sábado, 9 de abril de 2011

Serafín Fanjul, nuevo miembro de la Real Academia de la Historia

Madrid,09.04.2011,Efe

Serafín Fanjul.

El historiador gallego cubre la vacante de Alfonso Emilio Pérez Sánchez, fallecido en 2010

El arabista Serafín Fanjul García, gran experto en Al-Ándalus y en las pervivencias del pasado árabe en España, fue elegido ayer académico de la Historia para cubrir la vacante de Alfonso Emilio Pérez Sánchez, fallecido en agosto de 2010.

La Real Academia de la Historia informó de que la candidatura de Fanjul (Lugo, 1945) estaba avalada por los académicos Francisco Rodríguez Adrados, Luis Suárez Fernández y Luis García Moreno.

Catedrático de Literatura Árabe en la Universidad Autónoma de Madrid, el nuevo académico ha centrado sus investigaciones de los últimos diez años en la sociología de Al-Ándalus, las relaciones entre España y Al-Ándalus y las que se establecieron entre los reinos cristianos de la Reconquista y el territorio musulmán, entre otras cuestiones.

Fanjul se licenció en Filología Semítica por la Complutense y su memoria de licenciatura ya la dedicó a Ahmad Rami, poeta popular. Su tesis doctoral fue calificada con sobresaliente cum laude y profundizó en El mawwal egipcio, expresión literaria popular.

Licenciado también en Historia de América, Fanjul ha publicado numerosas obras entre las cuales figuran Literatura popular árabe (1977), Al-Ándalus contra España. La forja del mito (2000) o La quimera de Al-Ándalus (2004).

Este experto arabista ha traducido obras clásicas como la Rihla, de Ibn Battuta, publicada como A través del Islam (Rihla, Viajes), en colaboración con F. Arbós; El libro de los avaros, de Al-Yahiz; las Maqamat, de al-Hamadani, publicada como Venturas y desventuras del pícaro Abu l-Fath de Alejandría, y Descripción general del África, de Juan León Africano.

El nuevo académico de la Historia es también autor de relatos y novelas como Habanera de Alberto García, El retorno de Xan Furabolos y Los de Chile.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: