miércoles, 6 de abril de 2011

Reunión de representantes de UCIDCAT con Xavier Puigdollers, director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña.

Barcelona,05-04-2011,islamedia


Ayer martes día 5 de abril de 2011, a las 11:30, el señor Xavier Puigdollers recibió en su despacho, situado en la calle Urquinaona número 14, 1 ª planta, los representantes de la unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT).

La unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) ha estado representada por su presidente, Mohamed El Ghaidouni El Morabet, Taoufik Cheddadi El Harrak, vicesecretario, Mohamed Kharbouch, El Mustapha Ben El Fassi, y Said Motaki, representantes de UCIDCAT en las provincias de Lleida, Barcelona, ​​y Tarragona respectivamente.

Mohamed El Ghaydouni, tras felicitar al señor Xavier Puigdollers, director de la dirección General de Asuntos Religiosos (DGAR) de la Generalidad de Cataluña, relató una visión detallada del panorama religioso catalán, haciendo una lectura analítica del pasado, presente y el futuro. El Ghaidouni insistió en que la gestión del hecho religioso en Cataluña se ha de producir desde una aproximación de ciudadanía teniendo en cuenta la realidad cultural y lingüística de Cataluña.

Mohamed Kharbouch, en su intervención explicó la realidad de los musulmanes de toda la provincia de Lleida, disipando todos los tópicos sobre la representatividad de los musulmanes, y la imagen que se ha dado por la prensa, reduciendo toda la ciudadanía musulmana leridana a un calle o una entidad. Kharbouch, comentó el gran esfuerzo que está llevando UCIDCAT para normalizar la práctica musulmana en Lleida ofreciéndose como interlocutor válido para el diálogo con la administración.

El Mustapha Ben El Fassi, en su intervención dibujó las líneas generales de la política de UCIDCAT, defendiendo el concepto de ciudadanía musulmana, un Islam compatible con los valores del país, y el tema de la enseñanza de la Religión Islámica en las escuelas públicas.

Said El Motaki, habló de la situación del Islam y los musulmanes en la provincia de Tarragona, abogando por la diversidad y la democratización de las instituciones Islámicas, incito también a la participación de la mujer en estas entidades, y al diálogo permanente con las administraciones.

Por su parte el Sr. Xavier Puigdollers, tras agradecer a los representantes de UCIDCAT, comentó que Cataluña es un país abierto a todos y con una realidad cultural muy diversa y rica.

El hecho religioso, subrayó el señor Puigdollers, es un factor muy determinante, y la dimensión religiosa o espiritual del ser humano es un valor básico reconocido como derecho humano por la ONU. El señor Puigdollers concluyó su intervención afirmando que, la nueva ciudadanía ha aportado mucho a la cultura catalana, la lengua y la religión del país, por lo tanto debemos trabajar todos para garantizar la libertad de la práctica religiosa de todos los ciudadanos.
La reunión finalizó a las 13:00 h.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: