domingo, 10 de abril de 2011

Musulmanes quieren ideas nuevas

India,09.04.11,elheraldo.hn


La mayor parte de los alumnos son menores provenientes de zonas pobres de la India habitadas por musulmanes.

India tiene al menos 161 millones de musulmanes, la tercera cantidad más grande en cualquier país, pero los musulmanes siguen siendo una minoría marginada en un país dominado por hindúes, y económica y educativamente en desventaja.

A finales de febrero, el consejo regulador de la escuela nombró a un comité para investigar la controversia y asignó las actividades cotidianas a un rector temporal hasta que se tome una decisión final.

Entre tanto, muchos jóvenes clérigos musulmanes, incluidos algunos de Darul Uloom, se han unido en torno a Vastanvi como un símbolo de reforma.

“La mayoría de los estudiantes está muy descontenta con la designación”, dijo Mohamad Asif, un estudiante de 22 años en Darul Uloom. “A algunas personas poderosas no les gustaban las ideas progresistas de Vastanvi. Se sintieron amenazadas cuando se hizo cargo”.

“El habla de una buena educación, de una educación moderna. Hace cosas buenas por la comunidad musulmana”.

India tiene al menos 161 millones de musulmanes, la tercera cantidad más grande en cualquier país, pero los musulmanes siguen siendo una minoría marginada en un país dominado por hindúes, y económica y educativamente en desventaja.

La educación se considera un problema crítico, aunque los clérigos la ignoran a menudo. Darul Uloom ofrece cursos en inglés y computación, pero el resto del plan de estudio se extrajo de los antiguos textos islámicos. Solo un porcentaje reducido de estudiantes musulmanes asiste a las madrazas en India, aunque los eruditos dicen que estas escuelas teológicas ejercen una amplia influencia en la sociedad musulmana.

Yoginer Sikand, un académico que ha escrito extensamente sobre las madrazas indias, dijo que Darul Uloom forma estudiantes en una perspectiva antigua del mundo, usando comentarios de siglos de antigüedad para enseñar el Corán u otros textos, en lugar de análisis más contemporáneos para tratar de aplicar el islam a las inquietudes modernas.

"El plan de estudios no refleja las exigencias contemporáneas”, dijo. “No equipa a los estudiantes con el conocimiento del mundo contemporáneo”.

Vastanvi no es precisamente un liberal entusiasmado. Nació en Gujarat, se formó en la madraza deobandista y llegó a Akkalkuwa hace tres décadas, donde se estableció en una escuela religiosa de una habitación con seis estudiantes y usó el mismo plan de estudios de Deoband. Sin embargo, a medida que crecía su escuela con los hijos de familias pobres, el mulá dijo que se dio cuenta de que ellos también necesitaban una forma de ganarse la vida. Empezó a incluir en la formación para imanes sastrería y otros oficios.

Sin embargo, dio el mayor paso cuando empezó un sistema paralelo de la denominada educación moderna, para lo cual solicitó contribuciones de dirigentes empresariales musulmanes para construir instituciones de formación profesional y, después, colegios acreditados de medicina, ingeniería y farmacéutica.

Muchas familias musulmanas batallan para pagar universidades indias de la corriente institucional, que con frecuencia exigen enormes anticipos y colegiaturas; en Akkalkuwa, no se piden anticipos.

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