jueves, 7 de abril de 2011

Ministro de Sarkozy quiere limitar la inmigración legal a Francia

Paris,07/04/2011,terra.com.mx


El ministro del Interior Claude Gueant, en el cargo desde febrero pero verdadero artífice de la política migratoria de Francia desde 2005, quiere limitar la inmigración legal a este país.

'He pedido que se reduzca el número de personas admitidas como inmigrantes laborales' (20.000 llegadas por año), dijo Gueant en una entrevista que la revista Figaro Magazine publicará el viernes.

Interrogado sobre su intención de 'intervenir para reducir la inmigración legal', Gueant, uno de los más cercanos consejeros y ahora ministro del presidente conservador Nicolas Sarkozy, respondió: 'Por supuesto'.

'Vamos a reducir la cantidad de extranjeros que vienen a Francia por reunificación familiar (15.000)', agregó Gueant, que fue consejero de Sarkozy cuando éste dirigía el ministerio del Interior.

Estas iniciativas se anuncian a un año de las elección presidencial de 2012 y luego de que la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha) sufriera una nueva derrota en las elecciones cantonales de marzo, en las que el Frente Nacional (FN, extrema derecha) dejó en claro su avance en el terreno.

Desde su llegada al ministerio del Interior, el 27 de febrero pasado, Gueant hizo numerosas declaraciones que desataron polémica.

Esta semana, en vísperas de un debate sobre el laicismo impulsado por la UMP, criticado por apuntar directamente a la comunidad musulmana y al islam, no dudó en afirmar que 'el número creciente de fieles de esa religión y una serie de comportamientos, plantean problemas'.

A mediados de marzo, y en el marco de una estrategia para captar electores de ultraderecha, el ministro dijo que 'debido a una inmigración incontrolada, los franceses tienen a veces la sensación de no estar en su casa'.

Luego, al hablar de la intervención militar en Libia usó la palabra 'cruzada' y para rematar se declaró a favor de prohibir que los usuarios de los servicios públicos exhiban símbolos religiosos.

Francia alberga a la mayor comunidad musulmana de Europa, de casi seis millones de personas.

Gueant dijo en la entrevista que Francia reducirá la cantidad de inmigrantes que benefician del derecho de asilo y aumentará el número de expulsiones de inmigrantes ilegales.

En 2010 Francia concedió el asilo a 10.340 de las 52.762 personas que lo solicitaron, en baja del 0,3% respecto del año anterior.

El ministro se congratuló del aumento de expulsiones o repatriaciones.

'Antes de 2011 Francia expulsaba a sus países de origen a 8.000 ó 9.000 personas. Hoy son 30.000', afirmó.

Según cifras del ministerio de Inmigración, Francia otorgó en 2009 más de 175.000 permisos de residencia a ciudadanos extranjeros no europeos, en baja de 2,9% respecto de 2008.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: