viernes, 15 de abril de 2011

La mayor parte del colectivo se siente inclinado hacia la libertad religiosa

Vitoria,15/04/2011,noticiasdealava.com,A.Burdain

Un hombre lee el Corán en una mezquita de Vitoria.(Foto: dna)

Más del 75% ve adecuado enviar a sus hijos a los centros educativos de la cav
Poco más de la mitad de los musulmanes encuestados está a favor de la renovación y restauración de la religión

La encuesta planteada por el Gobierno Vasco a la comunidad musulmana se ha dirigido a los imames de los oratorios y mezquitas de barrios ubicados en los tres territorios históricos, los representantes de asociaciones cuyas actividades se desarrollan en base a una una visión religiosa islámica y a los miembros del colectivo que se definen como creyentes y acuden con frecuencia a las mezquitas. Un 96,7% muestra su compromiso e interés por el diálogo y por los diferentes puntos de vista que pueden compartir con el "otro" y un 97% se siente inclinado hacia la tolerancia y la libertad religiosa. A pesar de ello, sólo el 25% de los consultados piensa que la gente que cree en religiones distintas a la suya no está equivocada.

Más del 75% de los consultados se muestra partidario de que sus hijos acudan a la escuela para aprender las materias y valores que se desarrollan en los centros educativos vascos. Entre los restantes entrevistados, el 23% se mostró favorable a la idea de que sus familiares se abstengan de asistir al colegio, un porcentaje que se reduce a menos del 10% si tenemos en cuenta que un 13,2% de este último grupo está "parcialmente de acuerdo" con la medida. Ello significa que reconocen el derecho básico a la escolarización, pero prefieren que las instituciones públicas tengan en cuenta sus matices culturales y les faciliten la opción de adquirir educación sobre la historia, la lengua, la educación y los valores de la religión musulmana.

Más del 97% de los 121 encuestados entiende que sus lideres religiosos se abran y admitan las preguntas y dudas que se les planteen sobre cuestiones trascendentales. Poco más de la mitad apoya la renovación y restauración de la religión y más del 80% declara que sus antepasados sí cometieron errores. Más del 90% afirma que las personas pueden conservar su religión sin tener por que aislarse de este mundo y no tratar con los demás. Menos del 10% de los participantes es partidario de conservar su identidad pura frente a los cambios y las transformaciones que experimenta el mundo que les rodea.

Un 56,2% admite que los no musulmanes, si son honestos y hacen el bien, serán avalados por Dios. El 35,5% restante, expresa su disconformidad con el planteamiento y matiza que si un no musulman hace buenas obras, Dios le premiará en la vida mundana, pero en el Día del Juicio será preguntado por qué razón no profesa la religión musulmana.

mezquita en zaramaga Por su parte, los vecinos de Zaramaga preocupados ante el anuncio de la apertura de una mezquita en un local de la calle Martín Olave, explicaron ayer que ya se han puesto en contacto con la concejala de Cultura, Maite Berrocal, para expresarle sus dudas acerca del proyecto, que no cuenta con licencia de lugar de culto sino de asociación sociocultural. Los vecinos señalaron que la edil desconocía la iniciativa, aunque se comprometió a informarse. Por el momento no hay obras en el local, aunque los residentes en la zona han detectado que un grupo de personas duerme en su interior de manera irregular, por lo que ya han alertado a las autoridades locales. Este lunes, los administradores de las comunidades que integran la manzana en la que se asentará supuestamente la mezquita tienen la intención de reunirse con los técnicos municipales de Urbanismo a fin de conocer exactamente los requerimientos que se exigen a un recinto de esta tipología. "Sólo queremos que el barrio mantenga su actual tranquilidad y que no surjan nuevos elementos que incrementen la inseguridad", explicaron.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: