miércoles, 27 de abril de 2011

La mayor necrópolis islámica de la Safor desvela el enigma de Xeresa

Valencia,27/04/2011,levante-emv.com,RAFA PUCHADES

Los restos de dos personas de la necrópolis. àlex ruiz

La excavación de la Servana permite ubicar la alquería que Jaume I donó a la familia de los Carnicer

El misterio histórico que envolvía la ubicación de la antigua alquería islámica de «Xaresa» ha quedado desvelado gracias a una excavación arqueológica que, según todos los indicios, ha dado con ese enclave que, en 1249, el rey Jaume I donó a cinco miembros de la familia Carnicer una vez conquistado el castillo de Bairén. «Xaresa» estaba muy cerca de otra alquería, llamada Xeresa, que es el municipio que ha pervivido hasta nuestros días. Los dos topónimos surgen del árabe «xarîza», la familia que se asentó por primera vez en ese lugar.

El enigma sobre dónde se situó exactamente «Xaresa» es lo que ahora ha revelado la excavación arqueológica que se está llevando a cabo en una gran parcela situada en el polígono industrial, a las afueras de la localidad.

Un gran cementerio islámico y los cimientos de cuatro casas permiten aseverar que es allí donde se encontraba «Xaresa». Falta la quinta vivienda donada a los Carnicer, pero es muy probable que aparezca en la zona no excavada o que esté debajo del vial construido en el polígono industrial de Xeresa.

Así, Xeresa y «Xaresa» se encontraban sólo a unas pocas decenas de metros, pero su suerte fue muy diferente. La primera, el actual municipio fue «respetada» por Jaume I y allí siguieron viviendo musulmanes tras la conquista. En «Xaresa», en cambio, las casas pasaron a manos de cristianos, que las habitaron hasta el siglo XIV.
Toda esa cronología histórica está ahora a la vista en el solar donde se están llevando a cabo las excavaciones. Lo que más llama la atención es el gran cementerio islámico, cuyas tumbas abarcan el periodo comprendido entre los siglos XI y XIV.

En opinión de Josep Pérez, que dirige los trabajos de investigación, las cerca de 150 tumbas halladas y la disposición de los cuerpos permite asegurar que se trata del primer «cementerio planificado» de la época islámica hallado en la Safor. Los cadáveres de algunos niños que aparecen en la parte menos antigua del cementerio, de mediados del siglo XIV, evidencia, según Pérez, que una epidemia de peste diezmó muchas localidades, de ahí que aparezcan muchos más cadáveres de niños y personas jóvenes que los hallados en la zona vieja de la necrópolis.

Consolidan el torreón del Castellet de Turís

Como culminación de la primera fase de la intervención en el Castellet de Turís y a la espera de la próxima segunda fase, durante la cual se llevará cabo la consolidación y puesta en valor de la zona excavada en 2010, la Universitat de València está llevando a cabo unas obras para consolidar y proteger la cara norte del torreón del Castellet.

Esta construcción, datada en torno al año 1000, aunque con importantes reformas de los siglos XIII y XV, es la única parte que queda en pie del potente torreón que definía la silueta del antiguo castillo y desde el cual se controlaban los accesos a la Foia de Bunyol y de la Ribera Alta. Dado que el Castellet es el lugar tradicional para celebrar la merienda de Pascua por parte de los turisanos, se ha puesto a disposición de los visitantes una guía de la restauración y el monumento.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

1 comentario:

Ana Rodrigues dijo...

Há alguma publicação sobre esta necrópole? Estou a fazer tese de mestrado sobre uma necropole islâmica portuguesa.
Ana Rodrigues