lunes, 4 de abril de 2011

LA ACTUAL REVOLUCIÓN EGIPCIA EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Valencia 03/04/2011,islamedia

Rida El Barouni, Antonio Luque, Ihab Fahmy y Benito Sanz Díaz

El 30 de Marzo se dio por terminado, en la Facultad de Derecho de la Universidad Politécnica de Valencia, un seminario sobre “La Presidencia de Obama y la Crisis” que versaba sobre el cambio en el mundo árabe.

La intervención de Fahmy fue precedida por la de Rida El Barouni, que habló del día a día en la revolución tunecina.

Ihab Fahmy trató los siguientes puntos en su ponencia:

- Egipto. El único estado existente en el mundo con 3.000 años de historia
- Historia de las revoluciones egipcias
- De la monarquía a la república
- Los cristianos egipcios y su papel en las revoluciones
- Puntos en común y divergentes con las anteriores revoluciones
- La era Mubarak
- El por qué del 25 de Enero
- El cambio en USA y sus consecuencias en Egipto
- Los 18 días en la plaza del Tahir

A destacar la relación entre musulmanes y cristianos. Cuando hablamos de buena convivencia en Egipto se habla de la relación del día a día, esto no quiere decir que cada mañana se besan y se abrazan; como cualquier familia tienen discusiones, roces, críticas. No hay ningún musulmán egipcio que no tenga un amigo cristiano de igual forma no hay ningún cristiano egipcio que no tenga un amigo musulmán.

No hubo tiempo para preguntas a pesar del interés de los asistentes, sí que se preguntó acerca de quien iba a ser el próximo presidente de Egipto. La contestación fue, cuando yo era joven fui de viaje a Londres, antes de salir de Egipto me dieron muchas direcciones para acudir a familiares y amigos egipcios allí, por la noche, antes de dormir, cogí todas las direcciones, las rompí y las tiré a la basura, como joven rebelde pensé, bastantes egipcios tengo en Egipto para ir a Inglaterra a buscar más. Al salir del aeropuerto cogí el metro y no sabía en que parada iba a bajarme, pensando en que la decisión podría ser en función de la parada que tuviera el nombre más bonito; tuve una sensación placentera de libertad. Ahora mismo los egipcios, por primera vez en 7.000 años, no saben quién será el próximo presidente, están viviendo su momento placentero de libertad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: