sábado, 30 de abril de 2011

Influencia musulmana

Treviño,30.04.11,diariovasco.com



La Concepción de San Vicentejo es un edificio sin precedentes en el románico alavés. ::BLANCA CASTILLO
La Concepción de San Vicentejo, Treviño. Un enigmático templo cuyo interior puede visitarse en raras ocasiones

Hay lugares con alma que transmiten de un vistazo su importancia. La ermita de La Concepción de San Vicentejo, una localidad del Condado de Treviño, en la ladera sur del puerto de Vitoria, choca por su belleza singular, por su ubicación a la entrada misma del pueblo, a tiro de piedra de la otra iglesia-parroquia. El color de la piedra rosácea que cambia de color según cambian los rayos de sol, el ábside más hermoso y sorprendente del románico de la zona, la perfección de sus líneas simples y su fábrica de modélica sillería convierten este templo en un rincón mágico que nos conmueve, enclavado en un paisaje de bosques y cultivos.

Al ser privada solo se puede visitar el interior en contadas ocasionas, de otra forma y no es poco, no se puede disfrutar más que desde fuera.

Se trata de un edificio sin precedentes ni secuelas en el románico de estas tierras, obra seguramente de un constructor foráneo, buen conocedor de las técnicas musulmanas y un gran artista. El autor consigue con un despliegue de planos una fuerza ascensional, inusitada en el primer rom3ánico y se superponen arquerías, lo mismo que en el arte musulmán. Dice Micaela Portilla que «se aspira a una riqueza ornamental y se transfieren a este lugar olvidado elegantes cardinas trepanadas de aire bizantino, y en relación con lo mejor del arte decorativo cordobés».

La ermita pertenece a una familia, los Martínez de Aragón. Un acuerdo con la Diputación alavesa que la restauró en su día obliga a las autoridades alavesas a estar presen tes en la misa anual que celebra la familia en recuerdo de sus difuntos.

Muy cerca, Uzquiano, con sus dos portadas, una de la iglesia abandonada de Ochate, y las ruinas de la de Arana, pueden completar la visita.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: