sábado, 9 de abril de 2011

Inaugurada la primera universidad islámica de Albania

Tirana,09/04/2011,islamico.org


Una universidad islámica fue inaugurada en Tirana el jueves 7 de abril, la primera que ha existido nunca en Albania. En la ceremonia de apertura, el jefe de la comunidad musulmana en el país, Haxhi Selim Muca, dijo que el Islam no es una religión de violencia, sino una religión de fe y conocimiento. El primer ministro Sali Berisha pidió durante el acto a todos los ciudadanos que se unan y aceleren el desarrollo de Albania.

El primer intento de crear una Universidad Islámica en Albania tuvo lugar en 2005, cuando los planificadores recibieron la luz verde inicial de Tirana. La idea de construir una universidad islámica en el país fue planteada por primera vez ese año por el primer ministro Fatos Nano en conversaciones con los responsables de la Oficina de los Sheijs.

El comité de planeamiento abrió una cuenta de banco para obtener fondos para la universidad, dado que la legislación albanesa prohíbe la financiación de cualquier institución religiosa con dinero público.

La universidad abrirá también sus puertas a los estudiantes de Kosovo, Macedonia y Serbia.

El presidente de la Oficina de los Sheijs, Selim Muca, ha subrayado la importancia del establecimiento de una universidad islámica en el país, de tal forma que los jóvenes musulmanes no tengan que viajar al extranjero y sean influenciados por otros dogmas e ideologías.

En los años noventa, centenares de musulmanes albaneses viajaron a países árabes y musulmanes para completar su educación a través de becas.

Sin embargo, cuando volvieron a casa llegaron adheridos a escuelas religiosas diferentes a la hanafi, que es la predominante en los Balcanes.

Ha existido durante años una Universidad Católica en Albania, mientras que los musulmanes, que comprenden la mayoría (un 75%) de los 3,5 millones de albaneses, no habían tenido hasta ahora su propia universidad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: