jueves, 14 de abril de 2011

Goytisolo: «Europa está obsesionada con el uso del burka»

El Cairo, 14/04/2011,EFE

Goytisolo: «Europa está obsesionada con el uso del burka»ERNESTO AGUDO

El escritor catalán que se autodefine como «una persona absolutamente laica» considera que «es necesario respetar las diferencias religiosas»

El escritor español Juan Goytisolo considera que en Europa "hay una obsesión" sobre el uso del burka y calificó como un "disparate" los intentos por excluir a los musulmanes de las sociedades del viejo continente.

"El ejemplo de lo que está ocurriendo en Italia y Francia demuestra que hay un repliegue cultural que quiere excluir a la población musulmana, y a mí me parece un disparate", afirmó Goytisolo en una entrevista con Efe.

El autor de "Makbara", que se encuentra en El Cairo para asistir a una serie de actos organizados por el Instituto Cervantes, dijo que no era partidario de que se legislara sobre el uso del burka, como ha ocurrido en Francia y se está debatiendo en Italia.

"Hay una obsesión en Europa por esto. Creo que es un poco desmesurado, por decir de alguna manera, ver siempre al diablo detrás del burka o del hiyab (pañuelo islámico)", agregó.
«Respetar las diferencias religiosas»

Goytisolo (Barcelona, 1931), la principal figura de las letras hispanas que vive en un país musulmán (Marruecos), dijo que, a pesar de ser "una persona absolutamente laica", es necesario respetar las diferencias religiosas.

Siempre y cuando, agregó, "se ajusten a lo que pueden ser los derechos humanos en una democracia, o la libertad de expresión, y se acepten esos valores, que no son europeos (...), sino universales".

"He luchado toda mi vida contra el racismo y la discriminación, tanto de los gitanos como de los musulmanes en los países europeos. Dejo aparte el lado creativo y hablo como ciudadano", añadió el autor de "Señas de Identidad".

Goytisolo citó el caso de una amiga suya que vivió muchos años en Marruecos, dedicada ahora a la mediación cultural y quien en una intervención pública, vestida con minifalda, "dijo que si una mujer quería llevar el burka por su propia voluntad, que lo llevara".

«Delirios»

Sin embargo, habló también de "delirios" como el caso de una musulmana en Francia "que quería que en su documento de identidad apareciera con burka".

También aceptó que en temas como este influyen determinadas posiciones políticas, como el voto contra los inmigrantes que defiende el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen, agravado aún más por la crisis económica.

"Es impresionante el éxito. Todas las barriadas que antes votaban para el Partido Comunista ahora votan para el Frente Nacional de Le Pen", añadió.

Goytisolo, que reside en Marrakech, dijo que jamás ha encontrado "la menor discriminación por motivos religiosos o por el hecho de ser un extranjero" viviendo en Marruecos.

El autor reconoció que en los países árabes se está produciendo una islamización de la sociedad, "pero no es radical en la mayoría de los países".

«Turquía como referente»

Puso como ejemplo Turquía, "un referente muy claro" en el que hay un "gobierno musulmán pero democrático que acepta el juego parlamentario, que está buscando la independencia judicial y que ha puesto de lado al Ejército".

Goytisolo reconoció que al islamismo moderado le faltaría una buena campaña de relaciones públicas en Europa e insistió en que el modelo turco deberían seguirlo los movimientos musulmanes.

"En Turquía, después de diez años de ausencia, he comprobado que el cambio es impresionante. El modelo turco puede servir como modelo de inspiración, me parece que es una referencia buena", agregó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: