domingo, 10 de abril de 2011

España acoge 785 mezquitas y lugares de culto, 55 en Murcia

Murcia,10/04/2011,laopiniondemurcia.es,V.G.
Mezquita de Algar (Murcia)

Actualmente la cifra de Comunidades Islámicas en España asciende en 2010 hasta 862 entidades, con 785 mezquitas, la mayoría en locales habilitados al culto, y solo algo más de una docena en edificios de nueva planta. La mayoría de las mezquitas se localizan en Cataluña (169), la comunidad con mayor censo musulmán de España (387.582 personas), seguida de Andalucía (100) y la Comunidad Valenciana (95). Murcia se sitúa por encima de la media al acoger 55 mezquitas, que han de atender un censo islámico de 80.817 personas.

Todo estos lugares de culto de las Comunidades Islámicas «gozan de inviolabilidad en los términos establecidos por las Leyes», según el acuerdo de cooperación de 1992.

Con todo, y aunque se ha avanzado mucho en este campo, la comunidad musulmana considera que «todo ello es insuficiente para atender las necesidades religiosas en aumento en España». Al respecto, desde la Comisión Islámica critican los obstáculos administrativos (como la obtención de licencia y apertura) que encuentran muchas comunidades musulmanas para abrir su mezquita o cementerio, hasta el punto de que el 5% de las comunidades islámicas españolas carece de estos lugares de culto y oratorio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: