viernes, 22 de abril de 2011

El Cristo de la Luz, en peligro por culpa de las humedades

Toledo,22/04/2011,EL DÍA

Cristo de la Luz. EL DÍA

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo aprobó en su última sesión alertar a las autoridades competentes sobre las humedades que dañan la Mezquita del Cristo de la Luz. La voz de alarma ha sido enviada a la Consejería de Cultura y a la Asociación de Amigos del Toledo Islámico.

Aseguran que la aparición de humedades en la fachada de la mezquita del Cristo de la Luz, aconseja que la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo denuncie tal hecho para que se repare este defecto que puede deteriorar las fábricas de ladrillo de tan importante edificio toledano.

El problema ha surgido por la ejecución de la cubierta que ahora tiene la mezquita, en sustitución del tejado que anteriormente tuvo, lo que les lleva a recordar el enfrentamiento mantenido, hace años, por esta Real Institución con el autor de las obras de restauración de la citada mezquita.

Esta circunstancia podrá corregirse instalando un goterón, posiblemente metálico, para que las aguas de lluvia que caigan en la cubierta actual viertan al exterior en vez de escurrir por las fachadas, humedeciéndolas de un modo preocupante, de acuerdo con lo observado en la obra y recogido en unas fotografías que adjuntan al informe con el subsiguiente peligro que ello puede suponer para la estabilidad de las fachadas.

Este goterón implicará la introducción de un elemento ajeno por completo a la edificación original, “que se hubiera evitado si la Consejería de Cultura hubiese aceptado la propuesta académica de mantener el tejado en lugar de la original cubierta de ladrillo que, finalmente, se construyó”, asegura Bellas Artes en nota de prensa.

El arquitecto restaurador desmontó la cubierta de teja que existía, desde quizá siglos antes, para sustituirla por otra, ejecutada también en teja, aunque de menor pendiente, que no podía realizarse, como demostró la Real Academia, porque su ejecución obligaría a romper las cubiertas internas de las bovedillas con arcaturas que conforman el techo del cuerpo cuadrado de la edificación. Ante tal evidencia, la obra fue paralizada en septiembre del 2001, quedando destejada la obra.

El arquitecto responsable redactó un nuevo proyecto el año siguiente, donde el interés fundamental del mismo era dejar vistos los huecos de iluminación y ventilación de la bovedilla central, lo que obligaba a rebajar el arranque de la cubierta, dando una pendiente incompatible con el cerramiento de teja árabe.

Antes de tomar esa decisión, aseguran que “debió de darse cuenta de la complejidad estructural del edificio por las diferentes épocas constructivas del mismo, pero no lo hizo”.

Con la mezquita destejada resultaba evidente que el cuerpo cuadrado se cubrió inicialmente con una cubierta plana donde se abrieron huecos para ejecutar las arcaturas interiores de las bovedillas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: