domingo, 17 de abril de 2011

El Consejo de Europa denuncia la lentitud en los avances sobre derechos humanos

Estrasburgo,17/04/2011,consumer.es


Asegura que los estándares acordados no cuentan con el refuerzo suficiente

Los avances que se registran en Europa en materia de derechos humanos resultan demasiado lentos y los estándares acordados no cuentan con el refuerzo suficiente, lamentó el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg. El comisario aseguró sentirse "profundamente impaciente" después de lo "visto y escuchado" durante 2010.

"El progreso en la implementación de los Derechos Humanos es demasiado lento y los estándares acordados no son aplicados consistentemente. El vacío de implementación es amplio", afirmó Hammarberg en la presentación del informe de su departamento sobre la situación en el pasado año. El estudio identifica ámbitos en los que se requiere una mayor intervención política.

A este respecto citó las condiciones de vida de la población romaní en lo concerniente a la escolarización, la vivienda, la sanidad y el empleo. "Debemos aspirar a profundizar en la integración de los romaníes en la sociedad, la ampliación de su representación política y la creación de mayores oportunidades para participar activamente en la vida en comunidad", apuntó en unas declaraciones que recoge el Consejo de Europa en su página web. Otra preocupación del comisario es el aumento de las tendencias racistas y xenófobas. "Los grupos nacionalistas y extremistas han explotado estos sentimientos con fines electorales y se ha hecho muy poco para luchar contra estas tendencias extremistas", relató Hammarberg.

Los dirigentes no han defendido los derechos humanos con la suficiente determinación en sus discursos públicos, aseguró el comisario. Muchos líderes no han repelido los "estereotipos islamofóbicos", señaló. No han aclarado, a su entender, que los musulmanes son una parte integral de una Europa multicultural y han contribuido en buena medida al desarrollo del continente durante siglos. Añadió que "si el multiculturalismo ha fallado es porque no se le ha dado una auténtica oportunidad".

Estos cambios de tendencia han influido en las políticas sobre inmigración, otro de los ámbitos en los que este departamento observa un vacío importante. "Tal y como demuestra la actual crisis en el norte de África, necesitamos una nueva política europea sobre migración y asilo que además distribuya la responsabilidad para la recepción de inmigrantes de forma más equitativa y justa entre los Estados miembros", sugirió Hammarberg.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: