sábado, 9 de abril de 2011

EEUU pide más protección a menores en centros de inmigrantes en España

Washington,8 de abril de 2011, EFE

Foto: En España hubo problemas en el trato de niños inmigrantes que entraron ilegalmente sin compañía de adultos, explica el texto del documento, dedicado a la situación de los derechos humanos en el mundo. EFE/Archivo

Estados Unidos considera que en España se respetan los derechos humanos, según el informe anual que divulgó hoy el Departamento de Estado, aunque cita casos de abusos policiales a sospechosos y pide más protección para los menores inmigrantes en los centros de detención.

En España hubo problemas en el trato de niños inmigrantes que entraron ilegalmente sin compañía de adultos, explica el texto del documento, dedicado a la situación de los derechos humanos en el mundo.

EEUU menciona el informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU que pidió al Gobierno español que mejore la situación de esos menores para que sean admitidos o deportados pero que no permanezcan en estos centros.

El informe destaca, por otra parte, que los niños tienen acceso a educación y oportunidades para realizar alguna rama de formación profesional fuera de los centros de inmigrantes, así como a clases de español para facilitar su integración, pero recomienda que se amplíe la Ley de Asilo de 2009 para que se extienda a todos los menores.

Entre los problemas que afectan a España, el documento anual del Departamento de Estado cita también la violencia machista, el tráfico de personas y, basado en organizaciones no gubernamentales, discriminación social contra los musulmanes.

El informe destaca que "todos los cuerpos policiales -incluyendo las policías autónomas- operaron con eficacia con casos aislados de corrupción".

Sin embargo, señala que hubo casos de corrupción gubernamental "particularmente en las provincias y municipios", y en particular hace referencia al presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, acusado de extorsión, influencias, fraude, cohecho y ocultación, entre otros cargos.

También menciona el juicio de casi un centenar de exfuncionarios de la ciudad malagueña de Marbella, empresarios y constructores, que fueron detenidos en 2005 por presuntamente construir de forma ilegal y permitir licencias a cambio de cohechos.

Las prisiones y los centros de detención, según el informe de EEUU, cumplen los niveles de calidad internacionales y permiten visitas de observadores de grupos independientes de derechos humanos, aunque en algunos casos habla de "superpoblación".

El informe agrega que la Constitución española "recoge la independencia judicial y el Gobierno generalmente la respeta".

También menciona que existe una prensa independiente, y afirma que "un efectivo sistema judicial, junto con un sistema político democrático, aseguran la libertad de expresión y prensa", así como el acceso a internet.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: