sábado, 23 de abril de 2011

Dos pueblos de Málaga eliminan la cadena al cuello de Boabdil que tenían sus escudos

Granada,23/04/2011,www.kaosenlared.net

Dos pueblos de Málaga han decidido dejar de subyugar al último rey de Al andalus, Boabdil . Canillas de Aceituno (2.336 habitantes) y Sedella (688 habitantes) han aprobado eliminar de sus escudos municipales la cadena que aprisiona el cuello del rey que rindió Granada en 1492.

Canillas de Aceituno ha tomado esta decisión porque "representa un elemento de confrontación que ya pertenece a épocas pasadas", asegura el alcalde, José Manuel Aranda (PSOE).

"Hemos decidido no continuar con un símbolo de esclavitud de connotaciones racistas que viene sólo a ahondar en la lucha del dominio entre razas, sin sentido en una nueva generación libre", asegura el regidor.

La decisión se formalizó el pasado viernes en un Pleno extraordinario. La propuesta partió del equipo de gobierno (PSOE) y fue apoyada por el Partido Andalucista, pero el Partido Popular votó en contra.

"No entendemos cómo se puede votar en contra y estar a favor de seguir representando a Canillas de Aceituno con símbolos que se cierran a las desigualdades y que pueden provocar sentimientos xenófobos".

Sedella liberó a Boabdil en septiembre del año pasado. Este Ayuntamiento también está gobernado por el PSOE.

¿Por qué eran así los escudos anteriores?

El escudo de Canillas de Aceituno se basa en el heráldico de la casa de los Fernández de Córdoba, que era de oro con tres franjas de rojas.

Los Reyes Católicos concedieron a don Diego Fernández de Córdoba incluir en su emblema el icono de la captura de Bobadil. Los monarcas agradecieron de esta forma la participación de Fernández en la batalla de Lucena (1483) y en la captura del último rey musulmán en la península ibérica.

Una vez conquistada Málaga, varios pueblos de la provincia incluyeron la alegoría de Boabdil esclavizado en su escudo.

La comarca limita al norte con la actual provincia de Granada. Otros municipios de la zona, como Comares, Archez y Sayalonga, mantienen encadenado a Boabdil.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: