viernes, 29 de abril de 2011

Dionisio LLamazares: "La desigual batalla entre poder político y económico pide a gritos la rebelión de las conciencias"

VALLADOLID,29.04.11,nortecastilla.es,FIDELA MAÑOSO.


El rector de la UVA, Marcos Sacristán, impone el birrete a Dionisio Llamazares durante la ceremonia. :: ANTONIO QUINTERO

Llamazares, el primer presidente de las Cortes, investido Doctor Honoris Causa

«La desigual batalla entre el poder político y el poder económico está pidiendo a gritos la rebelión de las conciencias.» Con esta afirmación, el primer presidente de las Cortes de Castilla y León, Dionisio Llamazares, concluyó su discurso durante el acto en el que fue investido Doctor Honoris Causa por la UVA, «por haber sido el introductor en España de una forma de entender el Derecho Canónico y el Derecho Eclesiástico del Estado, con una perspectiva de libertad de conciencia».

Familiares, compañeros, autoridades políticas y académicas, además de quien fuera su primer discípulo, el exministro Gustavo Suárez Pertierra; José María Contreras Mazarío, actual subdirector general de Relaciones con las Confesiones, y el catedrático Luis Mariano Cubillas Recio, que actuó como padrino de ceremonia, arroparon a Llamazares en este solemne acto.

El Doctorado, que fue decano de la Facultad de Derecho, recordó su paso por la institución académica vallisoletana y evocó vivencias de aquella época «que se me antojan decisivas para mi desarrollo intelectual». De hecho, aseguró que «llegué como canonista y salí como eclesiasticista». A su juicio, la misión del Derecho se centra en potenciar el desarrollo «pleno y libre» de la persona y «eliminar o sortear cualquier escollo o dificultad», lo que reclama «desperezar las conciencias y espolear su aspiración más profunda: la libertad». Solo desde esta convicción íntima, confesó en su prolija intervención, «cobran sentido para mí los esfuerzos, logros y frustraciones que trenzan mi historia académica».

Por su parte, el rector, Marcos Sacristán, quien calificó a Llamazares de excelente catedrático y prudente legislador, además de un hombre bueno, aprovechó su intervención para referirse al tema de las capillas universitarias. Y aunque no entró en el detalle del conflicto, se refirió a los estudios e investigaciones del nuevo Doctor para señalar que la laicidad «impide» la identificación de las confesiones religiosas con el Estado, «con sus instituciones o con quienes las representan», al tiempo que añadió que hay que «tratar de seguir, como ciudadanos, la moral social con independencia de cómo la propia religión lleva a valorar esas normas, para sí y para los correligionarios, pero no para el conjunto de la sociedad, de la universidad pública».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: