domingo, 10 de abril de 2011

Del rezo en la mezquita al gesto solidario de dar sangre

MANACOR,10/04/2011,diariodemallorca.es,T. OBRADOR.

Jamal Akalai, que se estrenaba como donante, durante la extracción

Más de cincuenta hombres acudieron ayer al centro de salud de sa Torre, en Manacor, para ayudar a la ciudadanía y apoyar la integración y convivencia

El lema de Donar sangre es donar vida ha vuelto a tener protagonismo musulmán en Manacor. Después de la oración de las 17,30 horas en la mezquita, medio centenar de hombres se dirigieron, por tercer año consecutivo, al centro de salud de sa Torre. El objetivo, "ayudar a los demás". Asimismo, la acción colectiva constituía un nuevo ejemplo de integración, a favor de la convivencia.

La unidad móvil de la Fundació Banc de sang i teixits de les Illes Balears preparó su dispositivo habitual de campaña, un año más para una tarde-noche en exclusiva para la comunidad musulmana de Manacor. Si sobre las 18 horas, tras el rezo, acudieron de golpe medio centenar de personas, hasta las 21,30 horas siguieron asistiendo al centro de salud grupos e individuos en solitario.

Los donantes consultados por este diario coincidían en afirmar: "La donación de sangre es un acto humanitario, quién sabe si un día serás tú el beneficiario".

En 2009 el Banco de Sangre propuso a la comunidad islámica su participación en la campaña. Los invitados decidieron que fuera después del Ramadán, y el resultado satisfactorio ha provocado la repetición de la ´jugada´ varias veces, con lideraje del imán Mahmoud El Hirech y el presidente de la comunidad islámica local, Ahmed El Youssefi.

Y ayer se siguió el procedimiento de costumbre de rellenar formularios. Los requisitos, entre 18 y 70 años; mínimo de 50 kilos de peso; no haber comido en las dos horas anteriores, y toda una serie de puntos referentes a sexualidad, estado de salud, etc. A más de veinte se les dio de alta como nuevos donantes. Pasaron el reconocimiento médico previo a la extracción en la sala con camillas.

El imán consideró que donar sangre "es una labor muy positiva para ayudar a la ciudadanía, hijos, esposas, allegados, vecinos". En este sentido, El Hirech recordó que en los rezos en la mezquita "se fomenta la solidaridad, la ayuda a necesitados, el respeto a los mayores...". Por su parte, el presidente de la comunidad islámica, El Youssefi, recalcó que "todos somos iguales y hay que ayudarse".

Jamal Akalai, de 28 años, se estrenaba como donante. "Es mi primera vez y me siento feliz, para nada nervioso". Procedente de Marruecos y residente en Manacor desde hace diez años, destacó que este gesto "puede ayudar a mucha gente, jóvenes y mayores". En la misma línea, Rachid Lamkhantach, también debutante, se expresaba convencido de la iniciativa: "No estoy nervioso, ayudar a la gente enferma y que precisa sangre no inquieta en absoluto, es muy buena experiencia". Prácticamente todos dijeron que repetirán. La fidelización, clave.

Catalina Ferrer, Bàrbara y Joana Maria Fons, y Bartomeu Cabot, colaboradores de la campaña, agradecieron tanta implicación. De menos de 20 donantes musulmanes, en muy pocos años en Balears se ha pasado a unos 600.

"Animamos a las mujeres, pero mejor si hay una separación"

El imán y el presidente de la comunidad islámica aseguraron que a las mujeres no les prohíben ser donantes, mas bien todo lo contrario: "Les animamos y damos coraje para que participen, si bien nuestra religión establece que mejor si vamos por separado". Este criterio choca con la igualdad de sexos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: