lunes, 11 de abril de 2011

Azkuna 'entiende' pero no 'comparte' la oposición vecinal a nuevas mezquitas

Bilbao,11/04/2011,Europa Press

Mezquita Assalam de Bilbao

* 'Hay que dar el permiso si cumplen con la ley', zanja el alcalde de Bilbao
* Comprende que haya recelos y espera que los musulmanes vayan 'poco a poco'
* Cree que si hay consenso, los pub y bares 'podrían cerrar una hora más tarde'

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha dicho "entender" aunque no "compartir" la oposición vecinal a la apertura de mezquitas en diversos barrios de Bilbao, aunque ha considerado que sus promotores deberían "ser inteligentes" e "ir poco a poco", en vez de "poner, de repente", dos o tres templos de este tipo "al mismo tiempo".

También ha aludido a los horarios de cierre de los establecimientos de hostelería y ha asegurado que si existe un acuerdo "entre todos", los pubs y bares "podrían cerrar una hora más tarde".

En una entrevista a Radio Euskadi, el regidor de la villa ha aludido a las protestas vecinales porque, en algunos barrios de Bilbao, se vaya a abrir mezquitas, críticas que ha dicho "entender" pero no "compartir".

"Desde el punto de vista constitucional, no hay nada que discutir, es perfectamente compatible la libertad de culto y, por tanto, pueden poner una mezquita, los rumanos una iglesia ortodoxa o la que sea", ha argumentado.

Además, ha recordado que la inmigración ha aumentado en Bilbao "en los últimos años". "Tenía que llegar, ha llegado esto y llegará", ha manifestado.

No obstante, ha dicho comprender la postura de los vecinos, que "ante la incertidumbre" mantienen "cierto recelo". Tras asegurar "hay vecinos más liberales e, incluso algunos que llegan a ser xenófobos".

"Esos que te dicen -ha indicado- 'yo no soy racista, pero me caen gordos'. ¿Ser racista qué es, coger una pistola y matarles?. No, hombre, ser racista es eso".

A juicio de Azkuna, los musulmanes "en este caso deberían coordinarse un poco" porque, desde el Ayuntamiento, "si éste es un caso reglado, si cumplen con la Ley, no hay más remedio que darles el permiso". "Si cumplen las normas, esto no es discrecional, esto es reglado. Hay que dar el permiso si cumplen con la ley", ha dicho.

No obstante, les ha instado a "ser inteligentes" en "ir poco a poco" en vez de "poner, de repente, dos o tres mezquitas al mismo tiempo". "Porque -ha argumentado- entre la gente se crea incertidumbre, es una novedad y esas cosas cuestan, lo mismo que hace 20 años no estábamos acostumbrados a la multiculturalidad".
Horarios de cierre

Por otra parte, respecto al horario de cierre de establecimientos hosteleros nocturnos, ha afirmado que el Ayuntamiento está "dispuesto" que se amplíe una hora, si existe consenso entre las partes. "Sí, creo que los bares y los pub, si llegamos a un acuerdo, podrían cerrar más tarde", ha afirmado.

A juicio de Azkuna, en el ámbito de la hostelería han ocurrido "varias cosas", entre ellas "que nos hemos hecho más europeos, a pesar de los horarios". Además, a su juicio, la crisis "no nos permite gastarnos unos 500 ó 1.000 euros al mes en copas".

"Pueden influir los horarios, puede influir la Ley Antitabaco, pero, sobre todo, creo que la crisis ha hecho mucho daño al sector, y hace más daño al de copas que al restaurante o al bar normal", ha apuntado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: