sábado, 26 de marzo de 2011

La UCIDCE dará prioridad a la reforma del minarete de Mulay El Mehdi

Ceuta, 26/03/2011,elfarodigital.es,Carmen Echarri

Grietas aparecidas en el minarete de la mezquita de Mulay El Mehdi.

La UCIDCE dará prioridad a la reforma y actuación integral sobre el minarete de la mezquita de Mulay El Mehdi, debido al mal estado en que se encuentra. Así lo han decidido en la última asamblea extraordinaria celebrada en la que se abordó la urgencia de intervenir en la mezquita además de mantener el compromiso alcanzado en octubre de 2010 sobre dos templos ubicados en el Príncipe Alfonso, en concreto en la calle agrupación Fuerte 219 y en la calle Este.

La consecución de estas obras podrá llevarse a cabo gracias a la subvención dada por la Ciudad. Subvención fijada en principio en 100.000 euros que se ampliará en 90.000 euros más para poder actuar sobre la mezquita de avenida de África. La UCIDCE ha resaltado el compromiso verbal del área de Cultura para poder llevar a cabo las actuaciones.

El caso de Mulay El Mehdi ha sido requerido por los propios fieles, al detectarse el estado peligroso para la seguridad de minarete en donde han aparecido grietas que están dañando la estructura. Al lugar ha girado visita no sólo los miembros de la UCIDCE sino también técnicos municipales del área de Fomento, que han constatado y calificado de “muy peligrosa” esta situación. La UCIDCE está sólo a la espera de la licencia de obras para poder actuar en el minarete, para lo que se contratará una empresa de Córdoba especializada en este tipo de rehabilitaciones, ya que tiene experiencia en otros templos.

Según el informe que de la situación de la mezquita ha hecho la GIUCE se han observado entradas y filtraciones de agua procedentes de la cubierta del edificio, así como la rotura de pilares de ladrillo que componen la coronación del minarete. Esto se ha debido al aumento de volumen por corrosión de las cabezas de la estructura metálica que soporta el forjado de la azotea. La GIUCE recomienda un saneamiento de la estructura así como una reconstrucción de los apoyos, a lo que debe sumarse la impermeabilización completa para evitar nuevas filtraciones.
El plazo estimado de ejecución de las obras es de tres meses y el presupuesto aproximado indicado por la propia GIUCE alcanza los 98.000 euros. Con la ampliación de la subvención se podría acometer esta obra además de las comprometidas para los dos templos del Príncipe.

Cultura, UCIDCE y Marruecos

Del Ministerio de Asuntos Religiosos se presupone un mantenimiento de las mezquitas. O al menos eso es lo que se ‘publicita’ desde Marruecos. La realidad es que en el caso sangrante que representa la mezquita de Mulay El Mehdi ha sido la propia UCIDCE la que ha tratado el asunto en asamblea extraordinaria para cerrar la necesaria actuación urgente que requiere el templo. Cultura se ha comprometido verbalmente a incrementar la subvención económica para satisfacer un arreglo que desde la propia gerencia de urbanismo que depende del área de Fomento se ha definido como muy necesaria.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: