miércoles, 16 de marzo de 2011

El 43% ven muy o bastante aceptable expulsar a una alumna que lleva pañuelo

BARCELONA,15/03/11,elpunt.cat, S.P

Rechazo al uso del burka y la construcción de mezquitas en Cataluña
Más de la mitad de los encuestados por el CEO no alquilarían un piso a una familia inmigrada

El pañuelo y la escuela no son compatibles. Esto piensan el 43% de los encuestados en Percepción de los catalanes y catalanas sobre la inmigración 2010, que ayer presentó el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO). En el planteamiento que se excluya una alumna de una escuela para llevar el velo islámico, el 49% lo encuentran poco o nada aceptable, para que valoren por encima de todo el derecho a la educación, pero hay un 43% que defienden que para ir a la escuela hay que sacar el pañuelo. Este es uno de los puntos que demuestran poca tolerancia con los rasgos diferenciales externos vinculados sencillamente a la diversidad religiosa.

En el mismo bloque de preguntas queda bien claro el rechazo al burka-el 69% lo ven nada aceptable-y el rechazo a tener una mezquita en el barrio-el 57% apoyan las protestas contra las mezquitas-. Así como también queda claro que es normal que se prefiera contratar un catalán a bandos que un inmigrante (64%) y que se expulse a un extranjero, aunque tenga todos los papeles en regla, en el momento que comete cualquier delito (77 %).

La encuesta del CEO, que ahora se comparará con las del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para ver si la aversión hacia la inmigración ha crecido y se ha agravado debido a la crisis, pone de manifiesto grandes reticencias a la la hora de alquilar un piso a un recién llegado-sólo el 48% lo aceptarían-, llevar el hijo a una escuela donde haya muchos hijos de inmigrantes (55%) o vivir en un barrio donde haya mucha inmigración (63%) . Menos reticencias hay en el planteamiento de tener compañeros de trabajo o de estudios extranjeros-el 81% no ven problemas-o que el hijo lleve amigos inmigrantes a casa (78%).

Diversidad cultural

El estudio analiza también el respeto a la diversidad cultural y religiosa: el 71% de los encuestados aceptan que los inmigrantes mantengan su cultura y sus costumbres siempre que no molesten al resto de catalanes, mientras que el 11, 5% encuentran bueno que los inmigrantes puedan mantener su cultura y manera de vivir. La religión se ve como el elemento que más separa recién llegados y autóctonos.
SOS quiere herramientas para la convivencia

La ONG SOS Racismo reclamó ayer que se trabaje a favor de la convivencia, un trabajo que considera imprescindible vistos los resultados de la encuesta del Centro de Estudios de Opinión. En un comunicado, la entidad que hace tiempo que denuncia el crecimiento de la discriminación por razones de origen o de raza calificó de "grave" el aumento y la extensión de opiniones racistas entre la población, lo que consideran atribuible "al discurso demagógico, las políticas discriminatorias y la permisividad con los discursos del odio".

SOS Racismo subraya que la encuesta reafirma los estereotipos sobre aspectos como los derechos y deberes, o el uso de los servicios públicos. La realidad demuestra, sin embargo, que los inmigrantes hacen mucho menos uso de los servicios sanitarios que los autóctonos. Precisamente, el sábado por la tarde se hará en el Arco de Triunfo de Barcelona el acto Movilízate para construir una sociedad justa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: