sábado, 12 de marzo de 2011

Cristina Castillo : "Las revueltas árabes son solo el inicio de un largo camino"

Zaragoza,12/03/2011, elperiodicodearagon.com, DAVID CHIC


ES LA DELEGADA ARAGONESA DE LA UNIDAD DE EMERGENCIAS DE CRUZ ROJA


ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN LA FRONTERA TUNECINA CON MOTIVO DE LA OPERACIÓN ESPECIAL DE LA ORGANIZACIÓN HUMANITARIA PARA PALIAR LA CRISIS DE REFUGIADOS EN EL NORTE DE ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

LOS PAÍSES ÁRABES SE ENCUENTRAN INMERSOS EN UNA SERIE DE REVUELTAS CON LAS QUE DECIDIRÁN EL FUTURO POLÍTICO DE LA ZONA

-- En la frontera, ¿Lo más se teme es a la avalancha de refugiados o a la incertidumbre por lo que pueda pasar en Libia?

-- Ambas situaciones están íntimamente relacionadas, ya que la situación en Libia es la que define el éxodo de refugiados a este lado de la frontera. En Túnez la gente está siguiendo con expectación las noticias, tanto de Libia como del resto de países árabes, y alrededor de la TV se hacinan decenas de tunecinos escuchando no solo qué ocurre al otro lado de su frontera sino cómo evoluciona la situación de los refugiados en los campamentos.

-- ¿La situación todavía es controlable?

-- El trabajo de las oenegés es tanto prestar asistencia a los refugiados que ya están en Túnez como estar preparados por si hubiera de nuevo una entrada masiva en las próximas semanas. Solo estando preparados para cualquier tipo de escenario podemos garantizar que tendremos los medios adecuados para dar una respuesta adecuada.

-- ¿Cuál es la labor de Cruz Roja?

-- La respuesta de la Cruz Roja en Túnez, gracias a la labor encomiable de decenas de voluntarios de la Media Luna Roja Tunecina, va dirigida a contribuir al esfuerzo conjunto de la sociedad civil tunecina y de la comunidad internacional para garantizar el alimento y la bebida, el abrigo, la salud básica y el saneamiento de aquellos que vienen huyendo de Libia y que se asientan en los campamentos instalados a tal fin.

-- ¿Cuál es la reacción de los tunecinos ante la llegada de refugiados libios?

-- La respuesta de la sociedad civil tunecina ha sido realmente impresionante. Decenas de familias de pueblos cercanos a la frontera les han abiertos sus casas, convoys con materiales de abrigo, comida y bebida llegan todos los días con voluntariosos individuos dispuestos a quedarse unos días echando una mano, y allá por donde pasas y te identifican con la Cruz Roja y Media Luna Roja te animan, te agradecen lo que estamos haciendo y se interesan por cómo sigue su situación. Está siendo una expresión de solidaridad muy destacable que debería servirnos a todos de ejemplo.

-- ¿La situación política en Túnez complica los trabajos de ayuda humanitaria?

-- En absoluto, la Cruz Roja y Media Luna Roja estamos desempeñando nuestra labor sin ningún tipo de impedimento, contratiempo o dificultad.

-- ¿Qué necesidades tienen los desplazados en la frontera con Túnez?

-- Evidentemente las necesidades más básicas en estos momentos, puesto que llegan solo con lo puesto, es tener garantizado el alimento y el agua, la salud y el refugio. Pero también lo son el saber qué va a ocurrir con ellos en un futuro próximo, si serán o no repatriados a sus países de origen, si deberán quedarse en Túnez a la espera de poder volver a Libia o si, en definitiva, en un lugar u otro, podrán volver a ganarse el sustento de sus familias, que es la razón que un día le llevó a emigrar a Libia.

-- ¿Es posible colaborar desde España?

-- Cruz Roja Española tiene una campaña abierta que todos pueden visitar a través de nuestra página web www.cruzroja.es y en la que pueden colaborar como en ella se indica. Igualmente, nuestro teléfono 902 222 292 está disponible las 24 horas del día para todo aquel que quiera ponerse en contacto con nosotros.

-- ¿Cambiará el mundo árabe?

-- Las revueltas en el mundo árabe son una manifestación de deseo de mejora de toda su sociedad, de poder ofrecer un futuro mejor a las próximas generaciones. Los tunecinos así lo han demostrado, y así te lo transmiten cuando hablas con ellos. Y su ejemplo, detonante del cambio, es solo el inicio de un largo camino.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: