lunes, 28 de febrero de 2011

Valores compartidos

Valencia,28-02-2011,islamedia

Grupo de jóvenes musulmanes en el congreso

Después de una semana maratoniana de ponencias y encuentros en las mezquitas con el Teólogo Salama Abdel Kawi, en Valencia, Murcia y Andalucía, terminó su visita a Valencia con un encuentro con los jóvenes. Fue una charla amistosa, muy cercana y tratando el concepto del Islam y la conducta de la musulmana y el musulmán en un sitio donde son minoría, incidiendo en que los valoremos humanos son compartidos en todos los sitios y estos son los valores que debemos de esforzarnos en destacar continuamente. Dio el ejemplo de una mujer que fue una mujer luchadora, Romaisa, que en el tiempo del profeta tan sólo tuvo un conocimiento superficial del Islam pero que se entregó a la causa de la justicia, no le gustaba nada la sociedad de clases que habitaba en Yacer y luchó para cambiar esta situación; su marido le dijo que si seguía con la religión nueva, el Islam, se iba a divorciar, el marido se fue de viaje y le dijo que cuando volviera si no había renunciado al Islam, él se divorciaría.

El marido murió en el viaje, dejándola viuda con dos hijos, uno de su marido con otra mujer y otro de ella, educó muy bien a sus hijos, sin distinción. Convenció a sus hermanos y resto de la familia, sobre los nuevos valores del Islam, éstos se convirtieron. Ella pasaba necesidad y se presentó un hombre de la clase alta que le pidió matrimonio, ella le dijo que no se casaría con él hasta que no aceptara los valores que ella había aprendido del Islam, él se marchó a reflexionar y abrazó el Islam, se casó con ella y se convirtió en un sabio sobre el Islam.

Salama en la mezquita hablándoles a los jóvenes

La exposición duró aproximadamente 50minutos, en el debate los jóvenes comentaron cómo a veces encuentran el rechazo por los prejuicios ajenos, prejuicios sin fundamento, la respuesta del cheij fue que cuando una persona está convencida en lo que cree, tiene muy claro el objetivo y sabe que lleva un mensaje, intenta siempre superar los obstáculos, extender la mano a los otros para eliminar estos prejuicios; en este sentido volvió a incidir en los valores humanos universales sobre los que se inclina todo ser humano, como son los valores de libertad, igualdad y justicia, valores compartidos por todas las religiones y filosofías del mundo.

En el discurso realizado en el municipio de Beniel (Murcia), expuso el valor de la sabiduría y de la información y su aplicación en el trabajo día a día que no sirve para nada saber mucho y hacer poco o saber mucho para hablar, las ideas tiene que transformarse en trabajo. Al finalizar la conferencia se cedió el micrófono a los asistentes para que pudiesen participar, casi todas las preguntas que le dirigían era de su preocupación sobre cómo rezar en el trabajo, que a sus hijos le enseñan la religión cristiana, muchas de sus inquietudes eran sobre los derechos de los musulmanes en España y en el marco legal en donde tiene que actuar y la gran mayoría fueron contestadas por el coordinador Ihab Fahmy. El otro gran interés de los asistentes era conocer cuál era la situación en Egipto, cómo llegaron a la revolución popular y la situación en la plaza del Tahrir, como él había estado manifestándose en la plaza desde el 28 de Enero hasta el 11 de Febrero, explicó cómo cambió su punto de vista hacia los jóvenes, en los primeros días de la plaza de la Tahir se mostró pasivo, expectante, pensó que era cosa de un día pero al ver que los jóvenes seguían manifestándose, que mostraban sus objetivos reales más claramente, salió a la calle con otra mirada hacia los jóvenes.

A pesar de que era lunes, día laborable, la visita tuvo una acogida extraordinaria por parte del la población musulmana de Beniel. En la mezquita no cabía ni un alfiler y los responsables de ésta tuvieron que adecuar espacio en la plaza y colocar altavoces en la calle ya que había mucha gente interesada y el espacio no era suficiente. La Guardia Civil junto a la Policía Local tuvo que ordenar el tráfico y colaboró con los responsables para la organización de dicha conferencia.

Salama Abdel Kawi

Teólogo egipcio de la Universidad de Al-Azhar que conduce un programa de televisión con mucho éxito entre los jóvenes, buen orador y comunicador, fue invitado a participar en el VI Congreso Islámico del Voluntariado: Conoces a Tus Vecinos, organizado por la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia los días 19 y 20 de Febrero. En días posteriores estuvo en Beniel (Murcia), en Córdoba, Almería, Granada y para finalizar su visita en Valencia, tuvo un encuentro con los jóvenes en la mezquita sede de UCIDValencia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: