domingo, 27 de febrero de 2011

Un pulso de un mes

ARTEIXO,27/02/2011,laopinioncoruna.es,ANA BLASCO

Patio del nuevo colegio de Arteixo. / fran martínez

El Consello Escolar del nuevo colegio decidirá mañana si expulsa durante tres días a la menor musulmana por negarse a quitarse el velo en clase

El Consello Escolar del nuevo colegio de Arteixo decidirá mañana si el pulso que mantienen desde hace un mes con una menor de once años y su familia culmina con la primera expulsión de un centro escolar en Galicia por el uso del 'hiyab' en clase. La comunidad escolar está decidida a hacer cumplir su reglamento interno -el único en Arteixo que prohíbe el uso del velo-, mientras que la familia musulmana no está dispuesta a ceder ante lo que considera un atentado contra la libertad religiosa y los derechos civiles

Nadie parece estar dispuesto a ceder. El Consello Escolar del nuevo colegio de Arteixo está decidido a hacer cumplir el reglamento interno aprobado el pasado 13 de diciembre aplicando una de las sanciones más graves: la expulsión de una menor durante tres días por negarse a quitarse el velo en clase. Por otro lado, la niña de once años y su familia, musulmanes, no están dispuestos a ceder ante lo que consideran un atentado contra la libertad de religión y sus derechos civiles.

El pulso se inició hace casi un mes y el Consello Escolar someterá mañana a votación si sanciona o no a la menor con la expulsión temporal. Aunque el reglamento interno recoge otras posibles medidas correctivas en caso de incumplimiento de las normas relativas a la indumentaria, el órgano educativo sólo parece sopesar la expulsión. No le ha hecho cambiar de opinión ni la posible denuncia vía penal de la familia ni el hecho de que el centro podría haber incurrido en una falta al no informar a la familia de la norma en el momento de ser matriculada.

Decisiones como la de permitir o no llevar el velo en las aulas las aprueba de forma independiente el Consello Escolar de cada centro. La Xunta defiende la autonomía del colegio para impedir que los alumnos asistan a clase con la cabeza cubierta y respaldan la legalidad del reglamento interno del centro, que ha sido el único de Arteixo en prohibir el uso de la hiyab en las aulas. De hecho, la niña no tuvo problemas para llevar el velo en el centro en el que estaba escolarizada con anterioridad.

El Concello trató de mediar en el asunto con diversas reuniones con los actores implicados. De hecho, interpondrá un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra el reglamento interno del nuevo colegio. Pero ni siquiera en el Gobierno local hay consenso al respecto, ya que el primer teniente de alcalde y representante municipal en el Consello Escolar, Xosé Márquez (TeGa), es partidario de que se aplique la sanción. Esta polémica se registra en el municipio que acoge al colectivo musulmán más numeroso de Galicia. Las reacciones que siguieron a la sanción de la niña musulmana y al cierre de la mezquita en el municipio preocupan al colectivo Abou Baker, que planea celebrar una serie de actos para acercar el Islam a la población. Entre otras cosas, para explicar los distintos significados del hiyab.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: