viernes, 11 de febrero de 2011

Mubarak renuncia, explosión de júbilo en Egipto

EL CAIRO,11/02/2011,(AFP).


El presidente egipcio Hosni Mubarak dimitió y entregó el poder al ejército el viernes, al término de 18 días de rebelión popular, provocando una inmediata explosión de júbilo en la calles de El Cairo y reacciones de satisfacción de la comunidad internacional.

"¡El pueblo ha hecho caer al régimen!", gritó una multitud en la emblemática plaza Tahrir (de la Liberación) convertida en símbolo del movimiento de protesta iniciado el 25 de enero contra Mubarak, de 82 años, que llevaba tres décadas en el poder.

"Habida cuenta de las difíciles condiciones que atraviesa el país, el presidente Mohamed Hosni Mubarak decidió abandonar el puesto de presidente de la República y encargó al consejo supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país", anunció el vicepresidente Omar Suleimán en una breve intervención televisada.

Gritos de júbilo, estruendos de bocinas y disparos al aire celebraron la noticia en El Cairo, donde cientos de miles de manifestantes habían participado en una multitudinaria protesta, bautizada Viernes de la Cólera, que reunió a más de un millón de personas en todo el país.

Pese a la alegría general, algunos egipcios expresaban su preocupación por encontrarse ahora bajo un régimen militar.

"Quiero estar seguro de que el ejército transfiera el poder a un gobierno civil de transición. Si oigo eso, este será el fin de la protesta y podremos irnos a casa", declaró a la AFP Adel Anwar, propietario de un comercio, que como miles de egipcios acampaba desde hacía dos semanas en la plaza.

Consciente de esta inquietud, el todopoderoso ejército egipcio aseguró en un comunicado "que no será una alternativa a la legitimidad querida por el pueblo".

Antes de la renuncia de Mubarak, los militares se habían comprometido a garantizar la organización de "elecciones libres y transparentes según las enmiendas constitucionales decididas".

El máximo representante del nuevo régimen, el ministro de Defensa Mohamed Husein Tantaui, recibió una calurosa acogida cuando pasó en automóvil frente al Palacio Presidencial donde miles de egipcios se habían congregado, primero para protestar, luego para celebrar.

Tantaui, que dirige el consejo supremo de las Fuerzas Armadas, el comité de oficiales que asumió el control tras la dimisión de Mubarak, es el nuevo número uno del país.

"Felicitaciones Egipto, el criminal se fue del palacio", afirmó en Twitter Wael Ghonim, uno de los jóvenes blogueros que iniciaron esta revolución, convertido en héroe tras una larga detención por los temibles servicios de seguridad del Estado.

Mubarak había partido con toda su familia a Sharm el Sheij, ciudad balnearia a orillas del mar Rojo, antes de que se anunciase su dimisión.

Los Hermanos Musulmanes, el más articulado de los grupos opositores egipcios, que se sumó tardíamente a las protestas, felicitaron al pueblo y al ejército egipcios.

Reaccionaron también rápidamente dos de las figuras egipcias que pueden emerger como candidatos a la elección presidencial.

El secretario general de la Liga Arabe y ex canciller Amr Musa saludó "al pueblo egipcio y al ejército por su logro histórico" y llamó a construir un sistema político "basado en el consenso".

"Mi mensaje al pueblo egipcio es: 'ganaron su libertad' (...) Usénla lo mejor posible", afirmó por su parte el premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que "el pueblo habló y Egipto ya no será más el mismo" y urgió al ejército egipcio a garantizar la transición a la democracia.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, consideró que la dimisión de Mubarak abre la vía a "reformas más rápidas y profundas" en mayor país del mundo árabe.

"La voz del pueblo egipcio, en particular la de los jóvenes, se escuchó y queda en sus manos determinar el futuro de su país", estimó por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Una explosión de júbilo recorrió también las calles de la capital de Túnez, donde una rebelión popular derrocó el mes pasado al presidente Ben Alí e inspiró el levantamiento egipcio.

El gobierno suizo anunció haber congelado "con efecto inmediato" todos los fondos de Mubarak y sus allegados en bancos de ese país para "evitar todo riesgo de malversación de bienes pertenecientes al Estado egipcio".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: