viernes, 18 de febrero de 2011

Los padres de la niña musulmana paralizan su cambio de colegio

Arteixo,18/02/2011,laopinioncoruna.es,ANTARES PÉREZ ARTEIXO


La alumna se expone a una expulsión temporal por negarse a quitarse el velo en el aula

Los padres de la alumna musulmana sancionada por negarse a quitarse el velo en las aulas del nuevo colegio han paralizado los trámites para su traslado a otro centro de Arteixo. Esta estudiante de 6º de Primaria, que se expone a una expulsión temporal, permanecerá en el CEIP hasta que los abogados de la familia decidan cuál es la opción más ventajosa para defender los derechos de la pequeña.

El padre, Redouane Hakim, se mostraba ayer cauto. "De momento no hay nada decidido, el asunto está en manos de nuestro abogado", se limitó a decir. El progenitor se reunió la tarde del pasado miércoles con representantes de la comunidad Abou Baker para informarles sobre su decisión. "La niña permanecerá en el colegio. Al menos de momento no habrá traslado", explicaba ayer el portavoz del colectivo islámico, Mohamed Benkaddour, que anuncia que la agrupación defenderá el derecho a la libertad religiosa de la alumna "hasta el final".

El cambio de postura de la familia, que unos días antes sí se mostraba partidaria del cambio de centro, podría tener por objeto presionar a la directiva del colegio para que revoque la norma que impide a los alumnos llevar la cabeza cubierta en las aulas.

El colectivo islámico recurrirá a la vía judicial si es necesario para impugnar el polémico el reglamento interno, que fue aprobado por el Consello Escolar el pasado 13 de diciembre de forma unánime.

Los musulmanes apelan al derecho a la libertad religiosa de la alumna y ponen sobre la mesa las supuestas contradicciones de la normativa escolar, que prohíbe el uso del hiyab en clase pese a que reconoce el "derecho a la libertad de conciencia, convicciones religiosas, morales e ideológicas" de los estudiantes.

El órdago de la familia no ha dado resultados. Al menos de momento. La directiva del colegio mantiene que el reglamento sólo pretende marcar una serie de pautas de indumentaria. La ANPA del nuevo colegio tampoco ha mudado de opinión a pesar de los intentos de la alcaldesa, Pilar Souto.

Consultado sobre el asunto, el portavoz de la agrupación de padres, Juan Varela, explicó que la postura de la ANPA sigue siendo la misma. Preocupados por el cariz que está tomando el asunto, la Federación de Asociaciones de Padres de Centros Públicos de A Coruña intentó mediar. Su presidente, Virgilio Gantes, convocó a su homólogo del CEIP de Arteixo a una reunión para tratar el asunto. El encuentro debería haberse celebrado ayer a la tarde pero se suspendió a petición del representante de la ANPA de Arteixo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: