viernes, 18 de febrero de 2011

El mufti ruso denuncia el ostracismo hacia la minoría musulmana en Rusia

Moscú,18/02/2011,France Presse


'Muchos creen que la mayoría ortodoxa convierte a Rusia en un país ortodoxo'

El director del consejo de mufties de Rusia, Ravil Gainutdin, ha denunciado el ostracismo de la mayoría ortodoxa en contra de los 20 millones de musulmanes que viven en el país, y destacó, en una entrevista publicada el viernes por el diario 'Kommersant', el posible riesgo de que se pueda tratar de una "bomba de relojería".

"Según la Constitución, ortodoxos y musulmanes tienen los mismos derechos. Pero, por desgracia, muchos creen que la mayoría ortodoxa convierte a Rusia en un país ortodoxo", comenta el mufti.

"A los musulmanes les gustaría que los ortodoxos estén más inclinados hacia ellos y que no sientan que son los únicos que tienen derecho a la vida", añade.

"El Islam llegó a nuestra tierra antes de que Rusia se cristianizara" y sin los musulmanes "no habría estado ruso", dice.

De acuerdo con el mufti, la construcción de mezquitas está sobre todo "bloqueada por los nacionalistas y la islamofobia" latente en Rusia.

"¿Cómo podemos luchar contra el oscurantismo y el radicalismo, si una parte de la juventud (musulmana), habiendo perdido toda la fe en la jerarquía política y religiosa, se reune en apartamentos, sótanos y hangares con imanes sospechosos ?", sigue preguntándose el religioso.

Una bomba de relojería

También habla en contra de la creación, en muchas regiones, de la educación religiosa ortodoxa en las escuelas que "inculca la idea de superioridad de una cultura o de una población sobre otras."

Asimismo, si se mantienen estas iniciativas, "el conflicto será inevitable en las próximas décadas, es una bomba de relojería ", tacha Gainutdin.

Rusia está viviendo en los últimos meses un clímax creciente de sentimientos nacionalistas, además de un sensible auemento de la xenofobia en las zonas de mayoría musulmana como, por ejemplo, el Cáucaso del Norte.

Los líderes políticos condenan firmemente las manifestaciones de extremismo, pero también dieron garantías a la mayoría rusa al decir que las minorías deben respetar las costumbres.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: