domingo, 20 de febrero de 2011

El Govern ultima un consejo asesor de diversidad religiosa

Barcelona,20/02/2011,lavanguardia.es,ISABEL GARCIA PAGAN

Francesc Torralba presidirá el grupo, con presencia de todas las confesiones

El nombramiento del director general de Afers Religiosos ha sido de los últimos en llegar, pero una vez elegido Xavier Puigdollers, la vicepresidenta y consellera de Governació, Joana Ortega, ha decidido agilizar las relaciones con las comunidades religiosas. En los próximos días se hará pública la creación de un consejo asesor de diversidad religiosa para dotar de mayor fluidez a la interlocución con las diferentes confesiones en Catalunya.

El organismo estará formado por una decena de personas representativas de las diferentes confesiones y presidido por Francesc Torralba, doctor en filosofía y teología y con un reconocido prestigio en la materia. Será Torralba quien acabe de perfilar la composición del consejo, en el que habrá una representación de las diferentes religiones presentes en Catalunya. La pretensión de la Vicepresidència es crear sinergias con todas las confesiones, fomentar el diálogo y adelantarse así a cualquier situación que pudiera degenerar en conflicto sea en centros escolares, hospitales o prisiones, a consecuencia de la indumentaria o el culto, entre otros aspectos. El propio Torralba explicó a La Vanguardia la voluntad de fomentar los valores positivos que puede aportar la religión a la sociedad.

El consejo tendrá un formato más pequeño que los dependientes de Presidència para asuntos económicos, sanidad y políticas sociales, pero se presenta como una muestra de respeto y sensibilidad ante la diversidad religiosa catalana, según explicó Torralba. En Catalunya no existía ningún organismo de este tipo, por lo que el modelo a seguir es el comité de asuntos religiosos que funciona con éxito en el Quebec.

De momento, la vicepresidenta Ortega ya ha mantenido contactos con el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, así como con los abades de Montserrat y Poblet. La relación con la Iglesia católica se prevé mucho más serena y menos problemática que con el anterior Govern, a pesar de que el ex president Montilla siempre intentó cuidarla. También se ha contactado con los líderes de la comunidad judía, a los que Ortega ya expresó su deseo de iniciar una nueva etapa de relaciones tras los desencuentros con miembros del anterior Govern, principalmente de ICVEUiA. En los próximos días aumentarán los contactos con el resto de representantes religiosos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: