miércoles, 16 de febrero de 2011

El Consello Escolar de Santiago rechaza el anteproyecto de Ley de Convivencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA,15-02-2011,atlantico.net


FETE-UGT advierte de que 'crearía problemas' como el caso de la joven a la que prohibieron usar el velo en un centro de Arteixo

El Consello Escolar Municipal de Santiago, en sesión extraordinaria celebrada este lunes, ha aprobado demandar a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria que retire el anteproyecto de Ley de Convivencia y Participación de la Comunidad Educativa, con 16 votos favorables, uno en contra y dos abstenciones.

Este acuerdo, fue apoyado por la mayoría de las organizaciones sindicales (CC.OO., UGT, CIG y STEG), además de la Federación de ANPAs de Compostela y la representación del propio ayuntamiento, entre otros.

Al respecto, STEG ha aplaudido la 'aceptación mayoritaria' de la solicitud de retirada del texto, que la CIG critica por abordar la problemática en los centros 'desde una perspectiva exclusivamente coercitiva y represiva'- Asimismo, han advertido de que pretende 'minorizar la presencia del gallego en la enseñanza como lengua vehicular' mediante la legalización de la consulta sobre el idioma, cuestionada en su día por el Consello Consultivo.

Por otro lado, el Consello Escolar de Santiago ha trasladado su rechazo 'a la eliminación de la gratuidad de los libros de texto', al tratarse de una medida 'regresiva' que 'atenta contra el carácter público' de la enseñanza.

CREARÁ 'PROBLEMAS'

Además del rechazo a esta normativa por parte del órgano escolar, el sindicato FETE-UGT se ha referido al reciente caso de una alumna musulmana a la que prohibieron el uso del velo en un centro del municipio coruñés de Arteixo, para lamentar de que un artículo de la Ley de Convivencia referido a la regulación del atuendo de los estudiantes 'podría dar lugar a medidas discriminatorias enmascaradas'.

'Si prohibimos que el alumnado asista a clase con la cabeza cubierta estamos echando fuera a las alumnas musulmanas que quieran llevar el polémico pañuelo', señala el sindicato.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: