martes, 22 de febrero de 2011

Educación descarta el Islam en la escuela por falta de docentes adecuados y alumnos

Valencia,22/02/2011,levante-emv.com,MAITE DUCAJÚ VALENCIA.


Conselleria desmiente el anuncio del síndico de que se impartirían clases del credo el curso próximo

La religión islámica en los centros escolares públicos de la Comunitat Valenciana no se impartirá el próximo curso y, de momento, no tiene fecha. La Conselleria de Educación negó ayer la información facilitada unas horas antes por la Sindicatura de Greuges de que estas enseñanzas serían una realidad en el 2011-12, siempre que los interesados "aporten la documentación necesaria del profesorado cualificado".

Pese a que el Consejo Islámico Superior presentó en mayo pasado a la conselleria una lista de 22 profesores que consideraban "preparados para enseñar esta religión y con los requisitos docentes para impartirlos en la escuela pública", fuentes de este departamento informaron ayer a Levante-EMV que ni existen suficientes docentes cualificados porque "incumplen los requisitos" ni "demanda de alumnado" para dar estas clases ya que debe haber, como mínimo, una petición de 10 estudiantes por línea.

De hecho, la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, se apresuró a desmentir en una nota de prensa la información emitida en un comunicado, unas horas antes, desde la Sindicatura de Greuges, según las cual este órgano "logra que Educación incluya clases de credo islámico en los centros públicos".

La responsable de conselleria indicó que en "la documentación que se presentó al síndico se señaló que no se podría aceptar la petición por el desconocimiento de la demanda del alumnado y porque el profesorado no responde a los requisitos para impartir docencia en el Estado español". Y añade que es "imposible atender la demanda, por lo que desmentimos la información" de la sindicatura.

Desde la comunidad islámica, que cifra en 8.000 alumnos los demandantes de esta docencia, reconocían ayer que el único escollo podría ser el de la competencia lingüística en valenciano, pero solo algunos profesores tendrían este problema, añadieron.

"Cualquier otra respuesta es echar balones fuera. Cuanto antes se ha de normalizar esta situación y dar un trato igualitario a los ciudadanos que demandan para sus hijos recibir enseñanza en islam. Los niños musulmanes tienen los mismos derechos que los de cualquier otra religión" apuntó la presidenta del Centro Islámico Cultural, Amparo Sánchez.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en Valencia, Ihab Fahmy, defendió que "existe un libro editado en España con toda la pedagogía para posibilitar la impartición de esta religión en los colegios, así como profesores preparados y que, si fuera necesario algún requisito más, como conocer la lengua valenciana el colectivo está dispuesto a colaborar con la administración".

Fahmy, en declaraciones a Europa Press, atribuyó el rechazo de Educación a que hay "un núcleo duro que vive en otro siglo, en la Edad Media".

Al final, la queja de la Comunidad Islámica en Valencia ha conseguido reabrir el debate y que la sindicatura recomiende a la conselleria que "de acuerdo a la legislación vigente" promueva "las actuaciones necesarias para que el alumnado que lo solicite al inicio de curso reciba enseñanzas religiosas de islam".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: