viernes, 21 de enero de 2011

“Se ha abierto una esperanza” dice Patxi Lopez en Al Jazeera sobre el comunicado de ETA

Abu Dabi,21/01/2011,radiocable.com

Patxi Lopez en Al Jazeera

El lehendakari ha realizado un viaje a los Emiratos Árabes y Qatar donde ha sido entrevistado en la cadena de noticias Al Jazeera. Alli ha admitido que el último comunicado de ETA ha “abierto una esperanza” aunque pide prudencia porque la banda “no ha anunciado su desaparición”. Patxi Lopez también ha lamentado que ETA sea vista en el extranjero como un grupo “romántico”.

El periodista Teymour Nabili fue el encargado de formular las preguntas a Lopez, la mayoría de las cuales giraron en torno al alto el fuego de ETA y la posibilidad de alcanzar una total normalización política en Euskadi. La entrevista se emitirá en los próximos días, aunque de momento el Gobierno Vasco ha difundido un vídeo que muestra algunos de los momentos del paso del lehendakari por los estudios de la cadena árabe en Doha.

Patxi Lopez aseguró en referencia a la nueva tregua “debemos tener toda la prudencia del mundo, mantener la fortaleza del Estado de Derecho, y la firmeza de que todo el mundo entienda que para hacer política en un país democrático hay que asumir el régimen democrático. No nos podemos fíar del todo. Ha habido otras treguas antes y siempre se han roto. Ahora sí hay una diferencia y es que la izquierda aber-tzale se está desmarcando de la violencia. Pero deben confirmar que eso es cierto.”

Pero el lehendakari también quiso dejar claro que “a veces nos preocupa que en algunos países vean a ETA como una especie de romántica banda independentista que lucha contra un Estado opresor. Cuando es todo lo contrario. Es ETA la que no nos deja vivir en libertad a los ciudadanos. Pero, afortunadamente, eso ya pasa cada vez menos en los medios de comunicación de todo el mundo. ”

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: