sábado, 15 de enero de 2011

Reus tendrá dos mezquitas en los polígonos Granja Vila y Mas Ferrer

Reus,14/01/2011,diaridetarragona.com,S.FORNÓS/F.GRAS

Aspecto de la mezquita que abrió para el Ramadán en el polígono Mas Ferrer. - PERE FERRÉ

El nuevo templo no tiene licencia y cuenta con una orden de cierre que el Ayuntamiento no aplicará

La ciudad contará con dos mezquitas con licencia en un breve espacio de tiempo en sendos polígonos industriales. En primer lugar –la que se encuentra en la calle Tolerancia del polígono Granja Vila– ya dispone de dichos permisos y está a la espera de contar con el registro de centros de culto de la Generalitat para poder desarrollar las plegarias.

Su puesta en marcha supondrá la disolución del templo provisional ubicado en la calle Vilafranca del polígono Dyna, «el único que está en uso y que tiene licencia de actividad», afirmaba ayer el alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez, durante la comparecencia semanal ante los medios.

Por otra parte, está la mezquita del polígono Mas Ferrer, en la calle Forners. Ésta pertenece al colectivo que puso en marcha un nuevo templo en una nave de la misma zona sólo durante el pasado Ramadán. Tal y como reconoció ayer Pérez, esta mezquita opera sin licencia y «actualmente tiene una orden de cierre».

A pesar de no estar legalizada, «la clausura no se hará efectiva porque la entidad ya ha iniciado los trámites para tener la licencia y si cumplen los requerimientos se les otorgará», apuntó el propio alcalde de Reus quien sentenció: «De mezquitas, habrá las que tenga que haber, porque siempre que cumplan la ley se otorgará la licencia». Según sus palabras, en caso de no hacerlo, «estaría cometiendo prevaricación». Una vez disponga de esta licencia, la comunidad islámica que asiste a este centro deberá, también, inscribirse en el registro de centros de culto de la Generalitat. En este sentido, se desconoce cuando el templo del polígono Mas Ferrer dispondrá de todos los permisos en regla para poder llevar a a cabo la actividad que están desarrollando en la actualidad como centro dedicado a la oración.

División interna


El Diari ya publicó en ediciones anteriores que la apertura de un nuevo centro islámico en la capital del Baix Camp obedecía a una división interna en el seno de la Asociación Cultural de los Musulmanes de Reus. Y es que este último grupo, de un perfil más joven, no estaría demasiado de acuerdo con la actual dirección que tiene la mezquita del polígono Dyna y que está a punto de traspasarse al Granja Vila.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: