domingo, 23 de enero de 2011

Las mezquitas de Salt piden gran asistencia a la marcha de hoy

Salt(Girona),22/01/2011,elperiodicodearagon.com,FERRAN COSCULLUELA

Periodistas en la plaza del Ayuntamiento de Salt, ayer.


La manifestación tendrá un servicio de seguridad coordinado con la policía.

Los ciudadanos de Salt (Girona) quieren dar hoy un gran ejemplo de civismo a toda España. Las cerca de 200 entidades de la población (una veintena de ellas formadas por inmigrantes) dieron a conocer ayer el manifiesto que se leerá en la marcha silenciosa que se ha convocado hoy en la ciudad bajo el lema Queremos vivir en Salt, en paz y bien, en el que reclaman la ayuda de la Generalitat para resolver los grandes problemas de la población y exigen a los grupos municipales un pacto político para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

A pesar de que el colectivo magrebí está de duelo por la muerte del joven Mohamed Reda, las asociaciones musulmanas han decidido sumarse a esta iniciativa y en las cuatro mezquitas de Salt y en las dos de Girona se aprovechó el día de oración de ayer para hacer un llamamiento público a la participación en la marcha.

Una petición a la que también se sumó la alcaldesa, Iolanda Pineda (PSC), que advirtió de que el éxito de la marcha marcará el éxito de Salt como pueblo. "Todos los vecinos, independientemente de donde hemos nacido, debemos salir a la calle para decir no a la delincuencia y no a quien quiere acabar con la convivencia", declaró.

LEMAS IMPROVISADOS

Cesca Terrón y Lluís Mateu, que junto a Mohamed Houri ejercieron de portavoces de las asociaciones convocantes de la marcha, explicaron que la manifestación contará con un servicio de orden formado por voluntarios de todas las entidades, que no permitirán que se esgriman pancartas con otros lemas diferentes al que se ha consensuado.

Este dispositivo también vigilará que no se produzcan incidentes o altercados, y trabajarán en coordinación con los Mossos d´Esquadra y la policía local.

Mateu reconoció que hay cierto temor a que algunos incontrolados ajenos a la organización de la marcha intenten "reventarla" o boicotearla. "Es un riesgo de todo acto público, pero la fuerza que nos da la unidad de la ciudad de Salt ahuyentará cualquier peligro", afirmó.

Los organizadores de la manifestación silenciosa se mostraron optimistas ante el futuro de Salt y pidieron a los representantes políticos de la población que centren sus esfuerzos en conseguir la misma unidad que ha logrado la sociedad civil.

"Si los ciudadanos hemos sido capaces de sumar fuerzas para unirnos en torno a este lema, pedimos al ayuntamiento que en aquellos ejes fundamentales de ciudad, en aquello que definirá nuestro futuro como ciudadanos de Salt, se pongan de acuerdo. Que hablen y que lleguen a acuerdos de mínimos en educación, en urbanismo y en seguridad, para que, mande quien mande, gobierne quien gobierne, el modelo se Salt sea uno y todos trabajen en el mismo sentido", reclamaron los organizadores de la marcha.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: