miércoles, 26 de enero de 2011

La Ley de Igualdad de Trato avalará el uso del velo islámico en los centros públicos y concertados

Ceuta, 25/01/2011,ceuta al día,Gonzalo Testa


- UDCE se congratula porque el Gobierno socialista ponga "negro sobre blanco en la legislación" el principio de "primacía del derecho a la Educación" que ha aplicado cuando han surgido conflictos en Ceuta

- Los colegios concertados que se nieguen a aceptar a alumnas musulmanas con la cabeza cubierta podrán perder las ayudas que perciben

El Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero parece decidido a dar cobertura legal al criterio que ha venido utilizando en Ceuta cada vez que ha surgido un problema con el uso del velo islámico por parte de alguna alumna en las aulas de centros educativos locales: primar el derecho a la Educación de las niñas y 'obligar', por la vía de la negociación, a los colegios concertados que tenían otro criterio a asumir el suyo.

Según informa este martes el diario '20 minutos' citando "fuentes cercanas a la elaboración del texto" será a través de la futura Ley de Igualdad de Trato, un documento que ya ha pasado por el Consejo de Ministros y que en abril llegará a las Cortes para, si todo marcha conforme a lo previsto, entrar en vigor antes de verano.

Así, la norma, que pretende "acabar con cualquier tipo de desigualdad por razón de aspecto físico, edad, orientación sexual, raza, discapacidad, género o creencia", tiene vocación de traspasar el ámbito laboral y llegar también al educativo, donde sancionará a los centros que discriminen a sus alumnos tanto por su sexo como por su religión.

"Los colegios", anuncia '20 minutos', "no podrán separar a niños y niñas Los colegios concertados y privados que separen a niños y a niñas podrían quedarse sin ayudas públicas. También los que nieguen la entrada a los alumnos por motivos religioso, como es el caso del uso del velo islámico".

El líder de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali (UDCE), se ha congratulado durante la tarde de este martes en declaraciones a Ceutaldia.com por un "avance" que, según su criterio, acabará con la "aparente discrecionalidad con la que hasta ahora se podían manejar estas situaciones".

Durante los últimos años la ciudad autónoma ha registrado dos conatos de conflicto en los colegios Severo Ochoa y San Daniel, ambos concertados, al no encajar el uso del hiyab con sus reglamentos internos. En los dos casos la Administración medió para dejar claro que el derecho a la Educación de las niñas en cuestión debía primar sobre las normas de vestimenta de los centros, posición que prosperó pese a las agrias críticas de la Confederación de Colegios Concertados de España, que reivindica "total libertad para la elaboración de los proyectos educativos".

"Es bueno que se ponga negro sobre blanco en la legislación el criterio a seguir", ha opinado Ali. En 2009 el Ministerio ya dejó claro que los colegios privados tienen la capacidad de hacer lo que mejor les parezca al respecto, pero no los sostenidos, siquiera parcialmente, con fondos públicos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: