lunes, 17 de enero de 2011

La Distorsión informativa sobre las mezquitas y los imames

Madrid,15/01/2011,islamedia.


Nota de prensa

LA DISTORSIÓN INFORMATIVA SOBRE LAS MEZQUITAS Y LOS IMAMES

En las últimas semanas hemos estado observando una proliferación de artículos periodísticos alarmando a la ciudadanía de forma injustificada y sin pruebas fehacientes, sino más bien con chismes sin fundamento real, al calificar a algunas mezquitas españolas y a sus imames con términos que en el lenguaje periodístico actual se utilizan para denominar inconscientemente a presuntos extremismos, aportando con ello un efectivo trabajo de creación de opinión negativa hacia la comunidad musulmana y temor islamófobo.

Un párroco católico cualquiera, puede dirigirse a sus fieles rememorando la vida de los apóstoles y las primeras comunidades cristianas sin que sea mal interpretado su sermón como fundamentalista, radical y extremista, ni se interpreta erróneamente su llamamiento a la venida del “reino de Cristo” como un llamamiento a la imposición de un régimen dictatorial con predicamento religioso. Sin embargo se están interpretando los sermones de los imames en clave antiterrorista exclusivamente por llamados “expertos” y “fuentes”, como los mencionan estos periodistas, en vez de en su contexto religioso y piadoso real; de ese modo si un imam habla de los primeros califas y las primeras comunidades musulmanas es tildado de “salafista”, con connotaciones terroristas, y de llamar a una dictadura universal, cuando solo llama a una humanidad unida y en paz.

El salafismo como recuerdo de las primeras comunidades musulmanas, al igual que quienes rememoran la vida de las primeras comunidades cristianas, no son agresivos ni violentos en origen. En todo caso los corpúsculos extremistas deben ser investigados en otro campo de bandas politizadas, fuera del ámbito religioso, retomando el norte y respetando el espacio de lo religioso en su contexto.

Así, mientras un párroco católico predica el esfuerzo y la superación personal y familiar del creyente, sin malentendidos, encontramos que si algún imam habla de ese esfuerzo y lucha diaria (en árabe: yihad), y pide a Dios por los que luchan (en árabe: muyahidín) por sobrevivir y salir adelante en dificilísimas condiciones de vida, inmediatamente va a ser visto bajo el prisma antiterrorista, interpretando que será “lucha armada” y los que intentan superarse serán “bandas armadas”, ignorando que un religioso habla en clave religiosa, y como tal debe ser interpretado. Con estas distorsiones los “expertos” y “fuentes” de los periodistas delatan su ignorancia sobre lo islámico y generan alarma social, absolutamente gratuita, y a quienes descalificamos rotundamente.

Lamentamos y deploramos la creación de opinión islamófoba sobre mezquitas españolas y sus imames, que en algunos casos llega hasta la calumnia, y afirmamos que desde las mezquitas de nuestro país se llama a la paz, a la convivencia en hermandad y a la relación íntima con Dios.

También deploramos que algunos informadores mezclen conceptos islámicos mal comprendidos (“ley islámica”, yihad), con corrientes diversas, metiendo a todos en el mismo saco de “amenaza terrorista”, llegando a incluir también a los grupos de apostolado. Las actividades de apostolado, tradicionales y habituales en España entre católicos, también son realizadas por algunos musulmanes; pero el simple hecho de llamarles tabligh les ha visto sufrir un gran número de difamaciones acusando a miembros del apostolado islámico, quienes realmente no hacen nada diferente a las actividades de cualquier otro grupo de apostolado católico. Sin conocer la realidad ni haberse informado adecuadamente, desde ciertos sectores se ha propagado la idea de temor y sospecha sobre estos grupos que llaman a la práctica religiosa.

La Unión de Comunidades Islámicas de España, apoyándose en sus propias fuerzas y con muy poca ayuda, desarrolla su labor religiosa, gestionando el culto y dentro de sus principios fundamentales de independencia, coherencia y compromiso. Independientes de toda injerencia externa, nacional o foránea, coherentes al orden constitucional y legal español y a su situación de minoría religiosa, y comprometidos con su religión y sus fieles. Esto debe bastar para alejar toda sospecha y para que queden descalificados quienes propagan alarma social.

Llamamos al respeto a la esfera de lo religioso, y a que se informe con corrección y de las verdaderas fuentes sobre el hecho religioso islámico, como se debe hacer también del resto de religiones, rechazando a oportunistas.

En MADRID a 15/01/2011.
Unión de Comunidades Islámicas de España, Madrid

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: