lunes, 31 de enero de 2011

Inmigración, escuela y familia: puntos de encuentro y Líneas de actuación.

Manresa,28-01-2011,islamedia.

"La escuela es un lugar de socialización, enseña a aprender a la diversidad (...) es el punto de encuentro entre la familia y los niños", Pedro Cano Bautista. Director de la escuela la Renaixença. Manresa.

La comunidad islámica de Manresa "Mossâb Ibn Omair" ha organizado este viernes, 28 de enero, una conferencia titulada: "Inmigración, escuela y familia: puntos de encuentro y Líneas de actuación". En la charla han sido invitados el Sr.. Pedro Cano Bautista, director de la escuela la Renaixença de Manresa, el Sr.. Jacob Monsetch, presidente de la AMPA y el Sr.. Abdennour Tafzi, miembro del AMPA y padre de alumno de la misma escuela.

Durante su intervención el Sr.. Cano ha hecho énfasis del proceso migratorio desde el ámbito escolar que comenzó a principios de los años noventa. Además amas, explicó algunos conceptos como es "la integración" que, segundo él, no debe significar la renuncia de la cultura de origen sino adaptarse a la nueva cultura y aprender de la riqueza y las aportaciones de las otras culturas. El objetivo final es que cada uno tenga garantizados sus derechos y sus obligaciones como ciudadano de este país.

El Sr.. Director recordó que los primeros años de la llegada del alumnado inmigrante fue muy difícil, pero con el tiempo y con la convicción y la mentalidad de "dar y recibir" se ha podido superar los problemas que supone una escuela multicultural como es el caso de la escuela la Renaixença de Manresa con un porcentaje de más del 75% de alumnado de origen inmigrante.

Actualmente, subraya, hemos podido superar, entre todos, los grandes problemas y hemos conseguido una buena relación entre la escuela y las familias y también entre todas las culturas y etnias que conviven en nuestra ciudad. "La escuela, como lo confirma el sr. Cano, es un lugar de socialización, enseña aprender a la diversidad "por lo tanto debe ser" el punto de encuentro entre la familia y los niños ".

Antes de concluir su conferencia, el Sr.. Pedro Cano ha hecho referencia a los temas pendientes a trabajar como es la dificultad que tienen todavía algunas familias para abrirse al mundo de la escuela y los padres que deleguen la responsabilidad solamente a la escuela sin asumir sus responsabilidades en complementar el trabajo de la institución escolar.
Como una herramienta eficaz para conseguir estos retos destaca el papel de las AMPAs como elemento integrador que participa activamente en la preparación y adecuación del Proyecto Educativo de la escuela.

En la segunda parte de la conferencia, ha intervenido el Sr.. Abdennour Tafzi, en representación del AMPA de la escuela la Renaixença y como padre de alumno. Explicó que su interés por el tema ha surgido de su plena convicción de la importancia de trabajar desde el AMPA. Porque, según su entender, si la inmigración de los años noventa era puramente económica, últimamente se puede hablar de una "inmigración social" que nos ha permitido "formar parte de esta sociedad" y con el objetivo de evitar una doble perdida y ausencia se pregunta: ¿qué debemos hacer optimizar la educación de nuestros hijos / as?

Para responder a estas y otras preguntas, el Sr. Tafzi insiste en la necesidad de abrir canales de comunicación y colaboración entre la escuela y la familia a través de un seguimiento educativo que nos permitió crecer con nuestros hijos / as, pero sin olvidarse de la importancia de consolidar los canales de diálogo con el profesorado y la dirección.

El Sr.. Tafzi ha animado a los padres de la necesidad de dar apoyo a las AMPAs porque es una asociación de todos los padres y madres de los alumnos. Una de sus herramientas fundamentales es ayudar a mejorar la calidad de la enseñanza, organizar actividades diversas (colonias, excursiones, extraescolares ... etc), completa de forma dinámica el trabajo del profesorado, contribuye a la formación de los padres y madres, negocia con otras instituciones la compra de material escolar se encarga del seguimiento de las actividades desarrolladas en la escuela.

Finalmente se ha abierto una sesión de preguntas que se ha centrado en la cuestión y los criterios establecidos para pedir becas escolares, subvenciones, clases de árabe y sobre todo la imprescindible participación de las familias y su coordinación con la escuela con el El objetivo de afrontar juntos los retos del futuro que supone la educación de las futuras generaciones.

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