viernes, 21 de enero de 2011

Capturados tres genocidas acusados de la masacre de Srebrenica, Bosnia

Sarajevo,21/01/2011,politicaymedios.com

Los implicados en la matanza de Srebrenica, donde fueron asesinados 8.000 personas, son: Branko Popic, detenido y extraditado por Estados Unidos; Aleksander Cvetkovic, detenido en Israel y Bozidar Kuvelj capturado en Bosnia. Los tres son acusados de delitos de lesa humanidad.

El genocidio de Srebrenica, ciudad al este de Bosnia-Herzegovina, fue cometido en julio de 1995 por el ejército regular serbio y por un grupo de paramilitares denominado “Scorpions”. La ciudad de Srebrenica, habitada por bosnios musulmanes (Bosniaks), había sido declarada por la ONU como un territorio “seguro”.

Esta masacre fue el mayor asesinato colectivo cometido en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. En lo que se trató de una limpieza étnica, fueron asesinados entre 8.000 y 10.000 personas, bajo la complacencia de los soldados de las Naciones Unidas apostados en ese territorio para proteger la población civil.

Los imputados fueron detenidos en Bosnia, Israel y Estados Unidos.

Branco Popic, de 62 años, sirvió en el Ejército de la República de Srpska desde 1992 a 1995, y más concretamente, en la Brigada Zvornik, que fue responsable de la Masacre de Srebrenica.

Aleksandre Cvetkovic, detenido en Israel esta implicado en esta masacre según la petición de extradición del gobierno bosnio. Él es sospechoso de genocidio” por su participación directa en la ejecución de hombres y niños en la granja de Branjevo; él actuaba en un escuadrón de ocho hombres implicados en la ejecución de entre 1000 y 1200 bosnios musulmanes.. Las víctimas eran llevadas en autobuses hasta allí, donde los soldados los separaban en grupos de diez, con los ojos vendados y las manos amarradas. Después los ocho soldados les alineaban y les disparaban desde atrás. Después quemaban los documentos que llevaran consigo. Cuatro miembros de su batallón ya han sido condenados por genocidio en la Corte de Crímenes de Guerra de Bosnia.

Cvetkovic se traslado al Estado Judío en 2006 donde consiguió la ciudadanía. La defensa de Cvetkovic, asumida por el abogado Vadim Shub, argumenta, según EP, que: Israel no suele extraditar a personas denunciadas por genocidio, “así que el caso de mi defendido no debería ser una excepción”. Y añade en lo que claramente parece una amenaza: “Esa extradición puede abrir la puerta a otras extradiciones; por ejemplo, de militares y funcionarios de Israel que también son acusados en varios países del mundo por participar, en crímenes contra la humanidad en los territorios palestinos.

El detenido en Bosnia, es Bozidar Kuvelja, de 39 años de edad, era un oficial de la brigada especial de Policía en el Centro de Entrenamiento de Jahorina, enmarcado en el Ministerio del Interior serbobosnio. Está acusado de haber participado en el fusilamiento de musulmanes capturados después de la caída de Srebrenica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: