jueves, 30 de septiembre de 2010

Copa de África de Naciones: Marruecos deposita oficialmente su candidatura para la organización de la CAN 2015 o 2017

El Cairo,30/09/2010,map.ma/es.

Marruecos depositó oficialmente, hoy miércoles en la secretaría general de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en El Cairo, su candidatura para organizar las fases finales de la Copa de África de Naciones en el 2015 o el 2017.

"Oficialmente, solo Marruecos y la Republica Democrática del Congo han presentado, hasta ahora, sus candidaturas para organizar estas ediciones", declaró a la MAP el secretario general de la CAF, Mustapha Fahmy al cabo de una reunión con la delegación oficial marroquí que depositó la candidatura del Reino para albergar esta manifestación continental.

Calificando de “perfecto” el dossier marroquí, declaró estar “contento” de ver el Reino presentar su candidatura para una de estas dos ediciones.

Igualmente, indicó que el anuncio el veredicto, previsto inicialmente para el 10 de noviembre, será aplazado al mes de febrero del 2011, precisando que tras la aprobación de los dossiers por el Comité ejecutivo, un comité de inspección visitará los países candidatos para informarse de las instalaciones y los equipamientos para la organizacion de la CAN 2015 o 2017.

Por su parte, Karim Alem, consejero del presidente de la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF) y encargado de las relaciones internacionales en el seno de la FRMF afirmó que Marruecos presentó un dossier “perfectamente completo y que responde a las exigencias del pliego de condiciones de la CAF”.

En lo que se refiere a las posibilidades de Marruecos para albergar esta manifestación, Alem destacó que el dossier de Marruecos comprende, especialmente en materia de infraestructuras deportivas, seis estadios, mientras que la CAF solo exige cuatro.

Para Said Belkhayat, consejero del ministro de Juventud y Deportes, y miembro de la comisión de organización de la Copa de África de Naciones, el gobierno y la Federación han estado determinados a presentar un dossier sólido al comité ejecutivo de la CAF.

“Con este dossier presentado a la CAF, la CAN que será organizada en Marruecos será la edición más buena en la historia de esta competición”, subrayó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reunión de las Comunidades Islámicas de Lérida.

Balaguer, 25/09/2010, islamedia.


Se ha reunido en la localidad leridana de Balaguer, las comunidades islámica asentadas en la provincia catalana.

Asistieron a la reunión el Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España y el Secretario General de la misma, junto con el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña.

Después de la lectura del Sagrado Corán, tomó la palabra el Presidente de la Unión Nacional, Riay Tatary expresando su alegría por reunirse con los representantes de las comunidades musulmanas leridanas, y disertó sobre la necesidad de participación de los miembros en las distintas actividades comunitarias, así como la unidad entre todos los musulmanes.

Acto seguido tomaron la palabra, el presidente regional, Mohamed El Ghaidouni, el presidente de la Comunidad Islámica de ponent i perineus de Lérida, Mohammed Kharbouch, y Mohamed Laaraj , presidente de la Comunidad Islámica de Balaguer.
Tras un debate que duró una hora y media, se clausuró la reunión con la plegaria tradicional.

La Comunidad anfitriona tuvo la amabilidad de ofrecer unos refrescos y aperitivos, y así los participantes conversaron entre sí y se conocieron y se comprometieron repetir estas reuniones para aunar esfuerzos y trabajar juntos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Macedonia: La gran mezquita amenazada de destrucción

Macedonia,30/09/2010.ain.com.ar

Macedonia: La gran mezquita amenazada de destrucción.

En una acción anti islámica, el gobernador de la ciudad de Prilep en Macedonia, amenazó a los musulmanes con destruir la gran mezquita de la ciudad.

Marin Ristovsky, amenazó quemar y destruir la mezquita de Prilep bajo el pretexto de no ser informado de su construcción.

Ristovsky subrayó que “la gran mezquita de Prilep será destruida durante las nuevas operaciones de urbanización llevadas a cabo por la gobernación y que un sitio histórico cultural la reemplazará”.

La mezquita fue incendiada en el 2001 y el gobernador está en contra de su reconstrucción.

Los costos de la reconstrucción alcanzan los 230 mil euros, que ya están disponibles según los musulmanes de la ciudad. Las obras comenzarán la próxima semana.(Fuente: IQNA)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Ayuntamiento valora clausurar una mezquita abierta sin licencia en la Rúa

Estella-Lizarra ,30/09/2010,noticiasdenavarra.com

La bajera de la derecha, en el número 14 de la calle La Rúa, hace las veces de mezquita desde hace un tiempo. (Foto: d.n.)

Una bajera de esta calle de estella sirve de templo desde hace un tiempo
Los vecinos presentaron una queja porque presuntamente funciona sin permiso


El Ayuntamiento de Estella-Lizarra tratará en la próxima comisión de Urbanismo la posible clausura de un local que al parecer funciona como mezquita en una bajera de la calle La Rúa y que presuntamente carece de la pertinente licencia de apertura. Los vecinos de esta calle, la más emblemática del barrio monumental de Estella-Lizarra, han presentado una queja formal en el Consistorio estellés por las molestias que les ocasiona la actividad que se desarrolla en la citada bajera, al parecer sin los permisos preceptivos.

El local se ubica en el número 14 de la calle la Rúa, muy próximo a la Casa de Cultura Fray Diego de Estella y junto a un establecimiento hostelero de esta calle. Desde hace un tiempo, las instalaciones son frecuentadas por un importante número de personas, según confirmaron ayer algunos vecinos consultados por este periódico en la zona.

El presidente de la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Javier Soto, señaló ayer que "el tema lo vamos a tratar en la comisión, porque al parecer funciona sin licencia. El vigilante de obras del Ayuntamiento se ha pasado por ahí para ver si tienen permiso". El concejal recordó que "como se hace en estos casos, si no tiene licencia se procederá al cierre, aunque, como he dicho, hay que tratarlo en la comisión de Urbanismo".

La apertura de una mezquita en la Ciudad del Ega no es nueva, ya que ya hace unos años se puso en marcha otra por parte de un grupo de musulmanes residentes en Estella-Lizarra. En aquella ocasión, esta actividad se desarrollaba en un local de pequeñas dimensiones en un camino paralelo a la avenida de Pamplona, en el trayecto hacia el barrio de La Merced, aunque al parecer el uso como mezquita de este local dejó de llevarse a cabo hace un tiempo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

UCIDCE pide un lugar de rezo en el Hospital independiente al resto de cultos .

Ceuta,30/09/2010,elfarodigital.es,F.M.Caracena


La Unión de Comunidades Islámicas solicita hoy una nueva cita con el Ingesa.

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) solicitará una nueva reunión con el Ingesa para la separación del único lugar de culto ubicado en el Hospital Universitario entre fieles musulmanes y el resto de religiones.

La reclamación viene de lejos, antes de la propia constitución de la UCIDCE. Laarbi Mateis, actual presidente de la Unión, remitió un escrito hace siete años para solicitar un lugar para los rezos de la comunidad cuando todavía se estaba engendrando el anteproyecto del edificio sanitario: “Nos dijeron que lo iban a tener en cuenta y que habría un lugar para cada culto”. Más tarde, ya corporizado el Hospital Universitario, el Ingesa informó al vicario de Ceuta, Francisco Correro, de que finalmente habría un sólo lugar para todas las religiones “bastante amplio”.

Para Mateis existe una serie de diferencias durante el culto que aconsejan la separación de los musulmanes: “Para el culto debe estar cubierto el suelo por alfombras y esterillas, además tiene que haber un lugar cercano para poder realizar las abluciones necesarias para el rezo”. También está la tradición iconoclasta, “las otras religiones permiten imágenes y habíamos hablado con el vicario la posibilidad de taparlas durante un culto musulmán pero consideramos definitivamente que es mejor la separación”.

Por ello el presidente de UCIDCE remitirá hoy un escrito a la gerencia del Hospital para tener un encuentro donde se solicite la instalación de unas mamparas de aluminio que dividan la sala habilitada para los cultos religiosos en caso de fallecimiento.

Mateis aseguró que esta petición no supone “descalificar a otras religiones”. Justifica la división en el porcentaje de población musulmana que actualmente hay en Ceuta y en el número de practicantes de la religión, “mucho más alta que en las otras comunidades” por lo que pide “flexibilidad” al Ingesa.

Lo que sí harán conjuntamente tanto la Vicaría como la UCIDCE es intentar agilizar el uso de la sala de cultos ya que han llegado a la Unión “muchas quejas y demandas de usuarios del Hospital”.

Siguiendo el modelo aeroportuario de Londres y París

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, Laarbi Mateis, asegura que ha seguido el modelo presente en los aeropuertos de París, Londres y Canadá para solicitar la división del lugar de culto en el Hospital Universitario de Ceuta: “En los tres aeropuertos en principio había un único recinto para todas las religiones y finalmente se terminó dividiendo a la comunidad musulmana”, explicó. Mateis asegura que hay una gran diferencia en la práctica de la religión en estos lugares públicos: “Las mezquitas habilitadas se utilizan casi a diario y masivamente”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Australia: Primer diputado musulmán jura sobre el Sagrado Corán

Australia,29/09/2010,ain.com.ar

El parlamento Australiano.

El primer diputado musulmán electo en el parlamento australiano, realizó ayer su juramento sobre el Generoso Corán, colocando su mano sobre el libro sagrado, en un paso histórico en el país donde viven más de 500 mil musulmanes.

El diputado Aid Husik, ex sindicalista de origen Bosnio y que llegó al país con su padre, declaró “Mucha gente se sintió feliz y orgullosa por mi elección y mi juramento”.

Husik integró la lista de 76 diputados del Partido Laborista que ganaron en las elecciones legislativas del pasado 21 de agosto y que llevó al poder a Julia Gilard, primera mujer a ocupar el puesto de presidenta del gobierno en Australia.

Los musulmanes representan 1,7% de la población total de Australia.(Fuente: ISLAMTODAY)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Musulmanes piden en la ONU que Occidente no los vincule al terrorismo

NUEVA YORK,29/09/2010,AFP.


Dirigentes de varias naciones hacen un llamado contra la "islamofobia" en Estados Unidos y Europa

Los dirigentes de varios países musulmanes cercanos a Occidente aprovecharon su presencia en Naciones Unidas para hacer un llamado contra la "islamofobia" en Estados Unidos y Europa, que según ellos aumenta los extremismos.

La amenaza de un grupo evangelista estadounidense de quemar ejemplares del Corán, la polémica en torno a la construcción de una centro islámico cerca de la Zona Cero en Nueva York y los ataques contra los símbolos islámicos en Europa estuvieron en el centro de las preocupaciones y conversaciones de los países musulmananes durante la sesión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Los dirigentes de países que tradicionalmente son poderosos aliados de Occidente hablaron sin tapujos en la ONU cuando crecen las tensiones religiosas a nivel mundial. El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, condenó ayer los "incidentes lamentables y terribles vinculados al islam de manera repetida y a veces sistemática". "Nos parece que Occidente en general se deja llevar por un enfrentamiento con el mundo musulmán. Este enfrentamiento sirve sólo para aumentar los extremismos", continuó. "Esto no crea una mayor seguridad ni estabilidad en el mundo", agregó, antes de pedir a los gobiernos occidentales que tomaran medidas, incluso por la via legislativa.

El rey Abdalá II de Jordania declaró que era "esencial resistir a las fuerzas de la división que propagan la incomprensión". También pidió a la ONU que se realizara una semana interreligiosa anual para promover la tolerancia.

Musulmanes se sienten ultrajados

El primer ministro malasio, Najib Razak, declaró que los 1.500 millones de musulmanes en el mundo se sentían ultrajados por las "tentativas que intentan tranformar al islam en un demonio". "Esto acentúa las divisiones entre el mundo musulmán y Occidente", agregó.

Muchos dirigentes de países musulmanes se sintieron incómodos por los comentarios del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, que aseguró en la ONU que detrás de los atentados del 11 de septiembre había un "complot" estadounidense, comentaron los funcionarios.

Por su parte, el jeque Hamad Ben Khalifa Al-Thani, el emir de Qatar que lanzó iniciativas diplomáticas apoyadas por los países occidentales para terminar con distintos conflictos que van de la guerra de Sudán al enfrentamiento israelo-palestino, condenó los intentos de vincular al islam con el terrorismo. Se opuso a la "guerra contra el terrorismo", declarada por Estados Unidos luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001. "No estamos de acuerdo con vincular el término terrorismo con la religión islámica, ya que además de que es un hecho inexacto es una injusticia refutada por las pruebas de la historia reciente", declaró.

El jeque subrayó que "las acciones violentas y sin razón" en Estados Unidos, en Europa y en Asia, a fines del siglo XX nunca fueron calificadas de terrorismo estadounidense, europeo o asiático. "Esta violencia era atribuida a razones políticas, económicas, sociales o incluso ideológicas, sin vincularse con una religión, un país o una idea en particular", agregó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 28 de septiembre de 2010

Reunión conjunta de la Junta Directiva y el Consejo Consultivo de la UCIDCAT

Terrassa, 26/09/2010, islamedia.


Se ha reunido de forma conjunta de la Junta Directiva y el Consejo Consultivo de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña por vez primera después de las últimas elecciones de la Junta Directiva y la formación del Consejo Consultivo, celebradas el 18 de abril de 2010.

Empezó la reunión en la sede de la UCIDCAT en la calle Jaén, a las diez de la mañana del 26 de septiembre de 2010, según el siguiente orden del día:


1. Lectura del Sagrado Corán
2. Presentación de los miembros del consejo consultivo.
3. Presentación del presupuesto estimado del congreso UCIDCAT 2010.
4. Intervención del presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España: situación actual de la Comisión Islámica de España, relación entre las uniones regionales y la Unión Nacional, la coordinación de la Unión de Comunidades Islámicas de España
5. Plan de trabajo de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña en los próximos dos años.


El presidente de la Unión nacional, Riay Tatary felicitó a los componentes de la Junta Directiva y el Consejo Consultivo de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña la confianza de sus hermanos, y les animó a desarrollar el trabajo en equipo, formando las generaciones para tener una vida normal de las comunidades musulmanas catalanas.

Tras debatir los puntos del orden del día, punto por punto, se han tomado las decisiones correspondientes, para cada asunto, redactadas en acta.

Y por no haber más puntos de orden del día , clausuró la reunión el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, Mohamad El Ghaidouni, con la plegaría tradicional, y la hora indicaba las quince y treinta minutos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Presentación de las XV Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud

Madrid,28/09/2010,revistaecclesia.com

Con en el lema “Atención espiritual al final de la vida”, los días 5 y 6 de octubre y organizado por la Obra Social Fundación "La Caixa" y el Centro de Humanización de la Salud

Los próximos días 5 y 6 de octubre se van a celebrar las XV Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado 36). Estas Jornadas, que cada año se celebran en una ciudad diferente, se dirigen a profesionales y voluntarios que realizan apoyo psico-social a enfermos y/o personas dependientes. Son un espacio privilegiado de encuentro y se han convertido en un punto de referencia en la formación de los profesionales que trabajan en campo de la humanización de la salud.

El tema de esta edición es la “Atención espiritual al final de la vida”. Entre las personas que intervendrán podemos señalar diversas autoridades religiosas del judaísmo y del islam, como Moisés Bendahan –Rabino Mayor de Madrid- y Riay Tatary –Imán, Presidente de la Unión de comunidades Islámicas de España-.

En estas Jornadas además se desarrollarán las labores concretas de los EAPS (Equipos de Atención Psicosocial), avalados por el Programa de Atención Psicosocial a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares –Obra Social “La Caixa”-.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Govern pide horarios laborales adaptados a la religión del personal

Barcelona,2010-09-28,El Periódico de Cataluña,FIDEL MASREAL.

La gestión de la pluralidad

Patronal y sindicatos ven útil la guía pero avisan de que no es aplicable en todos los sectores. Aconseja a las empresas que las jornadas y el calendario de fiestas tengan en cuenta los credos.

Cuando todavía sigue en la memoria el Ramadán del pasado agosto en el campo o en la construcción, la secretaría de Immigració del Govern acaba de publicar una guía que recomienda a las empresas que promuevan horarios flexibles y planes de integración para atender la diversidad cultural y religiosa de sus trabajadores.

El documento argumenta que ante la nueva inmigración, los empresarios «deben ser capaces de gestionar las necesidades de flexibilidad» para facilitar la conciliación de la vida personal y la laboral de todos, autóctonos o extranjeros. Entre las medidas a aplicar y que cita el documento, están las relativas a la jornada laboral, los permisos, las excedencias o los periodos de vacaciones de los empleados.

TEXTO PACTADO / El texto ha contado con la colaboración de empresarios y sindicatos, que dan la bienvenida a las sugerencias de la Secretaria de Inmigración del Govern siempre que quede claro que no se trata de exigencias ni normas a aplicar indiscriminadamente. «La conciliación frena el absentismo y es rentable empresarialmente», explica el secretario general de la patronal CECOT, David Garrofer. «Ahora bien, cada caso es un mundo y en una cadena de montaje un trabajador no puede irse, porque la cadena se rompe». Garrofer considera positiva la iniciativa gubernamental «siempre que no se trate de dogmas, sino de una filosofía para las empresas».

También el sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha sido uno de los que ha aportado al documento sus experiencias, especialmente en la contratación de extranjeros en sus países de origen. El responsable de cooperación y trabajadores temporeros de UP, Salomó Torres, coincide con que el texto es una propuesta: «El encaje en la vida laboral catalana a veces dificulta estas medidas, y estoy pensando en el Ramadán durante la recogida de fruta. Dependerá de cada sector empresarial.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Özil dice que la oración le da gran fuerza en el campo

Madrid, 27/09/10, islamedia

Özil, rezando antes de empezar el partido

Özil expreso su gratitud a su padre, que trabajaba en las minas de hierro ", el quien ha descubierto mi talento futbolístico, y él quien me ha educado y ha insertado en mi la fe religiosa islámica correcta." “Esta educación y formación me ayuda de forma decisiva tanto en la tarea futbolística como en toda mi vida en General” dijo.

Mesut Özil es un futbolista alemán que nació en Gelsenkirchen, Alemania Occidental el 15 de octubre de 1988 y jugó en la posición de centrocampista ofensivo.

Özil es un descendiente de los jugadores alemanes y fue por lo tanto una sangrienta kurda de Turquía. Özil ahora juega en el club Real Madrid y la selección alemana. Özil seleccionado en la lista de convocados para Alemania desde 2006 y que recibió mucha atención durante el torneo de la FIFA 2010 Copa del Mundo que fue nominado para el premio Balón de Oro.

Özil comenzó su carrera en el fútbol en Gelsenkirchen durante los cinco años. En 2005, el departamento se trasladó a los jóvenes Özil, el FC Shalke 04a Özil es un jugador que juega en la posición de centrocampista después de que comenzó como una máquina de juego. Özil jugar como volante ofensivo junto al Shalke 04 que en ese momento jugando contra el Leverkusen y Munich.

El 31 de enero de 2008, Özil se trasladó a Werder Bremen con un costo estimado de € 4,3 millones y firmó un contrato para jugar hasta el 30 de junio 2011 El 17 de agosto de 2010, el Werder Bremen para llegar a un acuerdo con Madrid para Özil con un valor de transferencia de € 15m (£ 12.4m).

Carrera Özil equipo con el equipo nacional alemán a partir de septiembre de 2006 con U-17, Özil en ese entonces miembro de la selección sub-21 y el 29 de junio de 2009, cuando los alemanes contra Inglaterra en la fase final del Campeonato Europeo. Özil cuando debutó con el amistoso contra Noruega, Alemania el 11 de febrero de 2009. Özil anotó primero contra Sudáfrica cuando en Leverkusen.

Özil seleccionado en la lista de convocados para la selección alemana en la Copa Mundial FIFA 2010 y anotó frente a Ghana en el partido cuando la asignación del primer grupo. El 27 de junio 2010 Play Özil para Alemania en la ronda de 16, cuando derrotó a Inglaterra. En la siguiente ronda contra Argentina, Özil asistió al segundo gol de Klose. Alemania finalmente ganó el tercer lugar en la Copa Mundial de la FIFA en 2010 y ganó el premio Balón de Oro nominado Özil.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

EE.UU: Jornada de puertas abiertas en las mezquitas

EE.UU,27/09/2010,ain.com.ar

Mezquita en la ciudad de Los Ángeles.

Se realizará del 22 al 24 de octubre en las diferentes ciudades de Estados Unidos, la jornada de puertas abiertas de las mezquitas y centros islámicos.
De acuerdo al informativo Haberoku, esta acción se da en el marco del apoyo al proyecto de construcción de la mezquita de Nueva York.

Los representantes musulmanes anunciaron que el objetivo es desarrollar el espíritu de diálogo y las relaciones entre las religiones, además de mostrar la buena voluntad de la comunidad musulmana estadounidense.

Los sondeos demostraron que la mayoría de los americanos no tienen información suficiente acerca del Islam.(Fuente: IQNA)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

“El Islam es compatible con la democracia”

Paris,27/09/2010,ain.com.ar

El Secretario General de la Organización de la Conferencia Islámica , Ekmeleddin Ihsanoglu.

El Secretario General de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu, afirmó que el Islam es una religión compatible con la democracia, en una entrevista con el diario francés “Le Monde”.

A la pregunta si Ihsanoglu está preocupado por el incremento de la islamofobia en los Estados Unidos, el secretario general de la OCI, declaró que “la islamofobia es un concepto erróneo, la gente no tiene que temer nada del Islam que contribuyó al progreso de la humanidad; como lo entiendo, es una religión compatible con la democracia”.

Con respecto al proyecto de mezquita y centro islámico que los musulmanes de los Estados Unidos desean construir cerca del lugar donde estaban las torres del World Trade Center, Ihsanoglu dijo: “Es una cuestión local, no puedo pronunciarme. Es a los musulmanes de los Estados Unidos que vuelve el derecho de elegir donde edificar sus mezquitas, pero la libertad de culto es protegida por la ley y esta última es la misma para todos”.(Fuente:LEMONDE)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

20 millones de turistas visitaron Turquía

Ankara,27/09/2010,ain.com.ar

Ankara, la capital de Turquía.

El número de turistas que visitaron el país, durante los primeros ocho meses de 2010, se incrementó un 5% para alcanzar 19,648 millones de personas.

Los turistas alemanes se ubican en la primera posición, seguidos por los visitantes rusos.

Según las estadísticas del Ministerio Turco de Cultura y Turismo, los alemanes ocupan la primera posición con 14,59%, seguidos por los rusos con 11,91% y los turistas británicos llegaron en la tercera posición con 9,81%.Fuente:(AKHBAR ALALAM)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

En Suiza se abrirá una carrera islámica

Lucerna,27/09/2010,ain.com.ar

Universidad en Suiza se abrirá carrera islámica.

La Facultad de Teología de la Universidad de Lucerna, en Suiza, establecerá una carrera islámica.

“Es importante que Suiza promueva el estudio del Islam”, declaró la rectora de la Facultad de Teología de la Universidad de Lucerna.

En una entrevista con el periódico Neue Luzerner Zeitung, la rectora Monika Jakobs, explicó que “habrá jóvenes musulmanes que podrán tener un vínculo científico con su religión gracias a esta carrera”.

“Permitirle al Islam existir en nuestra cultura, en nuestro contexto de debate científico, es una contribución para la integración”, agregó la rectora.

Los cursos, se llevarán a cabo en colaboración con otras universidades, como la de Zúrich, pero al contrario de la Universidad de Friburgo, estos cursos de teología serán impartidos principalmente en francés. (Fuente: IQNA)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Bélgica: Comidas Halal en las escuelas

Bruselas,27/09/2010,ain.com.ar

La mezquita de Bruselas.

Los últimos estudios muestran que el 12% de las 61 escuelas de lengua neerlandesa de Bruselas, sirven comidas Halal.

Estas publicaciones muestran también que más de la mitad de estas escuelas utilizan carne Halal en la elaboración de sus alimentos.

Estos estudios fueron realizados por el partido de derecha anti-inmigrantes de Bélgica, con el fin de examinar la tasa de intercambio cultural entre las escuelas de lengua neerlandesa en Bruselas.

De acuerdo a las estadísticas, el 20% de la población de Bruselas es musulmana.

Un sociólogo belga afirmó que dentro de 15 ó 20 años los musulmanes serán mayoría en Bruselas.(Fuente: IQNA)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

ERC-IU-ICV proponen crear una policía conjunta entre España y Marruecos en la frontera de Melilla

Melilla,27.09.2010,EUROPA PRESS.


El grupo parlamentario ERC-IU-ICV, a través de Coalición por Melilla (CPM), ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en el que propone la creación de una "policía fronteriza conjunta" entre España y Marruecos, un "nuevo" puesto fronterizo y la creación de "espacio común" para ambos cuerpos de seguridad en la llamada "tierra de nadie" controlada actualmente por los marroquíes.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente del principal partido de la oposición en Melilla y de base mayoritariamente musulmana, Mustafa Aberchán, que ha recabado el apoyo de este grupo para poner en marcha esta iniciativa con la que trata de "resolver los problemas de la frontera entre Melilla y Marruecos" que este pasado verano vivieron sus momentos de mayor tensión.

En rueda de prensa, Aberchán ha dicho que la propuesta solicita la creación "de una policía fronteriza formada por agentes de ambos países y que cuente con los medios suficientes para realizar su labor" de control de unos puestos fronterizos por los que pasan a diario más de 30.000 personas y 4.000 vehículos.

Además, a través de la PNL de ERC-IU-ICV, demandaban la apertura de un nuevo puesto fronterizo por Rostrogordo, un lugar donde ya existió en tiempos pasados una frontera, y que se uniría así a los tres ya existentes (Beni-Enzar, Farhana y Barrio Chino), además del de Mariguari, por el que pasan a pie únicamente los escolares marroquíes, sus familiares y trabajadores de la zona que realizan su labor en la ciudad española.

Por último, CPM quiere que la controvertida "tierra de nadie", el lugar que existe entre ambas fronteras que está ocupado desde hace años por las fuerzas marroquíes, se convierta en "un espacio común" para las policías de España y Marruecos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

A la escuela... por la tarde .

Ceuta,27/09/2010,elfarodigital.es,Beatriz G. Blasco.

Unos 300 niños de la escuela coránica ‘Abu Lhasan Achcharri’, ubicada en el edificio de la mezquita de Sidi Embarek de la barriada Juan Carlos I han comenzado esta semana sus clases al margen de la enseñanza obligatoria. Lecciones de árabe literal, ética y preceptos coránicos que buscan imprimir en los niños una completa base de cultura islámica. A pesar de que los alumnos provienen de familias musulmanas, el centro no se cierrra a otras confesiones

El ‘Al-Adán’ (llamada a la oración) de las 17.45 marca el fin de la clase. El cántico desde el minarete de Sidi Embarek sustituye a la sirena que resuena cada mañana en la mayoría de los colegios y acaba el silencio. Las puertas de la media docena de aulas del colegio coránico ‘Abu Lhasan Achcharri’, ubicado en la planta baja de la mayor mezquita de la ciudad, se abren de par en par en cuestión de segundos. Varias docenas de niños casi todos menores de diez o doce años llenan con su alegría la entrada del centro escolar. A escasos metros sus padres les esperan. Intercambio de sonrisas y pareceres sobre la jornada y para casa. Es el segundo día lectivo. El curso empieza a rodar...

Mustafa Ahmed Chaib, director del colegio, cuenta las líneas básicas de actuación en un lugar para muchos aún desconocido: “Impartimos clases cuatro días por semana, de lunes a jueves, en dos turnos diferentes de 15.45 a 17.45 y de 17.45 a 19.45”. En cuanto a los meses se respetan los cursos lectivos habituales en los centros escolares de la ciudad, respetando las festividades que marca el calendario del Ministerio de Educación y celebrando también fiestas musulmanas aún no incluídas en el calendario oficial. Ocho horas lectivas semanales que han de sumarse a las que, durante la mañana, cada uno cursa en diferentes colegios de la ciudad. ¿Una carga? Por sus rostros durante y después de las clases no lo parece.

“El proyecto educativo lo presentamos, en esta ocasión, bajo el lema ‘Con el Islam llegaremos a la convivencia’” comenta el presidente de la AMPA del centro, Abdel-latif Limmagui, “que busca que los niños aprendan a leer, escribir y hablar el árabe literal, así como memorizar el Corán”. Una idea para que los pequeños sepan convivir con todos los vecinos, cualesquiera que sean sus creencias religiosas, su raza o condición. “Ahora en Ceuta tenemos una quinta comunidad, la china, así que también tenemos que aceptarla, respetarla y conocer su cultura”, agrega Limmagui.

Siete docentes venidos desde Marruecos a diario. La “excelente” preparación de estos docentes, puesto que quienes podrían desempeñar estas funciones en la ciudad ya gozan de otros trabajos, unido a las limitaciones económicas del centro que les imposibilita para pagar grandes sueldos son los motivos por los que se opta por que los profesores vengan del otro lado del Tarajal. “Los ingresos por las matrículas, de 20 euros por niño más 15 euros mensuales por alumno, y ayudas puntuales de algunas instituciones son nuestra financiación”, explican, “y en muchos casos si la familia tiene varios niños o no puede hacer frente al pago, éste se rebaja o incluso se deja gratis”. La falta de dinero no es, en ningún caso, motivo para que un niño no pueda asistir a clase.

Los padres hablan

Como la inmensa mayoría de quienes hoy forman parte del AMPA, Shora Mohamed Ahmed, comenzó a involucrarse en la escuela como madre de un alumno que hoy tiene ya 15 años. “Empezó por primera vez a los cuatro años”, inicia, “y ahí comencé como voluntaria para cualquier cosa que se necesitara”. Cuenta que optó por apuntar a su primogénito a clases de cultura islámica porque no quiere que a sus hijos les ocurra lo mismo que a ella. “Yo no sé ni leer ni escribir árabe y quería que a mis hijos no les ocurriese lo mismo que a mí”, dice. Ante la pregunta de si le gustaría haber tenido la oportunidad de aprender árabe de niña, Shora responde sin que su interlocutora termine la frase: “¡Sí! Claro. De hecho voy a asistir este año a las clases de mayores, pues el año pasado me apunté y al final no podía venir por falta de tiempo, así que ahora lo voy a volver a intentar”.

Irá a clase al mismo tiempo que sus dos hijas pequeñas, de 13 y 10 años. “El mayor, como mide casi dos metros pero quería continuar estudiando árabe, me pidió que le cambiara al centro de Muley el-Mehdi donde hay chavales de su edad”, explica la madre, “pero lo de seguir salió de él mismo, sin que nosotros le dijéramos nada, pues él sabe que estudiar árabe es bueno para su futuro”. De vez en cuando, en casa de esta familia se ve la televisión en árabe, por lo que es entonces cuando Shora, en su condición de madre, es por un rato la aprendiz. “Las niñas me dicen: mira mamá, eso se lee así”, explica entre risas.

El ‘Abu Lhasan Achcharri’ es, a pesar de su trayectoria de más de una década en la ciudad, un lugar aún por muchos desconocido. No tanto entre la comunidad musulmana, que conoce la oferta educativa del centro, como entre el resto de confesiones que conviven en Ceuta. No son pocos quienes asocian esta y otras escuelas al integrismo islámico. Nada más lejos de la realidad. Si bien se promulga y enseña un concepto global de la cultura islámica donde se incluyen, además de las clases de árabe, directrices en ética y acercamiento al Corán, sus responsables señalan que ni mucho menos se cierra la puerta al cristiano, hindú, árabe, chino o ateo. Ahmed Tami refrenda esta idea con su propia experiencia. Casado con una cristiana, apuntar a su hija a estas clases es la manera más eficaz de que aprenda y contacte con la cultura de su familia paterna. “En casa, con la madre, no puede hablar árabe, así que eso es lo que más le cuesta”, comenta el padre. Y no sólo es el musulmán el interesado en aprender árabe, pues aunque en un bajo porcentaje y siempre que haya habido personas interesadas como para conformar un grupo, alumnos de otras confesiones han aprendido ciertas nociones sobre esta lengua. “En algunas ocasiones personas cristianas han venido a informarse, si bien no ha llegado a cuajar un grupo por falta de gente”, explica Tami, “pero si se diera el caso se podría amoldar la enseñanza únicamente al árabe, por supuesto”.

La supresión de un profesor de árabe por la Escuela Oficial de Idiomas quizás pueda convertir a estas escuelas en la alternativa para muchos que quieran aprender árabe y no han podido por falta de plazas. Una fotocopia del libro de familia, otra del DNI de padre/madre/tutor, otra del DNI del alumno y dos fotos tamaño carnet son los documentos a aportar por todos aquellos que, por primera vez, quieran introducirse en el centro. Y, por supuesto, un documento que no se fotocopia ni se puede nunca traspapelar: la ilusión y las ganas por aprender una lengua que nos puede ser muy útil en gran parte del mundo.

La asignatura pendiente de las madres... ¡subsanada!

Hasta el ‘Abu Lhasan Achcharri’ no sólo llegan niños con ganas de aprender. A diario un grupo de mujeres, la mayoría madres, recibe clase de árabe. “Hay muchas mujeres que de niñas no han tenido la posibilidad de aprender la lengua del Corán por lo que también desde el punto de vista religioso sienten que no pueden desempeñar la fe de un modo completo”, explica Haduch Abdeselam, vicepresidenta de la AMPA y una de las trabajadoras del centro que siempre está ‘al pie del cañón’. Y no sólo la religión marca esta inquietud por aprender. También lo hacen por sus hijos. Poder ayudar a éstos en su tareas diarias de árabe, instruirles mejor en el día a día y poder realizar algo tan sencillo como ver la televisión en familia entendiendo qué se está contando en las cadenas en lengua árabe son otros motivos de peso. Si los niños son alumnos ejemplares, no lo son menos ellas. Su aula es la más silenciosa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Santa Coloma: Vecinos de 114 nacionalidades

Barcelona,27/09/2010,Público, MARC USTRELL


Las reuniones de vecinos suelen enfrentar puntos de vista muy diferentes. Cada rellano y cada bloque se convierte en una metáfora muy próxima a la realidad de nuestras ciudades, donde conviven ciudadanos de diferentes nacionalidades. Esta alegoría ha desembocado en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en un proyecto de promoción que trata a cada comunidad de propietarios como una unidad básica de participación con capacidad de resolver todo tipo de enfrentamientos.

Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Santa Coloma y financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha convertido a la ciudad en un ejemplo de integración de los inmigrantes. Entre sus 120.000 habitantes, conviven 114 nacionalidades distintas. En los barrios de la zona sur se concentran la mitad de los inmigrantes, que representan el 34% de la población.

“Buscamos un ejercicio de apoderamiento ciudadano en el que se favorezcan las dinámicas internas y a su vez, construyan nuevas propuestas y modelos ciudadanos”, explica la alcaldesa de la ciudad, Núria Parlon, muy vinculada a este proyecto de mediación durante su etapa en la Concejalía de Convivencia, Cooperación y Solidaridad. Visita de mediadores

Los mediadores acuden a los pisos donde además de ofrecer asesoramiento legal, facilitan herramientas para establecer nuevos pactos de convivencia, adquirir referentes ciudadanos e implantar niveles de interlocución. Según Parlon, “el objetivo final es aplicar la corresponsabilidad vecinal en futuros procesos participativos entre todas las comunidades”.

Durante la primera fase de la iniciativa, entre septiembre de 2008 y diciembre de 2009, los técnicos visitaron las 1.400 fincas de la zona sur donde tan sólo un 5% de las viviendas tenía la obligación legal de constituir una comunidad, aunque el 42% presentaba algún problema de convivencia. Sin embargo, las visitas han derivado en medio centenar de mediaciones. En diciembre, una vez completada la tercera fase del proyecto en la zona sur, los mediadores habrán entrado en todos los bloques de vecinos y comunidades de propietarios de la ciudad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Nestlé lanzará productos para musulmanes para crecer en España

Barcelona,26/09/2010,(EUROPA PRESS).


Hasta ahora sólo ofrecía dos sopas 'halal', pero la tendencia es seguir creciendo en esta gama y ampliarla con pizzas, lasañas o pasta

Nestlé planea potenciar la gama de productos halal para captar al cliente inmigrante que vive en España y crecer así en sus ventas, según han informado fuentes de la compañía, con sede nacional en Esplugues (Barcelona).

Nestlé ofrece actualmente dos sopas en España, Harira y Chorba, dentro de la categoría de productos halal. Son importadas directamente desde la filial de Nestlé en Marruecos y entre los dos productos suman 40 toneladas al año. La tendencia es seguir creciendo en esta gama más allá de las sopas, con productos más occidentales pero de elaboración halal, como la pizza, la lasaña o la pasta.

Fuentes de Nestlé han asegurado que este tipo de alimentos ya son un éxito en Francia, por lo que se espera importarlos a España próximamente. Según fuentes de Nestlé, la compañía se ha dado cuenta de que el inmigrante siente nostalgia de los productos de su tierra y por este motivo cada vez es más amplia la gama de productos que se importan de otros países, como es el caso de las galletas Nestlé Amor de Ecuador.

Actualmente, residen en España 4.526.522 inmigrantes, de los cuales 767.000 son de origen musulmán, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por este motivo, cada vez son más las compañías interesadas en cubrir esta parte de la demanda.

Los productos halal son aquellos marcados con un sello que acredita que los alimentos han sido elaborados respetando la ley islámica. Nestlé España los importa directamente desde Nestlé Marruecos, desde 2004.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 26 de septiembre de 2010

“Islam, género, modernidad y retos descolonizadores”

Madrid, 26/09/2010,islamedia.


Se ha desarrollado en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Autónoma de Madrid, en el Módulo V, aula 101, el Máster en Inmigración, Refugio y Relaciones Intercomunitarias de la UAM que codirigen Carlos Giménez y Liliana Suárez.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España fue invitado a la 11ª edición.. Su intervención tendría lugar en nuestro tercer módulo “Migración, Cultura y Relaciones Interétnicas” con una Mesa Redonda sobre “Islam, género, modernidad y retos descolonizadores”. En esta mesa han estado Juan José Tamayo, Sirin Adlbi Sibai y Ángeles Ramírez.

La mesa ha sido celebrada el día 25 de septiembre sábado de 12.00 a 14.30 h después de las distintas intervenciones, hubo un debate que ha enriquecido los temas expuestos por los ponentes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

EEUU: ex presidente Jimmy Carter goza de renovada popularidad a los 86 años

WASHINGTON,26/09/2010(AFP)Por Shaun Tandon.

El ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, (der) con Aijalon Mahli Gomes en el Aeropuerto Internacioanl Logan de Boston

Treinta años después de haber perdido la Casa Blanca, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter tiene una agenda igual o más cargada y es omnipresente en los medios de comunicación, donde cultiva su franqueza y su imagen de defensor de las causas progresistas.

Siempre alerta al tiempo que se acerca a su 86 cumpleaños el 1 de octubre, Carter, presidente demócrata entre 1977 y 1981, ha multiplicado en los últimos meses sus intervenciones en asuntos controvertidos, quebrando una regla no escrita de que los ex ocupantes de la Casa Blanca deben mantener cierta reserva.

Llamó así a Estados Unidos a que intente mejorar sus relaciones con Irán y Corea del Norte, criticó lo que considera la mala voluntad de Israel hacia el proceso de paz en Medio Oriente, y defendió firmemente el derecho de los musulmanes a edificar una mezquita en las cercanías de la 'zona cero' de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Una de sus más inesperadas apariciones fue cuando Carter -un ferviente cristiano que enseña la biblia los domingos en una iglesia de Georgia (sur)- dijo en una entrevista de televisión y en la hora de más audiencia que había practicado las masturbación.

El 39o presidente estadounidense efectuó duras críticas a la conservadora cadena estadounidense Fox News, propiedad del magnate de los medios Rupert Murdoch, a la que acusó de radicalizar a los estadounidenses por su hostilidad hacia el actual mandatario Barack Obama.

"Mucha gente ingenua en Estados Unidos verdaderamente cree en lo que Fox presenta como hechos, que en realidad son sólo deformaciones", dijo Carter recientemente en la emisión del programa de Larry King en la cadena CNN, juzgando que Estados Unidos no estuvo "jamás tan dividido", desde la época de la guerra de secesión.

Carter nunca fue un ex presidente discreto. Un año después de haber dejado la Casa Blanca fundó el Carter Center, una organización de promoción de las elecciones limpias y de la mediación en los conflictos a través del mundo. Se le concedió el premio Nobel de la Paz en 2002.

Pero la promoción de su 26o libro, "White House Diary", que vuelve a trazar su presidencia a partir de sus notas de la época, le repuso en el centro de la atención de los medios.

Ciertos expertos consideraron que trabaja ante todo para adecuar su legado. "No perdió sus ambiciones", estimó Stephen Hess, de la Brookings Institution, que trabajó en su gobierno. "Pienso que es en parte porque su presidencia fue un fracaso".

Carter llegó a la lucha por su reelección en 1980 con prestigio perdido ante su rival republicano Ronald Reagan, luego de la crisis inflacionaria y el fracaso en un intento de liberar a rehenes estadounidenses en Irán.

No ocultó en una entrevista que consideraba sus actividades como ex presidente "superiores" a las de otros colegas tras su paso por la Casa Blanca.

Bill Clinton (1993-2001), que lanzó la Clinton Global Initiative para atacar la pobreza, está menos presente que él en el debate político, aparte del controvertido apoyo que le aportó a su esposa Hillary en la elección presidencial de 2008.

Los ex presidentes republicanos George W. Bush (2001-2009) y su padre, George H.W. Bush (1989-1993), han mantenido una gran discreción desde su retirada de Washington, absteniéndose de criticar a sus respectivos sucesores.

Una diferencia de estilo que quedó claramente expuesta durante una reunión de los ex presidentes aún con vida en vísperas de la toma de mando de Obama.

Mientras que este último dialogaba amablemente con Clinton y Bush padre e hijo y los cuatro hombres posaban con la mano sobre el hombro de su vecino para una foto, Carter se mantuvo aparte, solo, y por una vez en silencio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El papa copto pide disculpas por cualquier ofensa a los musulmanes

El Cairo, 27/09/2010,(EFE).-


El papa Shenuda III, líder de la Iglesia Copta, intentó hoy rebajar la tensión religiosa que existe en Egipto desde los últimos días y pidió disculpas por cualquier declaración "que haya herido los sentimientos de los musulmanes".

"Es sabido que Egipto es un país de paz, y no es aceptable que dentro del propio país no haya paz", afirmó Shenuda III en una entrevista con la televisión pública egipcia en la que salió al paso de las últimas diferencias entre coptos y musulmanes.

La guerra verbal comenzó cuando el intelectual islámico egipcio Mohamed Salim al Aua, secretario general de la Unión Mundial de Ulemas, declaró a un diario que la Iglesia Copta oculta y almacena armas en los monasterios.

Días después, el número dos de la Iglesia Copta, el obispo Bichoi, fue citado por la prensa local diciendo que unas suras del Corán dañinas contra el cristianismo fueron añadidas a ese libro sagrado después del fallecimiento del profeta Mahoma.

Hubo reacciones de repulsa por ambas partes y surgió el temor de que aparecieran respuestas de grupos fanáticos que desembocaran en actos de violencia en este país, en el que los musulmanes son el 90 por ciento de la población.

Shenuda III salió hoy al paso de las declaraciones atribuidas a su obispo y las puso en duda porque, según señaló, se trata de una persona que "es muy lista y cuida sus palabras".

"Espero que haya sido malinterpretado por la prensa. El obispo Bichoi siempre defendió el islám y la causa palestina", agregó el papa copto, de 87 años, que apareció en la entrevista con su ropaje negro y dorado, su báculo en la mano izquierda y una cruz ortodoxa en la derecha

Según el líder religioso, las declaraciones atribuidas al obispo fueron hechas en una reunión a puerta cerrada que, de haber sabido iba a transcender, no la habría autorizado.

"Siento mucho que esas declaraciones hayan herido los sentimientos de los musulmanes. El amor entre nosotros y ellos no permite que haya ese tipo de separación", insistió el papa Shenuda III.

Horas antes, el obispo Bichoi, secretario del Consejo Eclesiástico de la Iglesia Copta egipcia, reiteró en una declaración pública su respeto a todas las religiones y negó que hubiera hablado mal del islám.

"No he mencionado ni a los musulmanes ni al islám en la misma conferencia (del pasado miércoles) excepto cuando insistí en la importancia de proteger la mezquita de Al Aqsa (en Jerusalén) y los derechos árabes", afirmó.

Además, aseguró que siempre insta a que "no se hiera a las religiones, y sobre todo el islám".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Musulmanes de Lleida rechazan la mediación de Chaib (PSC) en el traslado de la mezquita

LLEIDA,26/09/2010, (EUROPA PRESS)

La Asociación leridana Watani para la Libertad y la Justicia ha rechazado la mediación del diputado del PSC Mohamed Chaid entre el Ayuntamiento de Lleida y la comunidad musulmana de la ciudad para tratar de que ésta acceda a trasladar sus rezos provisionalmente a un polígono industrial.

El presidente de la entidad, Mouran El Boudouhi, ha indicado este domingo en un comunicado que Chaib "no cumple las condiciones para llevar a cabo esta misión".

La asociación presenta su "definición ideal" del mediador como una persona que cumpla una serie de requisitos, entre ellos "autonomía de la voluntad, flexibilidad, buena fe e igualdad de las partes".

El Boudouhi ha invitado a Chaib a "defender la dignidad y la seguridad de la comunidad musulmana" en el parlamento de Catalunya, dentro de su partido.

Chaib, que ha visitado este sábado Lleida junto al alcalde de la ciudad, el también socialista Àngel Ros, había avanzado que pedirá a la comunidad musulmana que se desplace de forma provisional al polígono "mientras se busca una solución definitiva y la comunidad musulmana encuentra los recursos necesarios para implantarla".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 25 de septiembre de 2010

La ONU confirma que Israel violó los derechos humanos con su ataque militar llevado a cabo contra la Flotilla de la Libertad

Nueva York,25/09/2010,SANA,F.Marouf, L.Alawi

La ONU confirmó que Israel había violado los derechos humanos en su ataque militar llevado a cabo por sus tropas contra la Flotilla de la Libertad que cargaba ayudas humanitarias dirigidas al pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Un informe de la Comisión de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas consideró que existen pruebas claras que permiten apoyar la realización de procesos judiciales contra Israel por el ataque de soldados sionistas contra los buques de la Flotilla que transportaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a finales del pasado mes de mayo.

En el mismo contexto, el presidente del Parlamento turco Mehmet Ali Shahin, pidió a Israel que presente una disculpa a Turquía y pagar una indemnización a los familiares de los activistas que fueron martirizados en esta agresión.

Shahin agregó que el informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas con respecto a la agresión contra la Flotilla de la Libertad confirmó que Israel había violado la Ley Internacional y los derechos humanos de forma deliberada e intencionada, y debe ceder a las exigencias de Turquía sin ninguna condición.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Re-velando el Islam

Madrid,25/09/2010,diagonalperiodico.net, Sirin Adlbi Sibai

Ilustración: Isa.

En los dos meses de verano 16 municipios españoles vetaron el uso del velo integral en los edificios municipales. El debate, que llegará al Congreso en breve y se reabrirá en Francia en otoño, giraría entre la seguridad pública y la libertad de la mujer. ¿Puede ser una operación política que busca distraer la tensión social, formateando las poblaciones en un ideal reaccionario de ‘valores occidentales’?

- Las mujeres también tienen voz sobre el velo

La polémica suscitada sobre el uso del hiyab primero y el burqa’ más tarde –salvando las importantes diferencias–, se encuentra íntimamente relacionada con la “idea de Europa”. Esto es, la definición de un nosotros occidental que se construye en términos negativos, a partir de lo que ‘no somos’, que se concretiza en el imperativo de crear al Otro, partiendo de una premisa indiscutible: la ‘idea’ o convicción de una superioridad intrínseca de la ‘civilización occidental’ que la sitúa por encima de las demás, que la convierte y emplaza, en la medida de todas las demás. El Otro, tal y como ‘Occidente’ lo presenta, lo representa, lo convierte en objeto de estudio y sobre todo de intervención, más que hablarnos de una realidad ‘real’ de lo que éste es, nos dice mucho de lo que Occidente ‘es’.

Numerosos factores y elementos políticos, sociales, culturales, geoestratégicos y económicos han situado en los últimos años al musulmán en lo que denomino “el Otro por antonomasia”. Esta representación se ha materializado a través de la construcción del sujeto ‘mujer musulmana con hiyab’. Sujeto-objeto, en cuya ‘fabricación’ confluyen discursos orientalistas, desarrollistas y feministas para dar lugar a la desafortunada imagen monolítica, victimizada, retrógrada, subdesarrollada, reprimida y en resumen, de inferioridad que se ha hecho hegemónica mediante su presencia –a menudo concretizada en sonoras ausencias– en el panorama mediático, social y político nacional e internacional. Sin embargo, ésta es bien afortunada en sus resultados, de cara a la muy autocongratulatoria imagen que mecánicamente refleja, en su efecto boomerang, de un ‘nosotros’, desarrollados, libres, liberales y liberados. Superiores, en definitiva.

El hiyab es un término árabe que se relaciona con la prescripción islámica que designa una disciplina moral, conductual, estética y social, caracterizada principalmente por la modestia y la humildad. Esta prescripción religiosa aparece en numerosas aleyas del Corán y se dirige tanto a hombres como a mujeres, adoptando el carácter de obligatoriedad para ambos sexos, de manera similar a cómo se recoge en el cristianismo y el judaísmo.

Sin embargo, para las mujeres, esta recomendación se materializa en unas formas estéticas concretas que varían considerablemente en función del contexto donde se practique. Las diferentes y muy variadas interpretaciones que se han realizado de las aleyas 24:31 y 24:59 específicamente han conducido a amplios debates sobre la relación directa o no de éstas con una posible obligación de las mujeres de cubrir su cuerpo y de la medida en que han de hacerlo.

Consecuencia de estos debates y también de los contextos culturales, étnicos, sociales, políticos e incluso geográficos y metereológicos específicos, son las muy variadas tipologías estéticas y filosóficas que pueden observarse a lo largo y ancho del planeta. Normalmente, la voz hiyab se refiere a la forma de practicar esta prescripción que se lleva a cabo mediante el uso de una prenda que cubre la cabeza dejando al descubierto el rostro por completo. Últimamente, los debates sobre la regulación del hiyab y del burqa’ –otro término que designa una estética cultural característica de las mujeres afganas de la etnia pashtún– han convertido a algunos artículos de la prensa europea en ejemplos de recopilaciones de las tipologías de ‘velo’ de las mujeres musulmanas.

‘Colonialidad’ sobre los otros

Ahora bien, si se plantea el uso del hiyab como una problemática relacionada con el uso de simbolismo religioso en un supuesto ‘espacio público’ laico, no viene de más recordar que el llamado ‘espacio público’ no son los ciudadanos, sino las instituciones que pertenecen al Estado, que es aconfesional. Lo que lleven o dejen de llevar los ciudadanos, sea símbolo religioso, político o de cualquier índole entra en el ámbito de su derecho a la libertad ideológica y religiosa.

En España, este derecho se contempla en la Constitución, que estipula que “nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencia”, dimensión interna que se deriva de la libertad religiosa y confesional y que se considera ilimitada. Sin embargo, el tema se reconduce en su planteamiento a una cuestión de “derechos de las mujeres” en ocasiones, en otras se analiza desde el prisma de una lógica integracionista de ‘los inmigrantes’ en ‘nuestras’ sociedades, y algunas veces se trata desde un punto de vista securitario.

Estos debates esconden consistentes componentes de poder, dominación, control, violencia epistémica, humillación y en resumidas cuentas, de ‘colonialidad’ sobre los Otros. Y mucho me temo también, sobre todo en referencia al insignificante, por inexistente, ‘problema’ sociológico del burqa’ –lo que en todo caso podría encontrarse en muy aislados casos en Europa es el niqab–, que se trata más bien de un ‘problema’ de visibilidad del Otro, en nuestras ‘desarrolladas, democráticas, progresistas y libres’ sociedades europeas.

Por supuesto, tampoco olvido mencionar que discutir sobre la regulación del hiyab y luego del burqa’, proporciona interesantes mecanismos electorales y también de ocultación de los problemas políticos, económicos, sociales e identitarios que realmente acucian en los diferentes países que conforman Europa, comenzando por los problemas de acusada impopularidad de Sarkozy, por ejemplo, que fue el primero en suscitar exitosamente la cuestión del burqa’.

Los argumentos que articulan dificultades para hacer comparaciones entre las formas de llevar hiyab de las mujeres musulmanas, con los hábitos y togas de monjas y curas, se basan en que los segundos ponen en práctica su religiosidad y espiritualidad partiendo de la autonomía y la libertad, cuando en el caso de las mujeres musulmanas no es así. Afirman categóricamente que las mujeres musulmanas son víctimas insalvables de un brutal y oscurantista patriarcado que las ‘obliga’ a cubrirse reprimiendo sus insostenibles deseos de mostrar sus cuerpos, dando por sentado que nadie en su ‘sano juicio’ podría elegir libremente llevar hiyab. Incluso, aquellas mujeres que afirman llevarlo con autonomía y libertad, se engañan a sí mismas, “no saben lo que quieren”.

Quiero recordar a propósito que conectar la cuestión del hiyab con una supuesta “sociedad de origen” de la inmigración, no es sino un mecanismo para alejar social, cultural, histórica y geográficamente de nuestras cartografías al Islam y negar que forma parte de ‘nosotros’ y de ‘nuestra’ realidad, muy a pesar de muchos. Finalmente, por citar el corolario del progresismo, el “hay que darles libertad para llevarlo, ya se lo quitarán cuando se desarrollen” implica no poco racismo y xenofobia.

Parece ser que los agresivos procesos de privatización han alcanzado un estadio conceptual, intelectual, moral y espiritual tal que algunos sectores, grupos, personas e incluso culturas se han apropiado del monopolio de los significados de desarrollo, igualdad y libertad. De modo que éstos se ven realmente coartados, pero donde más, es precisamente en su versión capitalista neoliberal.

Sirin Adlbi Sibai / Dep. de Estudios Internacionales Mediterráneos, Universidad Autónoma de Madrid

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

´Las feministas occidentales son paternalistas con las orientales´

PALMA,25/09/2010,diariodemallorca.es,M. E. V.

Agustín Pániker y Joan Pons, ayer en el Club Diario de Mallorca. Foto: B. Ramon

El escritor Agustín Pániker explicó ayer en el foro de opinión de este periódico el funcionamiento de la sociedad de castas en la India y desmontó la imagen que Occidente mantiene sobre el resto del mundo

Agustín Pániker (Barcelona, 1959) es un descolonizador. Que se entienda el término: lo que el escritor pretende es desarmar a Occidente de los clichés y tópicos que maneja con la India, y, por ende, con todo Oriente. La conferencia sobre las castas indias que pronunció ayer en el club de opinión de este diario fue un granito más de su proyecto personal, materializado en libros como El jainismo e Índika. "Es normal tener estereotipos, pero es terapéutico que salgan a la luz, que los analicemos. Y eso sólo puede hacerse a partir del conocimiento y estudiando al otro", asegura el hijo del filósofo Salvador Pániker.

Occidente piensa que va por delante del resto del mundo, afirma el editor de Kairós, "porque tiene una idea muy determinada del progreso, del éxito social". "Vamos por un zoco de Marrakech y pensamos que estamos en la Edad Media. ¿Por qué lo vemos así? Como hemos colonizado el mundo, comprobamos que nuestros valores se confirman. Pero eso es una trampa, ¿cómo no van a confirmarse si el mundo entero es nuestro?". Esa estrechez de miras es cuestionada con tesón por el escritor.

Dibujado este panorama por Pániker, surge una pregunta: ¿es que no hay unos valores más buenos que otros en el mundo? El pensador insiste en que ése no es el objeto de su estudio y que, por las cosas que dice, a veces le han acusado de "relativista cultural", "una inculpación que siempre nos hacen a los que denunciamos el paradigma vigente". Así, Pániker no renuncia a los valores básicos, a los derechos humanos, pero cree que no hay un único modelo para encararlos. Algo que ejemplifica con el significado de la palabra "libertad". "En la India este vocablo se refiere más a algo así como ´yo no estoy condicionado por mis acciones o mis deseos´. Es una libertad más interna y menos social que la nuestra", explica.

La existencia de las razas se lleva otro dardo de Pániker. "Es un concepto más político que científico. Se lo inventó un médico francés a finales del siglo XVII. Antes, Aristóteles hablaba de genes, pero en un sentido mucho más social que biológico. En el siglo XVIII, el de la Europa liberal, la noción tomó fuerza, y comenzó el expolio de muchos países con la excusa de que nos necesitaban para organizarse porque iban muy atrasados. Y así seguimos hasta ahora, cuando las guerras se declaran enarbolando la bandera de la democracia", declara.

En la sociedad india, explica Pániker, existen los intocables (18% de la población) –entiéndase el término de forma peyorativa–, "los ladrones, los sucios y los promiscuos, que vienen a ser los gitanos en nuestra sociedad", que sufrirán la expulsión de Francia. "Sarkozy los echa porque dice que roban y delinquen, pero no se puede expulsar a un colectivo entero de un país. Si son europeos como nosotros, que vayan a la cárcel y punto. Pero lo que me parece más grave es que los dirigentes políticos tomen estas decisiones porque en el ambiente se nota que cuentan con la aprobación de la ciudadanía y que con ello puedan conseguir votos", apunta.
A pesar de este retrato más bien catastrofista, Pániker es "optimista": "Si Occidente tiene una cosa buena, ésa es la capacidad de autocrítica, nos preocupan nuestros defectos, algo muy positivo para buscar soluciones", añade.

Acerca de la prohibición del burka en espacios públicos, el escritor detecta un error como punto de partida: "El debate se centra en ellas, pero a ellas nadie les ha dado voz. Habla el estado laico francés y algunas comunidades autónomas españolas, hablan los maridos, pero a la mujer musulmana nadie le pregunta nada", observa. El escritor cree que las mujeres del primer mundo extienden sus problemas a los de todas las mujeres del mundo. Cuando hay muchos matices.

"Las feministas en general quieren cargarse la dote de las mujeres indias, pero muchas de ellas ya son contrarias a que ésta desaparezca porque es un dinero que la familia les da y que si no tuvieran su situación económica sería aún mucho más dura. El problema quizás no sea la dote en sí, sino la implantación también de la sociedad de consumo en la India. Lo que quiero decir es que no debemos destruir las otras culturas. Y que debemos intentar dar alas a las feministas locales. Porque en esto del feminismo occidental hay mucho ´maternalismo´", advierte.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 24 de septiembre de 2010

ONU: Ban critica a quienes crean tensión entre islam y occidente

NACIONES UNIDAS,24/09/2010,The Associated Press,A.AKBAR y S.LEKIC

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon habla ante la cumbre de desarrollo sustentable de pequeños estados insulares, en la Asamblea General de Naciones Unidas, el viernes 24 de septiembre de 2010. Richard Drew / Foto AP

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon criticó el viernes a los extremistas que generan tensión entre el mundo occidental y el islámico, al decir que la comunidad internacional debería mantenerse unida contra los que buscan "satanizar al otro".

"Reconozcamos que vivimos en un mundo donde el grupo más pequeño puede causar un gran daño", dijo Ban. "Ese daño se puede multiplicar con un lenguaje ligero en la política y más allá".

Ban habló a una reunión de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa que busca combatir el extremismo a través del diálogo entre culturas y religiones, que se hizo en forma paralela a la Asamblea General de la ONU.

"Enfrentemos a aquellos que buscan satanizar al otro", dijo el secretario.

El jueves, el presidente estadounidense Barack Obama y el iraní Mahmud Ahmadinejad se acusaron mutuamente respecto de los programas nucleares de sus países. Sin embargo, ambos dejaron abierta la puerta a una posible negociación sobre el conflicto.

Ahmadinejad también mencionó la posibilidad de "algunos segmentos dentro del gobierno de Estados Unidos" hayan organizado los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, lo que generó la airada salida de los integrantes de la delegación estadounidense. Según un diplomático europeo, los siguieron los delegados de las 27 naciones de la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Costa Rica.

Obama le respondió a Ahmadinejad el viernes en una entrevista con el servicio persa de la BBC en que dijo: "Bueno, fue ofensivo. Estuvo lleno de odio".

"Y, en particular, que él haga esa afirmación aquí en Manhattan, apenas al norte de la zona cero (el sitio de los atentados), donde familias perdieron a sus seres queridos, gente de todas las religiones, todas las etnias que ven esto como la tragedia clave de esta generación, que él haga esta afirmación de esa manera fue imperdonable", agregó.

Irán probablemente siga siendo uno de los temas principales de la Asamblea.

El viernes, el viceprimer ministro británico Nick Clegg dijo ante los delegados que había esperado avances en la reunión esta semana de las seis potencias que buscan atraer a Irán de vuelta a las negociaciones (Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania, además de la ONU).

"Un tema que es una seria preocupación global ha sido eclipsado por las declaraciones extravagantes, ofensivas y en busca de atención del presidente Ahmadinejad ayer desde esta tribuna. Sus declaraciones buscaban distraer la atención de las obligaciones de Irán y generar titulares en los medios. No se merecen ninguna de las dos opciones", dijo Clegg.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

FRANCIA: PROFANAN TUMBAS MUSULMANAS EN ESTRASBURGO

PARIS,24/09/2010,(ANSA) -


Entre 20 y 30 tumbas de musulmanes fueron profanadas la noche del jueves en el cementerio de Estrasburgo, en el este de Francia, informaron hoy las autoridades.

Muchas lápidas, que fueron halladas esta mañana, habían sido derribadas o destrozadas, mientras que en los accesos al cementerio fueron pintadas numerosas cruces esvásticas. Se trata de la cuarta profanación de un cementerio en la región de Alsacia desde comienzos de año.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Hijo de un dominicano se convertirá en el primer imán de la Guardia Nacional del Ejército de Tierra de EEUU


Washington, 24/09/2010,(EFE).

Un oficial estadounidense hijo de un dominicano y de una afroamericana se convertirá en diciembre en el primer imán de la Guardia Nacional del Ejército de Tierra de EEUU, informó hoy el Departamento de Defensa.

El teniente primero del Ejército, Rafael Lantigua, completó sus estudios religiosos como imán y asumirá su cargo cuando termine la formación adicional que requiere la Junta de Capellanes de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

"Me siento muy honrado por la oportunidad de ser un modelo para otros miembros de mi fe en la milicia", expresó Lantigua en un comunicado difundido por el Pentágono.

Lantigua se convirtió al Islam siendo un adolescente, decisión que atribuyó a la diversidad de sus raíces.

Su madre afroamericana de fe Bautista se casó con su padre, nacido en la República Dominicana y de religión católica.

El matrimonio se divorció años más tarde, y la madre de Lantigua se casó con un hombre budista.

"Crecer en la diversidad me hizo explorar mis opciones", dijo Lantigua, que ha mantenido sus creencias religiosas abiertamente con la esperanza de poder romper el estigma que rodea a los musulmanes desde el 11 de septiembre 2001 tras los atentados cometidos en EEUU.

"Espero ser capaz de animar a más miembros del Ejército de mi fe a confesar sus creencias religiosas", agregó el imán, que expresó su deseo de que el Islam sea visto como algo natural en las filas militares estadounidenses.

"Espero mostrar a mis compañeros militares que los musulmanes no son malas personas y que no todos somos terroristas radicales musulmanes", insistió.

A su juicio, la Guardia Nacional "está preparada para que esto ocurra", al destacar que "los musulmanes han estado con nosotros desde la formación de este gran país".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Antes abusado, hoy musulmán

Bruselas,24/09/2010,rnw.nl,Tijn Sadée y Robert Chesal


Los escándalos de pedofilia en la Iglesia Católica han dañado seriamente la confianza de sus seguidores. Una de las víctimas, Charles Evers, abusado sexualmente por un religioso, terminó convirtiéndose al Islam, y hoy día se llama Yusuf. “El catolicismo es una fe pérfida”, afirma.

Hay aquí algo que no cuadra. ¿No es el Islam el que es cruel? Con su caricatura en el periódico belga De Standaard, el dibujante Marec invierte los estereotipos, dejando a la comunidad católica con un retrogusto amargo. En la televisión, el obispo como la encarnación de los acallados escándalos de abusos sexuales. En frente a la tele, una pareja musulmana de casados, que constata que el cristianismo sí es una religión cruel.

Con el mismo estupor, Yusuf Charles Evers, de 59 años, sigue las noticias sobre los escándalos de pedofilia dentro de la Iglesia Católica. “Terrible lo que está sucediendo, pero ya hace años que llegué a la conclusión de que algo no cuadra en el catolicismo.”

A los doce años, los padres de Evers lo enviaron al Colegio Gabriel, en la limburguesa Mook, dirigido por sacerdotes católicos. En la actualidad, Evers vive en Dubai, donde tienen una empresa que vende vestimentas tradicionales islamitas. Se convirtió en 1992 al Islam, adoptando el nombre de Yusuf. Es la primera vez que habla sobre sus años de joven en Mook.

Víctima

“El padre que daba lecciones de latín, me pidió un día que le ayudara a llevar unos libros. Tuve que ir al depósito. Cuando entré, el padre cerró la puerta. Me pareció extraño. Yo no tenía ni idea de lo que era el sexo. En un determinado momento, me dice “ven, ven”, me toma la mano y la pone en su pene. Sentí después algo viscoso en la mano, muy desagradable. Al salir, unos chicos que estaban parados ahí se reían y me decían “te ha tocado a ti pagar el pato”.

El testimonio de Yusuf Evers es único en el debate sobre religiosos pedofílicos: la comunidad musulmana había decidido mantenerse al margen, mientras que es obvia la importancia de su opinión, como lo insinúa la caricatura de Marec. Los partidos cristianos anti-islámicos propagan una sociedad enraizada en valores cristianos, en las que el Islam no tiene lugar. Sin embargo, esa confianza en sí mismo, ¿no habrá sufrido un duro golpe con los recientes escándalos?

Culpabilidad

“No se haga ilusiones”, dice Sami Zemni, experto en el Islam político en la Universidad belga de Gent. “Si el clero provoca escándalos, entonces es la Iglesia como institución la que cae, pero el cristianismo se salva. Sin embargo, si los musulmanes caen en falta, los islamófobos proclaman que el Islam en su totalidad es equívoco, y que el Corán ha de quemarse.”

Zemni no cree que los escándalos de pedofilia cambiarán el estereotipo “los musulmanes son crueles, los cristianos civilizados”. “Creo que el debate finalizará con una cuestión de culpabilidad. La Iglesia podrá salir de este problema y repeler los ataques, como siempre lo ha hecho.”

Satanás

“Es lamentable lo que está ocurriendo en la Iglesia Católica, pero no queremos vernos inmiscuidos en absoluto en este asunto”, explica un conocido imán belga que se niega a participar en este artículo. Tampoco jóvenes musulmanes, que nacieron católicos para luego convertirse al Islam, se muestran dispuestos a hablar del tema. Sin embargo, también hay excepciones:

“¿Cómo es que ustedes llaman a uno de esos?”, pregunta un joven marroquí en Bruselas al ver la caricatura. “Ah, sí, un obispo.” Un amigo de él se acerca: “Su Papa es un enviado de Satanás. Tiene la cara del diablo.”

"La actitud reservada de la comunidad musulmana es comprensible", afirma Abdelkhalak Chrayah, de la Asociación de Bruselas para la Emancipación de los Musulmanes. "los musulmanes desconfían de los medios de comunicación."

Prenderlo fuego

Décadas después de su emigración a Dubai, Yusuf Erves, de visita a la familia en Holanda, pasa por el colegio de Mook. “Soñé tantas veces con prenderlo fuego. Mientras tanto, el edificio ha sido demolido. Sólo queda la fachada, pero me gustaría poder destruirla con mis propias manos.”

Jamás le comentó a sus padres sobre los abusos. “No lo habrían querido escuchar.”

Así que se quedó solo con sus traumas. “Todavía me acuerdo muy bien que una vez tuve que presentarme ante el prior, el jefe de todos los curas. Entré sin golpear la puerta, y me pegué el susto de mi vida: el prior estaba sentado sobre el escritorio con las piernas abiertas, mientras que un sacerdote, arrodillado, le hacía una felación.”

Las experiencias de Yusuf fueron la causa directa de su conversión al Islam. “Sí, sin duda. Al pensar en el Colegio Gabriel, me vienen escalofríos y me tiembla todo el cuerpo. Es una fe pérfida”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Naves vacías y mezquitas

Barcelona,24/09/2010,lavanguardia.es,Francesc-Marc Álvaro

Enviar a los creyentes a las zonas fantasma no es ni lo más legal ni lo más inteligente

Una noticia que es una punzante metáfora de la crisis que soportamos: los polígonos industriales alejados de Barcelona están vacíos. Es un escenario perfecto para que algún joven realizador filme una película de tonos sombríos sobre los tiempos que nos ha tocado vivir. Leo que estos parques industriales están lejos de las principales vías de comunicación y que se ubican, sobre todo, en el Bages, Tarragona y algunas zonas de Girona. En general, son fruto de iniciativas de ayuntamientos o de la Generalitat, a través del Incasòl, para, en teoría, contribuir a eso que se denomina el reequilibrio territorial. Al parecer, algunos pensaron que las empresas irían encantadas a estos polígonos, pero no ha sido así. Son 502.000 m2de naves repletas de nada que los propietarios tratan de alquilar valorando el suelo a 0 euros para, por lo menos, evitar su deterioro. Este panorama tan poco halagüeño ilustra también lo que fueron, en su día, unos cálculos irreales, bastante frívolos, de nuestros gestores públicos.

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. ¿Cuántos consistorios creían que un polígono industrial sería la panacea? Hubo un momento de tanta euforia que, si una localidad no se inventaba su parque industrial, parecía que renunciaba al futuro y condenaba a sus gentes al ostracismo. Hemos dedicado muchos recursos del erario a planear, ejecutar y ofertar unas áreas que hoy son tristes monumentos a la inconsciencia de una época en la que todo parecía al alcance de la mano. Por otro lado, en algunos casos, estos polígonos no han hecho más que cargarse el paisaje y desdibujar el atractivo de determinados pueblos y comarcas que, hoy, soportan la carga de un feísmo improductivo y suburbial que nada tiene que ver con esos parques tecnológicos de I+D+i que deberían alejarnos de ser otra Eslovaquia y acercarnos a California.

Pero siempre hay quien tiene ideas brillantes. Algunos sostienen que es a esos polígonos donde deben ir a rezar las personas de fe musulmana que no disponen de espacios habilitados y lo bastante amplios en el centro de muchas poblaciones. Lo que debían ser naves para crear empleo acaban como mezquitas desangeladas en las que nadie sabe lo que pasa, un sarcasmo que estalla en la mesa de muchos alcaldes, asesorados en su día por dicharacheros profesionales en atraer riqueza.

Tenemos dos problemas serios y no faltan quienes tratan de solucionarlos juntando churras con merinas. Lo que pasa es que, como advierten algunos expertos, esto de enviar a los creyentes a las zonas fantasma no es ni lo más legal, ni lo más presentable, ni lo más inteligente, aunque haga ganar votos. Cuidado: ciertos imanes están la mar de contentos de que les ofrezcan naves industriales, cuanto más apartadas y cutres mejor, para fabricar así fanáticos en serie, en vez de predicar en paz el nombre de su dios.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Experta indica que "no acaba de ser entendida la adhesión consciente y deliberada de millones de mujeres al Islam"

Sevilla,23.09.2010,Europa Press,20minutos.es


La socióloga e investigadora del equipo Minority Media, financiado por la Unión Europea, Laura Navarro, que ha participado en el seminario 'Islam: feminismo, religión y política', uno de los cursos que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en Sevilla, ha señalado que hoy día "no acaba de ser entendida la adhesión consciente y deliberada de millones de mujeres al Islam".

La socióloga e investigadora del equipo Minority Media, financiado por la Unión Europea, Laura Navarro, que ha participado en el seminario 'Islam: feminismo, religión y política', uno de los cursos que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en Sevilla, ha señalado que hoy día "no acaba de ser entendida la adhesión consciente y deliberada de millones de mujeres al Islam".

En declaraciones Europa Press, ha destacado que "se tiende a identificar a mujer tradicional y retrasada con velo y a la mujer moderna con mujer occidentalizada sin velo", cuando la realidad sociológica "demuestra que el factor que distingue a las mujeres musulmanes tradicionales de las modernas no es el velo, sino el hecho de haber tenido acceso a la educación".

"Además, dentro de las mujeres modernas, podemos encontrar mujeres que se pueden llamar occidentalizadas, pero también islamistas", ha apuntado, y ha reconocido que, en buena parte, "esta visión etnocéntrica es la que da lugar a escándalos o debates públicos como el que se produjo en Francia cuando salió a la luz que el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) presentaba en sus listas para las elcciones regionales de este año en región Cote d*Azur una joven militante musulmana".

Refiriéndose al tema del velo, ha detallado que las representaciones "dominantes que suelen aparecer en la prensa española son sobre todo tres, la musulmana pasiva, la víctima y la velada", concretando que la primera "se va construyendo porque los temas a los que se refiere la mayor parte de las noticias donde aparecen mujeres musulmanas suele hacer referencia a la violencia contra las mujeres".

Por su parte, sobre la mujer pasiva, "ésta se va construyendo en gran medida porque no aparecen como individuos que desempeñan un trabajo, sino que ilustran un paisaje cultural determinado", mientras que las velada, ha confesado que este accesorio "no sólo puede tener múltiples formas, desde cubrir todo el cuerpo hsta ser un pequeño pañuelo sobre la cabeza, sino que también tiene numerosos usos".

"Puede ser un uso impuesto por la ley del país o por la familia; un uso derivado de la simple inercia que conlleva la tradición; uno consciente y militante como símbolo de reivindicación identitaria y/o política; para poder optar a un mejor matrimonio o como medio de movilidad social o porque, sencillamente, creen en Dios", ha concretado.

Finalmente, ha destacado que esa imagen de las mujeres musulmanas en los discursos informativos "no es nuevo y tampoco se produce sólo en Occidente", matizando que, mientras el velo "es agitado en esta parte como símbolo de la sumisión de las mujeres musulmanas", en los países musulmanes "la pornografía, la prostitución y la ausencia de respeto a las mujeres en los medios de comunicación forman parte de las críticas sistemáticas que los jefes de estos estados dirigen a sus poblaciones y a los países occidentales".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Adrien Brody y Omar Shariff dan renombre al festival de cine musulmán de Kazán

Kazán,23/09/2010,ForumLibertas.

El festival de cine musulmán de Kazán, único del mundo en su género, cuenta en su sexta edición con Adrien Brody y Omar Shariff como estrellas invitadas. El certamen acoge cerca de 80 películas de 28 países que promueven la paz, la amistad entre los pueblos y la tolerancia hacia otras religiones.

Según señala la organización del certamen, se espera con gran expectación a Brody, ganador de un Oscar y el César por su interpretación en El pianista. El actor neoyorquino asistirá este domingo, 26 de septiembre, a la entrega de premios de entre las cerca de 80 películas de temática musulmana (provenientes de 28 países) que se han proyectado durante el festival entre largometrajes, documentales, cortometrajes y cintas de animación.

Éste año, destaca también la presencia como invitado de honor en Grozni del actor egipcio Omar Shariff, protagonista de legendarias películas como “Lawrence de Arabia” y “Doctor Zhivago”.

El criterio de selección del certamen que da lugar entre las sedes de Tartaristán y Chechenia, ha sido estricto y ha hecho hincapié en que estas ofrezcan un mensaje de paz, amistad entre los pueblos y prediquen la tolerancia hacia otras religiones.

En consonancia con estos valores, la cinta rusa Gastarbaiter alude a la desconfianza y el racismo por parte de ese país hacia la inmigración centroasiática mientras que My name is Khan, del indio Karan Johar, es un alegato contra la islamofobia en Estados Unidos a raíz del 11S. Está entre las favoritas para llevarse “el púlpito de oro”, una réplica de una de las torres del famoso Kremlin de Kazán.

El éxito convertirá el festival en itinerante

El festival fue creado en 2005 por el Consejo de Muftís de Rusia -organización que coordina las comunidades islámicas en ese país- para cambiar la “imagen distorsionada del Islam” y que el “término musulmán deje de ser sinónimo de terrorista”, señaló en declaraciones a la Agencia Efe Zaúdi Mamírgov, hasta este año director del certamen. En este sentido, cree que “el cine es la mejor herramienta para el diálogo entre civilizaciones”.

El éxito del festival ha sido tan grande que las autoridades de la república de Tartaristán han decidido apropiarse la idea, por lo que el certamen se convertirá ahora en un festival itinerante. “A partir de este año habrá dos festivales de cine musulmán. Nosotros lo celebramos este año en Grozni, la capital chechena, y el próximo año en un país árabe”, explicó.

Respecto a la región que acoge el festival concluyó que “la gente del Cáucaso es la más hospitalaria del mundo, aunque es verdad que en la región hay demasiados extremistas y atentados terroristas. Espero que el festival contribuya a estabilizar la situación y traer la paz a la región”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.