martes, 31 de agosto de 2010

El Ayuntamiento de Figueras entrega una fortaleza militar a los musulmanes

Figueras,31/08/2010,lavozlibre.com

PP y militares han protestado por las condiciones en las que se ha realizado la cesión

El ayuntamiento de Figueras (Gerona), en manos de Convergencia i Unió, ha entregado parte del Castillo de San Fernando, antigua fortaleza militar del Ministerio de Defensa, a los musulmanes para que practiquen los ritos del Ramadán.

El consistorio de Figueras, en la comarca del Ampurdán, cedió directamente a la asociación Attawhid el uso de esas instalaciones. La licencia permite a los fieles rezar en el recinto cada noche desde el 11 de agosto hasta 10 de septiembre, que concluye el Ramadán.

Entre 200 y 400 musulmanes se concentran en la puesta del sol en el castillo para rezarle a Alá y desde el ayuntamiento sostienen que con la cesión del espacio "se ha querido terminar con la congestión que registraban otros locales de la ciudad, que venían siendo habilitados como improvisados centros de culto, sobretodo en el barrio del Culubret".

El ayuntamiento añade que con la medida se busca mejorar la convivencia entre los distintos colectivos que viven en Figueras. El Partido Popular ha denunciado que la cesión se haya hecho sin ninguna contrapartida económica, "ya que cobrar por alquilar espacios municipales viene siendo práctica habitual en la ciudad".

Los militares también han mostrado su disconformidad, ya que consideran que la fortaleza de San Fernando, del siglo XVIII, es patrimonio histórico del Ministerio de Defensa.
El ayuntamiento, por su parte, recurre a la Ley de Centros de Culto de la Generalitat catalana que obliga a las autoridades municipales a facilitar suelo público para las actividades de las distintas confesiones religiosas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Las obras de la biblioteca sacan a la luz restos de una casa musulmana

Alcoy,31/08/2010,Información.es,M. VICEDO

Imagen del muro del siglo XII, junto a las obras de construcción de la biblioteca. andrea solbes

Se ha hallado un muro de dos metros de altura datado en el siglo XII

La obras de la biblioteca de Cocentaina han sacado a la luz restos de una casa musulmana del siglo XII, así como materiales de otro edificio que estuvo en pie entre los siglos XIII y XVI. Se trata, por una parte, de un muro que tiene unos dos metros de alto y también se han hallado monedas, tejas y cerámicas que son la huella de los antepasados de la villa condal. Ahora estas piezas van a ser estudiadas por el departamento municipal de Patrimonio.

A espaldas del Pla de la Font, en Cocentaina, se está construyendo la nueva biblioteca municipal. Una edificación que contará con las últimas tecnologías y con una gran área destinada para el estudio, para el archivo y también para el esparcimiento. Pero este edificio cultural también contará con restos arqueológicos. Y todo gracias a que después de realizar un sondeo se ha localizado un muro de piedra, que data del siglo XII, que ha obligado a modificar el proyecto de la zona ajardinada.

Todavía no se conoce con precisión la función que tenía el muro encontrado, "porque todavía no se ha podido excavar completamente", pero sí que todo apunta a que pertenecía a una casa musulmana, una edificación importante del "siglo XII", según ha explicado la técnica de Patrimonio Cultural en el Ayuntamiento de Cocentaina, Elisa Doménech.

En aquella época, esta zona del Pla de la Font, era muy importante porque era la puerta de entrada a Cocentaina. Y de aquellos años ahora "se ha podido recuperar lo poco que quedaba y se ha documentado", explica Doménech. Porque no sólo ha salido a la luz el muro de piedra, sino que también en otro espacio, muy cercano a la calle Dolors, se han realizado excavaciones manuales. Unos trabajos que han permitido recuperar restos de materiales como monedas, tejas o cerámicas.

"Hemos encontrado mucho material perteneciente a una casa derribada y que va desde el siglo XIII hasta el XVI", indica la técnica, que añade que ahora, "está todo por estudiar". Ella misma será la encargada de analizar estos restos pertenecientes a diversas épocas. Y también estudiará unas monedas encontradas en este lugar y que datan de los siglos XII, XIII, XVII y XIX.

Por su parte, el alcalde, Rafael Briet, ha señalado que el hallazgo de estos vestigios "es un orgullo" para la población pero al mismo tiempo "es una preocupación por las obras, porque tienes que modificarlas".
Asimismo, el primer edil añade que "ojalá se hubiese encontrado algo grande para poder incorporarlo, junto a la biblioteca y a la casa de la juventud, al paisaje urbano".

Compaginar el pasado con un inmueble actual

Los operarios de la empresa Elasa se están encargando de construir una biblioteca, en el Pla de la Font de Cocentaina, que contará con una superficie de 1.800 metros cuadrados y que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Un edificio en el que los contestanos podrán ir a estudiar, pero también tendrán a su disposición otras salas como la mediateca, la hemeroteca o la informática. También los usuarios de este centro, que contará con un sistema de control inteligente, podrán disfrutar de una zona ajardinada, con juegos infantiles, como zona de esparcimiento o área de lectura al aire libre. Pero dentro de este paisaje también se podrá ver este muro de la época musulmana. Y es que el hallazgo de esta pared de piedra ha obligado a realizar algunos cambios en el proyecto porque, "justo donde está el muro estaba proyectado realizar una escalinata, pero lo hemos tenido que cambiar", explica Rosa Sellés, concejal de Cultura, por lo que ese muro quedará a la vista.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 30 de agosto de 2010

Reunión mensual de la Junta Directiva General de la UCIDE, del mes de julio de 2010.

Madrid, 25/08/10, islamedia.

Foto del interior de la Mezquita Central de Madrid

Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, el miércoles, 30.07.2010, en presencia de todos sus miembros.

Según el orden de día siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de julio de 2010.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, presentó un informe sobre el XXVIII Congreso Islámico de España, celebrado bajo el lema: Las Sociedades Europeas y la participación de los Musulmanes: Realidades y Retos, en Alcalá de Henares (Madrid), en el cual una manifestación de agradecimiento a los participantes, los conferenciantes así como el equipo joven organizador del congreso
Informar a los miembros de la Junta Directiva General, sobre el movimiento de la cuenta abierta para recabar donativos, con el fin de hacer frente a las actividades de la UCIDE en los campos de Da`wa, en todo el territorio nacional.

Informar al equipo directivo sobre las actividades del mes de Ramadán de 1431.
Presentación de los eventos programados para la conmemoración del 13º siglos de la presencia musulmana en la península ibérica, en el próximo año 2011 para su estudio y aprobación en la próxima reunión de la Junta Directiva de la UCIDE.

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Uno de cada cuatro niños nacidos en España es hijo de extranjeros

Bilbao,30/08/2010,El Correo,CÉSAR COCA.


El mestizaje ya no es un concepto objeto de debate o una perspectiva razonable de futuro. Es una realidad: uno de cada cuatro niños que nacen en España es hijo de extranjeros. En provincias como Gerona o Baleares son ya casi cuatro de cada diez. Hace solo una década, hallar en una maternidad un bebé cuyos progenitores no fueran españoles era tropezar con una rareza. Si se mantiene la tendencia, antes de 2020 los hijos de padre o madre de otra nacionalidad serán mayoría en varias provincias españolas. Y conceptos como raíces o identidad habrán sido puestos seriamente en tela de juicio. Ya no quedan sociedades cerradas.

El número de nacimientos inscritos en el Registro Civil con al menos uno de sus dos progenitores de otra nacionalidad ha crecido de forma paralela a la llegada de inmigrantes, aunque a un ritmo menor. En una década, la cifra de extranjeros residentes en España ha pasado de significar el 2% de la población a superar el 12%. En ese mismo período, los bebés con madre o padre extranjeros han aumentado del 6% al 24%. El último año fueron casi 120.000 sobre algo más de 490.000 nacimientos. Hace una década no llegaban a los 25.000, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística. La evolución ha sido continua, a razón de algo menos de dos puntos porcentuales por ejercicio hasta llegar a 2009, momento en el que se ha detenido el crecimiento, muy probablemente por la crisis económica, que ha afectado en mayor medida a los inmigrantes.

Al margen de ese frenazo, sin duda coyuntural, la aportación de los inmigrantes al incremento del número de nacimientos ha sido crucial. España llegó a tener durante los 90 una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. Tanto que el número de nacidos apenas compensaba los fallecimientos que se producían cada año. La mayor igualdad se dio en 1998: entre enero y diciembre de ese ejercicio nacieron solo 4.500 niños más que las personas que murieron en el mismo período. A partir de entonces el saldo vegetativo empezó a mejorar, y los inmigrantes han contribuido en gran medida a ello.

Pero, como sucede con otros aspectos demográficos, hay muchas diferencias regionales. Y en algunos casos un mayor número de inmigrantes no produce por sí mismo una tasa superior de hijos de extranjeros. Baleares es un caso claro de correspondencia: es la autonomía con mayor número de residentes extranjeros – si se hace la excepción de la ciudad autónoma de Melilla – y es también la que inscribe cada año más bebés en el Registro con algún progenitor extranjero. En el lado contrario, La Rioja es la segunda en ese apartado y en cambio ocupa el sexto lugar por población inmigrante. Como es obvio, esas diferencias se explican por el origen de los extranjeros: en general, los procedentes del norte de África o algunos países latinoamericanos, como Ecuador, tienen más hijos que quienes proceden de la Europa comunitaria, Asia o el cono sur. Nada que pueda sorprender: también sus países registran tasas de natalidad muy superiores.

En torno al Mediterráneo

La geografía de los hijos de la inmigración tiene su polo de atracción en el Mediterráneo. Tampoco es algo nuevo. En esa zona costera es donde se da también la mayor proporción de cualquier fenómeno que suponga ruptura del modelo tradicional de familia: allí se producen más divorcios, menos matrimonios por la Iglesia o más hijos de parejas que no han pasado por el Registro Civil o la vicaría. Gerona, Baleares, Tarragona, Lérida, Castellón y Almería son las seis provincias con mayor nivel de hijos de extranjeros. El caso de Almería es singular pues forma parte de una de las autonomías, Andalucía, con índices menores. Es habitual que se produzcan algunas diferencias entre provincias. En Euskadi, por ejemplo, con un 17,3% de media, Álava (23,9%) está justo en el promedio español, aunque Vizcaya (17%) y sobre todo Guipúzcoa (14,9%) se sitúan muy por debajo. Pero el caso andaluz rompe todas las normas: la tasa de Almería multiplica por cinco la de Jaén pese a que ambas provincias están separadas por muy pocos kilómetros.

En cualquier caso, los hijos de parejas mixtas – español con extranjera, o foráneo con española, caso menos frecuente – son aún minoría respecto de aquellos cuyos progenitores son ambos extranjeros. Esa circunstancia tiene un interés que va mucho más allá de la simple estadística. Porque así como los hijos de parejas mixtas adoptan en su mayoría la nacionalidad española – o la doble nacionalidad, cuando lo permite la legislación – en razón de ese origen de uno de los progenitores y el lugar de residencia de la pareja, no puede decirse lo mismo de los habidos de parejas extranjeras. En ese caso, la casuística legal es muy amplia y el lugar de nacimiento y de residencia de los padres puede no ser decisivo a la hora de determinar qué pasaporte tendrán esos bebés. En la práctica, según un estudio publicado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, lo que sucede en la mayor parte de los casos es que los hijos de madre y padre extranjeros no adoptan la nacionalidad española aunque hayan nacido en España.

Nacionalidades y hábitos

¿De dónde son las madres de estos niños? Algo más de 100.000 extranjeras dieron a luz en España el último año. Una cuarta parte de ellas eran marroquíes; a mucha distancia seguían las rumanas y ecuatorianas. Entre esas tres procedencias suman casi la mitad de los alumbramientos. Los padres extranjeros se quedaron un poco por debajo de los 100.000, pero su nacionalidad coincide casi en la misma proporción con la de las madres.

Los demógrafos ya han comenzado a alertar sobre el nuevo panorama social que se abre a partir de esta realidad: la escuela deberá atender a un número creciente de niños que compartirán acervos culturales distintos, religiones diferentes – o una radical ausencia de la misma – , lenguas maternas diversas y expectativas de futuro dispares. Ya está sucediendo, pero en breve el fenómeno se dará a una escala mucho mayor.

Los hábitos sociales de todo tipo se modificarán, pero los cambios alcanzarán también a otros ámbitos, incluso en el caso de que la mayoría de los hijos de extranjeros adopten la nacionalidad española. Solo un ejemplo: las relaciones políticas y diplomáticas con los países de origen se reforzarán. Los especialistas apuntan el caso de la oleada de emigración turca a Alemania a partir de 1960. Ambos países han establecido vínculos políticos y comerciales muy profundos. Es el camino.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Wilders vuelve a la polémica: el islam es "una ideología violenta

Ámsterdam,30/08/2010,(dpa).


El controvertido populista holandés Geert Wilders volvió a desatar hoy la polémica al arremeter otra vez en duros términos contra el islam, que calificó de "ideología violenta".

No puede compararse con el cristianismo, dijo en un programa de la televisión australiana citado hoy por el diario holandés "De Volkskrant: "Es una ideología violenta, como el comunismo y el fascismo".
El islamófobo pidió también que Occidente ponga freno a la inmigración proveniente de países de mayoría musulmana.

Wilders lleva más de tres semanas negociando un acuerdo para que su xenófobo Partido para la Libertad (PVV) permita un gobierno en minoría de democristianos y liberales de derecha.
El PVV se convirtió en la tercera fuerza del Parlamento al ganar 150 escaños en las elecciones del 9 de junio.

El posible acuerdo con Wilders desató una fuerte polémica en Holanda, que llegó a lanzar un programa para que sus embajadores explicaran la situación en el exterior.

Reconocidos líderes democristianos le pidieron que evitara declaraciones polémicas para no dañar la imagen de Holanda. Wilders aseguró que la entrevista con la televisión australiana, emitida este domingo, fue grabada antes del inicio de las negociaciones.

Sin embargo, los miembros de la futura coalición esperan ya con temor una próxima oportunidad para la polémica: Wilders hablará el 11 de septiembre en la "zona cero" de Nueva York contra la construcción de una mezquita cerca del lugar de los atentados terroristas de 2001.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Gobierno da carpetazo a la Ley de Libertad Religiosa

Madrid, 30/08/2010,publico.es,IÑIGO ADURIZ.

José Luis Rodríguez Zapatero, en su visita al Vaticano en calidad de presidente de turno de la UE. EFE.
En Moncloa y en el PSOE se impone la tesis de que no es el momento de abrir un frente laicista y que además la norma no lograría la mayoría necesaria en el Congreso

Salvo un milagro de última hora, la prometida Ley de Libertad Religiosa se quedará en el cajón de las promesas incumplidas por el Gobierno. Tanto la Iglesia como la derecha política y mediática se han mostrado muy beligerantes contra el proyecto y en el Ejecutivo se ha impuesto la tesis de que no es el momento de trasladar este debate a la sociedad. "Es una ley de principios de legislatura", explica a Público un miembro del Gobierno. Esta tesis está extendida no sólo en la Moncloa, sino también entre buena parte de la cúpula del PSOE.

El equipo de Zapatero no quiere que el debate sobre la religión en España origine una nueva polémica justo cuando se inicia un ciclo electoral: a las elecciones catalanas de otoño, seguirán en mayo de 2011 las municipales y las autonómicas en 13 comunidades. Ese proceso culminará en 2012 con las generales, siempre y cuando se agote la legislatura.

Pero, al margen de los intereses electorales, son varios los ministros que consideran que en España "no hay un conflicto de libertad religiosa, en todo caso habrá un problema por el Concordato" suscrito con el Vaticano en 1953 y que regula las relaciones del Estado con la Iglesia católica.

El grupo encargado de elaborar el texto no se reúne desde marzo

Según fuentes gubernamentales, la mayor parte del Ejecutivo tampoco ve factible que, en caso de que se inicie la tramitación de la nueva ley, esta finalmente pueda salir aprobada del Parlamento. La derecha, representada por PP, CiU y PNV, votaría en contra y la izquierda presionaría para cambiar un texto que consideraría insuficiente, a tenor del último borrador, bastante menos laicista que los anteriores. Fuentes de la Moncloa admitieron que el documento actual es bastante "pacato", de forma que es probable que "despertara demasiados recelos a izquierda y derecha, y no contentase finalmente a nadie".

No obstante, esas mismas fuentes no descartan que José Luis Rodríguez Zapatero decida en el último momento reactivar la tramitación de la ley como un gesto que, al final de la legislatura, pudiera movilizar el voto de izquierdas.

En esa misma línea, en la comisión permanente de la ejecutiva federal del PSOE hay quien considera que la tramitación de la ley permitiría precisamente a los socialistas hacer "un guiño al electorado de izquierdas", descontento con los recortes sociales del Gobierno, explicaron fuentes del partido. No obstante, la mayoría de la cúpula socialista cree que "no es el momento" de iniciar el debate sobre la libertad religiosa porque "no hay ambiente" y porque se corre el riesgo de provocar tensiones en la opinión pública.
El último borrador

El grupo de trabajo encargado de elaborar el articulado de la Ley de Libertad Religiosa no se reúne desde marzo, explicaron a este diario fuentes conocedoras del proceso. El citado equipo, formado por responsables políticos y técnicos de los ministerios de Presidencia y de Justicia, se había reunido hasta entonces como mínimo con una periodicidad mensual.

Miembros del PSOE defienden reactivar el proyecto como guiño a la izquierda

El pasado mes de febrero, el grupo de trabajo había redactado un último borrador titulado Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa, con 37 artículos. La propia denominación de la ley suscitó un serio debate. Al final se impuso la idea de que "la religión entra dentro de la libertad de conciencia", por lo que se decidió incluir ese concepto más genérico en primer lugar.

En dicho borrador, los expertos respetaron algunas de las partes fundamentales planteadas al inicio de la elaboración de la norma. Así, el texto recoge la "neutralidad religiosa del Estado" para evitar que cualquier acción de las administraciones públicas pueda interpretarse como un apoyo hacia una u otra confesión religiosa.

El borrador también contempla un apartado sobre los símbolos religiosos. El proyecto establece que crucifijos católicos u otros símbolos de otras confesiones religiosas deberán ser retirados de los edificios públicos.

El papel de los cargos públicos

Respecto a la actuación de las autoridades, el texto redactado en febrero supedita la participación de los cargos públicos en actos religiosos a que esta se haga sin discriminación de confesiones. Así, si un alcalde decide desfilar en una procesión durante la Semana Santa católica, debería también participar en el ayuno islámico del Ramadán o en el Jánuca judío en el caso de que estas confesiones le cursaran una invitación.

Aunque el proyecto está paralizado, la última decisión sigue en manos del presidente del Gobierno. Si finalmente Zapatero decide reactivarlo, tanto en el Ejecutivo como en el PSOE dan por hecho "que la derecha se echará encima del Gobierno con todo tipo de acusaciones infundadas". En ámbitos socialistas esta posibilidad se considera muy improbable. Para los más progresistas, sería una especie de milagro laico.

Una reforma rechazada por el PP

Tras cerca de tres décadas de vigencia de la actual Ley de Libertad Religiosa, en mayo de 2008 el Gobierno anunció su intención de revisarla para “avanzar en la condición de laicidad que la Constitución otorga al Estado”, dijo entonces María Teresa De la Vega. La medida, propuesta por ERC en 2006, había sido rechazada por el PP. Su responsable de Justicia, Federico Trillo, llegó a decir que la nueva ley podía ser un “pretexto” contra creencias como la católica.Para elaborar el nuevo texto, el Gobierno creó un grupo de trabajo que ha venido reuniéndose hasta marzo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

según el Museo del Pérgamo de Berlín:La Alhambra, "en ruinas"

GRANADA/BERLÍN, 29/08/2010,(EUROPA PRESS).


Foto: EP/JUNTA

La cúpula octogonal de madera de la Torre de las Damas es una de las mejores joyas que guarda la colección de arte islámico del Museo del Pérgamo de Berlín y uno de los mayores errores de esta prestigiosa pinacoteca es hacer creer a sus visitantes que el conjunto de la Alhambra de Granada, al que pertenecía históricamente, se encuentra "en ruinas en la actualidad".

En la primera planta del Pérgamo está su valiosa colección de arte islámico y la sala que custodia esta cúpula, que se encuentra en Alemania desde finales del siglo XIX. La audioguía que se entrega a todos los visitantes para que vayan escuchando explicaciones sobre las diversas piezas del Museo provoca el asombro, al menos de los españoles, al afirmar que "el Palacio fue construido probablemente durante el reinado del sultán Mohammed III a principios del siglo XIV y está actualmente en ruinas", según pudo comprobar Europa Press.

En su contexto, esta explicación resulta no solamente equivocada, sino también confusa, ya que no aclara si se refiere a todo el conjunto nazarí o bien solamente al Palacio del Partal, que era el lugar para el que fue construida la cúpula. Tanto en un caso como en el otro, la afirmación es falsa.

La grabación, con el número 561 de las incluidas en esta audioguía y recogida por Europa Press, apunta algunos detalles de las características de la cúpula y de cómo llegó a Berlín: "El Palacio, construido probablemente durante el reinado del sultán Mohammed III a principios del siglo XIV y en ruinas en la actualidad, tiene en una esquina una torre con un miradero (sic). En el siglo XIX, cuando parte de la Alhambra era de propiedad particular, la llamaban la Torre de las Damas. En 1891, fue desmontada la cúpula de madera del mirador con la autorización de las autoridades españolas".

DISTINTAS VERSIONES SOBRE EL TRASLADO

La versión del Patronato de la Alhambra sobre el traslado de la pieza no coincide con la del Museo berlinés. En efecto, en su página web, consultada por Europa Press, relata que una de las particularidades del Palacio del Partal es que se incorporó a la Alhambra en 1891, cuando fue cedida al Estado español por su entonces propietario, Arthur Von Gwinner, y que esta cúpula de madera "apareció en Berlín" a principios del siglo XX.

Según la web especializada 'Discover Islamic Art', Von Gwinner había comprado la zona del Palacio del Partal, que en ese momento incluía edificios, calles y jardines, en 1885 y seis años después cedió el Palacio al Gobierno español a cambio de desmontar la cúpula de madera y llevarla a su residencia de Berlín. Fue en 1978 cuando sus herederos la vendieron al Museo del Pérgamo, de acuerdo con esta fuente.

La cúpula, de casi dos metros de altura y 3,5 metros de diámetro, es rosa y marfil y está decorada con piñas y conchas labradas, así como con el lema "Dios es el único vencedor", que figura reiteradamente en su zócalo. La divisa de los nazaríes es el elemento que permite establecer el origen de la cúpula en el ámbito palaciego de la Alhambra.

Alrededor de un millón de personas visitan cada año el Museo del Pérgamo, una de las mayores atracciones turísticas y culturales de la capital alemana, lo que da una idea de la repercusión que puede tener el error de atribuir a la Alhambra un estado ruinoso. Junto al impresionante templo del Pérgamo del que viene su nombre, guarda en su interior otros tesoros hechos traer a Berlín por arqueólogos alemanes entre los siglos XIX y XX, como las célebres puertas de Ishtar.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El cementerio musulmán de los niños

JEREZ,30.08.10,lavozdigital.es,JUAN BLANCO
La comunidad musulmana dispone cada vez más de espacios propios para sus seres queridos en los cementerios españoles. :: LA VOZ

El terreno destinado por el Ayuntamiento para estas instalaciones se oculta tras otro espacio que se utiliza como almacén
Apenas treinta tumbas, la mayoría infantiles, ocupan el camposanto islámico de Jerez

LAS REACCIONES DE IBRAHIM ELILO IMÁN DE LA MEZQUITA AN-NUR «Como no les ha dado tiempo a conocer su tierra ni su familia, duele menos enterrarles aquí» HAKIM ABU SHARIF MIEMBRO DEL COLECTIVO ISLÁMICO «De vez en cuando lo autorizamos, porque llevarlos a su país puede ser caro para los padres»

Si dentro de medio milenio los jerezanos del futuro se topasen con los restos de una necrópolis árabe en las inmediaciones del actual cementerio municipal de Jerez, se encontrarían con una llamativa peculiaridad: la gran mayoría de restos pertenecerían a niños. «Duele menos enterrarles aquí», asegura Ibrahim Elilo, actual imán de la mezquita An-nur de Jerez.

Son varias las razones por las que la inhumación de los musulmanes adultos fallecidos en la ciudad acaban en su mayor parte siendo remitidos a sus países de origen. Al menos, así lo hace «el que puede». Como explica Mustafá Boukhari, que pone en su boca las palabras del imán como intérprete, «a todo el mundo le gusta ser enterrado en su tierra». El propio transmisor asegura que tiene ya algún difunto cercano en el anexo al osario jerezano.

Será por cuestiones de apego, o bien por proximidad para las visitas de los familiares a sus seres queridos, pero la cuestión es que de la treintena de tumbas que hasta ahora hay en el cementerio musulmán de Jerez, una amplia mayoría la suponen las de niños, bebes y fetos. «Como no les ha dado tiempo a conocer su tierra ni a su familia, duele menos dejarles aquí», explica el guía espiritual musulmán.
«De vez en cuando lo autorizamos, porque llevarlos a países lejanos como Mauritania puede ser muy caro para los padres», aclara también Hakim Abu Sharif, miembro del colectivo islámico jerezano. El único requisito para ello es el de que sus progenitores sean partícipes de la fe islámica. De todas maneras, Abu Sharif cree que esta notoria presencia de menores enterrados no es tal, sino que obedece a un criterio de «visibilidad» y particularidad de la minoría: «Habría que ver cuántos niños hay en proporción en la parte católica».

Adaptado a los tiempos

Ibrahim Elilo es el encargado de oficiar el rito del enterramiento según las costumbres islámicas. La tradición dicta, entre otras cosas, que el cuerpo sea lavado y sometido a abluciones, y después enterrado de lado, orientado hacia La Meca y en contacto directo con la tierra. «Ya puede ser un rey o un esclavo, que sólo llevan una sábana blanca. En la otra vida no necesitan nada más», explica el imán.

Pero estas prácticas parecen relajarse en cierta medida entre el colectivo árabe de Jerez: el uso de ataúd aquí es opcional «por el tema de contaminación del suelo». En ese aspecto, el reglamento del servicio municipal del cementerio en principio no permite la inhumación «sin el correspondiente féretro».

La vigencia de esta normativa, de 1991, queda de esta manera obsoleta puesto que ya la ley 49/1978 que regula las normas sobre cementerios recoge que los ayuntamientos revisarán sus ordenanzas «para excluir las restricciones que pudieran contener el principio de no discriminación» en este tipo de instalaciones. Por eso, desde 2001, los jerezanos cuentan con uno de los cinco cementerios musulmanes que hay en Andalucía gracias a un convenio municipal.

Una parcela anexa

«Llamarlo cementerio musulmán es pomposo: es una parcela dentro del cementerio jerezano», comenta Hakim Abu Sharif. El imán, por su parte, se muestra más comedido en sus declaraciones: «Al menos tenemos uno, otras ciudades ni siquiera tienen». Con el objeto de evitar conflicto alguno con el Ayuntamiento dice no tener quejas, aunque confiesa que le gustaría «que saliera de ellos mejorarlo». A su intérprete tampoco se le escapa que «te vas unos metros al lado y está todo ajardinado, todo bien».

Hablan de la parte católica y aconfesional del espacio, porque en la destinada a los musulmanes tanto inmigrantes como patrios, los metros que separan la puerta de la parcela del letrero que dice 'cementerio musulmán' los ocupan maquinas, cubas de escombros y restos de lápidas.

A día de hoy son conocidos al menos cuatro cementerios más en nuestra comunidad destinados a esta confesión religiosa: los de Granada, Córdoba, Torremolinos y Sevilla. Y en todos ellos se suele dar el problema que no hay en Jerez: la saturación. «El de Sevilla fue durante una época casi el cementerio de toda España», comenta Abu Sharif. Y a pesar del estado del de Jerez, para el imán no supone un problema: «Lo que importa es lo que nos encontraremos después».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 29 de agosto de 2010

“El mes de Ramadán ofrece la oportunidad de reforzar los valores del Islam”

Amman,29/08/2010,ain.com.ar

Foto del archivo :Muhammad Rateb Nabloussi en Granada.

El mes de Ramadán ofrece la oportunidad de reforzar los valores del Islam.

Así lo afirmó Muhammad Rateb Nabloussi, profesor de los milagros científicos del Sagrado Corán y explicó cómo los musulmanes pueden beneficiarse del sagrado mes de Ramadán; fue durante la reunión consagrada a la vida de los musulmanes en Ramadán, organizada por el comité cultural y social de la Asociación de los Ingenieros Jordanos, que se llevó a cabo en Jordania,

Nabloussi declaró que el mes de Ramadán ofrece a los musulmanes la oportunidad de cambiar sus vidas y llamó a todos a dar más importancia a los valores espirituales de este bendito mes.

Insistiendo sobre el rol de los jóvenes musulmanes para regular los problemas de la comunidad musulmana, el presidente de la delegación siria declaró que el mes de Ramadán ofrece una oportunidad imperdible para consolidar los valores del islam en los jóvenes.(Fuente: IQNA)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Directivo del Bundesbank pronostica islamización de Alemania

Alemania,29/08/2010,dw-world.de

"No quiero que el país de mis nietos sea mayoritariamente musulmán", afirma Sarrazin.

La polémica sigue acompañando a Thilo Sarrazin, directivo del banco central alemán y militante socialdemócrata. Llega a las librerías su libro "Alemania se abole". Políticos de todas las tendencias exigen su dimisión.

El directivo del Bundesbank alemán y antiguo titular de Finanzas del gobierno de la ciudad Estado de Berlín, Thilo Sarrazin, vuelve a acaparar los titulares de la prensa germana a golpe de polémica. Nada extraordinario para un personaje que en los últimos tiempos ha levantado ampollas en la opinión pública alemana con sus reiteradas y controvertidas declaraciones acerca de un tema, cuando menos, delicado: la integración de los inmigrantes en Alemania.

"Alemania se abole"

En esta ocasión, el detonante ha sido la publicación, en los medios alemanes, de algunos extractos de un libro escrito por Sarrazin y que llegará este mismo lunes (30.08.2010) a las librerías alemanas. Bajo el título "Deutschland schafft sich ab" ("Alemania se abole"). Entre otras afirmaciones, el directivo del Bundesbank pronostica una islamización de Alemania en las próximas décadas.

Un proceso que no es precisamente de su agrado. "No quiero que el país de mis nietos y bisnietos sea un país mayoritariamente musulmán, en el que se hable árabe y turco predominantemente, en el que las mujeres lleven el pañuelo islámico y en el que la vida cotidiana esté marcada por el llamado del muecín", afirma en uno de los fragmentos. Además, Sarrazin afirma que los inmigrantes musulmanes se integran en toda Europa "peor que otros grupos de inmigrantes", una circunstancia que achaca a la propia "cultura del islam". Como colofón, asegura que los inmigrantes musulmanes "le cuestan a la sociedad más de lo que aportan debido a su escasa actividad laboral y a los beneficios sociales que reciben".

Pero no sólo los fragmentos avanzados del libro han generado polémica. También las declaraciones de Sarrazin en las diferentes entrevistas concedidas en los días previos a su publicación. Como las que recoge el diario "Welt am Sonntag": "todos los judíos comparten un determinado gen. También los bascos tienen determinados genes que los diferencian de otros".

Rechaza las críticas

Consciente de lo controvertido de sus manifestaciones, Sarrazin se defiende. Por ejemplo, de aquellos que exigen que abandone el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD): "seguiré afiliado al SPD hasta el final de mis días. Entré en otoño de 1973. El canciller federal de entonces se llamaba Willy Brandt". Afirmaciones, las de Sarrazin, a la emisora Deutschlandfunk. Peticiones de renuncia al margen, el directivo del Bundesbank abunda en las tesis que defiende en su libro: "Que vietnamitas, portugueses o españoles hayan tenido y tengan un nivel de integración sensiblemente mejor que el de los inmigrantes musulmanes no puede deberse a ningún tipo de discriminación".

Pero si algo ha conseguido Sarrazin con sus declaraciones y con lo publicado hasta ahora sobre su libro es una casi total unanimidad entre políticos de todas las tendencias. Unanimidad, por supuesto, en su contra. Desde la delegada de integración del Gobierno alemán, Maria Böhmer -"Sarrazin hace una caricatura de la cuestión de la integración"- hasta el propio ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg (de la Unión Socialcristiana de Baviera, CSU): "con sus declaraciones, Sarrazin ha sobrepasado definitivamente la frontera de la provocación".

Desde la Unión Cristianodemócrata (CDU), el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado satisfecho de que "Sarrazin no pertenezca a mi partido. Me avergonzaría si alguien de mi partido dijera cosas parecidas". Desde el Consejo Central de los Judíos en Alemania, Stephan Kramer, acusó a Sarrazin de "racismo", reproches que hicieron extensivos los diferentes representantes de las organizaciones musulmanas con sede en el país.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

R. Unido: choques en manifestación anti musulmana

Bradford,28/08/2010,terra.com.ar

La policía detuvo este sábado a 13 personas durante enfrentamientos entre miembros de un grupo de ultraderecha y manifestantes antifascistas ocurridos en la localidad inglesa de Bradford.
Cerca de un millar de integrantes de un grupo que se hace llamar Liga de Defensa Inglesa (EDL, por sus siglas en inglés) se reunieron en el centro de la ciudad para protestar contra lo que consideran como la expansión de la militancia islámica radical en Reino Unido.

Esos manifestantes fueron acordonados por la policía para separarlos de un grupo de unas 300 personas de una organización llamada Unidos Contra el Fascismo (UAF, por sus siglas en inglés) que se había congregado en el mismo lugar.

Pero los manifestantes de la EDL empezaron a lanzar piedras, botellas, latas y una bomba incendiaria, mientras las fuerzas de orden público se esforzaban por mantener a ambos grupos separados.

"Devuélvannos nuestro país"

Según la agencia AFP, los miembros de la EDL coreaban consignas como "devuélvannos nuestro país" y portaban pancartas que rezaban "no más mezquitas" y "no a la sharía (ley islámica)".

La EDL había convocado a sus simpatizantes después de que las autoridades prohibieran cualquier manifestación en Bradford este sábado por temor a una repetición de los enfrentamientos raciales ocurridos en 2001 en esta ciudad, que cuenta con una de las mayores poblaciones musulmanas del Reino Unido.

La policía informó que 13 hombres fueron detenidos por desórdenes públicos y delitos violentos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Abidal cumple el ramadán a rajatabla

Barcelona,29/08/2010,sport.es

Eric Abidal es uno de los dos jugadores musulmanes del Barça

Sólo se lo salta en los días de partido para poder rendir. Se levanta a las 4.45 para desayunar y no vuelve a comer hasta las 20.50h

El pasado 11 de agosto empezó el ramadán, coincidiendo con el noveno mes lunar del calendario islámico. Eric Abidal se ha propuesto seguirlo a rajatabla, porque “si se hace, se tiene que hacer bien”. Tras la marcha de Touré Yaya, la comunidad musulmana del vestuario azulgrana se ha visto reducida al francés y a Seydou Keita, que cuentan con la ayuda de los servicios médicos del club para llevar a cabo el ramadán, hasta el próximo 10 de septiembre, justo un día antes del cumpleaños de Eric.

“Lo estoy llevando bien, aunque con la calor es más difícil. Intento organizarme: por la mañana me levanto a comer a las 4.45 horas y hasta las hasta las 20.50 no puedes comer ni beber nada”, explica el defensa azulgrana quien no puede ingerir alimentos ni bebidas durante las horas de sol. De todos modos, reconoce que el único día en el que puede hacer una excepción y saltarse la rigidez de los horarios es en los días de partido, “porque si jugamos a las 20 o las 22h, no puedo saltar al campo sin haber comido nada antes de partido”. Reconoce que “la suerte es que entrenamos o por la mañana o muy tarde”, puesto que durante estos días Pep Guardiola está programando las sesiones a las 8.30 o a las 19 horas. Cuando está en casa y siente que el estómago reclama alimentos, “me voy a hacer la siesta y así cuando me despierto ya es la hora de comer, aunque a esa hora tienes más ganas de comer que de beber, porque se te ha cerrado el estómago”.

Además de ser estricto con las comidas, el futbolista francés también lo es a la hora de rezar, “hay siete rezos al día, cinco obligatorios y otros dos facultativos que dependen de si los puedes hacer como mínimo con dos personas más. Además, durante esta época también hay un rezo opcional, que se realiza aproximadamente quince minutos después de acabar de comer”.

Este año, su mujer está siguiendo el ramadán junto al jugador azulgrana, que explica que todavía es pronto para que también lo hagan sus hijas, “ellas aún son pequeñas, pero a partir de los 14 ya es una buena edad”.

Cada año, según el calendario lunar, el ramadán se adelanta dos semanas respecto al año anterior, y “en verano es muy difícil hacerlo porque el sol sale pronto y se esconde tarde”.

Paleta y pintor, a tiempo parcial


Antes de dedicarse al fútbol, Eric había trabajado como albañil y hoy en día sigue haciendo sus pinitos, cuando tiene tiempo libre: “Si tengo un rato lo hago porque me gusta y me distrae, desde colgar un cuadro hasta pintar una pared, en anteriores equipos si algún compañero me pedía que le hiciera algún arreglo en casa lo hacía sin problemas”. En el Barça todavía no se lo ha pedido nadie, pero “en caso que me lo pidan se lo haré con cariño... y gratis”

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

«La crisis siempre toca en mayor medida al más débil y aquí los más débiles son los inmigrantes»

ALBACETE,29.08.10,laverdad.es,MERCEDES SÁNCHEZ

Mostafá Snabi, al fondo, observa como reza uno de los miembros del Centro. :: MANUEL PODIO

Mostafá Snabi. Presidente del Centro Cultural Islámico de Albacete. Asegura que en su comunidad la tasa de paro se sitúa en torno al 70% e incluso el Centro Islámico ha tenido que despedir al imán .

«La comunidad musulmana recibe lo que refleja. Si no sé reflejar quién soy, cómo es mi cultura... recibiré cosas desagradables de algunas partes que no lo entienden»
«En Murcia o Valencia los centros tienen ayudas económicas. Aquí, desgraciadamente no. Ayuda logística sí, pero económica, no»

«La religión no quiere el mal para el ser humano. El Ramadán tiene sus razones y lo que hay que hacer es cumplirlo pero sin ser extremista en estos temas».La musulmana es una comunidad que en los últimos años se ha afianzado en Albacete. En pleno Ramadán, el presidente del Centro Cultural Islámico, Mostafá Snabi, nos explica cómo viven esta época en Albacete. Un lugar donde asegura que ha habido una buena integración. «La comunidad musulmana recibe lo que refleja. Si yo no sé reflejar realmente quién soy, cómo soy, cómo es mi cultura, cómo es mi religión... recibiré algo desagradable de algunas partes que no entienden lo que tú acabas de reflejar», apunta Snabi quien insiste en que esa gente suele ser poca. España, cuenta, es de los países más cercanos a los países musulmanes y eso se nota en su integración.

-¿Qué es el Centro Cultural Islámico?
-Es un lugar de encuentro. Es un centro donde se llevan a cabo muchas actividades, incluida la religiosa. Llevamos a cabo actividades culturales, sociales y también religiosas. A lo largo de todo el año atendemos a la comunidad musulmana y también a gente que no es musulmana. Las puertas del Centro Cultural Islámico siempre están abiertas a todo el mundo, es un sitio público.

-¿Qué actividades se desarrollan?
-Hacemos actividades enfocadas sobre todo a la temática de la mujer, tanto en lo relativo al aprendizaje del castellano como otro tipo de formación con talleres y cursos. También hacemos cursos de refuerzo dirigidos a los niños de las familias recién llegadas, a los que les cuesta adaptarse o salir adelante en el colegio. Y para los niños nacidos aquí desarrollamos clases de árabe y talleres de acercamiento a la cultura de sus padres para que no se olviden de donde proceden. Hacemos además otros cursos de carácter general. Por ejemplo ahora tenemos un convenio con un instituto de formación de Albacete.

-¿Y qué se va a hacer?
-A partir de octubre se van a impartir para mujeres cursos de geriatría y de cuidado de mayores, y para los hombres se impartirán cursos sobre cómo montar una empresa o cómo desarrollarse como trabajador autónomo. No es una mezquita como puede pensar la gente, es un centro donde se hacen muchas cosas. Y aparte de todo eso tenemos una sala de oración y donde la gente hace sus misas. Y también hacemos servicios religiosos fuera del centro como por ejemplo cuando hay algún difunto. Tampoco hay que olvidar que participamos en las fiestas tanto las autóctonas como las nuestras. Desde el centro además se trabaja muchísimo para la buena convivencia. Tratamos de hacer de mediadores en los conflictos en los colegios, entre familias o entre vecinos.

-¿La comunidad musulmana es muy amplia en Albacete?
-Sí. Aunque en los dos últimos años como consecuencia de la crisis ha disminuido un poco. Las razones son obvias. Uno cuando no encuentra trabajo, cuando no tiene solución, tanto económica como social a su situación pues busca otras salidas. Hay gente que ha dejado de vivir en Albacete y se ha ido a vivir a otros sitios. Muchos también han vuelto a su tierra. Por lo menos en el caso de la comunidad marroquí yo sé que ha pasado de contar con unas 1.600 personas empadronadas aquí a estar ahora unos 1.200 más o menos. Muchas familias han estado en muy mala situación y han optado por volver. También trabajamos en este aspecto. Intentamos de ayudar un poco. Trabajamos en colaboración con Cruz Roja, con el Banco de Alimentos, con el Ayuntamiento de Albacete para repartir las ayudas que recibimos a esas familias que están sufriendo esa difícil situación. Aún así hay una buena comunidad en Albacete. He comentado el caso de los marroquíes pero nuestra comunidad abarca más de doce nacionalidades.

-¿Cuántos socios hay en el Centro?
Nosotros como socios que vienen a nuestro centro tenemos más de 1.000 personas que vienen a menudo. Y cuando hay fiestas podemos pasar a sumar 1.500 ó 2.000 personas porque en muchos casos vienen también de los pueblos de alrededor. De hecho para que no haya muchos problemas de logística hemos tratado de abrir pequeños centros en otros pueblos. Lo hemos hecho por ejemplo en Casas Ibáñez, Villamalea, La Roda, Hellín, Tobarra, Villarrobledo y Caudete. Tratamos así de que cuando hay por ejemplo una fiesta no tenga que desplazarse todo el mundo a Albacete porque tampoco tendríamos espacio.

-¿Cómo está afectando la crisis y la falta de empleo a los miembros de la comunidad musulmana?
-Estamos en una situación de 'stanby' o, como se suele decir aquí, esperando a que aparezca la Virgen. En nuestra comunidad hay una tasa de paro, por mucho que digan que en el caso de los inmigrantes es de un 40 ó 50%, que llega hasta el 70%. Estamos hablando de un número que da miedo. La crisis toca siempre en mayor medida al más débil y los más débiles en este caso son los inmigrantes. Sabemos, dicen, que hay una pequeña recuperación, pero a los más débiles nos tocará recuperarnos los últimos. Yo llevo 22 años viviendo en España y he vivido dos crisis antes y esta tercera no tiene calificativos. Ésta no deja a nadie respirar. Hay que tratar de animar a esta gente que está pasándolo peor. Tratamos de animarla tanto en los discursos religiosos como fuera de estos. Queremos hacerles llegar un mensaje optimista, animarles a que se desarrollen. Por eso vamos a hacer ese curso de formación para informarles y que vean las posibilidades de convertirse en trabajadores autónomos, para que puedan formar sus empresas o sus negocios, para que sean activos en la búsqueda de trabajo.

En el Ramadán

-¿Ramadán es difícil llevarlo a cabo en Albacete?
-No. Al revés. Yo prefiero hacerlo aquí en España que en Marruecos. Aquí nos sentimos como si estuviéramos en nuestra tierra. Es nuestra tierra también, cuando uno tiene su familia y su vida aquí ésta es su tierra. Nosotros nos adaptamos a las circunstancias. De hecho el musulmán siempre se adapta a las circunstancias del lugar, del tiempo y de todo. No tenemos que buscar excusas. La fe está dentro y eso no me lo va a cambiar el sitio o el tiempo. Yo cumplo con mis obligaciones con total normalidad. Vengo y hago mi trabajo y cuando llegan las dos que se cierra pues cierro y no pasa nada. En los países musulmanes por ejemplo trabajan hasta las cuatro y luego ya no vuelven al trabajo. Aquí como se cierra a las dos, pues nada, me voy a mi casa, me echo una siesta y vuelvo a las cinco a trabajar hasta las nueve. Y a las nueve que me toca comer algo pues lo hago. Es saber adaptarse a la situación. En general se lleva bien.

-¿Los empresarios lo entienden?, ¿colaboran para que sea más fácil?
-Al empresario le traen sin cuidado esas cosas, para que nos vamos a engañar. No es el empresario el que se tiene que adaptar, es el propio musulmán el que debe hacerlo. Si el empresario es flexible, pues bienvenido. Si no lo es, pues no pasa absolutamente nada. Se trata de saber adaptarse a la situación. No tengo porque ser un peso en una empresa.

-En otras provincias hay empresarios que han pedido a los musulmanes que firmen un documento eximiéndoles de los posibles riesgos para su salud por el Ramadán, ¿qué le parece?
-Cuando nosotros ayunamos estamos incluso mejor de salud. Los médicos incluso dicen que es saludable. Cuando uno ayuna, elimina toxinas. Pero lo que hay que decir es que la gente que tiene un trabajo duro, que está bajo el sol por ejemplo, tiene permiso para comer. En el Islam lo tenemos muy claro es que el Ramadán se hace por salud y para recordar al que no come y para sentir lo que siente un pobre, el que no tiene para comer ni para beber. Esas son las razones. Pero si se trata de una mujer embarazada, una persona enferma o de alguien que tenga un trabajo muy duro, tienen permiso para comer. O si estás viajando. A partir de 84 kilómetros de viaje, aunque sea en avión, si la persona quiere comer puede hacerlo porque tiene un permiso que nos han concedido. Lo único es que cuando esas personas puedan, en algún otro momento del año, cumplen con el Ramadán. Si lo haces estando en un trabajo muy duro hasta puede ir en contra de la propia religión. La religión no quiere el mal para el ser humano. El Ramadán tiene sus razones y lo que hay que hacer es cumplirlo pero sin ser extremista en esos temas.

Mezquita

-Coincidiendo con el Ramadán el año pasado comenzaban una campaña para recaudar fondos para construir una mezquita, ¿cómo va el proyecto?
-Ahí está. Tenemos ese proyecto y otros más. Pero hay que adaptarse a las situaciones. Ahora mismo la única fuente de ingresos que tenemos es la de los socios. Luego CCM este año nos ha dado 2.000 euros y el Ministerio de Justicia nos dio 5.000 euros. Nosotros tenemos de gastos mensuales 3.000 euros y de aportaciones de los socios 1.000 euros. Si no fuera por algunos hermanos que a lo mejor tienen negocios y ayudan mucho, no podríamos sacar adelante el tema. De hecho el mes pasado tuvimos que despedir al imán. No podemos hacer frente a su nómina y a la Seguridad Social. Son muchos gastos. Lo que tratamos ahora mismo es de salir adelante. Tratamos de dar los servicios más importantes y ya está. Si el religioso ahora se queda un poco cojo, no podemos hacer más. Gracias a Dios en el Islam tenemos la posibilidad de que en algunas ocasiones sin imán se puede hacer la oración. El imán es el dirigente espiritual, pero como tenemos el Libro Sagrado y nuestras guías marcadas no tenemos, gracias a Dios, ningún tipo de problemas.

-¿Les sorprende la polémica por la posibilidad de que se construya una mezquita en la zona cero de Nueva York?
-Es normal. Nosotros, como se suele decir, ya estamos curados de espanto. Sabemos que el tema del Islam en general, las mezquitas, el velo... que todas esas cosas se politizan y que también son un reclamo para los medios de comunicación. El Islam vende muchísimo la verdad. Y si encima haces una cosa en una situación, momento o lugar un poco sensible, pues más aún. A mí no me sorprende por la sencilla razón de que Estados Unidos, todos sabemos que es un país democrático pero que hay ahí de todo tipo. Muchas veces las cosas que vemos o que escuchamos no son lo que son. Hoy en día nos manipulan como quieren, tanto a través de los medios de comunicación como a través de cualquier cosa. A mí no me asombran esas cosas.

-Existe un interés creciente por la cultura musulmana, ¿también en Albacete?
-Efectivamente. La gente se interesa por muchas cosas. El otro día veía en 'Euronews' que entre las cinco palabras más buscadas en Europa en 'google' está Ramadán. Es la tercera palabra más buscada. Es un ejemplo de cómo la gente se interesa por conocer nuestra religión, nuestros hábitos, nuestra cultura. Hay que tener que hablamos de una comunidad que está dentro de una sociedad y que, por lo tanto, llama la atención lo que hace, por qué lo hace, cómo, de dónde vienen, etc... Eso tiene que servir para enriquecer la cultura global que tenemos en esta sociedad. No debe haber un enfrentamiento sino un enriquecimiento cultural. Al centro viene gente que nos preguntan, nos saludan, nos felicitan y eso es muy importante.
-Como parte activa de la sociedad albaceteña otros años han participado en la Feria por ejemplo con carrozas, ¿lo harán este año?

-Eso lo llevan más desde el Colectivo de Apoyo al Inmigrante. Y aunque no sé muy bien como está el tema, se ve que este año hay algún que otro recorte por parte del Ayuntamiento en esa materia. Pero participar, de una manera o de otra, siempre participamos. Nos apuntamos a todas las fiestas. No sé si se podrá hacer algo excepcional este año o no. Teníamos pensado montar una jaima y hacer algo pero ya veremos porque la situación es un poco dura y crítica. El centro está sufriendo muchísimo porque la mayoría de sus socios no trabajan. Sobrevivimos con las aportaciones de los socios y si uno no trabaja, pues tú no le vas a exigir que pague su cuota. Ayudas locales no tenemos de ningún tipo. No nos ayudan en nada mientras que en otros lugares ayudan bastante a las comunidades. En Murcia o Valencia las comunidades musulmanas, los centros, tienen ayudas. Pero aquí, desgraciadamente, no recibimos ningún tipo de ayuda económica. La logística sí. Cuando necesitamos hacer algún tipo de evento, en ese caso sí. Muchas veces me pregunta nuestra gente los motivos, por qué otras asociaciones sí y nosotros no. Estuve hablando con la alcaldesa personalmente y me dejó muy claro que no se puede. Lo entendemos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

En el templo de Allah

MÁLAGA,29.08.10,diariosur.es,GEMA MARTÍNEZ.

El patio principal está cubierto por un artesonado de madera móvil. :: SALVADOR SALAS

Además de la oración, en la mezquita saudí de Málaga se imparte religión y clases de árabe

En ramadán hay dos imames procedentes de Egipto; se da de cenar a centenares de personas y se celebra un concurso coránico ..La madraza funciona los sábado y en ella se enseña a leer de forma correcta el texto sagrado

El portavoz niega que en la mezquita se imparta el Islam más conservador .Un chico porta garrafas de agua. Las amontona junto a algunas de las columnas de mármol de Macael sobre las que se levantan arcos de herradura tallados a mano por expertos artesanos. Más que comer, lo que el cuerpo reclama es beber.

Han pasado catorce lunas desde que comenzara el mes sagrado de ramadán y en Málaga el terral ha subido los termómetros hasta los 40 grados, haciendo del miércoles el día más caluroso del año. Los hombres, oriundos de Marruecos, Ghana, Senegal, Nigeria y alguno también de España se sitúan detrás de las dos mesas dispuestas en el patio central de la mezquita saudí levantada en la calle Ingeniero De la Torre Acosta.

En esas dos largas mesas puede haber más de un centenar de vasos con leche y otros tantos platos con dátiles grandes y dulces. Los fieles esperan. El imam dice algo y entonces, como si fueran uno solo, los hombres se aproximan a la mesa y extienden los brazos. Son las nueve y dos minutos de la noche. El sol, por fin, ha comenzado a caer. Se rompen quince horas de ayuno.

Más que hambre, lo que tiene es sed. Y calor. Eso comenta una chica en perfecto español con acento andaluz. Tiene 17 años y nació aquí. Dice que también en la zona destinada a las mujeres hay mucha gente. Luego está el pañuelo que cubre la cabeza, la obligada manga larga y las constantes postraciones que se realizan durante el rezo, todo un ejercicio abdominal.

Climatizada

«Toda la mezquita está climatizada», le hace notar Asmae Hajjaj, responsable del departamento de Asuntos de la Mujer del Centro Cultural Andalusi. Este es el nombre con el que se quiere dar a conocer el conjunto arquitectónico, que además de los espacios destinados a la oración, tiene salón de actos, biblioteca, guardería, restaurante y una madraza o escuela coránica que de momento funciona solo los sábados.

Las mujeres cenan en las mesas preparadas en el lateral de la mezquita, también separadas de los hombres. «En Marruecos se cocina muy despacio. Con tiempo y con amor. Se utilizan muchas especies; no solo sal y pimienta», dice la chica, que también explica que en ramadán se cocina para que sobre, por si a última hora se presenta un familiar o un pobre pidiendo un plato. «No tener nada que ofrecer sería una vergüenza para la familia, y los marroquíes no podemos pasar vergüenza», afirma.

Ocurre igual en la mezquita. En la cocina de lo que en un futuro pretende convertirse en un restaurante abierto al público se prepara los platos para las cien o ciento cincuenta personas que cenan a diario allí en el mes sagrado de los musulmanes, una cifra que se eleva los viernes hasta los cuatrocientos o quinientos fieles. Además se hace comida para otras ochenta personas que no acuden al rezo ni siguen las enseñanzas del Profeta, pero que todas las noches cenan en una jaima levantada en el patio exterior. Hay rumanos, polacos, ingleses, españoles; casi todos indigentes. En sus bandeja hay lo mismo que en el resto de bandejas: un vaso con 'harira', un plato con ternera acompañada de ciruelas dulces y patatas fritas; un gran melocotón y un zumo de leche y frutas. La cena es sabrosa y suficiente, pero no es opulenta y nadie come sin parar hasta el amanecer. Esa es una creencia errónea bastante generalizada: que este mes, de noche, los musulmanes se dan atracones inmensos.

Según Javier Isla, portavoz del Centro Cultural Andalusí, otro gran error es el de afirmar que en el templo musulmán se predica el wahabismo o salafismo, la rama más conservadora del Islam y la que se profesa de forma mayoritaria en Arabia Saudí, país que ha desembolsado los 22 millones de euros que ha costado la mezquita. Eso es lo que pone en Wikipedia; que la construcción de la mezquita ha supuesto la supremacía del wahabismo en la provincia. En la autodenominada 'enciclopedia libre' de Internet también se lee que el minarete tiene una altura de cincuenta metros cuando en realidad tienen veinticinco.

«No hay doctrina wahabita aquí. El público no vendría. Aquí la mayoría de los musulmanes son marroquíes. Si el discurso fuera muy radical se irían a rezar a su casa», afirma Isla. También dice que hay dos razones por las cuales se traducen los sermones al castellano. La primera y principal es para que los entiendan las personas que no saben árabe. La segunda, «por si alguien quiere enterarse de lo que decimos». En deferencia a los numerosos fieles subsaharianos, la ceremonia del viernes también se traduce al haussa, lengua oficial de Nigeria y que se habla en gran parte de África Occidental.

Director saudí
Si bien el director del centro de Málaga es el saudí Saleh Al Somaidi, que también lo fuera del centro cultural islámico que gestionaba la mezquita de la M-30 de Madrid, los dos imames elegidos por él son marroquíes, aunque durante el mes de ramadán les apoyan otros dos guías espirituales procedentes de la universidad de estudios religiosos coránicos Azhar, de Egipto.

Madraza

Son los imames los que se encargan de impartir las clases religiosas de los sábados. Este día, la mezquita funciona a modo de madraza o escuela coránica y en las aulas, además del aprendizaje y la recitación del Corán, se imparte árabe. «Hay policías, guardias civiles, economistas y empresarios que han venido aquí a aprender árabe», asegura Javier Isla.

En la pizarra de una de las siete aulas dispuestas en el ala reservada para la zona de aprendizaje hay una única frase escrita en árabe: 'En el nombre de Dios, el clemente y el misericordioso'. «Así comienzan los suras. Nosotros, todo lo que hacemos lo hacemos en nombre de dios», dice la responsables de Asuntos para la Mujer. La pizarra de otra clase está algo más pintarrajeada: «Están aprendiendo las reglas de la lectura del Corán. Las subidas, las bajadas, las paradas, los tonos, los ritmos, las reglas fonéticas y gramaticales», añade Asmae Hajjaj.

Tangerina con dieciocho años en Málaga, esta profesora de árabe afirma que el aprendizaje de la lectura perfecta del Corán puede llevar tres y cuatro años. Sabérselo de memoria, ni se sabe. Durante este mes, entre las actividades programadas en la mezquita hay un concurso coránico, una de cuyas categorías es la memorización completa del texto sagrado.
Para cuando estará el centro abierto al público es todo un misterio. Podría ser dentro de una semana o de un año. «Todo depende del protocolo», dice Javier Isla, y al parecer, el protocolo depende del príncipe Salman Bin Abdulaziz Al Saud, hermano del desaparecido rey Fahd y a la postre máxima autoridad de la Fundación Suhail, de la que depende este centro, al igual que las mezquitas de Fuengirola y de Madrid.

Por eso, porque no está inaugurado oficialmente, el director del Centro Cultural Andalusí elude hacer cualquier tipo de declaración. Cuando se le pregunta por los objetivos, señala a la sala de rezo principal, inspirada en la mezquita de Córdoba y en cuyo mihrab están escritos los mismos versos coránicos. En ella, los hombres oran.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 28 de agosto de 2010

Turquía eliminará las visas con todos los países del mundo

Ankara,28/08/2010,ain.com.ar

El canciller turco, Ahmad Daud Uglu.

El Ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmad Daud Uglu, declaró que su país decidió eliminar las visas a los ciudadanos de todos los países del mundo que desean visitar a Turquía.

El ministro agregó que “el ciudadano turco llevará su pasaporte con mucho orgullo, y viajará a donde quiera cuando quiera, sin esperar frente a las embajadas pidiendo visas de ingreso”.

El canciller turco añadió que Turquía es un país fuerte y profundo y tiene un rol activo e importante en los asuntos internacionales. (Fuente: AKHBAR AL ALAM)


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un directivo del Bundesbank dice que Alemania se entrega a los musulmanes

Berlín,28-08-2010,(EFE).


El directivo del Bundesbank y ex-titular de Finanzas de la ciudad estado de Berlín Thilo Sarrazin afirma en un polémico libro que la sociedad alemana está entregando su identidad a los inmigrantes musulmanes.

"Alemania se abole" es el título del libro de Sarrazin que estará el lunes en las librerías y del que han venido adelantando fragmentos diversos medios de comunicación.

En su libro, Sarrazin -que ya en su tiempo de senador de Finanzas de Berlín había levantado ampollas con sus afirmaciones- pronostica una islamización de Alemania en las próximas décadas.

"No quiero que el país de mis nietos y biznietos sea un país mayoritariamente musulmán, en el que se hable árabe y turco predominantemente, en el que las mujeres lleven el pañuelo islámico y en el que la vida cotidiana está marcada por el llamado del muecín", escribe Sarrazin.

Afirma que los turcos y árabes residentes en Alemania viven del estado social de bienestar y "no hacen nada por el bienestar de sus hijos y producen en masa muchachitas con el pañuelo islámico".

Sarrazin niega además que los trabajadores invitados turcos y marroquíes hayan hecho un aporte al bienestar de Alemania, lo que en cambio, dice, sí se puede afirmar sobre los portugueses, los españoles y los italianos.

"En todos los países europeos los inmigrantes musulmanes le cuestan a la sociedad más de lo que aportan debido a su escasa actividad laboral y a los beneficios sociales que reciben", dice el libro.

Políticos de todos los partidos lo han acusado de alimentar prejuicios contra los musulmanes.

Dentro del Partido Socialdemócrata (SPD), al que pertenece Sarrazin, son cada vez más las voces que piden que abandone la agrupación o que se inicie un proceso para expulsarlo.

El jefe del SPD en Berlín, Michael Müller, ha pedido en una carta a Sarrazin que abandone el partido por alejarse de la "política de integración socialdemócrata" y la secretaria general de la agrupación, Andrea Nahles, dice que el autor del libro "abusa del nombre del SPD".

El presidente de la Comunidad Turca en Alemania, Kenan Kolat, y miembro del SPD, se ha mostrado confiado en que Sarrazin terminará dejando el partido. "O se irá o lo harán irse", dijo.

El Consejo Central de los Judíos en Alemania, por su parte, ha aconsejado a Sarrazin que ingrese en el Partido Nacional Demócrata Alemán (NPD), considerado como neonazi.

Desde la Unión Cristianodemócrata (CDU), el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho que "me alegra que Sarrazin no pertenezca a mi partido y me avergonzaría si alguien de mi partido dijera cosas parecidas".

Los directivos del Bundesbank sólo pueden ser relevados forzosamente de su cargo por enfermedad o por falta grave, como la comisión de un delito. EFE

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un templo católico belga se transforma en mezquita para que recen los musulmanes

Gilly,28/08/2010,religionenlibertad.com

Eso sucede todos los viernes, día sagrado para el islam, desde el mes de mayo en la localidad belga de Gilly.

La Iglesia parroquial de Sain Lambert de Gilly, en Bélgica, se transforma en mezquita todos los viernes –día sagrado para los musulmanes– por iniciativa del párroco D. Henry Rémy, de 89 años. Dice el sacerdote que se trata de "un gesto natural hacia los creyentes”, y que “sería feliz si viera a tantas personas durante sus oficios religiosos como cuando llega la hora de la oración de los musulmanes”.

Petición musulmana

El párroco de Gilly recibió una petición de la la asociación de Al-Tauba, tras quedarse la comunidad musulmana sin su lugar habitual de culto. Aunque es una solución temporal, según señalan todas las partes, de momento los musulmanes siguen rezando en el templo católico de Gilly.

¿Diálogo ecuménico?

El párroco Rémy dice que es bueno para «el diálogo, la oración y la comunión entre las comunidades religiosas de la ciudad» esta solución emprendida. Afirma que «los dos rezan al mismo Dios, pero de un modo diferente. Ahora tenemos que promover el diálogo».

Imágenes santas escondidas

Las imágenes santas y todo símbolo cristiano que hay en el templo es cubierto por sábanas «para no ofender a los nuevos fieles».

Según el imán y sus fieles se trata de «representaciones idólatras» El obispo diocesano, Don Guy Hapingny, explicó que al no sufrir daños el templo, no supone ningún problema esta cesión del espacio sagrado a los musulmanes.

Llamada de oración desde el campanario

El párroco ha dado permiso al muecín para que llame a sus fieles desde el campanario del templo, que acuden a la iglesia cuyo suelo se cubre con alfombras para la oración.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Con la participación de 2005 jugadores: el lanzamiento de la séptima sesión de los juegos olímpicos especiales para los minusválidos

Damasco,28/08/2010,SANA,Bashar Barazi




Se inaugura en el 25 del próximo mes de septiembre la séptima sesión de los Juegos Olímpicos Especiales para los minusválidos, evento celebrado en Siria bajo el patrocinio de la Sra. Asmaa Al Assad, quien ofrece una prioridad destacada a esta categoría social a fin de facilitar su integración a la sociedad.

Por su parte, el director nacional de los Juegos Olímpicos Nacionales, Anwar Abdulhai, afirmó que esta versión de los juego, la cual se celebra bajo el título “Juntos podemos lograr todo”, constituye un mensaje importante para llamar la atención de la sociedad sobre las incapacitados y el ofrecimiento de una importancia y atención especial para consolidar su participación en la sociedad y facilitar su integración verdadera.

Abdulhai agregó que estos juegos contarán con la participación de 2005 en esta sesión 2005participantes, entre ellos 1500 jugadores, mientras que 276 equipos sirios se distribuirán en 15 juegos, subrayando que estos juegos presenciarán la participación femenina más amplia en la historia de los juegos olímpicos regionales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Dinamarca: El futuro del mundo depende del mejoramiento de las relaciones entre Occidental y el Mundo Islámico

Dinamarca,28/08/2010,IQNA



El director general de la ISESCO, Abdel Aziz Bin Othman Al Towajiri, ha declarado que el futuro del mundo depende del mejoramiento de las relaciones entre Occidente y el Mundo Islámico.

Segúnla Agencia Internacional de Noticias Coránicas (IQNA), citando al sitio de información isesco.org.ma, en su discurso en el Centro Islámico de Dinamarca, él ha declarado que el establecimiento de buenas relaciones demanda de un diálogo entre las culturas y el aproximamiento de los seguidores de las diferentes religiones y culturas, sobre los valores comunes inspirados en las religiones divinas y las leyes internacionales.

«Estas relaciones serán útiles si ellas se fundan en el respeto mutuo al amparo de las declaraciones de la ONU, de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y otros acuerdos internacionales. Todas las religiones y todas las culturas deben trabajar por el mejoramiento de las relaciones entre Occidente y el Mundo Islámico», agregó él.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El hallazgo de dos muros perpendiculares, piezas de barro, pulseras de bronce y pendientes de oro en diferentes sitios arqueológicos en Suweida

Suweida, 28/08/2010,SANA,Fady Marouf


La Misión Nacional de Excavaciones Arqueológicas halló en la provincia sureña de Swieda, desde el inicio de sus labores en julio pasado, una serie de hallazgos arqueológicos que datan de los periodos helenístico, bizantino, Nebtios y rumano.

El jefe del Departamento de Arqueología en la provincia de Swieda, Wasim Shaarany, dijo que los hallazgos descubiertos incluyen piezas de cerámica, anillos, una montadura, monedas, pulseras de bronce, jarras y pendientes de oro, señaló que la Misión descubrió también los restos de dos muros perpendiculares.



Shaarany añadió que la Misión halló en Tel Ahmar, a restos de cimientos de piedra y de una escalera cavada en la roca que conduce a una cueva y remonta a una época más antigua que el período Nebtio-rumano.

Cabe resaltar que la Misión Conjunta Sirio-francesa que trabaja en el Templo Sie, halló el mes pasado de julio, a una estatua antigua de bronce del Dios de los Niños "Harpo Krat", además de una larga inscripción escrita en lengua semita, y una serie de hallazgos de piedra y monedas antiguas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

España entrega a Bosnia al presunto criminal de guerra Veselin Vlahovic

Madrid, 26/08/2010, (EFE).


Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional han entregado hoy a las autoridades de Bosnia-Herzegovina a Veselin Vlahovic, conocido como "Batko" o "el monstruo de Grbavica" y acusado de crímenes de guerra, ha informado el Ministerio del Interior.

Además de los policías españoles, funcionarios bosnios han escoltado a Vlahovic hasta su país, donde está reclamado por un delito de genocidio por la comisión de más de cien asesinatos, violaciones y torturas durante la guerra de la antigua Yugoslavia.

La entrega de "Batko", detenido el pasado mes de marzo en Alicante durante una investigación sobre una banda organizada de ciudadanos de países del Este dedicados a la comisión de robos con fuerza en domicilios, había sido acordada por la Audiencia Nacional y aprobada por el Consejo de Ministros.

Vlahovic, nacido en Montenegro en 1969, tenía tres reclamaciones judiciales internacionales y otras dos en España, donde se investiga su participación en un altercado con arma de fuego en un club de alterne de Tarragona y un robo con fuerza cometido en un domicilio de Salou, en esa misma provincia, en abril de 2005.

Ese mismo mes, al detectar a una patrulla de la Guardia Civil en las inmediaciones del lugar donde tenía aparcado su vehículo, Vlahovic disparó contra los agentes y logró huir campo a través.

Las Fuerzas de Seguridad también le atribuyen dos robos con fuerza en establecimientos de la provincia alicantina cometidos en febrero, uno en Denia y otro en Altea; así como el intento de robo en un domicilio de Benidorm.

Desde su detención y hasta el momento de su entrega, "el monstruo de Grbavica" ha permanecido internado en el Centro Penitenciario de Madrid VII, en la localidad de Estremera, donde estaba considerado como un individuo de peligrosidad extrema.

Además de por los crímenes de guerra, "Batko" está acusado en su país de origen de un atraco a mano armada en un café de Montenegro, cometido el 15 de mayo de 1998, y de los disparos a otro hombre en un supuesto ajuste de cuentas.

Aunque meses después ingresó en la prisión montenegrina de Podgorica por estos hechos, logró fugarse de ella el 18 de junio de 2001 y, sólo unos días más tarde, asesinó con un rifle a un hombre a las puertas de un bar en Serbia, por lo que fue condenado en rebeldía a 15 años de prisión.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 27 de agosto de 2010

El Mundo Árabe explicado a Europa

Madrid,27-08-2010,elimparcial.es

VÍCTOR MORALES LEZCANO es Profesor Emérito (UNED-Madrid)

En más de una ocasión he dado un toque de atención sobre la falta de guías introductorias, manuales y libros de texto referidos al Mediterráneo no-cristiano. O sea, el orbe árabe, turco e israelí. No extiendo este orbe más allá del eje fluvial que marcan los ríos Eúfrates y Tigres porque, de ser así, estaríamos en la debatible compartimentación del Gran Oriente Medio, tan del gusto de la geopolítica (estadounidense) y no, por el contrario, de la bibliografía europea.

Se trata, por tanto, de una carencia publicística que se ha visto subsanada en cierta medida a lo largo de los últimos quince años. Y la constatación de esta carencia es tanto más lamentable en cuanto la intensificación de las relaciones del orbe árabe, turco e israelí con la red de intereses internacionales -de la eurozona, en concreto- no ha hecho sino ir en aumento.

En relación estrecha con el comentario anterior se encuentra la publicación en castellano de una guía de estudio que Bichara Khader preparó hace aproximadamente un año para la editorial francesa L´Harmattan. La publicación lleva por título El Mundo Árabe explicado a Europa. Historia, imaginario, cultura, política, economía, geopolítica (Icaria-Antrazyt/ Iemed, 2010). Título y subtítulo son ya, por sí mismos, explícitos.

Véase si no: el volumen del profesor Khader, de la Universidad Católica de Lovaina, consta de dieciocho capítulos que resumen cuestiones candentes como son los movimientos migratorios en el mundo de referencia; la energía petrolífera y el futuro de su agotamiento; el nuevo reinado del terror (yihadista); dificultades y vientos a favor de la implantación gradual de la democracia en el referente territorial de marras -en particular, en Turquía, Jordania y Líbano; Túnez y Marruecos en el Magreb-.

Last but not least, Khader no elude enfrentarse al occidente construido por el imaginario árabe y al mundo islámico -a la larga- tal y como se representa en el imaginario occidental; de acuerdo siempre con la sabia y precoz admonición filosófica de que “lo que nos perturba no son las cosas en sí mismas, sino la opinión que nos hacemos de ellas”. Así, en la demonización jomeinista de Estados Unidos e Israel en cuanto encarnaciones históricas del “Gran Satán”, de una parte, y de otra, en la demonización del Islam en cuanto enemigo jurado de las civilizaciones occidentales (euro-americana por excelencia), yacerían dos visiones antagónicas del pasado y del presente de las relaciones entre las civilizaciones en juego. Llevamos, pues, más de treinta años en un peligroso devaneo recíproco que no sólo es monótono sino, incluso, esterilizador.

En cualquier caso, el volumen que ofrece ahora mi viejo amigo Bichara Khader viene “como anillo al dedo” en los tiempos que se avecinan a la velocidad de la luz.

Puede afirmarse del libro El Mundo Árabe explicado a Europa, que es una introducción de partida a los grandes ejes que vertebran una materia de estudio que tanta pujanza ha adquirido en el mundo francófono de Europa y en las editoriales británicas (Tauris).

Aquéllos que ejercemos el oficio de la docencia universitaria haríamos bien en considerar utilitariamente la síntesis de Bichara Kadher a efectos profesionales; incluso aunque el Magreb posea un relieve secundario en la obra.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Dakar: El Islam proclama la igualdad entre el hombre y la mujer

Dakar,27/08/2010, IQNA.


La religión musulmana proclama una forma de igualdad entre el hombre y la mujer, que no tiene nada que ver con aquella instituida recientemente a través de la ley sobre la igualdad del hombre-mujer en Senegal, ha afirmado el Imam Oumar Ka.

«Esta religión (el Islam) está por la igualdad entre el hombre y la mujer, que no tiene nada que ver con la igualdad de la que hablan actualmente en Senegal», dijo el Imam Ka, quien participó en una conferencia religiosa organizada por la Radio privada Afia FM, sobre el tema de “la visión del Islam sobre la igualdad”.

El Islam ha insistido siempre en proclamar la igualdad entre los hombres y las mujeres, independientemente de quienes sean o de donde provengan.

La igualdad entre los hombres y las mujeres, instituido con la aprobación de una ley el mes de mayo pasado, es una medida tomada «solamente para luchar contra las desigualdades en las instituciones políticas», señaló él.

La ley aprobada recientemente en Senegal tiene que ver con la igualdad numérica de los hombres y las mujeres en las listas electorales. Los diputados y los senadores han votado masivamente por ella, en la Asamblea nacional, solamente tres diputados la han rechazado.

El imam Oumar Ka, mencionó la función de la mujer en algunas sociedades de la antigüedad. De acuerdo a él, «en las sociedades de la India, Grecia, Roma, Francia y aún en la Arabia preislámica, la mujer había sido considerada siempre menos que nada».

«En la India, ella no tenía más razón de existir si su marido moría. En Grecia, las mujeres eran encerradas lejos de las poblaciones y servían solo para satisfacer las necesidades libidinosas de los hombres», agregó el líder religioso.

«En la antigua Roma y en Francia, la mujer era equiparada a un animal. En Arabia preislámica, era una gran vergüenza para los hombres tener una hija. Es por ello que desde su nacimiento, las hijas eran enterradas vivas», mencionó el Imam Ka. (Fuente: APS)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Santa Sede alienta a cristianos y musulmanes vencer la violencia

VATICANO, 27/08/2010,(ACI)

Cardenal Jean Louis Tauran

El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso dirigió un mensaje con motivo de la conclusión del Ramadán, en el que alentó a los fieles cristianos y musulmanes a vencer juntos la violencia entre los creyentes de las diferentes religiones.

"Entre las causas de la violencia entre fieles de religiones diferentes se pueden indicar la manipulación de la religión con fines políticos y de otra índole; la discriminación por motivos étnicos y de identidad religiosa; las divisiones y las tensiones sociales", expreso el mensaje firmado por el Cardenal Jean Louis Tauran y el Arzobispo Pier Luigi Celata, Presidente y Secretario del dicasterio.

Según informó Radio Vaticano, el texto también indica que "la ignorancia, la pobreza, el subdesarrollo y la injusticia son también fuentes directa o indirectamente de violencia entre las religiones así como en el interior de las mismas".

Por ello, instó a las autoridades civiles y religiosas a contribuir para que se impulse el bien común de toda la sociedad y se asegure una justicia verdadera, deteniendo "a los autores y promotores de la violencia".

El mensaje hace referencia a las conclusiones del encuentro celebrado en febrero en El Cairo, Egipto, del comité mixto para el Diálogo; formado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el Comité Permanente de Al Azhar, para el Diálogo entre las Religiones Monoteístas.

En ese sentido, el dicasterio vaticano renovó las recomendaciones finales de dicho encuentro, llamando a abrir los corazones "al perdón recíproco y a la reconciliación, para una convivencia pacífica y fructuosa. Reconocer, como base de una cultura del diálogo, aquello que tenemos en común y lo que nos diferencia. Reconocer y respetar la dignidad y los derechos de todo ser humano, sin distinción alguna".

También recordó "la necesidad de promulgar leyes justas que garanticen la igualdad fundamental entre todos" y de formar en el respeto, el diálogo y a la hermandad en los ámbitos educativos. "De este modo, podremos contrastar la violencia entre fieles de religiones diferentes y promover la paz y la armonía entre las comunidades religiosas", expresó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Primer diputado musulmán electo en el parlamento australiano

Sídney,27/08/2010,ain.com.ar

El parlamento australiano.

Logrando la mayoría de las voces en las elecciones locales, Ed Husic, fue electo como primer diputado musulmán en el parlamento australiano. De origen bosnio, pudo obtener los votos necesarios en Sídney.

Hasta ahora, ningún musulmán pudo ingresar al parlamento australiano y el ingreso de Ed Husic a este puesto suscitó la alegría de la minoría musulmana del país.

Los musulmanes viven en Australia desde el siglo 19 y superan el millón en el país.

Los musulmanes disponen entre 300 y 350 mezquitas en Australia, además de escuelas islámicas apoyadas por el gobierno local.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Y además, Ramadán

LLEIDA,27/08/2010,elperiodico.com,ROGER SEGURA

Djibril, en la finca de Lleida donde trabaja, ayer. RAMON GABRIEL

Un temporero musulmán de Lleida explica que es «muy duro» renunciar al agua a casi 40grados, pero que si no pudiera soportarlo dejaría el trabajo

Son las cuatro de la tarde y Djibril Fall, un senegalés de 44 años, se reincorpora tras la pausa de mediodía al trabajo de recolección de peras y nectarinas en una finca de la partida de Copa D'Or, en la huerta que rodea la ciudad de Lleida. El termómetro alcanza la temperatura más alta de este verano en la capital del Segrià: 39 grados. «En África hace más calor que aquí -dice Djibril-. Mi familia aguanta temperaturas de 44 y 45 grados. El frío no lo llevo nada bien pero con el calor, no me pasa nada».

Djibril hace dos años que trabaja en esta explotación agrícola leridana y siempre ha cumplido estrictamente con el Ramadán. «Es muy duro trabajar y cumplir el ayuno con estas temperaturas, pero como somos musulmanes tenemos que aguantarlo», explica con convicción. Djibril es de los que ni beben ni comen durante todo el día, a pesar del intenso calor. «A esta hora de la tarde -añade- lo pasamos muy mal, pero por la mañana lo llevamos mejor».

Tres de los cuatro temporeros que trabajan en la finca son musulmanes, y los tres cumplen con el ayuno. Empiezan a las ocho y paran a las doce. El regreso al tajo por la tarde, de cuatro a siete, se hace inacabable. «Ni bebo ni me refresco. No me hace falta», insiste Djibril.

Agustí Ros es el propietario de la explotación. «A última hora de la tarde les cuesta mucho más, pero es normal con este calor. Acaban agotados», explica. Ros les facilita una nevera con agua, gorras y todo lo que necesiten para hacer el calor más llevadero. «La verdad es que los musulmanes no prueban ni gota de agua. Lo respeto», asegura.

Estos temporeros han recibido una sesión de formación impartida por una asociación agraria en la que se les ha informado de los riesgos que corren al ayunar durante estos días de máximo calor. Aun así, Djibril afirma rotundamente que puede trabajar en el campo sin beber a casi 40 grados.

«Ya no piensas en la sed»

«Si no pudiera trabajar sin beber, dejaría el trabajo, porque tengo que respetar el Ramadán», explica con firmeza. «Al final te acostumbras y ya no piensas en que tienes hambre o sed. Cuando se pone el sol, llego a casa y ceno bien. Y por la mañana también desayuno mucho», añade.

Sin embargo, algunos temporeros musulmanes flexibilizan un poco el ayuno y se permiten beber un poco de agua durante el día, máxime en jornadas de calor extremo como la de ayer. «Cada uno puede hacer lo que quiera -comenta Djibril-, pero yo sigo el Ramadán como me lo enseño mi padre y soy feliz haciéndolo».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

En Ramadán

Madrid,27/08/201,elpais.com,VICENTE MOLINA FOIX


En algunas pequeñas ciudades de la costa atlántica marroquí el fin de las horas diurnas de ayuno durante el mes de Ramadán se señala con un cañonazo frente a la playa. Es una ceremonia sencilla pero llena de encanto, que comienza cuando un poco antes de la puesta de sol los niños, no siempre acompañados de familiares, se agrupan frente al lugar reservado para un aparatoso camión del Ejército, que llega puntualmente todas las tardes acarreando un cañón de mediano calibre. También hay adultos curiosos, extranjeros algunos (como yo, que he asistido a menudo al acto), y dos o tres pedigüeños desperdigados que aprovechan la relativa religiosidad del momento para solicitar un dirham de limosna. Los niños, que saben al minuto el lenguaje de los gestos, empiezan ya a taparse los oídos con los dedos cuando los soldados, sin excesiva marcialidad pero conscientes de su importancia, se acercan al carro armado y encienden la mecha, conectados telefónicamente -si no es mucho imaginar- con los hombres santos avezados en la contemplación del cielo. Es la hora.

El disparo es ruidoso (ha de oírse en toda la ciudad) aun siendo de carga hueca, sin impacto en las aguas o las arenas, que de cualquier modo se han vaciado ya de bañistas y, sobre todo, de los centenares de futbolistas aficionados que llenan las dos horas previas al fin del ayuno jugando a la pelota en la playa, descalzos pero provistos de porterías metálicas portátiles. Inmediatamente después del cañonazo, o a la vez, suena la potente sirena del aviso y cantan los almuédanos su plegaria, una pequeña sinfonía vocal que aún remarca más el absoluto silencio que sigue a continuación. La orilla se ha vaciado, el Ejército ha vuelto a sus cuarteles, y la población entera come. Todos los musulmanes del mundo se detienen y cumplen los requisitos de su religión.

Tengo más de un amigo árabe que observa el Ramadán en Madrid en estos calurosos días de agosto y no se queja. Su sacrificio (sobre todo el de no beber ni una gota de agua o cualquier otro líquido aunque se trabaje a pleno sol) pasa desapercibido en el tráfago y la rutina de los que aquí comemos, bebemos y fumamos sin restricciones mientras ellos se abstienen, lo cual, también reconocen los más piadosos, permite al musulmán europeo que no quiera ayunar hacerlo sin despertar recelos. El ayuno coránico tiene, por supuesto, unas connotaciones simbólicas propias, derivadas del mandato divino de expiación, pero no hay que olvidar la peculiar relación que todas las religiones tienen con el alimento, y en especial con la carne. Nos sorprende a veces a los que tenemos una formación cristiana la voluntaria renuncia de los musulmanes a ese manjar único que es la pata negra de un buen cerdo, por no hablar de la privación judía del conejo a la brasa, otra exquisitez nuestra incomparable.

Ahora bien, también "nosotros" tenemos lo nuestro, o lo teníamos, pues no siendo yo ahora católico practicante ignoro si las nuevas generaciones siguen privándose tan religiosamente como las anteriores de comer carne en viernes, dando así carta de gastronomía a esa delicia del paladar que es el potaje de bacalao y garbanzos (con o sin espinacas, según el gusto), tomado en todos los hogares durante la Cuaresma y en el mío también todos los primeros viernes de mes. En países de gran consumo cárnico como Argentina o Uruguay, donde comer pescado no está entre las prioridades de sus nativos, uno (que es pescadero por vocación y no por mandamiento de la santa madre) lo hace, y puede así pasar por más piadoso, aludiendo a esa estricta observancia de los viernes sin chuletón ni asado de tira.

Vivir el Ramadán en un país musulmán impresiona en todo caso, yo diría (de nuevo personalmente) que más por el rito que por la obediencia. En la ciudad costera del sur de Marruecos donde yo estaba hace unos días, el cañón volvía a sonar en torno a las dos de la madrugada, avisando a los habitantes de que aún les quedaba tiempo para la última comida de la jornada, la shor, que precede al comienzo del ayuno, señalado de nuevo por las preces del altavoz de todas las mezquitas. Todas las mezquitas. ¿Todos los musulmanes del mundo? Marruecos, que es un país mucho menos anquilosado de lo que aquí -aznáricamente- se piensa, muestra disidencias también en ese territorio sagrado del ayuno. Y así este año han vuelto a manifestarse, y a ser disueltos por la policía, todo hay que decirlo, los (aún pocos) miembros del llamado Mali, Movimiento Alternativo para las Libertades Individuales, que, convocándose a través de Facebook, se reúnen en Rabat o en Casablanca para tomarse al mediodía un modesto sándwich en público. Tampoco era fácil, cuando yo era adolescente, decirles a tus padres que tú lo que querías, en lugar del potaje de vigilia, era un filete empanado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.