miércoles, 30 de junio de 2010

La Comisión Islámica inicia por vez primera una campaña de concienciación para donar sangre

Melilla,30 Junio 2010 ,elfarodigital.es, Silvia Perdiguero

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Centro de Transfusión de Sangre de Melilla.

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) iniciará este fin de semana una campaña de sensibilización y concienciación dentro del colectivo musulmán de la ciudad sobre la donación de sangre. Es la primera vez que esta iniciativa se lleva a cabo desde la entidad, en colaboración con el Centro de Transfusiones de Sangre de Melilla, dirigido por Miguel Ángel de las Nieves, quien ofreció ayer una charla en la sede de la CIM para perfilar las acciones que se llevarán a cabo en esta campaña.

Según comentó el presidente de la CIM, Dris Mohamed Amar, entre mañana y el viernes se procederá al reparto de cerca de dos mil trípticos informativos y otros tantos carteles que se colgarán en comercios y establecimientos de la ciudad, así como también se contará con la colaboración de los imames de Melilla para concienciar a la comunidad musulmana de esta noble causa.

Mohamed Amar explicó que esta iniciativa responde a una de las líneas prioritarias de la entidad que preside con el principal objetivo de informar a la población sobre la importancia de donar sangre. “El lema es lo suficientemente coherente: Hazte donante de sangre” y adelantó que esta campaña se realizará periódicamente con la celebración de charlas y conferencias sobre este tema. Además, el cartel anunciador hace referencia a un capítulo del Corán ‘La Mesa Servida’, aleya 32 que dice: ‘Donar sangre es donar vida y quien salve una vida, será como salvar a toda la humanidad’.

Por su parte, De las Nieves ofreció algunos datos significativos sobre la donación de sangre en Melilla: “Estamos cubriendo la demanda pero muy ajustados”, dijo. Y es que en 2009 se registraron un total de 1.706 donaciones y se realizaron 1.658 transfusiones.

Además, destacó la importancia de la donación pues en la actividad diaria de un centro hospitalario la necesidad de sangre está a la orden del día en áreas como Urgencias, Hospital de Día, Traumatología, Ginecología, UCI, Neonatos y un largo etcétera. “No solo los adultos necesitan sangre, hay muchos niños que necesita transfusiones periódicas para vivir”, explicó, muchos de ellos provenientes de Marruecos para tener una “transfusión segura”.

Falta de información

Así también, y en base a los datos que manejan, la necesidad de fomentar la donación entre la población musulmana melillense se debe al hecho de que existe en Melilla un total de 872 donandes de confesión cristiana frente a 137 de confesión musulmana. Es más, el año pasado se hicieron 770 transfusiones a personas cristianas y 852 a musulmanas. La explicación más sencilla de esta situación no es que la comunidad islámica sea más insolidaria sino que se debe a un problema de desinformación.

El director del Centro de Transfusiones de Sangre de Melilla dijo que esta teoría se desmonta por sí sola pues en países como Irán se registran una media de dos millones de donaciones que han ido creciendo y manteniéndose en los últimos años, por lo que, en Melilla el principal problema es la falta de información al respecto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reunión Institucional de los representantes de la UCIDE con el Ministro de Justicia

Madrid, 30/06/2010, islamedia.

El señor Ministro de Justicia, Francisco Caamaño Domínguez, ha recibido hoy en la sede del Ministerio en la calle San Bernardo, 45 de Madrid a las 17:45 horas, al Presidente y Secretario General de la UCIDE, Riay Tatary y Helal Abboshi respectivamente.

Tatary transmitió al Ministro, la preocupación de la comunidad musulmana por la manipulación de ciertos asuntos que hieren la sensibilidad de los ciudadanos musulmanes españoles, y la necesidad de una postura clara en defensa de los derechos fundamentales amparados por la Constitución española, destacando la percepción de las generaciones de jóvenes musulmanes de estas actitudes perjudiciales y su rechazo a las campañas que lesionan sus sensibilidades.

El presidente de la UCIDE, destacó la labor de la Unión en aras de promover la convivencia, el dialogo y la cooperación para construir la paz social, durante más de cuatro décadas.

El Ministro por su parte valoró la aportación de la UCIDE tanto a la comunidad musulmana como a la sociedad en general, mostrando su disponibilidad para colaborar en todo aquello que ayude a la sana y justa convivencia.

La reunión ha durado una hora y veinte minutos en presencia del Director General de las Relaciones con las Confesiones, José María Contreras.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Madrid: Congreso sobre el Islam y el diálogo con las demás religiones

Madrid,30/06/2010,ain.com.ar.


Congreso en Madrid de los musulmanes de América Latina y Caribe.

El congreso de los musulmanes de América Latina y del Caribe será para estudiar el rol del dialogo entre el Islam y las demás religiones, afín de lograr la convivencia pacífica. Se realizará en Madrid, el próximo 15 de septiembre, con la colaboración del Ministerio Español de Asuntos exteriores y la Organización Islámica de latinoamérica.

Participarán en el congreso que se extenderá tres días, varios responsables islámicos hispanos de origen árabe de América latina y en los países del Caribe, políticos, artistas, académicos y arquitectos. Debatirán la historia del Islam en América Latina, la cooperación entre las religiones en el beneficio de una convivencia pacífica y la contribución de los musulmanes en el continente americano.(Fuente: ISLAM MAACOM)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El siglo XXI será el de las religiones

Madrid,30 Junio 10,larazon.es,Mar Velasco.


Según los expertos, en el año 2050 los cristianos en el mundo serán 3.200 millones y los musulmanes crecerán hasta los 2.500 millones / El ateísmo caerá un 3 por ciento

Así lo corrobora el Atlas del Cristianismo Global, editado recientemente por la Edinburgh University Press. Se trata de un monumental trabajo de investigación promovido por la Conferencia Misionera Mundial de Edimburgo que se desarrolla en Escocia para conmemorar el centenario del primer gran encuentro misionero interconfesional de 1910. El volumen, compuesto por 340 páginas de mapas, gráficos, tablas y ensayos, es el fruto del trabajo de un grupo de investigadores coordinados por el sociólogo americano Todd Johnson y por el teólogo escocés Kenneth Ross, casi una fotografía en tiempo real de las religiones en el mundo.

Las religiones, hoy

Según el Atlas, el cristianismo es profesado hoy por el 3,2 por ciento de la población mundial, una cuota que lo sitúa en el primer puesto entre las religiones. El dato interesante es que se trata, grosso modo, del mismo porcentaje que arrojaba el año 1910. Gracias a la gran obra de los misioneros en el siglo XX, hoy existe al menos una pequeña comunidad de cristianos prácticamente en todos los países del mundo. Pero el amplio crecimiento de los cristianos en el sur del mundo ha sido equilibrada por la caída en los países de antigua raíz cristiana, con el resultado de que –exactamente como hace un siglo– dos tercios de la humanidad siguen siendo no cristianos. En cuanto a las demás religiones, los musulmanes son el 22,4 por ciento de la población mundial (en 1910 eran el 12,6 por ciento), los hindúes el 13,7 por ciento, los agnósticos el 9,3 por ciento, los budistas el 6,8 por ciento, los fieles de las religiones tradicionales chinas eran el 6,6 por ciento y los judíos apenas el 0,2 por ciento.

Proyecciones para 2050

Con todos los datos recogidos, el Atlas se atreve con una previsión para el año 2050. Estimando una población de cerca de 9.200 millones de personas (2 millones y medio más que hoy), dentro de 40 años los cristianos serán 3.200 millones, es decir, el 35 por ciento del mundo. Pero el verdadero salto adelante lo dará el islam, que con casi 2.500 millones de fieles alcanzará el 27 por ciento de la población mundial. Otra proyección interesante es la caída del agnosticismo, que pasaría del 9,3 al 6,1 por ciento, con una caída de no creyentes también en valor absoluto que confirma que el siglo XXI será el «siglo de las religiones».

Entre los cristianos, el catolicismo sigue siendo el grupo mayoritario, pero el hecho verdaderamente novedoso es el crecimiento de las las «Iglesias independientes», aquellos grupos donde las diferencias llegan a tocar nudos centrales como la naturaleza de Jesucristo o la existencia de la Trinidad: el ejemplo más cercano a nosotros es el de los Testigos de Jehová. En su conjunto, estos movimientos del mundo representan el 1,15 por ciento de todos los que afirman creer en Jesucristo.

El hemisferio sur, gran protagonista

- En el año 2050 casi el 74 por ciento de los cristianos podría vivir entre América del Sur, África, Asia y Oceanía.
- La caída del cristianismo en el Viejo Continente se ha equilibrado en el último siglo con el crecimiento de los creyentes en el Sur.
- Entre los movimientos cristianos, el que más crece es el de los Pentecostales (protestantes) que ya cuenta con 614 millones de fieles, es decir, un cristiano de cada cuatro.
- EE UU, Brasil y España son hoy los mayores productores de misioneros.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 29 de junio de 2010

Primer encuentro de los Imames de Alicante

Alicante, 26/06/2010, islamedia.

Shaij Ismail Al Kailani

Organizado por la Comunidad Islámica de Alicante, en colaboración con la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia, se ha celebrado en la sede de la Comunidad, en la calle Jovellanos nº 8-10 el primer encuentro de los imames de Alicante, bajo el lema: Las Peculiaridades del Da´wa en Occidente , el sábado día 26 de junio de 2010.

Después de la lectura coránica, fue las palabras de bienvenida del presidente de la Comunidad Majed Khadem, quien destacó la importancia de estos encuentros en la formación continua de los dirigentes e imames de las comunidades islámicas.

La intervención troncal ha sido la del Shaij Ismael Al Kailani, quien versó sobre las particularidades del Da´wa en general y en occidente en particular, destacando la importancia de conocer a fondo la sociedad donde se desarrolla la actividad.

El profesor tras mencionar los ejemplos prácticos de la historia de los musulmanes a lo largo de catorce siglos , empezó un debate entre los participantes y el ponente invitado que duró dos horas largas.

El profesor Al Kailani, pronunció la Oratorio del Viernes en la Mezquita de Alicante ante más de seiscientas personas que abarrotaban la sala de oración.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Marruecos: Grandes proyectos de energía renovable

Marruecos,29/06/2010,ain.com.ar.

Grandes proyectos de energía renovable en Marruecos.

Un importante proyecto de energía eólica por un valor total estimado de 31,5 billones de dólares, denominado “Programa marroquí integrado de energía eólica”, fue revelado ayer en la ciudad de Tánger, en presencia del Rey Muhammad VI.

Después de la ceremonia de presentación, el Rey inauguró el primer parque eólico de este programa en Melloussa, Tánger. Como ocurrió con el plan de energía solar de 9 billones de dólares, Marruecos invierte en energías renovables y no tiene nada que envidiar a países como Alemania que tiene el objetivo de alcanzar ente el 25 a 30% como energía limpia en su consumo total de energía antes del año 2020.

El parque eólico inaugurado ayer en Tánger, de una superficie de 42 Km, es el más grande en África, su capacidad es de 140 Megavatios, y su costo es de 250 millones de euros. El parque es financiado por inversores marroquíes y extranjeros, como el Banco Español “Instituto Crédito Oficial” (100 millones de euros), el Banco Europeo de Inversiones (80 millones de euros), el banco Alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (50 millones) y el Oficio Nacional de Electricidad (20 millones de euros).

Otros cinco sitios fueron elegidos para construir centrales eólicas de una potencia total de 1000 megavatios.

Siendo un país sin recursos petroleros, Marruecos decidió diversificar sus fuentes de energía y por este motivo, varios pequeños proyectos de energía solar existen en el país africano, el mas importante es el proyecto de 9 billones de dólares de electricidad vía energía solar, mostrado en la ciudad de Ouarzazate en noviembre de 2009.(Fuente: YABILADI)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Túnez: Conferencia de la Organización Árabe de la Mujer

Hammamet,29/06/2010,ain.com.ar.

Conferencia de la Organización Árabe de la Mujer.

En el marco de la celebración del año internacional de la juventud, la Organización de la Mujer Árabe (OFA), organiza en la ciudad tunecina de Hammamet, del 1 al 7 de julio, la tercera sesión del “Programa de diálogo de la juventud árabe sobre la mujer”.

Esta manifestación, que contará con la participación de 37 jóvenes de ambos sexos y de diferentes países árabes miembros de la OFA, tiene los objetivos de consolidar los valores del diálogo, favorecer el intercambio cultural entre los jóvenes árabes y profundizar sus conocimientos en las cuestiones femeninas, además de la consolidación de la contribución de la juventud árabe a la modernización de la sociedad y a la promoción de la mujer árabe.

El programa de esta sesión, tendrá un encuentro para escuchar los puntos de vista de la juventud árabe sobre el lugar de la mujer y su rol en el proceso de desarrollo duradero.

Las conclusiones serán presentadas durante el tercer congreso de la Organización de la Mujer Árabe, que se realizará en Túnez, en octubre de 2010, y que será auspiciado por la primera dama, Leila Ben Ali, bajo el nombre de “La mujer árabe, socio fundamental en el proceso de desarrollo duradero”.(Fuente: TAP)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 28 de junio de 2010

Celebrada la I Jornada de Formación Para Las Comunidades Islámicas de Madrid

Madrid,27/06/2010,islamedia.


La Unión de Comunidades Islámicas de Madrid, ha celebrada la 1ª Jornada de Formación a favor de las comunidades islámicas de la Comunidad de Madrid, en el salón de actos de la Mezquita Central de Madrid, sede de la UCIDE.

La jornada fue inaugurado por el presidente de la UCIDE, quien dió la bienvenida a los representantes de las comunidades islámicas, invitándoles a mantener la unidad y a promover todas las actividades que favorezca la paz social.

El programa de la jornada se ha desarrollado de la siguiente forma:

1º Charla sobre la organización de los asuntos religiosos en España (Mohamed Ajana), coordinar de UCIDE

2º Mesa redonda, ejemplo de actividades de algunas comunidades, a cargo de representantes de la Comunidad Islámica de Fuenlabrada (Mezquita Al Umma) y Comunidad Islámica de Collado Mediano, Mezquita Attauba, donde expusieron los programas que desarrollaron en sus ciudades

3º Charla sobre las funciones de la junta directiva y su responsabilidad (Mohamed Ajana)

Tras la oración del medio día y el almuerzo, se pasó al último punto de la jornada fue

4º Metodología de gestión de proyectos, a cargo de José Antonio Ranz Martín, técnico de proyectos de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Al final se ha clausurado la jornada con la tradicional plegaria islámica

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reunión mensual de la Junta Directiva de la UCIDE, del mes de mayo.

Madrid, 28/06/10, islamedia.

Foto panorámica de la sede de la UCIDE

Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, el miércoles, 26.05.2010, en presencia de todos sus miembros.
Según el orden de día siguiente:

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, presentó un informe sobre las reuniones de la Comisión Islámica de España, y los avances logrados y la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la futura estructura de la Comisión.

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de abril y de mayo de 2010.

Ultimar los preparativos del “Congreso Islámico de España XXVIII” bajo el lema: Las Sociedades Europeas y la participación de los Musulmanes: Realidades y Retos en Alcalá de Henares (Madrid).

Propuesta del texto del Halal en España, se ha distribuido a los interesados para su futuro debate y aprobación.

Aprobación de la lista de los imames de Ramadán solicitados por las distintas comunidades islámicas en España enviada a la Institución del Honorable Azhar de Egipto.

Informar a los miembros de la Junta Directiva General, sobre el movimiento de la cuenta abierta para recabar donativos, para hacer frente a las actividades de la UCIDE en los campos de Da`wa, en todo el territorio nacional.

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reunión de la permanente de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa

Madrid, 28/06/2010, Islamedia.

Convocada por Sr. Presidente de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, D. José María Contreras tuvo lugar la reunión de la Permanente de dicha Comisión, en la sede de la Dirección General de las Relaciones con las Confesiones Ministerio de Justicia, C/ Los Madrazo, Nº 28, 5ª planta, a las 12,00 horas, del día 23 de junio de 2010.

Tras la Aprobación, del Acta de la reunión anterior de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa celebrada el 15 de abril de 2010.

El presidente tomó la palabra para Informar a miembros de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa sobre la demora del proyecto de modificación de la Ley de Libertad Religiosa, que está en preparación y varios temas puntuales.

Acto seguido, se debatieron algunos expedientes presentados por el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, y se tomaron las oportunas decisiones.

Terminado el orden del día el presidente levantó la sesión pasadas las 13:40 horas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Gaza con cortes de luz desde el viernes pasado

Gaza,28/06/2010,ain.com.ar.

Gaza sin electricidad desde el viernes pasado.

La central eléctrica de la Franja de Gaza dejó de funcionar el viernes pasado, por falta de nafta, causando una grave crisis energética sin precedente.

El Director de Relaciones Generales e Información de la Compañía de Electricidad, Yamal Al Derdassawi, afirmó en sus declaraciones que la Franja de Gaza vivirá una crisis muy grave, después del párate de la central en un 60% de su nivel de funcionamiento.

Al Dersassawi, declaró que el programa que se adoptará será establecido de la siguiente manera: 6 horas de suministro de electricidad contra 12 de corte, en todas las ciudades de la Franja y sin excepción.

El Director de la compañía advirtió de las graves consecuencias humanas de esta trágica situación, en particular durante esta temporada de calor.

Finalmente el funcionario llamó a todas las instituciones y organizaciones a asumir sus responsabilidades para encontrar una solución urgente a esta crisis, y pidió a la Liga de los Estados Árabes intervenir inmediatamente para abastecer a la franja con la nafta necesaria para el funcionamiento de la central eléctrica.(Fuente: CPI)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Exitoso lanzamiento del satélite Arabsat A5

El Cairo,28/06/2010,ain.com.ar.

Exitoso lanzamiento del satélite Arabsat A5.

La Empresa Árabe de Comunicaciones Espaciales, ArabSat, informó que fue lanzado ayer con éxito, la quinta generación de satélites de la empresa de Guyana, a bordo del cohete europeo “Ariane 5”.

Un comunicado de la empresa informó que el cohete Ariane 5 despegó a las 21:42 horas, llevando el satélite árabe que será puesto en órbita en los próximos días. Este es el segundo satélite lanzado con éxito durante el mes de junio.

El presidente ejecutivo de la empresa Arabsat, Jaled Ben Ahmad Baljiur, declaró: “Agradecemos a Dios por el éxito del lanzamiento de este satélite que cubrirá todo el continente africano”.(Fuente: BNA)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La OCI estandarizará productos Halal

Yeddah,28/06/2010,ain.com.ar


La OCI aplica el proyecto de estandarización de los productos Halal.

El secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu, decidió la aplicación del proyecto de estandarización de los productos alimenticios Halal.

Ihsanoglu declaró que este proyecto pasa las últimas etapas en la organización y que la OCI definirá las calidades distintivas de los productos alimenticios.

Agregó además que la OCI definirá también, en este proyecto escrito, los criterios de faena islámica del ganado.

El secretario general de la OCI, añadió que una misión de la Asociación Internacional de Jurisprudencia Islámica realizó negociaciones con los responsables del Instituto Turco de Estándares, antes del lanzamiento del proyecto de estandarización de productos alimenticios Halal.(Fuente:IQNA)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Ghazni elegida capital del mundo islámico 2013

Kabul,28/06/2010,ain.com.ar.

La ciudad afgana de Ghazni, elegida capital del mundo islamico 2013.

Se organizó una reunión en Kabul para la preparación de la ciudad afgana que fue elegida como capital del mundo del Islam en 2013.

El Ministro Afgano de Transporte, anunció para ese año la preparación de vías aéreas y terrestres y la creación de dos centros de transporte de pasajeros en la ciudad de Ghazni.

El Ministro afgano de Información y Cultura, Seyed Makhdum Rahin, el ministro de Agricultura y de Irrigación, Muhammad Asef Rahimi, y otros ministros anunciaron el inicio de las obras de embellecimiento de la ciudad con la creación de espacios verdes.

También se organiza una reunión en Kabul. El ministro afgano de cultura con los embajadores acreditados en el país colectará ayudas internacionales para la reconstrucción de la ciudad de Ghazni.(Fuente: IQNA)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Al Jazeera hará un reportaje en Cervera sobre el antiislamismo de PxCat

Lleida,28/06/2010,(EFE).


La cadena árabe Al Jazeera desplazará en los próximos días a un equipo de producción a la localidad leridana de Cervera para entrevistar al concejal y presidente del Partit per Catalunya (PxCat), Mateu Figuerola, y analizar su discurso antiislamista, según ha confirmado hoy el político a Efe.

Figuerola es el líder de PxCat, una formación que nació de la escisión de la ultraderechista Plataforma per Catalunya de Josep Anglada y que se caracteriza por su abierto discurso xenófobo y antiislamista.

PxCat, por ejemplo, es partidario de denunciar a los inmigrantes en situación irregular y de prohibir el uso del 'burka' y ha llegado a proponer la ilegalización del islam en toda Cataluña.

Según Figuerola, Al Jazeera prepara un reportaje sobre la eclosión del antiislamismo en algunos puntos de Cataluña y se ha puesto en contacto con la formación para poder entrevistarle.

"La emisora árabe quiere analizar en profundidad el por qué de los roces que se han producido en algunas localidades catalanas entre miembros de la comunidad musulmana y el resto de la población", señala el PxCat.

La propuesta de ilegalizar el islam en territorio catalán, "punto estrella" del programa electoral de PxCat de cara a las próximas elecciones autonómicas, centrará la entrevista que los periodistas de la cadena árabe harán a Figuerola.

No obstante, también se comentarán otros temas de actualidad, como las mociones que han aprobado numerosos ayuntamientos e instituciones de Cataluña para prohibir el uso de vestimentas que dificulten la identificación de las personas en los equipamientos y dependencias municipales o para denunciar a los inmigrantes en situación irregular.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Unión de Comunidades Islámicas ve "intereses políticos" en torno al 'burka' y cree que la crisis es más "urgente"

Madrid,28/06/2010,(EUROPA PRESS).

En un comunicado, ha insistido en que la comunidad musulmana "no tiene ningún problema en acatar las leyes vigentes como cualquier otro ciudadano"

La Unión de Comunidades Islámicas de España ve "intereses políticos de tipo electoralista" en torno al debate sobre el 'burka' y cree que la crisis económica reclama mayor atención por parte de toda la sociedad y, por lo tanto, necesita ser tratado "urgentemente".

En un comunicado, ha insistido en que la comunidad musulmana "no tiene ningún problema en acatar las leyes vigentes como cualquier otro ciudadano", en lo que respecta a la identificación de las personas, sin embargo, ha añadido que sienten que el tema, "tal y como se ha planteado, va en contra de la libertad religiosa de las creyentes musulmanas y no está relacionado con asuntos de identificación o de orden público".

En este sentido, la Unión de Comunidades Islámicas ha señalado que no desea entrar en este debate al considerarlo "ficticio" y reclama sus derechos reconocidos en el Acuerdo de Cooperación con el Estado español en el año 1992, relacionados con la Enseñanza Religiosa Islámica en Centros Educativos Públicos, lugares de culto adecuados y la disponibilidad de cementerios.

Por otra parte, ha insistido en la necesidad de distinguir entre el 'burka' y el 'niqab', puesto que son "diferentes prendas de vestir". Con respecto al 'burka', ha indicado que se trata de una vestimenta tradicional de Afganistán y que no está presente en España, por lo que resulta "poco realista" el debate sobre el mismo. Mientras que ha recordado que los casos de uso del 'niqab' son "muy minoritarios" en España, "no habiendo una percepción social problemática sobre este tema".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Museo de Londres muestra los 1001 inventos científicos musulmanes

Londres,27/06/2010,YVKE Mundial/Agencias.


Considerado una auténtica obra de arte, este reloj elefante del siglo XIII creado por Al-Jazari. Éste fue el primer reloj de agua que utilizaba un complejo sistema mecánico para medir el tiempo, media 6 metros de altura.Inventos musulmanes en Londres.jpg.

Esta exposición organizada para rendir homenaje a los científicos musulmanes, cuyos trabajos han servido al desarrollo de las ciencias de la astronomía, matemáticas, arquitectura, medicina y las tecnologías en Europa sin que la historia de Europa lo tenga en cuenta.

Esta exposición está actualmente abierta en Londres, en el Museo de Ciencias, y ha batido el record con 300 mil visitantes.Contribución musulmana a la civilización.El periódico Al Sharghoul Oussat de Turquía, anunció la exposición durante el mes de junio, sobre los descubrimientos científicos del mundo del Islam, desde el norte de África hasta la China antes del Renacimiento.


Esta exposición está actualmente abierta en Londres, en el Museo de Ciencias, y ha batido el record con 300 mil visitantes.

De acuerdo al profesor Kris Reply, director del Museo de Ciencias de Londres, esta exposición presenta las invenciones más importantes de la “Época Excepcional de las Ciencias y de las Técnicas”, entre el año 700 y 1700 en Irán, India, China y en el mundo árabe, y tiene por objetivo establecer un puente entre el mundo del Islam y Occidente.

Esta exposición servirá para rendir homenaje a los científicos musulmanes, cuyos trabajos han servido al desarrollo de las ciencias de la astronomía, matemáticas, arquitectura, medicina y las tecnologías en Europa sin que la historia de Europa lo tenga en cuenta.

Esta exposición es organizada en Turquía a petición del primer ministro de este país Tayeb Ordughan, durante una visita a Londres en el año 2010.

Las invenciones presentadas son acompañadas de cientos de permisos y de registros de invenciones, estudiadas y acreditadas por los especialistas del Museo de Londres.

Recorree el mundo

La exposición visitará unos 12 países en Europa, América, Asia, África y el Oriente Medio en una gira que comenzó en Londres.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Islámicos creen que el debate sobre el burka es por intereses electoralistas

Madrid,27/06/2010,(EFE).

La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) cree que el debate sobre el uso del burka es "ficticio" y puede deberse a intereses políticos "electoralistas", su planteamiento va "en contra la libertad religiosa" de las creyentes musulmanas y no responde a asuntos de orden público.

En un comunicado, la UCIDE se refiere a las iniciativas políticas encaminadas a prohibir el uso público de diferentes prendas que visten mujeres de esa confesión, como el burka y el niqab.

"En un momento político como el actual, con una crisis intensa, no entendemos el porqué de este debate; creemos que hay temas de interés para toda la sociedad que necesitan ser tratados urgentemente", y no éste, según la nota de prensa.

Comunidades Islámicas cree que se puede aplicar la legislación vigente en la identificación de personas, pues la comunidad musulmana "no tiene ningún problema en acatar las leyes vigentes como cualquier otro ciudadano"

Esta organización suscribe la Recomendación 1927 (de 2010) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, por la que se pide invitar a los Estados miembros a "no adoptar una prohibición general del uso del velo integral o de otras vestimentas religiosas o particulares", sino a "proteger a las mujeres contra toda violencia física y psicológica, así como su libre elección a usar o no una vestimenta religiosa o particular".

La misma Asamblea Parlamentaria señala, según la UCIDE, que "las mujeres musulmanas sufrirían una exclusión adicional si debieran abandonar los centros educativos, mantenerse alejadas de los lugares públicos y renunciar al trabajo fuera de su comunidad".

Sobre el burka, precisa que se trata de una vestimenta tradicional de Afganistán, "que no está presente en España", así que "no parece adecuado ni realista el debate sobre el mismo", mientras que los casos de uso del niqab son "muy minoritarios".

Por otro lado, esta organización reivindica sus derechos reconocidos en el Acuerdo de Cooperación con el Estado español en el año 1992, relacionados con la enseñanza religiosa islámica en Centros Educativos Públicos, lugares de culto adecuados y disponibilidad de cementerios.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 27 de junio de 2010

SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL BURKA

Madrid,27/06/2010,islamedia.


Nota de prensa:

Estamos siendo testigos en nuestro país de cómo se están tomando iniciativas políticas de diverso rango tendentes a prohibir el uso de unas prendas de vestir de clausura. La Unión de Comunidades Islámicas de España debe afirmar, al respecto, que suscribe la Recomendación 1927 (2010) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la cual pide al Comité de Ministros, en su Apartado “3.13 invitar a los Estados miembros a no adoptar una prohibición general del uso del velo integral o de otras vestimentas religiosas o particulares, sino a proteger a las mujeres contra toda violencia física y psicológica así como su libre elección a usar o no una vestimenta religiosa o particular y de garantizar que las mujeres musulmanas tengan las mismas oportunidades para participar en la vida pública y para ejercer actividades educativas y profesionales”. De otro modo, como afirma también la misma Asamblea Parlamentaria en su Resolución 1743 (2010), Apartado 17, “las mujeres musulmanas sufrirían una exclusión adicional si debieran abandonar los centros educativos, mantenerse alejadas de los lugares públicos y renunciar al trabajo fuera de su comunidad”.

Respecto a la prohibición en el uso del burka:

Hay que distinguir entre BURKA y NIQAB, ya que son diferentes prendas de vestir. Con respecto al burka, debemos señalar que se trata de una vestimenta tradicional de Afganistán que no está presente en España y por lo tanto no nos parece adecuado ni realista el debate sobre el mismo.

Por otro lado, los casos de uso del niqab son muy minoritarios en España, no habiendo una percepción social problemática sobre este tema. Según los propios medios de comunicación se estima que no llegan a 100 los casos en toda España.

En un momento político como el actual, con una crisis intensa, no entendemos el porqué de este debate; creemos que hay temas de interés para toda la sociedad que necesitan ser tratados urgentemente y pensamos que el debate sobre el “burka” puede deberse a otros intereses políticos de tipo electoralista.

Creemos que se puede aplicar la Legislación en vigor en lo que respecta a la identificación de las personas (Ley Orgánica 1/1992, Ley 23/1992), y la comunidad musulmana no tiene ningún problema en acatar las Leyes vigentes como cualquier otro ciudadano; pero sentimos que el tema tal y como se ha planteado va en contra de la libertad religiosa de las creyentes musulmanas y no está relacionado con asuntos de identificación o de orden público.

Por otro lado la Comunidad Musulmana no desea entrar en este debate que creemos ficticio pero sí desea pedir sus derechos reconocidos en el Acuerdo de Cooperación con el Estado español en el año 1992, relacionados con la Enseñanza Religiosa Islámica en Centros Educativos Públicos, lugares de culto adecuados, disponibilidad de cementerios, etc.

Madrid,26 de junio de 2010
Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Torneo de Fútbol sala organizado por la Comunidad Islámica de Balaguer

Balaguer,27/06/2010,islamedia.

El pasado día 20 de junio la comunidad islámica de Balaguer y con la colaboración de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), y el ayuntamiento de Balaguer, organizó un torneo de futbol sala dirigido a los jóvenes de las comunidades islámicas de toda Cataluña.

En este torneo han participado:

La Comunidad Islámica de Ponts con dos categorías, infantil y juvenil; la Comunidad Islámica del Bages con una categoría, cadete, la Comunidad Islámica Ar-risala de Tarragona con una categoría, juvenil; la Comunidad Islámica de Tarrega con dos categorías, infantil y cadete, la Comunidad Islámica de Balaguer con cuatro equipos, dos juveniles A y B, cadete e infantil, La Comunidad Islámica del Solsonés con tres equipos, juvenil, cadete e infantil; y la Comunidad Islámica de Agramunt con un equipo, juvenil.

Resultados del torneo:


Categoría infantil: equipo ganador: la C.I. del Solsonés
Categoría Cadete: equipo ganadoe: la C.I. del Solsonés
Categoría Juvenil: equipo ganador: la C.I. Ar-risala de Tarragona
Oussama Martínez (C.I. de Balaguer) ha sido goleador a Nivel de la categoría infantil, a Nivel de la categoría Cadete ganó Nourddine de la C.I. de Solsonés, de la categoría Juvenil ganó Alae de la C.I. Ar-risala de Tarragona.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La apertura de la Trigésimo Séptima Feria Internacional de Flores de Damasco

Damasco,27/06/2010,SANA,Fady Marouf y Ahmad Shabaan.

La apertura de la Trigésimo Séptima Feria Internacional de Flores con la participación de treinta empresas y productores de 11 países árabes y extranjeros

Han iniciado las actividades de la trigésima séptima edición de la Feria Internacional de Flores que organiza el Ministerio de Turismo, en cooperación con la Gobernación de Damasco, en el Parque “Tishreen” de la capital Damasco.

El Ministro de Turismo, Saadallah Agha Al-Qalaa, dijo que el Ministerio ha colaborado con la Gobernación de Damasco para preparar y presentar un ramo de flores durante treinta y siete años de la historia de la Feria para que sea hábitat de los amantes de la naturaleza y una actividad anual para el turismo nacional y regional en Siria.

Agha Al-Qalaa agregó que trabajamos para que estas ferias sean un estimulo para el turismo interno que logró gastos que se estiman acorde al Consejo Internacional de Turismo y Viajes, 77 mil millones de libras sirias en 2009, lo que representa el 24% del gasto turístico global.

El Ministro de Turismo, dijo que Damasco ofrece a sus residentes y visitantes durante la Feria, un ramo de flores que les permite alejarse del ritmo de la vida diaria y acudirse a los colores y perfumes de las flores.

Así, añadió que esta edición se caracteriza por el aumento del número de participantes y ofrecer una serie de sesiones de diálogo y actividades científicas, además de recitales musicales, actuaciones teatrales para niños y escenas tradicionales y patrimoniales.

Luego, el coro “Arco Iris” presentó enlaces musicales del patrimonio árabe, turco e indonesio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Eligen a saudí presidente del Banco Islámico de Desarrollo

Bakú,27/06/2010,ain.com.ar.

Elección de un saudí, presidente del Banco Islámico de Desarrollo.

El Consejo de Gobernadores del Banco islámico de Desarrollo aprobó en su 35ª sesión, que se llevó a cabo en la capital de Azerbaiyán, Bakú, la elección del saudí Ahmad Muhammad Ali, como presidente del banco por cinco años.

El comunicado del banco, estipuló que según el artículo 35, línea 4 del reglamento interno del banco, fue elegido Ahmad Muhammad Ali como presidente, considerando sus esfuerzos y servicios desde la creación de la institución, que hizo del banco uno de los más importantes del mundo.(Fuente: IINA)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Extremistas israelíes destruyen una mezquita en Cisjordania

Qalqilia,27/06/2010,ain.com.ar.

Extremistas israelíes destruyeron una mezquita en Cisjordania.

Extremistas israelíes atacaron la mezquita de Sama’n cerca de la localidad de Kafr Saba en Qalqilia, destruyendo su entrada principal y borrando los símbolos islámicos.

Este ataque sionista causó una gran tensión en la región. Los habitantes se dirigieron después de la oración de la madrugada hacia la mezquita para repararla.(Fuente: CPI)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Inaugurarán una nueva mezquita en Francia

Argenteuil,27/06/2010, ain.com.ar.

El primer ministro francés inaugura una nueva mezquita en Francia.

El presidente de la Asociación Al Ihsan, que administra la nueva mezquita construida en la ciudad francesa de Argenteuil, Abdelkader Achebouche, inaugurará mañana un nuevo lugar de rezo, en presencia del primer ministro francés, François Fillon y del ministro de culto, Brice Hortefeux.

Más conocida con el nombre de “mezquita Renault” por haber remplazado una fábrica de autos de esa marca, el lugar de culto podrá contener a más de 2500 fieles sobre una superficie de 1500 m², dotada de un domo y un minarete de 15 metros de altura. La superficie total de la mezquita es de 8000 m².

Cabe destacar que es la primera vez que un primer ministro asiste a la inauguración de una mezquita en Francia.

Más de 800 invitados se esperan para la inauguración de la mezquita, entre los cuales estarán Mohammed Moussaoui, presidente del Consejo Francés de Culto Islámico (CFCM) y Dalil Boubakeur, rector de la Gran mezquita de París.(Fuente: SAPHIRNEWS)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

PxC podría impulsar una iniciativa para ‘ilegalizar’ el Islam

Barcelona,27/06/2010,minutodigital.com.

Según ha podido saber minutodigital.com, Plataforma per Catalunya, formación liderada por Josep Anglada, podría estar preparando el impulso de una iniciativa de suma importancia en Cataluña relativa al Islam: plantear una posible ilegalización de esta ideología en base a su incompatibilidad con la democracia, las libertades y los derechos democráticos de todos los ciudadanos.

Según fuentes consultadas por MD, los servicios jurídicos de la formación identitaria tendrían muy avanzado un informe jurídico que Anglada podría trasladar al Parlament si, como todo parece indicar, lograse varios diputados en las próximas elecciones catalanas.

El departamento jurídico de PxC contempla la extrapolación de las medidas que se han tomado en diversas ocasiones contra ETA y su entorno para aplicarlas “a una ideología violenta” que permite “la apología del terrorismo en muchas mezquitas” y que “no condena los cientos de asesinatos que se cometen en su nombre en todo el mundo cada día”.

La iniciativa no se basaría en simples conceptos étnicos o culturales, sino que iría mucho más lejos en la defensa de los principios democráticos: “Creemos que los extremos que han servido para poner a partidos políticos fuera de la ley por su apoyo a grupos terroristas serían absolutamente válidos para situar esta ideología en la ilegalidad”

En todo caso, en PxC saben que este tema es complicado. Por eso desde la formación catalana guardan absoluto mutismo sobre el tema, y Josep Anglada prefiere no pronunciarse hasta que los servicios jurídicos del partido, un importantísimo bufete de abogados con oficinas en toda España, den ‘luz verde’ para anunciarlo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Juan Ferreiro: ´No se debería prohibir el ´burka´, sino evitar que se implante en la sociedad

Murcia,27/06/2010,laopiniondemurcia.es,JOSÉ HERNÁNDEZ.

Juan Ferreiro, catedrático universitario, visitó Murcia para hablar de libertad religiosa. JUAN CABALLERO

Uno de los asistentes a las jornadas formativas fue este profesor nacido en Gijón y criado en Oviedo, que se ha especializado en relaciones institucionales con la comunidad musulmana. Defensor acérrimo de la libertad religiosa, visitó Murcia para hablar sobre el futuro del islamismo en España.

¿Cómo ha vivido su vuelta a la universidad?

Mi experiencia en el ministerio me ha ayudado mucho. He tratado casos concretos que trato de forma teórica en la docencia. Además, en breve publicaré un libro titulado El Islam en la Unión Europea, en donde hablo, entre otras cosas, de los centros de formación de imanes: quiénes les preparan, dónde se encuentran...

¿Lamenta haber sido cesado?

Prefiero no trabajar en un lugar donde no confían en mi.

¿Sigue manteniendo su defensa del hiyab o pañuelo?

Ninguna legislación prohíbe el uso de símbolos religiosos. Según la actual ley, la libertad religiosa tiene dos límites: cuando viola los derechos fundamentales de terceras personas, y cuando vulnera el orden público. El hiyab no entra en ninguno de estos supuestos, a no ser que mañana se apruebe alguna ley orgánica definiéndolo específicamente como atentado contra el orden público.

¿Y en los casos del burka y el nikab? ¿Deberían prohibirse en los espacios públicos?

Creo que es un debate precipitado, porque su uso es minoritario en España. Obviamente, son vestimentas denigrantes para la mujer, pero no están extendidas en nuestro país. Así que el problema no es erradicar su uso, sino evitar que se implante mediante la educación y la integración.

¿Se soluciona algo con una legislación restrictiva?

Al contrario. Estamos planteando que la mujer es inducida u obligada a llevar el burka, pero el castigo recaería sobre ella, que es la víctima, en lugar de sobre el verdugo. Además, con esto se le impone una presión adicional que puede hacer que se recluya en su casa, un ambiente represivo, cerrándole la vía más fácil para su integración: la calle.

¿Cree que esta polémica puede avivar los prejuicios contra los musulmanes?

Hay que entender que el burka no es una manifestación del Islam, sino una expresión tribal. Además, hay una cierta hipocresía en este asunto. Nadie se quejaba hace unos años, cuando se veían por las calles de Málaga a las esposas de los jeques con burka.

¿Existe todavía un rechazo hacia el Islam en nuestro país?

La sociedad española no es islamófoba, pero sigue habiendo una serie de asociaciones perversas en torno suyo. Por ejemplo, identificar Islam con terrorismo y con fundamentalismo, cuando existe en la misma proporción que en otras religiones. Los medios de comunicación tienen su parte de responsabilidad, porque a veces no cuidan su lenguaje. Sin ir más lejos, se le sigue llamando 'terrorismo islámico', aunque deberíamos haber aprendido la lección: hace tiempo dejó de llamarse 'terrorismo vasco' a los atentados de ETA porque no engloban a toda la sociedad vasca.

Con la crisis económica, parece que se está extendiendo el concepto de 'el trabajo para los españoles'.

Según los responsables de las comunidades musulmanas, sí que están teniendo problemas para encontrar trabajo, pero no esto seguro de que sea un problema de rechazo. Además, no se debería identificar a los musulmanes con ´gente de fuera´. La mayor parte llegaron a España a partir del año 2000, es cierto. Pero hoy en día son españoles de pleno derecho, no inmigrantes.

La asignatura de Religión, ¿debería seguir impartiéndose en las escuelas públicas? ¿Debería quitarse o cambiarse?

En la Constitución se recoge que el Estado es aconfesional, pero también que debe cooperar con las diversas confesiones. No existe la obligación de tener esta asignatura, pero en su día se llegó a un acuerdo con la Iglesia Católica para implantar una optativa. Ahora sería el momento de replantearlo: o se quita la asignatura por completo, o se pone para todas las religiones importantes. Otra opción sería impartir la signatura tratando la religión como hecho cultural. El problema, en cualquier caso, es que faltan profesores: sólo hay unos 45 para toda la comunidad islámica nacional, que asciende a 1,2 millones de habitantes, mientras que los protestantes sólo cuentan con 150.

¿Quién debería llenar ese hueco, las propias confesiones?

Cualquier opción podría ser interesante, pero en el marco legal actual debe encargarse el Estado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Descubren la muralla musulmana más antigua de Morella del siglo XI

Morella,27/06/2010,Levante-EMV.com,DAVID GIL MORELLA.

La muralla se descubrió durante las obras en un cruce de calles. david gil

Unas obras para rehabilitar la calle han permitido el hallazgo fortuito del muro, que se conservará

Morella ha descubierto unos metros de muralla que le sirven para recomponer parte de su historia urbanística. Se trata de una muralla musulmana que defendía el núcleo urbano entre los siglos XI y XII. El hallazgo no afectará al transcurso de las obras y el ayuntamiento trabajará para poner en valor el "tesoro".

El concejal de urbanismo, Rhamsés Ripollés, explica que "las obras continuarán ya que la zona de la muralla no afecta a las conducciones subterráneas y queda a un lado de la calzada". A partir del lunes se iniciarán los trabajos arqueológicos sobre el hallazgo que tiene 1,90 metros de ancho y uno de alto. Según avanza un arqueólogo de Morella al consistorio, "la muralla está formada por bloques escuadrados en las caras interiores y exteriores, y rellenada por un compuesto de arena, cal, grava y piedras no trabajadas, que la dotan de una consistencia extraordinaria".

La muralla se ha encontrado en el punto en el que se une la Calle San Julià con Juan Giner, donde el Plan Municipal de Renovación Urbana va a rehabilitar más de 300 metros de calle con un presupuesto de 400.000 euros que finalizará la segunda quincena de julio. El edil Ripollés asegura que "los restos se pondrán en valor y servirán para que la gente conozca aún más la historia de Morella".

El descubrimiento constata que la muralla se ubicaba "en la Calle Sant Julià, pasaba por el actual ayuntamiento y, probablemente llegaba hasta la ubicación actual de la Torre del Forcall".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 26 de junio de 2010

Immigración, cultura y racismo

Madrid,26-6-2010,kaosenlared.net.

El racismo se esconde a menudo detrás de las exigencias de que las personas inmigradas “se integren”, o de la defensa de una monolítica “cultura nacional”.

Prueben a leer con detenimiento cualquiera de los diarios de mayor tirada que se publican en el Estado español, algunos incluso con insuflas de ser progresistas. Examinen cualquiera de las noticias que tengan que ver con la migración en este país, o cualquiera de las noticias de sucesos de su localidad. Verán como a menudo se nos presenta la realidad de la inmigración como algo negativo. Destacando siempre los sucesos más escabrosos o negativos de esta realidad que tenemos actualmente en nuestra sociedad. O bien son protagonistas de crímenes, o bien son la cara más dura del paro y la marginalidad.

Casi nunca se nos ofrece una visión de las personas inmigrantes en el Estado español como algo positivo, o simplemente como una parte más de la realidad actual.
Siempre se trata a esta parte de la sociedad, no como eso, sino como un elemento externo, ajeno a nosotros, como si fuera un miembro que fácilmente se puede separar, quirurgicamente del resto de la sociedad (véanse los controles policiales y las deportaciones que a diario se llevan a cabo, o la reciente expulsión de una adolescente del instituto donde estudiaba).

Se trata a la población inmigrante, no como si fuera el 12% de la población actual (datos de 2009), sino como si fuera un problema más del 88% restante, y se equipara, en las encuestas, al paro o al acceso a la vivienda.

Es por esto por lo que se hace necesario abrir un debate sobre la cultura en nuestra sociedad y el racismo que vivimos a diario en ella.

¿Cultura nacional o cultura de clase?

Partimos de la premisa de que a menudo se nos presenta la cultura española como algo uniforme con una serie de características a las que todas las personas criadas en el Estado español comparten, como los valores sociales o la forma de vivir. Sin embargo, esta supuesta realidad no se manifiesta ni siquiera en la lengua que en principio deberíamos compartir, principal vehículo de transmisión de la cultura, ya que millones de personas en el Estado piensan y conviven en otro idioma distinto al castellano.

Presentar a la sociedad como un compartimento donde algunos caben y otros no es un error, ya que este análisis que nos venden no tiene en cuenta varios aspectos.

Para empezar el que ya comentábamos, y es que la sociedad en el estado español no es, ni mucho menos, tan uniforme como se pretende, sino que se divide en estratos bien distintos entre sí. Así por ejemplo no tienen nada que ver la realidad y la cultura que vive un empleado de AIR COMET, con la que disfruta Díaz Ferrán. Plantearlo de otra manera es una manipulación de los verdaderos problemas que acontecen a la sociedad en esta época de crisis, los cuales hacen que probablemente compartan muchas más cosas los empleados de Viajes Marsans con cualquier persona inmigrante de la calle que con los directivos de su compañía, con los cuales tienen en común meramente una nacionalidad o un pasaporte.

Por otro lado, no se tiene en cuenta que la cultura es una parte de un sistema integrado mucho más amplio, y que cambia cuando cambia una parte del sistema. Es decir, que la cultura se adapta a la realidad de la que forma parte, no se trata de algo monolítico y homogéneo al cual los distintos individuos han de adaptarse, sino que ésta es más flexible, permeable y diversa de lo que creemos. En realidad, la cultura, como el lenguaje, o como cualquier medio que utilicen los humanos para relacionarse, es algo vivo y cambiante, con la necesidad de modificarse según las necesidades y realidades que viven los individuos o los grupos sociales. ¿Cómo podemos pretender que la cultura actual en el Estado español no tenga nada que ver con las experiencias y necesidades que trae cualquier población que viva en ella, por más foráneos que sean sus orígenes?

Por poner un ejemplo de lo absurdo que es compartimentar la sociedad en estas categorías, en Francia la población musulmana es de entre tres y cuatro millones de personas, de las cuales, buena parte de ellos son descendientes de las migraciones de población procedente de África llegadas en los años 70. Para los franceses “de pro”, estos jóvenes siguen siendo categorizados como inmigrantes, pese a que muchos de ellos tienen como país natal Francia.

El racismo subyacente

El distinguir entre “nuestra” cultura y la de “los otros”no es más que una visión racista que divide a las personas y las aleja de la defensa de sus verdaderos intereses. Ignora el hecho de que las culturas son el resultado del mestizaje que van dejando las distintas herencias de las poblaciones que alguna vez han formado parte de ellas. Deberíamos preguntarnos cuál es el motivo por el cual se hace tanto énfasis en dividirnos en realidades culturales, en lugar de nuestras necesidades e intereses más objetivos.

El sistema capitalista se sustenta en unos pilares de injusticia social, y el racismo es la consecuencia directa de esta situación ya que justifica el desigual acceso al bienestar y a los derechos de una parte de las personas, y forma parte de los mecanismos que permiten a algunos apropiarse de los beneficios del trabajo ajeno. Tomando las palabras de Tomás Pedro Gomariz, el racismo “es uno de los instrumentos de dominación que poseen los intereses rectores del mundo en que vivimos”. Permite mantener a buena parte de la población en una situación aún mucho más precaria y de indefensión, accesible para cualquier tipo de explotación que se requiera en el momento. Dividiéndolos del resto de la sociedad, se hace más difícil la lucha por los intereses que comparten con el resto de la clase trabajadora.

Cuando Marx estudió los antagonismos que se daban dentro de la clase obrera entre trabajadores ingleses protestantes e inmigrantes irlandeses católicos, llegó a la conclusión de que éste era uno de los secretos por los que la clase capitalista mantiene su poder. Es la aplicación del viejo dicho de divide y vencerás.

Hay, entonces, un interés por parte de la clase dominante en representar la inmigración como un problema o un peligro . En los medios siempre se presentan las noticias sin ofrecer una lectura de contexto, por un lado se introduce el “problema de la inmigración”, con un 12% de paro, y por otro, de vez en cuando se habla de la alta tasa de paro juvenil, con un 23%. Sin relacionar estas noticias, (¿es que no hay jóvenes entre los inmigrantes?), fácilmente se pude dar una imagen de los inmigrantes como supuestos “culpables”, ya que se les trata como una masa de población que sobra, como una cantidad de personas que la economía no puede absorber. Ésa es la justificación de la mayoría de leyes y cupos racistas. Para poder justificar esta manera de actuar se los presenta como ajenos a la sociedad, sin tener en cuenta que contribuyen como cualquiera a ella.

No suele relacionarse en los periódicos, ni indicarse en casi ningún medio público, que el paro, los recortes sociales o la precariedad es precisamente una problemática compartida y no causada por unos y sufrida por otros.

¿Integración o mestizaje?

Se culpa a menudo a la población inmigrante de no querer integrarse y de querer mantener sus propias costumbres; se les exige que sean iguales a nosotros, en lugar de equivalentes; se pretende que pasen un examen de “españolidad”, que conozcan nuestras costumbres y se adapten a ellas. Exigir esto es un absurdo, es como pretender forzar a un bebé a hablar a los seis meses. La integración y la adaptación vienen de forma natural, con la convivencia en los mismos barrios, o en las mismas escuelas, con un acceso igualitario a la riqueza social, pero esto no dará como resultado una suerte de individuos calcados a nosotros mismos, ya que ni nosotros mismos cumplimos los requisitos de lo que pretendemos ser.

Polarizar la atención sobre estas diferencias permite poner un velo sobre los verdaderos problemas que tenemos. Se obvia que nosotros mismos somos el resultado de una masa de migraciones que ha poblado la península, nuestro lenguaje y nuestras costumbres son la suma de diversas migraciones de personas que han pasado por la península, reflejo también de las relaciones de poder que han acontecido en el pasado. Así, el castellano toma muchas palabras del árabe, y otros muchos prestamos del francés o del inglés.

Es por estos motivos por los que la sociedad actual necesita una reflexión profunda sobre su cultura y lo que se pretende con ella. La cultura ha de ser, y de hecho suele ser, un reflejo de las distintas partes que la integran, de sus luchas y sus necesidades, y sus expresiones. La aprendemos, sí, pero también la transformamos, no se trata de un sistema estàtico, y en ella deberían reconocerse todos los grupos que participan de ella.

Hace unos años, nadie consumía determinados productos, como el kebab, sin embargo, hoy día forma parte de la dieta de muchas personas, lo consumimos con naturalidad, de igual modo que nos alimentamos con cualquier otro producto más típico. Ésta es una realidad que se refleja en cualquier aspecto de la sociedad, desde la moda, hasta la música, nuestros gustos, costumbres, o aquello que nos sorprende se han transformado a lo largo de los años.

Por mucho que nos esforcemos en deportar a los extranjeros que vienen, sus costumbres, las palabras que nos han donado, han llegado aquí para quedarse.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

I JORNADA DE FORMACION PARA LAS COMUNIDADES ISLAMICAS

Madrid,26/06/2010,islamedia.


UNION DE COMUNIDADES ISLAMICAS DE MADRID
ORANIZA:
I JORNADA DE FORMACION PARA LAS COMUNIDADES ISLAMICAS

PROGRAMA DE I JORANDA DE FORMACION
Domingo 27 de junio de 2010

11:00 -Recepción y inauguración
11: 10 – Lectura de Sagrado Corán
11:15 -Ponencia 1: LA ORGANIZACION DE LOS ASUNTOS RELIGIOSOS EN ESPAÑA
12:00 -Mesa Redonda: ejemplo de actividades de C.ISLAMICAS:

1. Caso de C.I. de Fuenlabrada
2. Caso de C.I. de Navalcarnero
3. Caso de C.I. de S.M. de la Vega

13:00 -Ponencia 2: la junta directiva de las Comunidades Islámicas: Funciones y Responsabilidades
14:00 - Almuerzo y rezo
16:00 -Taller de metodología de gestión de proyectos
17:30 – Clausura con la plegaria tradicional

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

«La Iglesia católica se desvanece y crecerá la religión musulmana»

GANDIA,26.06.10,lasprovincias.es,ZOA SANZ.

El sociólogo Alberto Moncada muestra su libro sobre el Opus Dei durante su visita a Gandia. :: JUANTXO RIBES.

El experto considera que el Gobierno francés se equivoca al prohibir el velo y defiende que sea la mujer quien decida si ha de llevarlo

Alberto Moncada es Doctor en Derecho, sociólogo y presidente de Sociólogos sin Fronteras. Se considera agnóstico y se muestra muy beligerante con el Opus Dei, una institución religiosa que, según apunta, está perdiendo adeptos. Precisamente hoy se celebra la festividad de su fundador, Jose María Escrivá de Balaguer. Moncada afirma que la Iglesia católica se está desvaneciendo en España en detrimento de otros grupos y otras religiones como el Islam.

-Recientemente ha presentado en Gandia el libro 'La evolución del Opus Dei', a través del cual reflexiona sobre la transformación de esta institución desde su nacimiento en España después de la guerra civil hasta la actualidad. ¿Cómo está hoy el Opus?

-Ha perdido adeptos. Hay más que se van que se quedan porque empiezan a tener crisis de conciencia. Se dan cuenta de que sus vidas son hipócritas. Lo que hacen no les satisface profesionalmente. Por otra parte, la recluta de numerarios que antes se hacía en las universidades, hoy se hace en los colegios, con niños que son inducidos a vivir en un régimen muy disciplinado desde pequeños. Ello produce tensiones con las familias, enfermedades físicas y mentales y una tasa muy alta de abandonos.

-¿Asistimos al final del Opus Dei?

-El futuro lo veo mal. El Opus prosperó no sólo con Franco sino también con Pinochet y Videla, pero hoy tiene menos presencia pública. Pero es que el futuro de la Iglesia Católica creo que también va a peor.

-¿En qué se basa para realizar esta afirmación?

-La gente joven ya no va a misa, no se confiesa. Mucha gente que se casa por la iglesia ha tomado anticonceptivos. Hay grandes contradicciones. Además, los chicos ya no quieren ser curas ni las chicas monjas. Si las generaciones jóvenes no tienen interés en seguir practicando la religión católica a esta le irán quedando los grupos fanáticos para comensar la pérdida general. El Opus Dei pertenece, con los Legionarios de Cristo, los Kikos y Comunión y Liberación, a esos grupos de católicos acríticos muy del agrado del Vaticano con los que compensa la disminución de sus clientelas tradicionales. Hoy en día, las órdenes tradicionales, dominicos, jesuítas, etcétera, prefieren seguir las directrices del Concilio Vaticano II, más progresistas, más cercanas a los pobres.

-¿Cada vez hay más ateos?

-Sí, y más agnósticos. El ateísmo es una consecuencia de no ser educado cristianamente.

-Entonces, a largo plazo, ¿la Iglesia católica podría desaparecer?

-La Iglesia católica se irá desvaneciendo y quedará como una iglesia residual. En cambio, subirán otras iglesias y grupos religiosos como las iglesias populares latinoamericanas. Además, con todo el movimiento migratorio, entrarán otras religiones como la musulmana, que son más creyentes que nosotros. En este sentido, también es importante el factor demográfico. Los españoles tienen muy pocos hijos, en cambio, los musulmanes tienen muchos y estos niños ya llenan las escuelas.

-¿Cree que ya no hay vuelta atrás?

-No. La sociedad ya no va a ser tan religiosa. Eso no quiere decir que no vaya a ser más moral. Yo pienso que la moral laica es más suficiente y progresista que la religiosa.

-Últimamente hemos asistido a escalofriantes episodios sobre la pederastia en los curas. ¿Esto ha podido influir?

-Curas pederastas ha habido siempre, lo que pasa es que se ha ocultado durante toda la vida.

-Volviendo al tema del Opus, Valencia es el bastión más fuerte de España de esta institución, ¿no es así?

-Sí. En Valencia, el Opus está muy respaldado por el Arzobispado. Si al Arzobispado le cae bien el Opus, este crece a nivel de poder. Agrupaciones como los Legionarios de Cristo, el Opus o los Kikos han creado una división en el mundo católico. Ellos constituyen la parte intransigente, más fanática de la cual se prevalen los obispos más conservadores, entre ellos, Rouco Varela.

-En el mundo político hay altos cargos valencianos del Opus Dei. ¿Esta circunstancia puede influir en la toma de decisiones?

-Lo importante es ser ejemplar en la vida cotidiana y ser responsable en la vida pública. En cuanto a su manera de trabajar, es lógico que quieran prohibir la píldora o que estén en contra de la ampliación de la ley del aborto. Para el Opus sólo hay dos temas morales: la obediencia al superior y la moral sexual.

-El concepto de familia también está cambiando.

-La familia se ha fragmentado. Hay tantos conceptos de familia como parejas. La familia tradicional de padres, hijos y abuelos sólo funciona actualmente por la función tradicional de las abuelas. El Opus Dei, en este sentido, se mantiene férreo porque es elitista. Allí sólo hay clase media-alta.

-Otro de los temas de actualidad es el velo en las mujeres. ¿Qué opina al respecto?

-La solución del gobierno francés de prohibir el velo tanto en la calle como en las escuelas, a mi parecer, es la equivocada. Yo creo que deberían ser las mujeres quienes decicieran llevar o no el velo. En este asunto no se puede obligar ni prohibir.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La vida de cine del futbolista George Weah

Madrid,26/06/2010,blogs.elpais.com,Por:G.Belinchón.


George Weah es una de esas figuras más grandes que la vida, que dicen los anglosajones. Para unos es el futbolista africano que ha llegado más lejos, para otros, el político liberiano con las ideas más claras. En época de Mundial, es buen momento para descubrir que Hollywood prepara un filme sobre Weah, y lo curioso es que la va a dirigir el actor Dermot Mulroney, que estos días acaba su primer filme como realizador.

George_weah George Weah nació en Monrovia (Liberia) en 1966. Tras jugar en varios equipos de su país, fichó por el Mónaco y de ahí saltó en 1992 al Paris Saint-Germain, donde logró la fama internacional (y su primer Balón de Oro de África). En 1994 se fue al Milán y alcanzó la gloria deportiva: dos ligas, Balón de Oro en Europa, segundo y tercer Balón de Oro africano, y en 1995 mejor jugador del mundo según la FIFA (fue la primera vez que lo obtuvo un africano). En 2000 le fichó el Chelsea y empezó un cambio constante de clubes hasta que se retiró en 2003. Volvió a su país y dos años después se presentó a la presidencia de Liberia. Perdió, pero se quedó allí liderando multitud de iniciativas benéficas. Hoy se ha convertido al Islam y estudia en Miami Administración de Empresas y Criminología por dos razones: para mejorar su educacíón y porque en Liberia se impuso por ley que para presentarse a presidente hay que ser licenciado universitario.

Dermot-Mulroney Todo lo anterior ha fascinado a Dermot Mulroney, un actor que lleva una carrera curiosa, mezclando comedias románticas (La boda de mi mejor amigo) y títulos taquilleros (Esa cosa llamada amor) con filmes más arriesgados (About Schmidt, Living in oblivion, Kansas city, Quemar después de leer). Ahora está rematando su debut como director, Love, wedding, marriage, una comedia que huele a la legua a romanticona con Mandy Moore, Kellan Lutz (uno de los Crepúsculo) y Jane Seymour. Puede que ese sea el peaje a pagar para afrontar después el rodaje de la vida de Weah, cuyos derechos ya tiene cerrados a través de su productora.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Publicarán el primer Corán en ucraniano

Ostrov,26/05/2010,ain.com.ar.

Primer Corán traducido al ucraniano.

Será publicado en los próximos días el primer ejemplar del sagrado Corán en lengua ucraniana, traducido por Mykhailo Yakubovych, profesor de la Universidad Nacional de Ostrov.

Yakubovych, examinó y estudió más de 100 referencias sobre el sagrado Corán y más de 40 comentarios coránicos para redactar esta traducción en ucraniano y también un diccionario de léxicos coránicos.

Esta traducción de 700 páginas será publicada próximamente gracias al centro de Traducción del sagrado Corán del Rey Fahd en la ciudad saudita de Medina.

Tiene también la intención de traducir al ucraniano hadices o dichos del profeta Muhammad (P y B) y de las antiguas obras de filósofos y sabios musulmanes.

Cabe señalar que el sagrado Corán fue publicado más de cien veces en ingles y diez veces en ruso, pero no hay ninguna traducción completa al ucraniano.

Agatangel Krysmkyi, científico y eminente orientalista de Ucrania, tradujo por primera vez al ucraniano una parte del sagrado Corán en 1907.(Fuente: IQNA)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Fiesta de fin de curso de la Escuela árabe islámica de Madrid

Madrid, 26/06/10,islamedia.

En el salón de Actos de la Mezquita Central de Madrid en el Barrio madrileño de Tetuán, abarrotado de niños acompañados por sus padres, el representante la institución del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, entregó junto con el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Tetuán, y el diputado de Madrid Pedro Nuñez Morgades los premios a los más destacados de los 350 alumnos de la Escuela Árabe Islámica de la Comunidad islámica de Madrid.

El representante del defensor del Menor, tras pronunciar unas palabras de agradecimiento por la invitación visitó los distintos departamentos de la Mezquita y se entrevistó con el presidente de la Comunidad Islámica de Madrid, Helal Abboshi y con el presidente de la UCIDE, Riay Tatary, donde trataron un posible programa de Actividades compartidas por la institución del Defensor del Menor y la Unión de Comunidades Islámicas de Madrid.


los invitados mostraron su apoyo a todos los programas y proyectos que realiza la Comunidad Musulmana a favor de la convivencia y la cooperación.

Tanto el Director de la Escuela Muhammad Hatem como el equipo de los profesores, compartieron un tiempo agradable con los alumnos y sus padres degustando los dulces y los refrescos en el amplio porche de la Mezquita.

En un ambiente lleno de alegría y felicidad, los invitados compartieron unos aperitivos ofrecidos por los jóvenes de la Mezquita a todos los presentes

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 25 de junio de 2010

Como ser musulmán/a europeo/a

Barcelona,25/06/2010, islamedia.

El pasado día 13 de junio de 2010 la unión de comunidades islámicas de Cataluña (UCIDCAT) ha organizado una conferencia bajo el titulo “Como ser musulmán/a europeo/a”, la conferencia tuvo lugar en el centro Esplai del Prat del llobregat ubicado en la calle Riu Anoia 42-45.

La conferencia fue impartida por el profesor y diputado Marroquí, El Moukri Idrissi Abu Zaid, y contó con la asistencia de representantes de las comunidades islámicas de las cuatro provincias de Cataluña.

Abu Zaid durante su intervención comentó que: en las últimas décadas del siglo XX, se ha producido un fenómeno inédito hasta ahora en Europa: la emergencia de nuevas generaciones de musulmanes que son conscientes de que no van a regresar a sus países de origen y asumen que, en muchos aspectos, su forma de ver y entender el mundo es plenamente occidental. Muchos de ellos son hijos de inmigrantes que han nacido y crecido en Europa, donde tienen la mayor parte de sus lazos afectivos y laborales.


Abu Zaid Afirmó que el islam no es monolítico ni inamovible, sino que partiendo de unos principios morales comunes se manifiesta y desarrolla de forma distinta en función del contexto territorial y cultural en el que se integra. Esto explica que históricamente se hayan constituido comunidades musulmanas en culturas muy diferentes y que, a día de hoy, se puede hablar tanto de un islam indio como de un islam nigeriano. "Sin embargo, advirtió Abu Zaid, parece que hay ciertos recelos a hablar de un islam europeo que no sería otra cosa que la posibilidad de vivir practicando los principios y ritos musulmanes, pero entendiendo el mundo desde una perspectiva cultural occidental".

A diferencia de los corrientes conservadores y tradicionalistas, que piensan que los musulmanes europeos tienen que mantenerse completamente al margen de la cultura occidental para no caer en la tentación del laicismo, Abu Zaid cree que se debe apostar por una integración social y cultural que no implique renunciar a la identidad, la fe y las costumbres islámicas.

En ese sentido Abu Zaid hizo referencia a un proyecto que hay en Estados Unidos de crear un organismo que analice la posible adaptación de fórmulas jurídicas islámicas como las Fatwas -propuestas de resoluciones judiciales, dictadas por un experto, en las que se aplican preceptos de la sharia (la ley islámica)- a los marcos normativos de los distintos países occidentales. A su juicio, esa iniciativa puede ser muy positiva porque ayuda a institucionalizar y normalizar la presencia islámica en Occidente.

Abu Zaid concluyó diciendo que: lo importante es conseguir que los musulmanes puedan conciliar una vida normal en Europa con el cumplimiento de los principios y valores islámicos, haciendo visible su fe (o, al menos, no ocultándola), pero respetando en todo momento las opciones religiosas de los demás.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La prensa árabe internacional destaca el apoyo de Saramago a la causa palestina

El Cairo,19/06/2010,(EFE).


La prensa árabe internacional destaca hoy el apoyo del escritor portugués José Saramago a la causa palestina, después de que falleciera ayer en la isla española de Lanzarote.

"José Saramago triunfó para la legua portuguesa y apoyó la causa palestina" es el titular de la noticia del periódico árabe Al Hayat, editado en Londres, que habla de la muerte del escritor luso en portada.

El rotativo destaca que Saramago afrontó duras críticas de Israel, especialmente, cuando llevó a cabo una visita a Ramala en el 2002, invitado por el Parlamento Mundial de Escritores, y cita una frase suya que despertó el descontento israelí:

"Lo que sucede en Palestina es un crimen que podemos compararlo con lo que sucedió en Auschwitz", afirmó Saramago en la capital de la Autoridad Nacional Palestina.

Además, Al Hayat resalta que el autor de "Todos los nombres" comparó el compromiso político del poeta palestino Mahmud Darwish (1941-2008), uno de los organizadores de su visita a Ramala, con el del chileno Pablo Neruda (1920-1973) y que la reacción israelí fue boicotear sus libros.

Para el diario, Saramago no fue sólo un gran escritor, sino también un gran luchador y resistente inclasificable.

Por su parte, la cadena de televisión qatarí Al Yazira, una de las más influyentes en el mundo árabe, hace hincapié en su página web en las posturas políticas adoptadas por Saramago y menciona también la comparación que hizo entre los territorios palestinos ocupados y el campo de concentración nazi de Auschwitz.

"Durante seis décadas, Saramago estuvo casado con la escritura y la lucha política como miembro del partido comunista portugués", dice Al Yazira, que subraya, además, su contribución a la revolución que en 1974 derribó la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar en Portugal.

Otro diario árabe internacional "Asharq Al Ausat", editado en Londres, destaca su compromiso político y apunta que Saramago "se caracterizaba por sus fuertes comentarios políticos y solía criticar la historia portuguesa, los principios conservadores y la religión".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.