lunes, 31 de mayo de 2010

La "Lista de la muerte" documento israelí demuestra la premeditación del salvaje ataque

Ankara,31/05/2010,ain.com.ar.

La Lista de la muerte.

Los medios de prensa turcos mostraron lo que llamaron “la lista de la muerte”, preparada por los israelíes con anterioridad al ataque, para asesinar algunos activistas que participaban de la caravana de la libertad, que se dirigía a Gaza.

La prensa turca que mostró el documento, declaró que centenares de militares israelíes atacaron el barco “La Marmara azul” teniendo una lista donde había nombres de activistas que querían asesinar.

La “lista de la muerte”, se le cayó a unos de los soldados israelíes, según las mismas fuentes durante el salvaje ataque contra el barco, fue encontrada y la prensa turca la publicó.

Esta lista, provocó un ola en la población turca y demostró que el ataque fue premeditado, con el objetivo de asesinar a activistas que iban a ayudar a la población de Gaza, concluyeron las mismas fuentes.(Fuente: PALTODAY).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Miles se manifiestan en Estambul en protesta por la agresión israelí sobre la Flotilla de la Libertad

Ankara,31/05/2010,ain.com.ar.

Uno de los barcos de la caravana la libertad.

La cancillería turca citó al embajador israelí en Ankara para protestar contra la agresión del ejercito israelí contra la caravana la libertad, en el momento en que miles de personas salieron a las calles de la ciudad de Estambul en protesta por la agresión sionista contra la caravana humanitaria.

El vice primer ministro turco Bulent Arinch celebró una reunión urgente en la mañana de hoy con varios responsables de alto rango, entre ellos el ministro del Interior, el comandante de la Marina, y el Comandante de Operaciones en el ejército turco para seguir y examinar las consecuencias de la brutal agresión.

La agencia tuca de noticias “Anatolia” señaló que Arinch desempeña en este momento las funciones del primer ministro turco, Recep Tayyib Erdogán quien actualmente se encuentra de visita a Chile.

La cancillería turca dijo en una misiva que esta acción deplorable llevada a cabo en plena mar constituye una desnuda violación del derecho internacional que acarrearía consecuencias irreparables en las relaciones bilaterales, agregando que Turquía condena enérgicamente esas prácticas inhumanas israelíes.

La misiva añadió que Israel demuestra otra vez más que obvia el derecho internacional y las iniciativas pacíficas al atentar contra civiles inocentes (Fuente: SANA)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Unión de Comunidades Islámicas de España, condena el ataque israelí al convoy humanitario.

Madrid,31/05/2010,islamedia.

La Unión de Comunidades Islámicas de España condena enérgicamente el ataque del ejército israelí a la flota de ayuda humanitaria para Gaza en aguas internacionales que, se ha cobrado la vida de una veintena de activistas y ha herido a una treintena de ellos.

En el convoy que viajaban numerosos activistas de varios países entre ellos algunos cooperantes españoles llevando sillas de ruedas y viviendas prefabricadas a la franja de Gaza, después del asesinato que provocó Israel hace más de un año de 1.400 personas en esa zona, donde mantiene el bloqueo para que no pueda llegar ayuda humanitaria.

Desde la Junta Directiva de la Unión de Comunidades Islámicas de España, pedimos al Gobierno Español como presidente actual de la Unión Europea, a que se implique a fondo y urgentemente para detener esta masacre y posibilitar la llegada a Gaza la ayuda humanitaria al pueblo sumamente necesaria, levantando el bloqueo que sigue menoscabando a diario los derechos humanos de sus ciudadanos privándoles de llevar una vida normal y digna.

Junta Directiva General
Unión de Comunidades Islámicas de España

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Miles de británicas se convierten al Islam

Londres,31/05/2010,ain.com.ar.

Miles de británicas se convierten al Islam.

Según el diario británico “The Times”, miles de jóvenes británicas que viven en el Reino Unido, decidieron convertirse al Islam en el marco del debate europeo sobre el velo.

El periódico agregó que las mujeres constituyen los 2/3 de los musulmanes nuevos que cumplen con las oraciones en la mezquita londinense del barrio de Regence Park, y la mayoría de estas nuevas musulmanas son menores de 30 años.

Las estadísticas afirman que más de 30 mil británicos se convirtieron al Islam durante los últimos años.

Kevin Price, del Centro de Estudios sobre la Inmigración, de la Universidad de Swansy, declaró que este número llegaría actualmente a los 50 mil, con mayoría femenina.

Los análisis aseguran que las mujeres de nivel universitario, de entre 20 y 30 años, son las que más se convierten al Islam.(Fuente: AL JAZEERA)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 30 de mayo de 2010

Dos federaciones islámicas catalanas contra la prohibición del burka

Barcelona,30/05/2010,catalunyareligio.cat .

Después de la prohibición del uso del velo integral en edificios municipal de la ciudad de Lleida, dos de las federaciones que agrupan las comunidades islámicas en Catalunya se han pronunciado contra esta medida. Los comunicados que han emitido la Federación Islámica de Cataluña (FICAT) y la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) también apoyan a las tesis defendidas por Asuntos Religiosos de la Generalitat.

La nota de la FICAT concluye que "el hecho de prohibir el acceso a los servicios municipales y ciudadanos públicos es una discriminación a un sector de ciudadanos, por motivos de confesión religiosa" y lamentan que se haya tomado la medida "sin haber hecho unos mínimos esfuerzos de integración o de diálogo con las partes afectadas por la prohibición ". Además, según la FICAT "la prohibición de llevar el velo integral, por parte de las mujeres musulmanas, vulnera el Derecho Internacional y el Derecho a la Libertad de expresión y de religión de las mujeres para elegir su identidad o creencia" y temen que la prohibición de llevar el velo sea un pretexto "para distorsionar las bases fundamentales de un estado aconfesional donde las personas tienen derecho a profesar sus convicciones con normalidad y respeto".

El documento de la FICAT es manifiesta también "a favor de que la democracia sana y consensuada sea el terreno desde el que se resuelvan los debates sociales o políticos utilizando un diálogo más sereno, evitando la instrumentalización y los intereses partidistas".

Por otra parte, el comunicado de la UCIDCAT se manifiesta en términos similares y expresa la "inquietud y el malestar por la politización, y la utilización partidista de una cuestión que, actualmente, es inexistente" y que este debate mediático y político sólo "nos llevará el endurecimiento de determinadas posiciones y actitudes, y lo único que conseguiremos es estigmatizar una vez más un colectivo de ciudadanas musulmanas. Más que ayudarlas, las estaremos derrumbando y aislante un poco más todavía ".

El UCIDCAT alerta sobre la posibilidad de que "este debate genere un aumento de la islamofobia" y que el precedente de Lleida pueda impulsar a otros municipios a "adoptar medidas que no sólo tengan por objetivo restringir la libertad individual, sino restringir también el principio constitucional y fundamental de la libertad religiosa, especialmente entre las religiones minoritarias ".

Las dos entidades dan apoyo explícito a las declaraciones del vicepresidente del gobierno de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, y de la directora general de Asuntos Religiosos, Montserrat Coll, contrarias a la prohibición del Ayuntamiento de Lleida.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

JORGE SAMPAIO: "El mundo es uno, nos guste o no"

NUEVA YORK, 29/05/2010,(IPS) .

Anna Shen entrevista a JORGE SAMPAIO, Alto Representante de la ONU en la Alianza de Civilizaciones

Jorge Sampaio
Crédito: Mark Garten/ONU

Desde su lanzamiento en 2005, el programa Alianza de Civilizaciones trabaja para mejorar el entendimiento y la cooperación entre los países, las culturas y las religiones, con el fin de aplacar las fuerzas que alimentan la polarización y el extremismo.

Al timón se encuentra el ex presidente portugués Jorge Sampaio (1996-2006), quien en el pasado ha liderado importantes causas internacionales, como la lucha contra el VIH/Sida, la defensa de los derechos humanos y la independencia de Timor Oriental. También se ha desempeñado como Enviado Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Detener la Tuberculosis.

El siguiente compromiso en su agenda es el III Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebrará entre el 27 y 29 de este mes en Río de Janeiro. Sampaio dialogó con IPS sobre éste y otros temas.

IPS: ¿Cuál es su esperanza para el Foro de este año?

JORGE SAMPAIO: ¿Mi esperanza? Compromiso, asociaciones y diálogo. Un impulso que dure hasta el Foro de Doha del año que viene.

Espero que este tercer Foro sea una oportunidad única en que los líderes mundiales, políticos y corporativos, los alcaldes, la sociedad civil, periodistas, fundaciones, organizaciones internacionales y líderes religiosos de todo el planeta se junten, concentrados en cómo "Construir culturas y edificar la paz" (lema del encuentro).

En términos más concretos, la importancia de este Foro reside en que se trata del primero fuera del área europea, lo que subraya el ámbito global de la Alianza y su enfoque universal. También, es la primera oportunidad en que participan nuevos e importantes miembros, como Estados Unidos. Hay una relevante representación de regiones africanas y latinoamericanas, sin mencionar la firme presencia de los países asiáticos.

En tercer lugar, es la primera vez que los socios de la Alianza tendrán la oportunidad de participar en una forma muy proactiva durante todo un día de trabajo, en una sesión organizada por la Unión Interparlamentaria.

IPS: La Alianza busca forjar nuevas sociedades. ¿Cuáles han sido algunas de las iniciativas destacadas durante su tiempo en el cargo?

JS: Sin duda alguna, el proyecto "Café de diálogo", anunciado en Estambul el año pasado y que será ahora inaugurado con sus dos primeros centros: Río de Janeiro y Lisboa.

El "Café de diálogo" es una verdadera asociación pública-privada entre la Alianza de Civilizaciones, (la empresa de telecomunicaciones) CISCO, la Fundación Anna Lindh, la Fundación Gulbenkian, la Municipalidad de Lisboa, el Museo de Moda y Diseño de Portugal y la Universidad Candido Mendes, de Río de Janeiro.

Se trata de una iniciativa sin fines de lucro, que utiliza la última tecnología en conferencias de vídeo para permitir conversaciones cara a cara entre diversos grupos de personas de todo el mundo con el fin de compartir experiencias, aprender unos de los otros y trabajar para hacer del planeta un lugar mejor.

Son espacios para la innovación y la creatividad, con un particular enfoque en el diálogo intercultural, la innovación social, la participación cívica y las artes. Estos cafés estarán conectados por una red mundial que permitirá conversaciones informales, así como actividades más estructuradas, como conferencias y conciertos.

IPS: Conforme el mundo se hace más pequeño, ¿cómo pueden las sociedades vivir juntas en armonía?

JS: El mundo es uno, nos guste o no. Entonces, la única forma de vivir juntos es interculturalmente.

IPS: ¿Cuál es la mejor forma de fomentar el respeto mutuo y la paz entre las culturas y los países?

JS: No creo que haya varitas mágicas ni fórmulas para alcanzar estas metas. Necesitamos desarrollar una multiplicad de actividades y una acción simultánea. Necesitamos usar todas las herramientas disponibles, pero también toda nuestra voluntad.

La educación es la clave. Esto incluye educación sobre derechos humanos, sobre ciudadanía y respeto a los otros, sobre diversidad cultural, sobre entendimiento intercultural. Además, necesitamos educación y diálogo sobre religiones y creencias.

La cooperación con los medios es crucial. Es necesario impedir que los medios e Internet sean usados para propagar el odio, la intolerancia y los errores conceptuales, mientras se promueve la libertad de opinión y expresión.

También tenemos que tratar los desequilibrios mundiales, cooperar por una mayor justicia, más derechos y más oportunidades para todos. De otra manera, será difícil lograr una agenda por la paz, por la seguridad y por el desarrollo, una aspiración de todos los individuos.

IPS: ¿Cuál es el mayor obstáculo para crear las condiciones de una paz a largo plazo?

JS: La reconciliación en corazones y mentes entre antiguos enemigos.

IPS: ¿Cómo se pueden forjar mejores relaciones entre el mundo occidental y el musulmán?

JS: Reconociendo que un requisito para el diálogo fructífero es reconocer que ambas partes tienen problemas. La negación y la victimización detienen la acción.

IPS: ¿Qué problema mundial lo mantiene despierto por la noche, y si tuviera un deseo para resolverlo, cuál sería?

JS: El conflicto palestino-israelí. Mi deseo: que los israelíes y los palestinos hablen de oportunidades, compartan la esperanza común para las generaciones futuras y trabajen juntos por un mundo mejor para sus hijos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 29 de mayo de 2010

Para el futbolista Eric Abidal, "El Islam es mi guía"

PARIS,25/05/2010,(Novopress).

Cada vez más jugadores de la Selección de fútbol de Francia, no dudan en hacer ver que el islam es una opción viva, llaman a éste fuera del campo. La posición del Islam con la misma influencia en su rendimiento durante el Ramadán. Eric Abidal, quien ya había declarado: "Llevo en mí el Corán", ha concedido una entrevista a Sportvox donde reclama una nueva dimensión de su fe musulmana

Opositores a La Marsellesa, el defensor azulgrana admite que el Islam es más que nada una "guía" para él. El jugador del FC Barcelona ve con buen ojo la islamización de Francia, en nombre de "apertura y la tolerancia al 100% de todas las religiones, el islam es un" factor de paz y positividad”.

El ex jugador del Lyon dice en voz baja que "técnicamente, el Islam no tiene ningún poder" en Francia. Aparte de la construcción incesante de las mezquitas, la extensión de la alimentación "halal" o la creciente influencia de los franceses del Consejo de la Fe Musulmana (CFCM) y las muchas asociaciones musulmanas que se están creando. Viene una buena noticia que Eric Abidal, "se convirtió al Islam después de un largo período de reflexión".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

"Prohibir ahora la burka puede alterar la convivencia"

Barcelona,29/05/2010,avui.cat.

Montserrat Coll, directora general de Asuntos Religiosos / JORDI GARCIA

Entrevista a Montserrat Coll, directora general de Asuntos Religiosos

Cataluña ha mantenido hasta ahora la calma en el oasis interreligioso, haciendo valer la tolerancia y la comprensión entre las diferentes confesiones. La situación se ha tutelado, en gran parte, por las instituciones que ahora, precisamente, desatan el debate de la burka en Lleida. La ola legislativa europea en contra del velo integral ya ha llegado.

¿Se puede hablar de la burka sin analizar la situación religiosa en nuestro país?

No, primero tenemos que situar los hechos en su contexto. Si lo hacemos veremos que este debate no es el más beneficioso. Cataluña se encuentra entre los países europeos que han experimentado el aumento más fuerte de población recién llegada y diversidad religiosa. En 10 años hemos pasado de un 3% de inmigración en un 16% y, según el mapa religioso, en seis años hemos pasado de 722 centros de culto de religiones no católicas en 1122. Un 35% más. Ahora no toca abrir este debate de la burka. Hay tiempo. Los recién llegados para adaptarse ya nosotros para adaptarnos.

Pero si los demás países y Estados de nuestro entorno legislan ...

No hay que precipitarse. No debemos copiar de los demás porque tenemos otra realidad. Pero no legislar no quiere decir que no nos tengamos que poner a trabajar mucho, y el gobierno el primero, por la convivencia y la cohesión social y para combatir la burka y los valores que significa. Nosotros tenemos un modelo diferente en Francia. No estamos para prohibir los símbolos religiosos personales. También somos diferentes del modelo inglés, demasiado permisivo. Prohibir la burka puede perjudicar nuestro modelo. Cataluña tiene un modelo propio de convivencia, basado en la laicidad y el respeto máximo a la libertad religiosa, siempre que estén dentro de los límites de la salud, la seguridad, los derechos humanos y las leyes democráticas.

Y prohibir rompería la convivencia?

Podría. ¿Por qué hay que prohibir? Porque no nos gusta? Porque va en contra la seguridad? Porque va en contra la dignidad de la mujer? No deberíamos pensar más en concreto y, en el caso de la dignidad de la mujer, hablar de mujeres en concreto? Impondremos nosotros una forma de vestir a una mujer porque creemos que se lo han impuesto? Tenemos que tratar las mujeres como mayores de edad y una ley es la mejor manera de hacerlo.

¿Si se prohibiera todo el país o en fuerza municipios, qué consecuencias prevé?

A nivel personal de muchas mujeres las podríamos estar condenando a quedarse encerradas en casa, a la marginación. A nivel más general esto podría provocar una reacción fundamentalista, que es, justamente, lo que quieren evitar los que quieren prohibir el velo integral. Prohibir ahora la burka sería, sin duda, contraproducente.

Pero como combatiremos los valores que significan la burka?

Esto es lo que tenemos que trabajar. Nosotros tenemos que trabajar y muy en contra de los fundamentalismos y los dogmatismos, que son los valores que hay detrás de la burka. Debemos luchar contra los que creen que sus preceptos religiosos son inamovibles, contra los que se creen que tienen la verdad absoluta. Esto no se consigue con una ley.

¿Y qué proponen?
Mediación y diálogo, lo que estamos haciendo desde hace años. Que conste que hay profesionales en muchos ayuntamientos que hacen mucho trabajo y consiguen muchas cosas. Pero hay tiempo. También quiero recordar la gran labor que se está haciendo en el tema de la educación. Nunca valoraremos suficientemente lo que están haciendo los maestros y profesores en primaria y secundaria en favor del respeto, la libertad y los valores de la igualdad. Nunca, nunca se lo podremos pagar bastante.

¿Teme que la ordenanza de Lleida contra la burka en los espacios públicos, el debate en general, pueda generalizarse?

La sociedad catalana es bastante madura y bastante potente para conseguir mantener estos valores que la burka niega y para el uso de esta prenda de vestir más minoritaria de lo que es en nuestra casa sin que tenga que haber una ley específica. Somos capaces de hacerlo.

¿La comunidad islámica en Cataluña está inquieta?

Aquí no nos ha llegado ninguna queja y ninguna inquietud. Lo que tenemos que ver y valorar es que aquí las mujeres musulmanas en su inmensa mayoría no van con burka y están integradas, y que la comunidad islámica en nuestro país y las entidades están lejos de los valores que significan la burka. Esto es lo que es realmente importante.

¿La preocupa que este debate se pueda utilizar electoralmente?

Me preocupa no sólo este tema sino en general muchos temas que hemos mantenido en equilibrio. Lo que más temo, sobre todo, es que el discurso político pueda simplificar una realidad muy compleja. Pero de la misma manera que digo que me da miedo que la complejidad de la diversidad religiosa se pueda simplificar en un discurso, también digo que conozco las entidades religiosas. Y no harán un descalabro de todo esto.

El otro día dijo que en Cataluña había seis mujeres que llevaban burka.

Me malinterpretaron ... Es como decir: por cuatro casos que hay ... No. No sabemos cuántas mujeres llevan burka en Cataluña, no las hemos contado. Pero hay muy pocas, eso seguro. La presencia del velo integral en nuestro país es mínima.

El debate debe cerrarse.

Sí. Los problemas no deben provocar y abrir el debate es perjudicial. Hay problemas más importantes que la burka. Por ejemplo, luchar desde la mediación para combatir los valores que la burka representa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El impacto internacional de la prohibición de alminares

Suiza,28/05/2010,swissinfo.ch.

Un musulmán pasa ante la mezquita de Langenthal, cantón de Berna. Este lugar recibió la autorización de construir el que sería el quinto alminar de Suiza. (Keystone)

Las tensiones internacionales sobre la medida de la prohibición de nuevos alminares parecen haberse aliviado, aunque el asunto no se ha disipado y la imagen exterior de Suiza se ha visto afectada, señalan los expertos.

La decisión de los votantes suizos de prohibir la construcción de alminares del 29 de noviembre de 2009 despertó en todo el mundo las críticas de los colectivos musulmanes, gobiernos, Naciones Unidas y el Consejo de Europa -mientras que fue alabada por la derecha política europea.

Tras la oleada inicial de condenas internacionales, la votación suiza ha seguido siendo objeto de críticas oficiales -aunque esporádicas.

En marzo, el Informe Anual sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado norteamericano citó la medida como un ejemplo de discriminación musulmana en Europa.

Más tarde, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, respaldó una resolución, propuesta por la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), calificando la prohibición como una “manifestación de islamofobia”.

Aunque hay señales que indican que las tensiones han amainado. Erwin Tanner, miembro de la Conferencia Episcopal Suiza (CES) que recientemente viajó a Siria y Líbano para mantener conversaciones interreligiosas, siente que el asunto es “parte del pasado”.

Y la Corte Europea de los Derechos Humanos, que estudia seis apelaciones frente a la medida, dijo que en abril que sólo recibió dos cartas de quejas, comparadas con las 50 al día que le llegaban a finales de enero.

Seis meses después, los temores iniciales sobre una reacción violenta o un boicot económico por parte de los musulmanes, similar a los ocurridos en Dinamarca tras las caricaturas de Mahoma de 2006, no se han producido.

“Las reacciones a la prohibición de los países musulmanes y las organizaciones islámicas adoptaron un tono muy crítico, pero en su mayor parte moderadas y sólo con algunas escasas excepciones, no hubo llamamientos a boicots por parte de representantes gubernamentales o políticos” según indica a swissinfo.ch el portavoz del Ministerio suizo de Asuntos Exteriores, Adrian Sollberger, que además añade que la imagen global de Suiza sigue siendo “buena y estable”.

Sollberger apunta a una reciente encuesta de la Universidad de San Gall, ‘Swissness Worldwide 2010’, que sugiere que la prohibición de los alminares tuvo un impacto menor sobre los productos suizos y servicios.

La Secretaría de Estado de Economía (Seco) lo confirma: “No tenemos indicios de ningún problema con empresas suizas en los países musulmanes como consecuencia de esta votación”, indica la portavoz de Seco, Rita Baldegger.

Limitar los daños

Sollberger alega que en gran parte las reacciones moderadas se deben a la “activa” campaña de información de los diplomáticos suizos con sus homólogos, líderes religiosos y grupos de la sociedad civil en los países musulmanes tras las votaciones.

La campaña fue seguida de intensos contactos entre el Gobierno de Suiza y Estados miembros de la Organización de la Conferencia Islámica, además de con los ministros europeos de Asuntos Exteriores, relaciones que todavía continúan.

El antiguo embajador suizo François Nordmann siente que esta acción para limitar los daños parece que ha sido exitosa a la hora de reducir las tensiones.

El nombramiento del ex ministro helvético Joseph Deiss como candidato a la oficina de presidente de la 65ª edición de la Asamblea General de la ONU y la reelección de Suiza en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, fueron unos indicadores clave de la ausencia de hostilidad diplomática hacia Suiza, señala.

“Aunque es obvio que la imagen internacional de Suiza, que se presenta a sí misma como un modelo de derechos humanos, ha quedado marcada”, subraya a swissinfo.ch.

“Esto nos fuerza a ser más modestos”.

Hasni Abidi, director del Centro de Estudios y de Investigación sobre el Mundo Arabe y Mediterráneo de Ginebra, está de acuerdo con que las tensiones se han amainado, pero cree que esto es debido más al paso del tiempo que a los esfuerzos de los diplomáticos suizos.

Más preocupante, sostiene, es que el ciudadano de a pie en el mundo árabe no comprendió la votación.

“Acabo de volver de un viaje por los países del Golfo Pérsico y cada vez que hablamos sobre Suiza la gente decía que no entendía por qué los suizos se habían pronunciado de esa forma” asegura. “La imagen de Suiza ha sufrido una duro golpe”.

Pionera

Yves Lador, especialista ginebrino en derechos humanos, percibe que el impacto internacional de la “perniciosa” votación se ha relajado tras seis meses, pero es probable que tenga consecuencias negativas a largo plazo.

“Es como una infección que está ahí y que hace daño pero que nos permite funcionar”, dice. “Pero podría de repente convertirse en algo grande y debilitarnos”.

Mientras Suiza continúa disfrutando del apoyo europeo, algunos países no dudarán en emplear “la carta” de los alminares en futuros debates bilaterales, opina Lador.

Ambos expertos están preocupados por la percepción internacional de la votación suiza y por la manera en la que ésta había influenciado el debate sobre el Islam en otros países europeos.

“Cuando lees la prensa árabe acerca de las campañas contra el burka en Bélgica o Francia se habla de Suiza como pionera en atreverse a hacer algo antes que los demás”, comenta Abidi.

Francia será el segundo país en Europa en tratar de imponer una prohibición de los velos integrales tras Bélgica, si el proyecto de ley recibe el aval del Parlamento en julio. La cámara baja belga votó en abril una ley para prohibir el velo integral islámico en público; la ley ahora llega al Senado.

En la región alemana de Renania del Norte-Westfalia dos grupos de derecha solicitaron este mes una prohibición de alminares, con una clara inspiración en la campaña y los carteles del partido suizo de la Unión Democrática del Centro (UDC,derecha conservadora).

El cantón de Argovia (norte de Suiza) propuso una medida antiburka al comienzo de este mes y el martes la sección ginebrina de la UDC lanzó una nueva propuesta para prohibir el burka en el cantón. Un comité constitucional examinará la cuestión el próximo año y si se aprueba, los residentes locales podrían votarla en otoño de 2012.

“Nos estamos contaminando mutuamente” dice Lador. “Una prohibición de burkas en Ginebra destruiría el turismo de Oriente Medio. Si eso pasara el impacto sería peor que el de los alminares”.Simon Bradley, swissinfo.ch (Traducción: Iván Turmo).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Unesco reafirma su vínculo con la Alianza de las Civilizaciones

Río de Janeiro,28/05/2010,(EFE).

La Unesco renovó hoy el acuerdo que la vincula a la Alianza de las Civilizaciones, la iniciativa internacional lanzada en 2005 por España y Turquía y cuyo III Foro fue inaugurado este viernes en Río de Janeiro.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es una de las veinte organizaciones internacionales que forman parte del llamado Grupo de Amigos de la Alianza de las Civilizaciones junto a los gobiernos de un centenar de países.

El protocolo del acuerdo que vincula a ambas organizaciones fue renovado durante una ceremonia en Río de Janeiro en la que participaron la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y el Alto Representante de las Naciones Unidas (ONU) para la Alianza de las Civilizaciones, el ex presidente portugués Jorge Sampaio.

"El protocolo marca los objetivos que ambas instituciones prevén alcanzar en 2010-2011, así como los eventos que planean organizar de una manera lo más coordinada posible", según un comunicado divulgado por la Unesco.

La Alianza de las Civilizaciones, cuyos primeros foros se realizaron en Madrid (2008) y Estambul (2009), tiene por objetivo tender puentes entre religiones y culturas diferentes para promover la paz y combatir los extremismos, por lo que sus iniciativas por lo general cuentan con la participación de la Unesco.

Uno de los proyectos en conjunto, por ejemplo, es la redacción de una antología sobre el papel de la civilización árabe-musulmana en el renacimiento de la filosofía y de la cultura occidental.

Las dos organizaciones también se comprometieron a intensificar los intercambios interculturales entre jóvenes.

Bokova, que participó hoy en uno de los debates de la plenaria del III Foro de la Alianza, destacó la necesidad de invertir en la diversidad cultural como herramienta para el desarrollo integral y la paz.

"La diversidad de las culturas del mundo es nuestra riqueza y nuestro porvenir. Es urgente invertir en diversidad cultural y en diálogo para el desarrollo, y ello es una tarea de largo aliento. Es cierto que los desafíos son considerables, pero los beneficios potenciales lo son todavía más", dijo.

En uno de los debates previos del Foro, Bokova presentó ayer el informe "Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural", en el que destacó la importancia de entender otras culturas para el éxito de las relaciones internacionales y para un futuro pacífico.

La directora del organismo cultural de la ONU señaló entonces que aunque los diferentes pueblos estén "más cerca que nunca" por la movilidad geográfica y por internet, todavía es necesario tener "flexibilidad, apertura y humildad" para tratar con los individuos de otras culturas.

El III Foro de la Alianza de las Civilizaciones, que concluirá mañana, fue inaugurado hoy por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 28 de mayo de 2010

El ayuno en las religiones y Ramadán para los musulmanes

Valencia,28/05/2010,islamedia.

Bajo este titulo se celebró un encuentro el Miércoles 26 de Mayo dentro del programa Conecta Integra, la Comunidad Islámica de Valencia organizó una jornada sobre el ayuno en el mes de Ramadán en la sede de UCIDVAL, asistieron representantes de todas las religiones, católicos (jesuitas y dominicos), creyentes en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), bahaís, agnósticos, musulmanes y otras personas de la ciudad.

Se inició el programa a las 8 de la tarde, Zohra Bachiri dio la bienvenida a los asistentes y comenzó la sesión con la proyección de unos cortos en DVD sobre cómo se celebra el inicio y el fin del Ramadán en los países islámicos y también cómo lo hacen los musulmanes aquí en España. Dio pasó al Imam de la mezquita Abdul Rahim Yaghmour y a Ihab Fahmy, que hablaron del concepto religioso, se habló de cómo se enlaza el ayuno con otras comunidades religiosas desde el tiempo de Abraham, ya que es una forma de comunicación entre el ciervo y Dios pero al mismo tiempo es una continuidad del mensaje prescrito desde los tiempos de Abraham.

Posteriormente los asistentes comentaron cómo estaba prescrito el ayuno según sus prácticas religiosas. Se habló de cómo se extiende esta práctica religiosa por el mundo que aunque está en todas las religiones tiene su peculiaridad para los musulmanes ya que los cristianos lo tenían olvidado el ayuno, comentaba Josep Buades, y gracias a la población musulmana lo había recuperado.
Mª José Agües, habló de la importancia de estudiar el Corán durante el mes de Ramadán.

Damián de la parroquia de Nazaret, habló de que hay que ayunar no sólo de abstenerse de comer ni beber, sino que hay que ayunar de la mentira, la hipocresía.

José Miguel, de los Iglesia de Jesucristo de los Santos del Último Día, tienen un Domingo de cada mes ayunan 24 horas. Los bahaís ayunan en la primavera, el 21 de Marzo.

Como se ve que hay muchos elementos comunes en todas las religiones y esto es lo que tenemos que fortalecer todos, con jornadas comunicativas dialogantes y reflexivas, comentó Fahmy.


Aunque el ayuno era como una elevación espiritual, actualmente se hace más por costumbres o tradiciones, hay que volver un poco a recordar el concepto del ayuno, Se puso el ejemplo de los detenidos en Zapadores, que más del 90% hacen el ayuno y que luego se enfadan cuando la comida llega tarde o fría, les hizo recordar que también se tiene que abstener de decir malas palabras, que no sólo se queden con el concepto terrenal del ayuno, y con las visitas que se realiza al centro por miembros de la comunidad se baja la tensión y se comprende mejor el ayuno.

Se terminó el coloquio al adán del Magreb (la llamada de la oración a la puesta del sol) los asistentes fueron invitados a estar dentro de la sala de oración para ver el rezo, después compartieron comida y te en la mezquita.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Comunicado de UCIDCAT respecto a la prohibición del uso de la “Burka” en los espacios públicos por el ayuntamiento de Lérida

Terrassa,28/05/2010,islamedia.

Ayuntamiento de Lérida

En relación a la situación que está viviendo actualmente la Ciudadanía Musulmana Catalana cuyo caso ha trascendido a los medios de comunicación, señalamos con una cierta preocupación el desarrollo de los hechos.

Quisiéramos transmitir a la sociedad catalana nuestra inquietud y malestar ante lo que supone una politización de un tema inexistente.

Un debate mediático y politizado sobre “la burka” sólo endurecería esta postura, estigmatizando una vez más a los/as ciudadanos/as de confesión musulmana y condenando a estas mujeres con malos argumentos. Partiendo de la neutralidad de las instituciones y de la libertad de las personas a profesar sus convicciones, la libertad de imagen y los derechos fundamentales de las personas están por encima.

La filosofía de la ropa o vestimenta en el Islam la resume claramente el sagrado Corán: « ¡Oh, Hijos de Adán! Les hemos dado ropas para que se cubran y la ropa es como un adorno. Pero la ropa de rectitud es mejor. » (Corán 7:26)

Por eso, pedimos a todo el conjunto de la sociedad que juzguen a las ciudadanas musulmanas catalanas por su inteligencia y habilidades, y que se fijen en sus personalidades y mentes.

Tenemos ciertas reservas sobre una posible ley que prohíba la “Burka” en la vía pública de forma general y absoluta.

Hay que evitar que la falsa polémica creada por este debate afecte a la inmensa mayoría de la Ciudadanía Musulmana Catalana o provoque un aumento de la “islamofobia”.

Como ciudadanos, somos reticentes a la idea de que el ayuntamiento se ocupe de la manera de vestir de sus ciudadanos que paguen sus impuestos.

Tememos que esta ley dé argumentos, en otros municipios, a todos los que pretenden restringir la libertad religiosa de las religiones minoritarias.

Apoyamos las declaraciones del Vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, D. Josep Lluís Carod-Rovira, cuando dijo: ”no tiene sentido abrir un debate sobre este tema, ya que es “inexistente” entre la sociedad catalana”, y hacer regulaciones de este tipo puede implicar más inconvenientes que ventajas.

Confirmamos junto con La directora de la Dirección General de Asunto Religiosos (DGAR) de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Coll, que prohibir el uso de la burka es «desproporcionado» y podría llegar a ser «contraproducente», y que «hay otros problemas más importantes»

Junta de UCIDCAT
En Terrassa, a 27 de mayo de 2010

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Australia: Campaña por el Islam en las escuelas

Sydney,28/05/2010,ain.com.ar.

Mezquita en la ciudad de Sydney en Australia.

El Gobierno Australiano decidió organizar una campaña para corregir los clichés y prejuicios sobre la mujer musulmana en la sociedad australiana, después de los debates suscitados en Europa alrededor de la interdicción del velo integral.

La campaña se dirigirá hacia los alumnos, funcionarios, agencias y medios gubernamentales.

Un equipo especializado para esta misión, fue constituida para responder a los informes sobre las violaciones y agresiones que vive la mujer musulmana.

Para el equipo de trabajo, lo esencial es la lucha contra la ignorancia sobre el islam a través de la enseñanza; varios programas serán presentados en las escuelas para explicar el islam a los alumnos y al cuerpo docente. (Fuente: ISLAM TODAY).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Mezquita de Badajoz , una oasis de convivencia

Badajoz,27/05/2010,Islam Extremadura.

En un gran ambiente de convivencia y amistad se celebró en la mezquita de Badajoz la jornada de puertas abiertas con la presencia de mucha gente que acudió a la gran cita mostrando la convivencia ejemplar existente entre la comunidad musulmana y todos los tejidos sociales pacenses.

Asistió a la jornada que comenzó a las 20:00 horas , el secretario general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de Badajoz , Celestino Vegas ; Antonio Ávila , Concejal del Medio Ambiente del ayuntamiento de Badajoz ; Manuel Sosa , El portavoz de IU de Badajoz ; Enrique Ríbes , Director del centro extremeño de estudios para la paz ; el secretario de política institucional en el Psoe de Badajoz Manuel Martínez Ramos;Ignacio Maynar , Director del centro de salud " El Progreso " ; los representantes del grupo comunitario de la margen derecha del Guadiana , los representantes de las iglesias de la zona y un gran número de vecinos de la barriada Gurugú , donde está ubicada la mezquita de Badajoz.

el imam de la mezquita de Badajoz Adel Najjar se dirigió a los presentes agradeciéndoles por su colaboración en crear la gran ambiente vivido , destacando la gran unión entre su comunidad y todos los colectivos pacenses.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Juan Ferreiro: “La prohibición del niqab puede tener el resultado opuesto”

Galicia,28/05/2010,xornal.com,NATALIA ARIAS.

El subdirector al que cesó Justicia cree que meter este debate en los ayuntamientos españoles es “absurdo”

Juan Ferreiro se incorporará en septiembre a su plaza de catedrático de Derecho Eclesiástico en A Coruña. Fue cesado hace algo más de dos semanas como subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa en el Ministerio de Justicia por elaborar una nota en la que daba argumentos jurídicos a favor del velo a las comunidades musulmanas, a raíz del caso de Nawja. Se mantiene firme en su postura sobre el hijab, mientras asegura que con el niqab­, se está anticipando el debate.

¿Por qué cesa Justicia a alguién que suscribe las declaraciones de los ministros Caamaño y Gabilondo?

Lo que yo decía era lo mismo que se extrae de la ley y lo que mantuvimos incluso con López Aguilar y Bermejo. Envié una nota a los representantes de la comunidad musulmana, a instancias del propio Ministerio, para asesorarles jurídicamente. Me parece bien que me hayan cesado, si es que han perdido la confianza en mí, pero creo el objeto del interés público es la defensa de los Derechos Fundamentales y eso es algo lo para mantenerse firme y algo que desconocen muchos españoles y autoridades públicas. Me pidieron que dimitiera y lo pasé mal, pero no quiero entrar en este navajeo porque estoy agradecido al Ministerio, donde practiqué lo que enseño en clase.

El ministerio que deja prepara una ley de libertad religiosa, ¿es necesaria?

Ha habido dos borradores, pero no ha salido nada oficialmente. Como catedrático de Derecho, creo que este es un problema que no se resuelve con una ley, sino haciendo pedagogía con los poderes públicos y los ciudadanos, para que no se siga infundiendo a la gente más ignorancia, porque el Islam es un gran desconocido. Históricamente, siempre ha habido musulmanes en nuestro continente, pero la cuestión de la libertad religiosa se ha hecho más acuciante desde el 2000 por la inmigración. Tenemos unos 1,2 millones en España y lo importante no es que sean musulmanes o católicos, sino que son ciudadanos. La ley de libertad religiosa debe proteger el derecho a profesar cualquier creencia o a no profesar ninguna.

Entonces, ¿será positiva?

Iba con una buena sintonía porque el texto anterior es del año 80 y, por el fenómeno del pluralismo religioso, es normal que se revise y se ajuste al principio de igualdad y a las confesiones del estado. Debería tener un consenso lo más amplio posible, con unas ideas claras acerca de los Derechos Fundamentales y no caer en las prohibiciones, porque el Estado, a diferencia de los individuos, es aconfesional. Eso significa, por un lado, que ningunha confesión puede tener carácter estatal, pese a que el Gobierno tiene que cooperar con ellas –como se hizo con el Concordato de 1979 y, después, en el 92 con los acuerdos que se firmaron con musulmanes, judíos y protestantes– y, por otro, que el Estado y las confesiones son independientes y autónomas.

En ese sentido, ¿cuál debe ser la postura ante los símbolos religiosos?

Si el Estado fuera laico se aplicaría lo mismo a la cruz y al pañuelo, pero es aconfesional y, por tanto, no puede favorecer a una religión. No puede haber cruces presidiendo una clase, salvo en la de religión porque comprometen la neutralidad del Estado. Pero luego, hay que ser sensatos, en un edificio público en el que haya un fresco religioso, debe prevalecer su valor histórico y artístico.

Esperanza Aguirre acaba de nombrara asesor en Educación al director del colegio que prohibió a Nawja asistir con velo a clase, ¿qué opina?

Yo no entro en lo personal porque no lo conozco, pero hay que recordar que, al margen de que a uno le guste o no el velo, su uso puede ser interpretado como un derecho de libertad religiosa, que es un derecho fundamental y eso es como un chip con el que uno nace, no es un regalo del Estado, que solo los puede proteger, teniendo en cuenta que están limitados por el orden público, o sea las leyes, y por los derechos de los demás. En el caso de una niña que lleva el velo por motivos religiosos no hay que presuponer que haya una imposición porque eso se tiene que probar y porque no se debe pensar en lo que sucede en otros países. Si un niño lleva una gorra porque le han dado quimio, ¿hay que obligarle a quitársela? También él está amparado por el derecho a la dignidad de la persona. Además, Nawja no atentaba contra la libertad de nadie, ni el orden público. En Francia, hay una ley que prohíbe a los alumnos llevar símbolos religiosos, pero aquí no. Ese profesor de gimnasia es alguien que vulneró un derecho fundamental y quien obligó a una niña a cambiar de colegio. No puedo aplaudir ese fichaje.

¿Qué opina de la prohibición del niqab que quieren hacer en Lleida?

En el caso de que se lleve a la escuela el resultado es distinto. Pongamos que no vulnera la liberta de los demás, aún así, si la profesora no puede verle la cara a la niña y eso sí que atenta contra el orden público. Es distinto en la calle porque para prohibir algo, primero tiene que haber el derecho. Yo nunca he visto a una mujer con burka en Madrid, por eso, creo que este es un debate anticipado y me preocupa que la prohibición tenga un resultado opuesto. Además, en el supuesto de que la mujer esté obligada a llevarlo, si la multas por hacerlo, sancionas a la víctima y, si para ella, la calle es la única vía de integración, la obligas a permanecer en casa y se la estás quitando. Creo que es mejor potenciar la mediación, las políticas de género y la Educación para la Ciudadanía. Hay países en los que no llevar el burka acarrea la muerte a las mujeres, por tanto, es de suponer que llevarlo aquí es un símbolo de libertad. Meter este debate en los ayuntamientos es absurdo, lo que pasa es que son temas muy politizables.

Prepara un libro para el Consejo de la UE sobre el tema, ¿cuál es el diagnóstico?

Analizo tres cosas en cada uno de los 27 países miembros: los centros de formación de imanes que hay para ver quién enseña a los 15 millones de musulmanes europeos y los problemas que tienen; la relación entre el estado y estas comuniades, y los datos del islam: número de mezquitas, los grupos jurídicos, la presencia en las escuelas...En Europa, hay facultades de teología, pero no se ha avanzado en estos estudios, a pesar de que la ignorancia tiene cura, el conocimiento, que evitaría los prejuicios.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 27 de mayo de 2010

Bono: Yo llegué a la política por la religión

Madrid,26/05/2010,(EFE).

"Yo llegué a la política por la religión", ha confesado hoy el presidente del Congreso, José Bono, quien ha apuntado que a lo mejor tendrá que pedirle perdón a alguien, pero "la carga política con la que luchamos contra la dictadura era religiosa".

Bono se ha expresado de esta forma en la presentación del libro "Asuntos religiosos", del ex director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, Jordi López Camps.

El presidente de la Cámara Baja, autor del prólogo del libro, ha recordado que las misas en el Colegio Mayor del Buen Consejo y las reuniones de comunidad con los jesuitas eran actos de reivindicación de la libertad, donde la religión era más fuerte que la política.

Tras considerar que ser cristiano y socialista no es una "extravagancia", ha asegurado que "si no se pudiera ser cristiano y socialista habría que cerrar la mitad de las iglesias de España y la mitad de las agrupaciones del partido".

Ha reconocido que a algunos les gustaría verle desaparecer porque no comprenden que se pueda ser cristiano y socialista, tener un fuerte sentimiento patriótico, ser autónomo y, a la vez, disciplinado y leal en los planteamientos políticos.

Bono ha explicado que el libro, editado por el sello PPC, del Grupo SM, traza los perfiles de "un laicismo generoso e incluyente", que "está a la altura de los tiempos".

Por su parte, el autor ha señalado la necesidad de tender un puente para la convivencia en España y promover el encuentro de la política con las religiones.

En el acto también ha intervenido el director general de Asuntos Religiosos, José María Contreras, quien ha apostado por buscar, en cuestiones religiosas, aquellos elementos que favorezcan la convivencia, en lugar de aquellos que generen conflictos y enfrentamientos.

Asimismo, el vicepresidente tercero de la Cámara Baja, Jorge Fernández Díaz, ha elogiado el libro y ha expresado el rechazo del PP a la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, que quiere impulsar el Gobierno, por considerar que no tiene demanda social, política o religiosa.

"Asuntos religiosos", cuya redacción comenzó en 2008 tras el anuncio del Gobierno socialista de una próxima revisión de la Ley de Libertad Religiosa, propone los ejes básicos de una política pública sobre el hecho religioso en una sociedad democrática y abierta.

El libro está estructurado en dos bloques temáticos: "Las religiones en tiempos de incertidumbre" y "Política pública de asuntos religiosos".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El conflicto entre Occidente y los árabes reside en la ignorancia mutua, según un estudio

Río de Janeiro,27/05/2010,(EFE).

El conflicto entre los países occidentales y los árabes reside en la ignorancia que tiene cada región sobre la otra, concluyó un estudio divulgado hoy en Río de Janeiro, en vísperas del III Foro de la Alianza de las Civilizaciones.

El documento, elaborado por la Fundación Anna Lindh, puso de manifiesto que el conocimiento de las dos regiones a ambas orillas del Mediterráneo es escaso y asimétrico, lo que se ha convertido en "el principal argumento de los que atizaron el odio" en conflictos como los de Palestina, Irak o Afganistán.

"Si ocurre un choque no será de culturas, sino de ignorancias. Si tenemos problemas es porque hay desconocimiento", sostuvo el presidente de la Fundación Annna Lindh, André Azoulay, en la conferencia en la que se mostraron las conclusiones preliminares del estudio, que será presentado oficialmente el próximo septiembre.

Azoulay, que es uno de los cofundadores de la Alianza de las Civilizaciones y consejero del Gobierno de Marruecos, recalcó que el desconocimiento cultural ha servido de base para la "instrumentalización" de las religiones para convertirlas en un "elemento de ruptura" entre los pueblos.

El informe, que se basa en entrevistas a unas 13.000 familias en países europeos y de la región árabe, reveló que el desconocimiento y desinterés del norte hacia el sur es abrumador y, en el sentido opuesto, también se aplican clichés.

"En encuestas a occidentales, la mayoría dijo que no admiraba nada de los árabes o respondió que no sabía. En cambio, casi todos los musulmanes sí dieron respuestas sobre Occidente", explicó la analista Dalia Moogahed, del centro de estudios Gallup para estudios musulmanes.

A pesar de su mayor conocimiento, los árabes también tienen ideas equivocadas sobre sus vecinos y, por ejemplo, creen que los europeos consideran la individualidad como el valor más importante, mientras que en realidad, los habitantes de esos países dijeron que inculcan a sus hijos en la solidaridad familiar.

Moogahed detalló algunos resultados considerados sorprendentes del estudio, como que los dos pueblos asocian al Mediterráneo con la idea de "hospitalidad" en lugar de "conflicto".

Sin embargo, admitió que se necesita más trabajo para analizar estos resultados, puesto que "muchos europeos no incluyen en su idea mental de la región mediterránea a los países del sur".

Ambas regiones también creen mayoritariamente que el origen de los problemas entre occidentales y árabes es político y por tanto, evitable.

La Fundación Anna Lindh fue fundada en 2005 con el apoyo de 43 países de las regiones mediterránea y europea y su objetivo es mejorar el conocimiento y el respeto entre las diferentes culturas de la zona.

El III Foro de la Alianza de las Civilizaciones, que se celebrará mañana y el sábado en Río de Janeiro, fue precedido hoy por varias sesiones de debates.

En la inauguración oficial estarán mañana el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otras autoridades.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que en 2004 propuso el diálogo de la Alianza de las Civilizaciones, con el apoyo de Turquía, tenía previsto llegar hoy a Río de Janeiro para participar en el Foro pero tuvo que suspender su viaje a última hora para seguir de cerca las medidas contra la crisis económica en España.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Finaliza la segunda edición del curso "El islam y los principios democráticos"

Madrid,22/05/2010,islamedia.

Algunos estudiantes en Madrid con los profesores Tatary y Abu Warda, al final del curso

A las diez de la mañana del sábado, 22 de mayo del 2010, en la sala A de la Facultad Derecho de La UNED, sita en la Calle madrileña del Obispo Trejo, finalizaron las clases presenciales de la segunda edición del curso “El islam y los principios democráticos”. Curso organizado por la UNED con el patrocinio de la Fundación Pluralismo y Convivencia a través del Fondo de la Comisión Islámica de España.

Acto seguido empezaron las clases del cuarto módulo impartido por los profesores Assam, Abu Warda y Tatary.

Una vez terminadas las clases la secretaria del Curso la profesora María Teresa Regueiro, dio las gracias a los participantes en el curso, deseándoles lo mejor en su vida y éxito en su profesión, y explicó que también se han terminado las clases en Valencia y Terrassa respectivamente con 62 alumnos en las tres ciudades.

El presente curso pretende abordar una temática como es la de situar en un contexto concreto, como es España, la situación y práctica del islam. No se pretende la realización o consecución de un islam a la española, sino de abordar, desde las aulas universitarias y con la metodología propia de la UNED, el estatuto y la realidad de la religión islámica en España, en tanto que ésta supone de sociedad abierta, plural y democrática.

Entre sus objetivos está el de contribuir a la formación de los ministros del culto de la religión islámica que ejercen su ministerio en España, ayudándoles a contextualizar el entorno social, cultural, político y jurídico donde tienen que llevar a cabo sus funciones, y todo ello sin olvidar el carácter abierto que el curso tiene respecto de todas aquellas otras personas o colectivos que puedan estar igualmente interesados en el objeto y contenidos del curso.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Las diferentes religiones ante el final de la vida.

Madrid,20/05/2010,Islamedia.

El colegio notarial de Madrid

La Fundación Aequitas en colaboración con el Colegio Notarial de Madrid, ha organizado unas jornadas bajo el lema: “La dignidad de las personas en el proceso de la muerte”, en el Colegio Notarial de Madrid, calle Juan de Mena, 9.

Invitado por los organizadores, El Presidente de la UCIDE Riay Tatary intervino en la mesa redonda titulada “Las diferentes religiones ante el final de la vida”, donde explicó la preparación islámica para afrontar esta situación y los avances en los campos de la bioética, especialmente en la definición de la muerte, el transplante de organos y la postura musulmana respecto a la eutanasia.

Terminada la exposición los componentes de la mesa contestaron a las preguntas formuladas por los asistentes al acto, y se suscitó un debate muy interesante entre el público y los ponentes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La UCIDE invitada a participar en la competición internacional del sagrado coran en el Cairo.

El Cairo,26/05/2010,Islamedia.


Ha recibido la Junta Directiva de la UCIDE una invitación oficial para participar en la 18º Competición Internacional del Sagrado Corán que se celebrará en el periodo de 19 a 26 de ramadán 14:31 H. correspondiente al 29 de agosto al 5 de septiembre del 2010.

La competición organizada por el Ministerio del AUQAF con la coordinación de la institución del AZHAR, y tiene cinco modalidades, según la edad, el nivel y la capacidad.

El gran evento se celebrará en la capital de la República Árabe de Egipto, El Cairo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Representantes musulmanes dialogan con el Juez Gómez Bermúdez.

Madrid,20/05/2010,Islamedia.


El Juez Gómez Bermúdez recibió en su despacho en la séptima planta de la Audiencia Nacional en la calle madrileña de Génova al Presidente y Secretario General de la Unión de Comunidades Islámicas de España Riay Tatary y Helal Abboshi respectivamente.

Ambos dialogaron a lo largo de una hora sobre temas de interés para la Comunidad Musulmana Española, manifestando su disponibilidad y colaboración para evitar cualquier daño que podría afectar a la imagen de los musulmanes en España.

El Sr. Gómez Bermúdez, agradeció la iniciativa de los representantes musulmanes y aceptó la invitación formulada por la UCIDE para visitar la Mezquita Central de Madrid en fecha próxima.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

650 millones del Estado para evangelizar en clase

Madrid,26-5-2010, www.kaosenlared.net.

El Estado gasta cada año 650 millones de euros en los sueldos de los más de 15.000 profesores que imparten Religión en centros públicos.

La mayoría de los profesores de Religión (68%) considera su asignatura como "necesaria para la evangelización", según recoge el estudio Protagonistas de la clase de religión, presentado ayer por la Fundación SM. El porcentaje es aún mayor (72%) entre los que imparten esta materia en la Educación Primaria, con alumnos de entre 6 y 11 años. Para realizar el estudio se encuestó a 433 profesores.

El Estado gasta cada año 650 millones de euros en los sueldos de los más de 15.000 profesores que imparten Religión en centros públicos. Pese a este importante desembolso, este cuerpo docente depende de los obispos y cardenales, tanto disciplinaria como pedagógicamente.

El estudio refleja que el 60% de este colectivo considera que "lo más importante" para enseñar Religión es "ser creyente". Sólo un 3% considera como lo más importante tener una titulación. El testimonio de vida cristiana es para el 82% de los profesores de Religión al menos tan importante como ser un buen docente.

La fidelidad a la Iglesia católica es considerada como un factor imprescindible por el 73% de encuestados. Y eso que en su mayoría (70%) opinan que en algunos ámbitos eclesiales no siempre se entiende bien que la clase de Religión no es una catequesis. Es más, el 40% acepta que la asignatura de Religión debería hablar de otras confesiones además de la católica.

Curiosamente, un 8% de estos docentes cree que la enseñanza de Religión "constituye un riesgo de manipulación de la conciencia de los alumnos".

El estudio también muestra que la mayoría (58%) de estos docentes asume que los problemas que acompañan a la clase de Religión tienen más que ver con la política que con la educación.

Designados por los obispos

El informe refleja que sólo el 27% de los profesores de Religión se muestra partidario de realizar oposiciones, tal y como hacen el resto de los docentes, para impartir clases en centros de titularidad pública. Pese a que el Estado paga su salario, estos docentes son nombrados y cesados de manera discrecional cada año por los obispos, que reciben además una aportación voluntaria proporcional de su sueldo.

Una asignatura "de tiempos pasados"

Los alumnos de Religión reconocen en su mayoría que la asignatura les ha ayudado a "creer en Jesucristo" (44%) o a "saber de Dios" (68%), según el estudio de la Fundación SM, que también incluye un apartado en el que se retrata a los escolares matriculados en esta materia. Más de la mitad de los alumnos considera que esta asignatura no debe ser obligatoria. Además, el porcentaje de los que creen que no debería ser evaluable (34%) es muy similar al de los que opinan que debería contar en el expediente académico (37%).

La mayoría de los escolares (58%) considera que en la materia se debería ir mucho más allá de la religión católica y enseñar en sus clases todos los credos y valores humanos. Por último, aunque al 61% le gusta la asignatura, son más los que piensan que la materia "es un privilegio de la Iglesia propio de tiempos pasados" (31%) que los que lo niegan (25%).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Londres: Reunión sobre los musulmanes y los medios de comunicación

Londres,27/05/2010,ain.com.ar.

Una reunión sobre los musulmanes y los medios de comunicación, se realizará el viernes 28 de mayo en el Centro Islámico de Gran Bretaña en Londres.

De acuerdo al sitio ic-el, esta reunión se realizará gracias a la Asamblea Mundial de Ahl-ol Beït y al Centro Islámico de Gran Bretaña, con el objetivo de examinar la situación de los musulmanes en el mundo.

Durante esta reunión, se examinará la importancia de los medios para cambiar las falsas interpretaciones sobre el Islam y los musulmanes, transmitir el mensaje de los musulmanes a todo el mundo y mostrar el verdadero mensaje del Islam.

Esta reunión será presidida por Ali Réza Djafar y entre los participantes estarán: Majid Khabazian, director ejecutivo de PresseTV en Londres. Arezou Mirali, escritor, periodista y miembro de la Comisión de los Derechos Humanos en el Islam (IHRC), Hassan el-Kateb, director y Ami Taki, director ejecutivo del canal Ahl-ul Beït.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Malasia: Encuentro sobre inversión y comercio islámico

Kuala Lampur,27/05/2010,ain.com.ar.

Kuala Lampur, capital de Malasia.

Se realizará del 4 al 6 de junio en Kuala Lumpur, capital de Malasia. De acuerdo a la Agencia Internacional de Noticias Coránicas (IQNA), citando al sitio techistan, el objetivo de la realización de esta reunión es preparar el terreno para el desarrollo de las relaciones entre los comerciantes musulmanes y no musulmanes en todo el mundo.

Los delegados de los países del continente americano, europeo, Asia Central, Lejano Oriente, China e India, participarán en esta reunión para examinar las formas sobre la utilización de las oportunidades económicas y comerciales del mundo islámico.

Entre los temas de esta reunión están: Las oportunidades de inversión islámica, la industria del turismo, una herramienta para consolidar la economía y la industria halal.
Recordemos que en el marco de esta reunión, se llevará a cabo una exposición en la cual 57 países miembros de la OCI presentarán sus productos y sus servicios financieros en 200 pabellones.(Fuente: IQNA).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Quién soy?

Tarragona,26/05/2010, islamedia.


La Comunidad Islámica Ar.risala de Tarragona, al día 15 de mayo de 2010, organizó un acto abierto al público sobre la mujer, con el soporte de la Generalitat de Cataluña: Servei de Afers Religiosos, La Fundación De Pluralismo y Convivencia, el Ayuntamiento de Tarragona: El consell de Dones y el Servei de Politiques de Igualtat además del soporte de La UCIDCAT.

Qui Sóc? O ¿Quién soy? Era el título de la actividad montada en la gran avenida de la ciudad de Tarragona, en la Rambla Nova. La comunidad Islámica Ar.risala de Tarragona, quería dar una imagen sobre la Mujer Musulmana, esta mujer que está en la sociedad catalana, pero está invisible como mujer activa. Este acto se quería realizar antes en el 08 de marzo, con la coincidencia con el día Mundial de la Mujer, pero no se ha podido hacer por el mal de tiempo de aquel día.

Se realizó un taller de Caligrafía árabe en que se escribía los nombres de la gente en árabe, otro de Henna, donde se hacía un tatuaje con la henna a la gente. También se ha colgado posters con título: las pioneras musulmanas, son posters sobre las mujeres más destacadas en el mundo musulmán, aquellas que están accionando, dibujando con sus huellas el cuadro de desarrollo del mundo en nombre del Islam como Nawal Subaîi, Hayat Sindi, Bassima Alhakkaoui, Asmae Ben Quada, Ivonne Ridley, etc. Otros posters de descubrir al Islam, donde se tratan temas muy importantes: pequeña y resumida introducción al islam, el Profeta, la familia, la mujer, la guerra y otros temas en el islam.


No se puede especificar el número de los beneficiaros del acto por su carácter abierto, había interesados del público: musulmanes y no musulmanes, además de periodistas (del Diari de Tarragona y de la Televisión de 12Tac) Se puede ser considerado como un paso principiante de dar a conocer a la mujer musulmana, del cual la Comunidad ha salido satisfecha del acto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Estudiantes de la asociación Vasco-Libia

Bilbao,26/05/2010,islamedia.

El sabado 22 de Mayo a las 11:00 recibimos en la mezquita Assalam la agradable visita de un grupo de estudiantes del curso realizado por la asociación vasco-libia. Fue una visita guiada por el personal de la mezquita explicando cada lugar de la misma. Al terminar, respondimos a las dudas que tenian sobre el Islam y los musulmanes y para terminar, saborearon un té marroquí con dulces y dispusieron de libros y folletos sobre el Islam.

Esperamos que se sintieran a gusto con nosotros y hayamos podido responder a cualquier duda o curiosidad.

Para todos los hermanos/as que tengan cualquier interes en visitarnos para ver la mezquita o realizar cualquier pregunta saben que esto esta abierto para todo el mundo, pónganse en contacto con nosotros y estaremos encantados de recibirles.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El convoy de la Libertad parte esta noche hacia Gaza con 600 personalidades de 20 países y la ocupación al acecho para interceptarla

Anatolia, Turquía,26/05/2010,SANA,Eba Khattar.

Nabil Al Hallak, representante del Movimiento Palestina Libre que acompaña la flota marítima de la Caravana de la Libertad que se dirige hacia Gaza, afirmó que tres barcos turcos se unirán hoy a la caravana; se esperan que dos lleguen esta mañana al puerto de Anatolia, y también el tercero que zarpó del puerto de Escandaron equipado con toda su carga y listo para emprender el viaje.

En declaraciones a SANA, Al Hallak señaló que abandonarían el puerto de Anatolia y se dirigirán hacia Grecia, para encontrarse con el resto de la flota marítima procedente de Europa en un punto acordado en ultramar entre Chipre y Grecia, agregando que está previsto que la caravana emprenda su viaje en dirección al cercado Sector entre la noche del martes y la mañana del miércoles, y llegar a su destino en la noche del viernes próximo.

Asimismo aclaró que el barco de pasajeros turco precederá la caravana con 600 personalidades políticas y parlamentarias árabes y extranjeras a bordo, encabezadas por el anterior Obispo de Jerusalén Hilarión Capucci. De estas personalidades se encuentran 160 representantes de 81 ciudades principales turcas, 30 parlamentarios de toda Europa, parlamentarios de Argelia y dos de Egipto.

El recorrido de la flota internacional de ayudas a Gaza lo acompañaran actividades artísticas en todas estas ciudades hasta la llegada de la misma a Gaza, con actividades similares en 40 capitales extranjeras, como el concierto que presentara el cantautor griego Lemiquis Teodoraz, acompañado de 90 músicos del mundo.

La ocupación instala una cámara de operaciones en el puerto de Ashdod para impedir la llegada del Convoy de la Libertad a Gaza En reacción a este gesto humano internacional para con el pueblo palestino en el bloqueado Sector de Gaza, las autoridades de la ocupación israelíes anunciaron la puesta en marcha de una unidad conjunta de los ministerios sionistas de Exterior e Interior y del Shabak, en el puerto de Ashdod, en preparación para impedir el arribo de la flota a las costas gazatíes.

Así, las autoridades israelíes dieron órdenes claras para interceptar el convoy de buques una vez que entren en las aguas territoriales del Sector, e impedir, al precio que sea, su avance hacia Gaza; a sabiendas de que la unidad central conjunta instalada en el puerto de Ashdud hará lo requerido para arrestar a los integrantes del convoy e interrogarles, y llevar ante juicio a los israelíes que participan en esta empresa.

Por otro lado, los movimientos mundiales condenaron las amenazas israelíes de prohibir que el Convoy de la Libertad a Gaza, cuyos buques están equipados con ayudas humanitarias, medicinas, artículos para la enseñanza y material de construcción, llegar al cercado Sector de Gaza, y consideró en un comunicado que esta decisión israelí constituye una declaración de confrontación con los países europeos cuyos ciudadanos, cientos de ellos, participan en el convoy; y que los buques que forman el convoy marítimo están registrados oficialmente y pueden navegar en aguas internacionales, por lo que cualquier intercepción por parte de Israel será considerado legalmente una piratería internacional. Para este efecto, será activada una junta de abogados para moverse en los tribunales europeos para prevenir cualquier medida israelí contra la flota, además de una serie de sentadas y manifestaciones frente a las embajadas israelíes.

En este contexto, el Presidente del Movimiento Palestina Libre, Yaser Kashlak, dirigió una convocación abirta a los organismos internacionales y humanitarios para respaldar a los activistas del Convoy de la Libertad, para que tengan éxito en su misión humana, aseverando que estos activistas “representan lo que todavía queda de dignidad y honor en la humanidad…..todo el mundo debe respaldarlos hoy, que es lo menos que podemos hacer para preserva nuestra humanidad de la perdición” .

Es de mencionar, que el organismo de socorro humanitario turco ha organizado esta flota en cooperación con otros organismos similares internacionales como el Movimiento Palestina Libre, que preside el activista Kashlak. El Convoy comprende 9 barcos hasta el momento: tres de Turquía, uno de Grecia, otro de Irlanda, dos de Inglaterra, uno de Argelia y uno de Kuwait.

La Campaña Europea para romper el cerco impuesto sobre Gaza _uno de las partes fundadoras de la alianza de la flota marítima_ dijo en un comunicado que el barco griego está equipado con ayudas humanitarias, que comprende edificios hechos, medicamentos, plantas de purificación de agua y materiales de construcción con un valor de más de 2,5 millones de dólares financiados por dicha campaña.

Capucci antes de unirse a la flota marítima para romper el cerco de Gaza: “Es hora de romper las cadenas y de que acabe la noche”

El Obispo de Jerusalen en el exilio, Hilarión Capucci, dijo que su alejamiento de la ocupada Palestina, luego de que las autoridades de ocupación le exiliaran hace ya 32 años, constituyó para él una muerte moral, estimando que es hora ya de romper las cadenas y de que acabe la noche” .

Capucci, quien participó en el barco libanes que se dirigió a Gaza para desafiar el cerco el pasado año, mencionó las inhumanas practicas con que le trataron las autoridades sionistas, mas dijo que está determinado a repetir el intento para salvar a los oprimidos hijos del Sector, que sufren en todos los sentidos, humanitario, moral y material las consecuencias del inicuo cerco.

Por otra parte, el Presidente de la Organización de los Judios-Europeos por la Paz, Dror Filer, quien participa en el Convoy marítimo de la Libertad, dijo que abandonó su pasaporte israelí en protesta a las políticas racistas israelíes, responsabilizando a los países europeos parte del padecimiento del pueblo palestino, dado que “hablan en voz alta del Derecho Internacional y los Derechos Humanos, pero no hacen nada en relación a las continuas violaciones israelíes de los derechos de los palestinos quienes viven en una gran prisión”, asestó Filer.

En tanto que la activista norteamericana Ann Write, anterior diplomática y ex comandante en el ejército estadounidense, dijo que los juristas de su país, trabajan diariamente a través del Congreso y realizando sentadas frente a la Casa Blanca para detener la política norteamericana que siempre está alineada con Israel y que perjudican la seguridad nacional de EE.UU.

Parlamentarias alemanas: la Flota de la Libertad es una invitación para respetar los derechos humanos y la legalidad internacional

De todo ello, dos parlamentarias alemanas, Anita Groot y Engui Hogger, participantes en el convoy, dijeron que esta campaña es una invitación franca para respetar las disposiciones de los derechos humanos y la legalidad internacional.

En un comunicado de prensa, distribuido por el bloque parlamentario del partido verde en el Consejo Federal del Parlamento en Bundestag, ambas parlamentarias dijeron que la consecución de la paz en la región seguirá siendo un espejismo siempre y cuando no se apliquen los dictados de la legalidad internacional y las Cartas de derechos humanos. El comunicado subraya la determinación de los participantes en la campaña de romper el asedio de Gaza, con la esperanza de presionar a la comunidad internacional para que intervenga claramente ante Israel para poner fin al bloqueo.

Groot, miembro del Comité Alemán Parlamentario para los Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria, aludió a los artículos 55 y 56 de la Cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de los civiles en tiempos de guerra, que obligan a Israel a garantizar el suministro de géneros alimenticios y materiales sanitarios y preservar las instalaciones de salud pública. También consideró que el cerco es un castigo colectivo y viola el artículo 33 del Convenio, “todo por lo cual el Partido de Izquierda exige expresamente poner fin al asedio el cual contradice con la legalidad internacional”, insistió la parlamentaria.

Por su parte, Hogger, miembro del Comité Parlamentario Alemán para el Desarme, exhortó al ministro de Exterior alemán Guido Westerwelle y al Gobierno Federal para intervenir ante el gobierno de Israel para garantizar el paso de los buques a la Franja de Gaza.

Así, otro comunicado de la Organización de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, emitido en ocasión de esta campaña, dijo que la campaña pretende llamar la atención de la opinión pública mundial sobre el asedio del pueblo palestino en el Sector, el cual constituye una violación del derecho internacional. Asimismo expuso el comunicado los horrores que experimentan los habitantes de Gaza a causa de la ocupación israelí, culpando el silencio de los medios de comunicación al respecto, y recalcando en la necesidad de presionar a Israel para poner fin al cerco.

La Secretaria General de la Conferencia Nacional Árabe advierte contra cualquier imprudencia sionista contra los buques de la Flota de la Libertad

Por su parte, la Secretaria de la Conferencia Nacional Árabe, advirtió de cualquier imprudencia sionista contra el Convoy internacional de buques y sus pasajeros, haciendo un llamamiento a los libres del mundo a seguir la ruta de la flota y rodearla de un respaldo popular.

En un comunicado la Secretaria General dijo que la flota internacional de la Libertad para romper el cerco de Gaza, encierra connotaciones muy importantes acerca del conflicto histórico y existencial con el enemigo sionista. También indicó que la participación en esta campaña denota la creciente esfera del despertar de la conciencia mundial ante los desmedidos crímenes del sionismo contra el pueblo árabe palestino, un despertar que conduce al aislamiento del ente sionista en términos de la opinión pública mundial.

Asimismo, el documento puntualiza que las autoridades sionistas de ocupación se encuentran ante un nuevo y grave dilema al enfrentarse a esta flota, y cualquier estupidez que cometa por la fuerza para impedir su llegada a Gaza se verá a sí misma en una fuerte confrontación con la opinión pública mundial y con organizaciones europeas y asiáticas influyentes; mas las llegada del convoy, constituirá una nueva derrota contra esta entidad y su lógica agresora.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

“Nuestro Próximo Oriente”, conferencia del escritor español Juan Goytisolo en la Biblioteca al-Assad

Damasco,25/05/2010,SANA,Iba Khattar.

El escritor español Juan Goytisolo opina que “el fenómeno de la polinización cultural y lingüística existe desde el comienzo mismo de la civilización en la cuenca mediterránea: de oriente a occidente, de norte a sur, y viceversa. Por los treinta y dos rumbos de la rosa náutica….Sus carriles y viales existen desde hace 5 mil años…son puentes que traban la increíble variedad de culturas que surgen, crecen, prosperan, descaecen y mueren a semejanza del ser humano que las crea…”

En su conferencia presentada ayer en la Biblioteca Al-Assad en Damasco bajo el titulo “Nuestro próximo Oriente”, convocada por la Embajada de España y patrocinada por del Ministerio de Cultura sirio, Goytisolo dijo que el viaje de las palabras, sus mutaciones e infinita capacidad de adaptación a nuevos espacios y climas_ como es el caso de los relatos de Las Mil y una Noches, que volaron de la India a Irán, de Mesopotamia a Egipto, de Al Andaluz y Castilla a la Italia de Dante y Bocaccio_, es un tema que le ha captado desde hace décadas.

El escritor hizo alusión al latín y al árabe en la historia, comparándolos en la actualidad con el inglés. En el caso del latín, Goytisolo dijo que fue un idioma que se convirtió en un instrumento de comunicación de toda el área mediterránea¬, avasallando a culturas superiores para entonces, como la helénica. “Asimismo, la fulgurante expansión del árabe beduino a Damasco, Bagdad y Córdoba siete siglos después, se operó también mediante esos fenómenos de polinización y de hibridismo que se suceden a lo largo de los siglos”, puntualizó.

Goytisolo insistió en que tampoco existe un árbol genealógico claro en cuanto a las leyendas, historias y refranes, pues todos ellos están expuestos al cambio y la adaptación: “el polen narrativo se disemina por la rosa de los vientos, y gracias a la brisa que lo transporta, su poder seminal engendra descendencia y tiende puentes entre distintas culturas”.

El escritor consideró que el puente entre las dos orillas del mediterráneo existe hace siglos, “a través del patrimonio oral de dichos y refranes, como mantillo que alimenta y fecunda un vasto territorio común". En este sentido citó como ejemplo el carácter mudéjar de la literatura castellana desde sus inicios hasta el siglo XIV, añadiendo que obras de cantares de gesta como la famosísima El Cantar del Mío Cid, procede directamente de la épica beduina que prevalecía en la Península durante los reinos de taifas, y de igual manera presentó otros ejemplos del patrimonio literario que corroboran estas afirmaciones. Asimismo dijo que el filósofo cordobés Averroes, había sentado las bases de lo que se podría llamar un pre-Renacimiento, al abrir el camino al materialismo y al panteísmo que pronto se divulgaron en Europa, aunque su erudiciónَ fuera condenada por Roma y la universidad de París.

Dejando a España, Goytisolo pasa a Italia, para dejar comprobado que el mestizaje medieval es idéntico allí, citando los ejemplos de la Divina Comedia de Dante_ donde está hoy claramente establecido que fue inspirada en el Islam_, o del Decamerón de Bocaccio, semejante a la estructura narrativa de Sahrazad.

En sus ejemplificaciones, Goytisolo no desestimó que la estancia de Cervantes en la otra orilla del Mediterráneo durante su cautiverio en Argel, no le haya proporcionado una educación de la diversidad humana que no podía procurarle universidad alguna, aludiendo a que la mayoría de sus innovaciones narrativas se hallan en las Mil y Una Noches.

Por último concluyó el escritor, que las distintas civilizaciones del planeta no son homogéneas ni inmutables, como pretenden los fundamentalistas religiosos o nacionalistas, citando a España como ejemplo; y llamó a desprendernos de “los espacios mentales del binomio supuestamente irreductible islam / occidente”, y reubicarnos en espacios físicos habitados por personas como todos nosotros, llamando a tender puentes entre Norte y Sur, Oriente y Occidente y realzar los valores compartidos en menoscabo de las diferencias; y a enriquecernos de nuestro conocimiento mutuo.

Cabe mencionar que la conferencia contó con la presencia de los ministros de Información Dr. Muhsen Bilal, de Cultura, Dr. Riad Naasan Agha, y el Embajador de España en Damasco, Juan Serrat.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.