viernes, 30 de abril de 2010

La Enseñanza Religiosa Islámica en La Rioja

Logroño, 30/04/10,islamedia.


El 29 de abril de 2010, en la Consejería de Educación en Logroño. El Coordinador de UCIDE del Noreste de España D. Fawaz Nahhas, en representación del Secretario General de la Comisión Islámica de España, D. Riay Tatary se reunió en la Conserjería de Educación del Gobierno autónomo de La Rioja representado por D. Rafael Federío Gavara: Director General de Ordenación e Innovación Educativa. y D. Pedro César Cáseo Barrio : Director General de Personal y Centros Docentes.

En presencia del Presidente de Comunidad Islámica de Logroño Mezquita Al Firdaus, y Dª .Marian Aretio representante de los padres de los niños musulmanes en los centros educativos de La Rioja con tres padres, el tema a tratar era: la aplicación de la enseñanza de la religión islámica en los colegios.

La reunión se desarrolló con total apertura y compresión por parte de los interlocutores del Gobierno autónomo que mostraron la completa colaboración comprometiéndose a estudiar el tema seriamente y buscar una solución a pesar de la crisis económica, y los recortes de gastos, la reunión duró alrededor de una hora.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 29 de abril de 2010

Visita al museo de la ciudad

Sta Coloma de Gramenet,29/04/2010,islamedia.

El pasado domingo dia 25 de abril, la Asociación de la Juventud y la Interculturalidad organizó una visita al museo de la ciudad, la Comisión Cultural de (AJI) con los alumnos acompañados de sus padres y madres pasaron una mañana inolvidable en el museo Torre Balldovina de Sta Coloma de Gramenet.

El Presidente de (AJI) dirigió unas palabras a todos los presentes: Esta ciudad es nuestra, la debemos cuidar, conservar su limpieza, no hay que tirar las basuras donde sea sino en los contenedores. La Limpieza es un deber de todos nosotros; mayores y menores. Hay que conservar el medio ambiente, no hay que cortar árboles, ni flores ...etc

Azzouz, el responsable de la comision artística de (AJI), canto con los los alumnos unas cuantas canciones, jugaron varios juegos. José como guía del museo, estaba muy encantado con los niños y sus curiosidades que na paraban...

Abdelmajd resposable de la comisión juvenil, y con la ayuda de Abdelhak secretario de (AJI), junto con los voluntarios Aziz y Jawad; sin olvidar la colaboración de los padres y madres, gracias a todos estos hombres anónimos, la visita ha culminado con éxito.(AJI) ha anunciado un concurso a los alumnos: el mejor relato escrito tendrá un premio.

Desde (AJI) queremos agradecer a los responsables del Museo, sobretodo a Susana y José, miembros de (AJI), padres y madres y con una mención muy especial a los verdaderos protagonistas los alumnos y las alumnas de (AJI).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La organización de los musulmanes y el desarrollo jurídico del islam en España.

Madrid,29/04/2010,islamedia.


Hoy 29 de abril de 2010, fue el último tema del curso Islam en España: Presente y futuro, que trataba “El desarrollo jurídico del islam en España”, el ponente Riay Tatary ofreció un estudio amplio, haciendo ver los pasos seguidos hasta la firma del Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España

La Formación de la Comisión Islámica de España
Las negociación del Acuerdo
Firma y publicación
Aplicación y dificultades.

En la sesión del 22 de abril de 2010, se expuso detalladamente el tema de la organización de los musulmanes en España, Comunidades, federaciones, mezquitas, cementerios.

Después del debate y el turno de preguntas, los participantes solicitaron al ponente los textos escritos de todos temas tratados en el curso, petición que atendida lo antes posible.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Disparos contra una Mezquita en Francia

Istres,29/04/2010,ain.com.ar.

La mezquita Arrahma de la ciudad francesa de Istres.

El pasado domingo, la mezquita “Arrahma”, de la ciudad francesa de Istres, fue víctima de un acto criminal cuando individuos dispararon contra el lugar de culto. 32 impactos de balas son visibles sobre la fachada del edificio inaugurado en 2007.

El intendente de la ciudad, François Bernardini, se declaró profundamente indignado por este acto de vandalismo. Además agregó: “desde siempre las diferentes comunidades que constituyen la ciudad de Istres, viven en perfecta armonía y respeto mutuo, nunca hubo problemas de este tipo, este hecho odioso me sorprendió”.

“Estoy seguro que hay que buscar a los responsables de este acto fuera de la ciudad, buscar entre las personas que necesitan atacar símbolos para alimentar la provocación", añadió el intendente.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Albania: Un proyecto de difusión para enseñar sobre Islam

Tirana,29/04/2010,ain.com.ar.

Tirana, la capital de Albania.

El proyecto de propaganda “Introducción al Islam” será implementado para presentar correctamente las enseñanzas islámicas a los musulmanes de este país balcánico.

Denominado “Descubriendo al Islam”, la campaña será implementada en el marco de los proyectos de beneficencia qatarí.

Los responsables de la aplicación contemplan organizar reuniones semanales para presentar el Islam de manera simple y global a la sociedad albanesa y la Asociación de Beneficencia de Qatar es la encargada de implementarlo.

La consumación del proyecto “Aficionados del Hayy” (peregrinación), es otro programa contemplado por la Asociación de Beneficencia de Qatar, quien planifica el financiamiento del envío de un grupo de albaneses al Hayy.

La Asociación de Beneficencia de Qatar, implementa desde el año 2009 un plan de distribución de alimentos para las ceremonias de ruptura de ayuno y de caridad entre las familias de los huérfanos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 28 de abril de 2010

El Alcalde de Terrassa recibe a los representantes musulmanes

Terrassa, 24/04/2010, islamedia.

El Alcalde de Terrassa, Pere Navarro, recibió en su despacho del Ayuntamiento en la calle Raval de Montserrat, 14 al presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary de visita a la ciudad, acompañado por Mohamed El Ghaidouni y Hassan Bidar, Presidente y secretario de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña respectivamente.

Los temas tratados en la conversación mantenida con el Alcalde y Isaac Albert, teniente de alcalde se centraron en las formas posibles de colaboración entre el Ayuntamiento y la UCIDCAT, máxime cuando la sede de la entidad musulmana está ubicada en Terrassa. Motivo por lo cual está solicitando el apoyo del municipio para la celebración del próximo Congreso Islámico de Cataluña.

Todos los reunidos estaban de total acuerdo de la necesidad de poner todos los esfuerzos para seguir construyendo la convivencia en Terrassa donde viven veinte mil musulmanes 20% de la población y en Cataluña en general.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

"Dejadnos hacer nuestro trabajo sin ningún tipo de presiones"

POZUELO DE ALARCÓN (Madrid),28/04/2010,publico.es/EUROPA PRESS

La directora del IES Gerardo Diego pide a los medios responsabilidad para normalizar la situacion tras el primer dia de Najwa Malha en su nuevo instituto. - PUBLICO Guillermo Sanz

La directora del IES Gerardo Diego, Amelia Martín, explica que "la joven Najwa ha pasado su primer día con absoluta normalidad", mientras el Defensor del Pueblo y el del Menor vigilan el caso

La directora del IES Gerardo Diego, Amelia Martín, explica que "la joven Najwa ha pasado su primer día en este nuevo centro con absoluta normalidad", y advierte a los periodistas allí presentes que "eso es lo que esperan que siga ocurriendo a partir de este momento".

"Por ello pedimos la colaboración de los medios para que nos ayuden en este proceso de normalización y se nos permita hacer nuestro trabajo sin ningún tipo de presiones", enfatizó la docente.

Según explica la directora del Gerardo Diego, Najwa fue escolarizada en el centro tras la resolución de la Dirección de Area Madrid Oeste, dependiente de la Consejería de Educación. En un principio, se barajó otro centro, el IES San Juan de la Cruz, por cercanía, pero éste cambió a última hora la normativa para no aceptar el velo en clase.

La chica asistió hoy a clase a primera hora de esta mañana , sobre las 8.20 horas, acompañada por sus padres, con el 'hiyab' sobre su cabeza y unas gafas de sol. Ante las puertas del centro la esperaban una gran presencia mediática que ha acompañado a la jóven desde que su caso salió a la luz.

La protección al menor

Mientras tanto el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha sido requerido por un anónimo para que vigile el caso de Najwa. Por ello, la institución ha seguido el funcionamiento habitual cuando recibe una petición de ese tipo: ha abierto una queja, lo que supone solicitar información a la institución competente que en este caso es la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

El Defensor del Pueblo y el Defensor del Menor, vigilan

Hasta la fecha, el Defensor está a la espera de la contestación de la Consejería, tras lo que decidirá si cierra el proceso o continúa con su investigación.

Por su parte, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda , ha abierto un expediente informativo sobre el mismo caso. Eso ocurre cada vez que tiene conocimiento de un caso que puede afectar a los derechos de un menor, según han informado un portavoz de esta institución, que ha recordado que "lo fundamental es garantizar el derecho a la educación de la menor", lo que considera que ya ha ocurrido.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

España: niña vuelve a clases con velo islámico

Madrid,28/04/2010,BBC,Juanjo Robledo.

<-Varias niñas de su anterior colegio comenzaron a llevar el velo en solidaridad con Najwa.

La niña que ha estado en el centro de una controversia en España, tras no ser admitida en un colegio madrileño por llevar el velo islámico, regresó este miércoles a clases, pero a un centro de estudios diferente.

Al llegar a su nuevo colegio, Najwa Malha lucía la hiyab acompañada de sus padres mientras esquivaba las preguntas de los periodistas. “Está perfectamente bien y muy ilusionada y contenta por recuperar las clases”, señaló a los medios su padre Mohamed Malha, quien días antes presentó un parte médico que señalaba que su hija pasaba por una crisis nerviosa por la polémica del velo.

El caso generó una intensa polémica en España y llevó a que varias niñas del centro educativo al que asistía comenzaran a usar el velo en protesta. El primer colegio de Najwa, el Camilo José Cela, la apartó a un aula separada ante la negativa de la adolescente de quitarse la hiyab. El reglamento del colegio prohíbe el uso de “gorras o ir con la cabeza cubierta”, norma que ratificó mediante votación interna.

Está perfectamente bien y muy ilusionada y contenta por recuperar las clases. Mohamed Malha, padre de Najwa

Ante la disyuntiva, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid propuso trasladar a Nawja a un colegio cercano que no tenía esa prohibición. No obstante, la víspera del regreso a clases de Nawja a su nuevo colegio, las directivas del San Juan de la Cruz votaron en contra del uso del velo islámico en sus aulas.

“Respetamos las decisiones que tomen los centros dentro de su autonomía pero presentaremos una resolución para que, a partir del próximo curso, los reglamentos internos no se puedan modificar durante el curso”, señaló un comunicado de la Consejería, claramente disconforme con la decisión del segundo colegio. Finalmente, la Consejería encontró una plaza para Nawja en un tercer colegio al que asisten otras alumnas con el velo islámico.

"La dirección del centro ha sido muy amable, nos ha recibido con los brazos abiertos, como si fuera una alumna más", subrayó el padre de Nawja. Su hija estudia 4 de ESO, el último año de la secundaria. El padre, no obstante, ha anunciado que demandará al instituto Camilo José Cela por no admitir a su hija con el velo y que “le parece muy injusta la decisión del segundo colegio”, de también prohibirle la entrada con la hiyab.

Expectativa en el nuevo colegio En su nuevo colegio alumnos y profesores la esperaban con expectativa. Más de 20 periodistas y cámaras de televisión se han atrincherado durante estos días en el lugar a la espera de la entrada de Nawja por la puerta del centro. “A mi no me importa que lleve velo. Hay otras chicas aquí que lo llevan. Me parece fatal que no la hayan aceptado en el otro colegio. No pueden confundir un gorro con un velo.

Tengo muchos compañeros que llevan crucifijos y rosarios, también son símbolos religiosos ¿por qué a ellos no les prohíben la entrada?”, comentaba a BBC Mundo Flori García, alumna de primero de bachillerato del colegio Gerardo Diego. A su lado, Bryan Moreno, ecuatoriano, luce un rosario blanco en el pecho. “No es que sea muy religioso, lo llevo más por moda.

Algunos profesores y compañeros sí me han dicho que me lo quite porque es un colegio laico, pero tampoco me han insistido”, detalla a BBC Mundo, luciendo una gorra con las iniciales de Nueva York.

“Ya viene”, gritaba uno de los periodistas mientras el grupo sale corriendo a la entrada del centro. Ayer se esperaba la llegada de Nawja a su nuevo colegio pero sólo hasta hoy apareció. Según su madre, que también lucía el velo islámico, no lo hizo por la presión de los medios, sobre un tema que consideran muy íntimo.

Varias entidades y comunidades islámicas de Madrid han hecho un llamamiento para que los imanes de toda España mencionen el tema de la hiyab en el sermón de este viernes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 27 de abril de 2010

El Alcalde de Majadas de Tiétar: hay una gran unión entre el pueblo de Majadas y la comunidad musulmana.

Majadas de Tiétar (Cáceres), 24/ 04 /2010 ,A.N,Islam Extremadura.

Foto : El alcalde de Majadas de Tiétar, Aniceto González Sánchez en el acto de la inauguración de la nueva sede de la comunidad musulmana de Majadas

Conocí al alcalde de Majadas de Tiétar , Aniceto González Sánchez en el acto de la inauguración de la nueva sede de la comunidad musulmana de Majadas , , una persona de carácter dialogante , abierto y defensor de la convivencia entre culturas.

Ex director general de administración local de la Junta de Extremadura y lleva desde el año 1999 al frente de la alcaldía de pueblo de Majadas de Tiétar defendiendo la unión entre todos los tejidos sociales del pueblo y mejorando las infraestructuras del pueblo donde se ha construido una nueva escuela, un centro día, una residencia y un polideportivo.

Islam Extremadura tuvo la oportunidad de entrevistarle y hacerle unas preguntas.

- ¿su opinión sobre el acto de la inauguración?
- Ha sido un acto sobretodo, con un gran significado para estrechar los lazos de unión entre la comunidad musulmana y el pueblo de Majadas de Tiétar que siempre se ha caracterizado por ser un pueblo abierto y acogedor, como ha sido un pueblo emigrante en los años sesenta y setenta hacia el centro de Europa (Alemania, Bélgica y Suecia)....

¿participó en otros actos de celebraciones con la comunidad musulmana del pueblo?
- Sí, hemos compartido otros actos sociales, hace 2 años se ha celebrado en la casa de cultura una boda musulmana que gustó mucho a la gente del pueblo, también organizamos jornadas de gastronomía. Se destaca una gran convivencia entre la gente del pueblo y los musulmanes.

- ¿Parece que la convivencia entre la gente de Majadas y los musulmanes es ejemplar?
- Efectivamente, creo que es una realidad. desde la compra del terreno hasta construir la nueva sede de la comunidad musulmana nunca ha habido reacciones negativas por parte de los ciudadanos del pueblo, ha habido colaboración y facilitación por todos en el pueblo. Aprovecho esta ocasión para hacer un llamamiento a todos los pueblos cercanos a que faciliten la integración y la convivencia de los musulmanes, como respetar sus centros de culto.

- ¿cómo define la situación de la menoría musulmana en el pueblo de Majadas?
- Están integrados perfectamente, mantienen su creencia, su cultura y nunca ha habido problemas entre ambos colectivos. Forman 18% de los habitantes del pueblo y tienen su importante papel para desarrollar juntos al resto de los ciudadanos. Desde el ayuntamiento de Majadas, siempre hemos respondido a las necesidades del vecino musulmán.

- ¿Qué consiguió el pueblo de Majadas de Tiétar bajo su mandato?
- Muchas cosas, trabajamos mucho para mejorar la infraestructura de Majadas, construimos una nueva escuela, una residencia, un polideportivo, centro día y un gimnasio.

- ¿qué aspiraciones tiene para el futuro de Majadas?
- Lo más importante mantener lo conseguido , mejorar día a día y aspiramos a construir un museo etnográfico , y se lo comentaba al presidente de la junta de Extremadura , Guillermo Vara cuando estuvo aquí de visita , ya que en Olivenza tienen un museo similar al que aspiramos y es uno de los mejores que hay en la región .

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Inauguración de la nueva mezquita de Majadas de Tiétar

Majadas de Tiétar(Cáceres),24/04/2010,Islam Extremadura.

La comunidad musulmana de Majadas de Tiétar ha inaugurado el sábado 24 de Abril su nueva mezquita que empezaron a construir en el mes de agosto del año pasado.

Asistió al acto de la inauguración el alcalde de Majadas Aniceto González Sánchez, el presidente de la unión de comunidades islámicas de Extremadura ( Ucidex ) , Adel Najjar, y representantes de distintos tejidos sociales del pueblo de Majadas.

El acto empezó en la casa de cultura donde los presentes saborearon la variedad de los típicos pasteles marroquís y el té verde con hierba buena, más tarde se dirigieron a la nueva sede de la comunidad musulmana y allí tomó la palabra el presidente de la comunidad islámica de Majadas, Mohamed El Hafi que agradeció al alcalde y el pueblo de Majadas por el apoyo recibido y las facilidades ofrecidas para llevar a cabo este gran proyecto.

Adel Najjar presidente de Ucidex alabó la gran convivencia y la gran amistad entre los ciudadanos de Majadas y la comunidad musulmana que se siente muy integrada y feliz con el resto de los ciudadanos.

El alcalde de Majadas, Aniceto González Sánchez destacó la gran unión entre los inmigrantes musulmanes y el pueblo de Majadas que siempre ha sido caracterizado de ser un pueblo abierto y acogedor.

Al final de la celebración, los presentes han sido invitados a almorzar en la casa de cultura.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Inmigración en momentos de crisis: realidad, soluciones y perspectivas

Manresa,27/04/2010,islamedia.

La Comunidad Islámica de Manresa con la colaboración de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) organizaron una conferencia bajo el título "Inmigración en momentos de crisis: realidad, soluciones y perspectivas" a cargo de: Josep Vilarmau, técnico de inmigración del ayuntamiento de Manresa. La jornada tuvo lugar en la sede de la comunidad el pasado viernes día 23 de abril 2010.

La conferencia, pronunciada por el Sr. Josep Vilarmau, técnico del ayuntamiento de Manresa, se centró en el hecho migratorio durante estos momentos de crisis económica marcada por la gran especulación inmobiliaria, sus dimensiones mundiales como la peor crisis después del año 1929 y sus efectos sobre los inmigrantes e incluso sobre los países de origen con la notable disminución de las remesas.

Como efectos directos de esta crisis, se puede citar el gran número de desempleo entre los inmigrantes (hay el doble de paro entre los inmigrantes que los autóctonos), las dificultades de pago de las hipotecas, del alquiler y otras necesidades básicas. Además, hay algunas formaciones políticas que quieren, por motivos puramente electoralistas, culpabilizar a los inmigrantes de la difícil situación que se está vivo (aumento del paro, seguridad ciudadana, miedo a perder el trabajo, colapso de los servicios sociales, etc).

Los incidentes que estamos viviente últimamente no son casuales (Salt, Vic y otros lugares) a pocos meses de las elecciones. Mientras unos adoptan un discurso abiertamente xenófobo de carácter cultural y religioso, los otros se han centrado en la necesidad de controlar la inmigración y no empadronar a los irregulares, como si fueran el origen de esta crisis. El resultado de este discurso ha sido el endurecimiento de las políticas migratorias a nivel europeo y nacional.

Consciente de esta realidad y con el objetivo de consolidar una sociedad cohesionada, desde el ayuntamiento de Manresa y otras fuerzas de la sociedad civil se han adoptado medidas solidarias para afrontar los efectos de la crisis no sólo sobre los inmigrantes sino sobre toda la ciudadanía desfavorecida de la ciudad y de su comarca.

Las iniciativas anticrisis se pueden resumir en los planes de empleo, las rentas mínimas de inserción a cambio de formación, el incremento de las ayudas para alimentación, etc. También se ha hecho referencia a la importancia de la solidaridad interna, especialmente desde las entidades, tanto religiosas como culturales, para hacer frente juntos a una situación difícil con el objetivo principal de evitar una fractura social y mantener vivos los principios de convivencia, paz social, respeto y solidaridad que han caracterizado la ciudad de Manresa desde hace muchos años.

Al final, se abrió, entre tasas de té y dulces típicos, una sesión de preguntas a los más de 90 asistentes que expresaron sus opiniones, preocupaciones, críticas e incluso algunas soluciones de carácter solidario.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Gabilondo alerta de que la polémica del velo puede terminar en 'segregación'

Madrid,27/04/2010,elmundo.es,Paloma Díaz Sotero.

* Pide 'no esgrimir nuestras diferencias sobre la cabeza de ningún escolar'
* Caamaño reclama a Aguirre 'ponderación y equilibrio' en el caso de Nawja

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha advertido este martes del riesgo de segregación en los centros escolares en función de sus reglamentos internos y ha alertado del riesgo de que acabe produciéndose una segregación de carácter ideológico.

"Me inquieta que se inicie un trasiego de alumnos en función de los reglamentos de los centros que termine, en algunos casos, en segregación", ha manifestado Gabilondo en un desayuno informativo organizado por el periódico educativo 'Magisterio' cuando se le ha interpelado por el caso de Najwa y la modificación in extremis de la normativa del centro que la Comunidad de Madrid le había asignado.

"No me gustan los colegios donde se vaya ubicando a los alumnos en función de lo que se puede y no se puede hacer", ha incidido el ministro.

Por eso, el ministro ha respaldado la propuesta de que se "revisen los reglamentos de los centros para que tengan coherencia y que se sepa desde el primer día lo que hay que hacer".

El titular de Educación también se ha mostrado "sorprendido" de que en una cuestión que ha sido "objeto de debates muy serios en otros países como Francia", algunos tengan "muy claro" lo que hay que hacer desde un primer momento.

Sobre el uso del 'hiyab', Gabilondo ha matizado que en su opinión, otra cosa sería tapar el rostro de la mujer, lo que sería "inaceptable desde todos los puntos de vista".

Debates aparte, el ministro ha defendido que, ante todo, "se piense en la niña y en los niños"; y ha pedido "no esgrimir nuestras diferencias sobre la cabeza de ningún escolar".

También el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, abordó este martes la polémica sobre el uso del velo musulmán en las aulas y dijo que "no es lo mismo llevar un velo que una gorra" porque hay "matizaciones distintas".

Sobre el caso concreto de Nawja, Caamaño afirmó que "hay que buscar formas de compaginar el derecho a la educación con el derecho también fundamental a la libertad religiosa" y reclamó "una ponderación equilibrada de los intereses en juego".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras la presentación del nuevo portal de secretarios judiciales, Caamaño destacó que las autoridades públicas, entre ellas citó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "tienen que ayudar a conseguir esa ponderación y equilibrio".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Comenzó en Washington la Cumbre de Empresarios Musulmanes

Washington,27/04/2010,ain.com.ar.

Washington, la capital estadounidense.

La Cumbre de los Empresarios Musulmanes, un evento muy esperado desde el discurso de Barack Obama en junio 2009 en El Cairo, comenzó ayer en Washington.

Más de 200 empresarios de 50 países se encuentran en la capital Estadounidense el 26 y el 27 de este mes.

Lo harán con el objetivo de encontrar las formas de profundizar los lazos entre los líderes del mundo de los negocios, las fundaciones y los empresarios sociales de los Estados Unidos y de las comunidades musulmanas en el mundo.

Entre los participantes se encuentra el pakistaní, Roshaneh Zafar, presidente de Kashf Foundation, instituto de micro finanzas destinado a las mujeres pobres creado en 1996, además del inventor de la micro finanzas y de Grameen Bank, Muhammad Yunus, premio Nobel de economía de 2006.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Jornada de puertas abiertas en la sede de la comunidad islámica de Piera los días 24 y 25 de abril de 2010

Piera,27/04/2010,islamedia.


La Comunidad Islámica de Piera, con la colaboración de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), ha organizado, durante este fin de semana, sábado día 24, y domingo día 25 de abril de 2010, la jornada de puertas abiertas dirigida a los vecinos del municipio de Piera. El sábado, desde las 18:00 hasta las 20:30, la mezquita abrió sus puertas a los vecinos del municipio para que conozcan de cerca el Islam y los musulmanes de la comunidad islámica de Piera.

El domingo, hacia las 11:00 de la mañana, don Jordi Madrid y Roca, Alcalde y concejal de urbanismo, acompañado del señor Ramon Rius Estrada, 4 º teniente de alcaldía, Bienestar Social y Familia, y el señor Jordi Romeu y Torres; 5 º teniente de alcaldía, Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación. El Alcalde, en su intervención dirigida a los miembros de la comunidad, ha agradecido esta iniciativa, valorándola de muy positiva.


El alcalde comentó que, este tipo de actividades ayudan a normalizar la cultura musulmana en el municipio, y afirmó que el municipio de Piera es para todos los vecinos, y que el ayuntamiento está trabajando desde diversas áreas para fomentar el diálogo y el respeto mutuo entre todos los ciudadanos de Piera.

El presidente de UCIDCAT, Mohamed El Ghaidouni, en su intervención, agradeció al alcalde y sus acompañantes, el trabajo que se está llevando desde el ayuntamiento para la normalización de la cultura islámica en el municipio de Piera, y del apoyo que recibió la comunidad musulmana de la parte del ayuntamiento.

El presidente de UCICADT, al finalizar su intervención, entregó al alcalde varios libros, en lengua castellana, sobre el Islam con el objetivo de exponerlos en la biblioteca municipal de Piera. Esta jornada de puertas abiertas coincidió con la celebración de la XXI Feria de Santo Cristo de Piera. A esta fiesta, participan alrededor de 300 expositores, entre puestos y stands, rellenando las principales calles del pueblo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Segunda jornada de puertas abiertas de la Comunidad Islámica de Sant Joan Despí

Barcelona,26/04/2010,islamedia.

El pasado sábado día 24 de abril, la Comunidad Islámica de Sant Joan Despí, con la colaboración de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), organizaron la segunda jornada de puertas abiertas en la sede de la entidad.

A esta jornada asistieron, en representación del ayuntamiento del municipio, el honorable alcalde don Antonio Poveda, encabezando un grupo de concejales y concejalas como Belén García, presidenta del "Área de Servicios Generales y Coordinación del Territorio y concejal de Planeamiento , Urbanismo y Obras "; Eugenia M. Sánchez Flores, Regidora de Cooperación, Fernando Liesa Esteban, Concejal de Deportes, Alex Medrano Soler, Concejal de Cultura y Participación Ciudadana; Elena Embuena García, Concejala de Acción Social y Políticas de Igualdad.

Del cuerpo de Mossos d'Esquadra asistieron Albert Oliva y Jordi Martínez. Asistieron, también, representantes de la asociación de vecinos de los dos barrios L'Eixample/Ensanche y El Pi/El Pino, de la asociación de comerciantes de Sant Joan Despí.

De fuera del municipio, cabe destacar la asistencia de Agustín Iglesias Sala en representación de la DGAR (Dirección General de Asuntos Religiosos) y de fuera de Cataluña la asistencia de Aurora Fernández García, técnica de proyectos de la FPC (Fundación Pluralismo y Convivencia / Madrid).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 26 de abril de 2010

Un muerto y varios heridos en manifestación en Gaza contra el muro israelí

Gaza,26/04/2010,ain.com.ar.

Un muerto y decenas de palestinos heridos en una manifestación en Gaza contra el muro del apartheid israelí.
Durante manifestaciones en Gaza contra el muro del apartheid israelí, un palestino de 18 años murió y decenas fueron heridos entre los manifestantes. El informe semanal de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que las tropas de ocupación israelíes intensificaron sus agresiones contra los palestinos durante la última semana donde 6 palestinos fueron heridos, tres de ellos son niños.

Mientras tanto decenas de palestinos y activistas solidarios internacionales sufrieron asfixias, mientras que las tropas de ocupación israelíes detuvieron a cuatro participantes en la marcha semanal de Balín contra el Muro del Apartheid y la colonización, la cual fue reprimida por dichas tropas con balas de goma, bombas lacrimógenas y granadas de aturdimientos.

Por otra parte, las autoridades de ocupación entregaron nuevos avisos para la demolición de cinco viviendas palestinas en la zona de Musafer Yatta al sur de Al-Jalil (Hebrón) en Cisjordania.

El Centro Palestino de Información dijo que las autoridades de la ocupación alertaron a los moradores de dichas viviendas para evacuarlas, lo cual entra en el marco del plan que pretende vaciar la tierra y desarraigar a los nativos palestinos con el objetivo de adueñarse de sus tierras y entregarlas a los colonos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El bloqueo sionista deja a miles de niños palestinos sin escuelas

Gaza, 26/04/2010,ain.com.ar

El bloqueo palestino deja a miles de niños palestinos sin escuelas.

La Agencia de Socorro y de Trabajo para los Refugiados palestinos, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, anunció que se encuentra totalmente incapaz de construir escuelas para ayudar a los niños palestinos y permitirles seguir sus estudios, a causa del bloqueo israelí impuesto a la población de la Franja de Gaza desde el año 2006.

“El bloqueo arbitrario impuesto contra más de 1,5 millones de palestinos es totalmente catastrófico, es un desastre contra la humanidad”, declaró la agencia URNWA.

El director de la agencia en Gaza, John Guing, afirmó que su organización no pudo construir ninguna escuela durante los tres últimos años, por el bloqueo israelí que no deja ingresar materiales de construcción, esto impidió a miles de niños palestinos estudiar como el resto de los niños del mundo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Visita del presidente de UCIDE a la Comunidad Islámica de Manresa; 23 de abril de 2010

Manresa,23/04/2010,islamedia.


La Comunidad Islámica de Manresa ha recibido, el viernes 23 de abril 2010, la visita del Sr. Riay Tatary Bakry presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), que fue acompañado por el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), Mohamed El Ghaidouni, y el vicepresidente y representante de UCIDCAT en la provincia de Barcelona, El Mustapha Ben El Fassi. Esta visita especial coincide con el primer aniversario de la inauguración de la Mesquita “Mosâab Ibn Omaïr” de Manresa.

A petición de la comunidad Islámica de Manresa, el Sr. Tatary dio una pequeña charla que se centro, entre otras cosas, en la importancia de la educación en la vida de los musulmanes, subrayando el papel que debe desempeñar la mujer tanto en el ceno de su familia como en la sociedad, advirtiendo de que los comportamientos, a veces, equivocados de algunos “musulmanes” no solamente perjudican a la mujer, sino a la estructura familiar, a la sociedad y a la imagen de los musulmanes en el mundo, cosa que se contradice con el verdadero mensaje del Islam, porque esta religión fue una de las primeras en liberar a la mujer de la esclavitud en que vivía durante siglos.

Después, hubo una reunión con los representantes de algunas entidades de la Comarca del Bages, especialmente con la junta directiva de la C. I. de Manresa y el presidente y secretario de la C. I. de Sant Pedor.
La visita finalizo con una degustación de té y dulces típicos árabes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 25 de abril de 2010

Qatar: 2ª edición de los Juegos Deportivos Árabes

Doha,25/04/2010,ain.com.ar

Logo de la segunda edición de los Juegos Deportivos Árabes.

El Secretario General del Comité Olímpico qatarí, Sheij Saud Bin Abdul Rahman Al Thani, anunció que la segunda edición de los Juegos Deportivos Árabes prevista entre el 9 y el 26 de diciembre de 2011 en la capital de Qatar, se adelantó para entre el 11 y el 25 de noviembre de 2011.

El anuncio fue realizado durante la reunión del Sheij Saud con los directores ejecutivos de las asociaciones deportivas árabes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Visita del presidente de UCIDE a la Comunidad Musulmana de Terrassa, 23 de abril de 2010

Terrassa,24/04/2010,islamedia.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) visitó ayer viernes día 23 de abril de 2010 la Mezquita de la Comunidad Musulmana de Terrassa, una de las grandes Mezquita de la comunidad autónoma de Cataluña.

El presidente de UCIDE ha estado acompañado del presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), Mohamed El Ghaidouni, de Mustapha Ben El Fassi, vicepresidente y representante de UCIDCAT en la provincia de Barcelona, y de Said Se Esammaa vocal de UCIDCAT y presidente de la Comunidad Musulmana de Terrassa.

El presidente de la C.M. de Terrassa tras presentar los dos presidentes de UCIDE, y de UCIDCAT, dio la palabra al señor Tatary, que felicitó a toda la comunidad de Terrassa del gran trabajo que está realizando para la adecuación de la mezquita.

Tatary comentó que hoy en día los musulmanes tienen mucha responsabilidad en la normalización del Islam en la sociedad, una normalización que debe tener en cuenta el papel de las mujeres musulmanas, y el trabajo que puedan desarrollar tanto en el ámbito social como educativo.

Tatary, dedicó una buena parte de su intervención para analizar el conflicto producido por el tema del "hijab", diciendo que no es el primer incidente, insistiendo en que la comunidad musulmana tiene que tratar estos temas sensibles desde la calma y el diálogo, lejos de cualquier manipulación política, advirtiendo a la comunidad de no caer en la provocación mediática.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Estudiantes estadounidenses explican el Islam a no musulmanes

Kansas,24/04/2010,ain.com.ar.

La universidad de Kansas en los Estados Unidos.

Los estudiantes musulmanes de la Universidad de Kansas en los Estados Unidos, contestaron ayer a las preguntas de los estudiantes no musulmanes.

Los temas tratados por los estudiantes fueron el velo islámico, Dios en las educaciones islámicas, el mes de Ramadán (ayuno) y el lugar de la mujer en el islam.

Esta reunión fue acompañada por la organización de la exposición de vestimenta islámica y fotos sobre los países islámicos.

Copias del Sagrado Corán en ingles y libros sobre los principios de la religión islámica fueron distribuidas por los asistentes.

La asociación de los estudiantes musulmanes de la Universidad de Kansas, que es responsable de la organización de esta reunión, tiene el objetivo de luchar contra los prejuicios y transmitir las verdades sobre el Islam a los no musulmanes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Enseñarán caligrafía árabe en Brasil

Prana,24/04/2010,ain.com.ar.

Sesión de ensenanza de la caligrafia árabe en Brasil.

Brasil decidió organizar una sesión de enseñanza de la caligrafía árabe en la capital de la provincia de Prana.

La manifestación artística que se realizará en la biblioteca de la ciudad, refleja el interés creciente de los musulmanes brasileños en la caligrafía árabe.

El famoso calígrafo árabe, Mufak Dib Hlaihal, se ocupará de enseñar las bases de la caligrafía árabe durante este evento.

Hlaihal declaró que su objetivo es formar un grupo de calígrafos de los musulmanes brasileños, para que este arte no se pierda.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Argelia: Distribución del glorioso Corán en braille

Argel,24/04/2010,ain.com.ar.

Distribución en Argelia del Glorioso Corán en Braille.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Argelia adquirió los ejemplares del glorioso Corán en Braille del Instituto Nacional de Ediciones de Argelia y los donó a los no videntes.

Estos ejemplares coránicos fueron distribuidos entre los argelinos pobres y los interesados en el glorioso Corán.

El poeta argelino, Abdurrahman Amalou, escritor de “El dolor de las palabras”, adquirió por su parte más de mil ejemplares del glorioso Corán en Braille en este instituto y los entregó a los no videntes

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 23 de abril de 2010

Colegios e institutos de Málaga permiten el uso del velo islámico

MÁLAGA,23/04/2010,laopiniondemalaga.es,IGNACIO A. CASTILLO.

Tienen autonomía para decidir y sus consejos escolares no contemplan la prohibición en su reglamento interno

El debate sobre el uso del velo islámico no está sólo dentro de los pasillos y las aulas del instituto Camilo José Cela, de Pozuelo de Alarcón. La joven Najwa tendrá que cambiar de centro si quiere seguir cubriendo su cabeza con la tradicional hiyab. Si viviera en Málaga, no tendría por qué hacerlo, ya que los colegios e institutos de la provincia, según la Delegación de Educación, permiten su uso. Es más, la Administración educativa asegura que no se ha producido ningún tipo de queja por parte de otros alumnos o padres.

Como en muchos otros aspectos de la ordenación del centro, cada consejo escolar establece sus propias normas. Los colegios tienen autonomía para permitir que las niñas musulmanas acudan a clase con velo. Esta autonomía pedagógica establece su funcionamiento y las relaciones que cada centro mantiene con su entorno. Permitir el uso del hiyab sería comparable a permitir que los alumnos puedan o no ir al instituto con teléfono móvil, sin atender a ningún otro tipo de connotaciones religiosas, explicaron fuentes de Educación consultadas por este periódico.

La Junta conoce que hay varias niñas musulmanes que van a clase cubriendo su cabeza con un pañuelo. Esta vestimenta se ha mantenido en la tradición coránica como canon moral para la mujer ´decente´ e incluso es un signo de distinción social, aunque tiene otros significados que inciden en una cierta sumisión de la mujer frente al hombre, de ahí que su uso sea polémico cuando se saca del contexto estrictamente religioso.

Como una gorra. En el caso de Pozuelo de Alarcón, el instituto contempla en su reglamento interno que no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza.

Málaga, en principio, no se ha visto salpicada por esta polémica, y eso que en la provincia estudian unos 4.100 alumnos de origen marroquí, de los 28.200 escolares extranjeros que hay matriculados.

El director del IES Romero Esteo, en la capital, Fernando Medina, señala que su centro es un ejemplo de convivencia. Desde hace tres o cuatro cursos, varias alumnas acuden a clase tocadas con el velo y no se han producido nunca quejas ni denuncias de ningún tipo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El 'Islam madrileño', con Najwa

Marid,23/04/2010, elmundo.es,VÍCTOR MARTÍNEZ .

El caso Najwa desató ayer reaciones diversas en las principales mezquitas de Madrid. Por un lado, en el templo de Tetuán ya buscan la forma de «luchar» jurídicamente contra la norma que impide a la joven de origen marroquí, Najwa Malha, de 16 años, asistir a clase por llevar el velo islámico o hiyab. En cambio, en el Centro Cultural Islámico de la M-30 nadie quiso pronunciarse ayer sobre este polémico asunto.

Desde la Mezquita Central, en el distrito de Tetuán, el imán Riay Tatary mostró «una gran preocupación» por lo ocurrido en Pozuelo, según él, «una interpretación radical del reglamento que puede despertar un rechazo hacia la comunidad islámica». Esto, continúa el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), «podría empujar a los musulmanes a la marginación social y a su reclusión en guetos». Así, Tatary ya estudia tomar medidas para que se revoque una norma para él «muy discriminatoria». «Vamos a luchar por las vías accesibles para que se aplique el derecho», señala aludiendo a los artículos 16 y 27 de la Carta Magna. «Es muy chocante que las normas internas de un instituto vayan en contra de los derechos fundamentales establecidos por la Constitución, como la libertad religiosa o la educación». Además, «¿qué daño hace llevar un pañuelo en la cabeza?», se pregunta.

Por tanto, esta autoridad musulmana califica de «error» la decisión del Consejo Escolar del Instituto Público Camilo José Cela, en Pozuelo de Alarcón, de no modificar el reglamento interno del centro, que prohíbe el uso en el edificio de cualquier prenda que cubra la cabeza.

El máximo dirigente de la UCIDE asegura tener «una relación muy directa con Najwa», la adolescente de 16 años afectada por el veto. «Ella está muy agobiada y al borde de una depresión», afirma. Según cuenta Tatary, «no quiere cambiar de instituto porque allí tiene a sus amigas de toda la vida». Las mismas jóvenes que estos días acuden al centro escolar con un pañuelo en la cabeza como muestra de apoyo a su compañera.

Tatary también critica «la falta de diálogo» por parte de los responsables del instituto al que él mismo mandó una carta para «dialogar». «Me contestaron de forma seca diciéndome que este asunto atañe sólo al instituto», alega. Y concluye: «Nosotros abogamos por la convivencia, el respeto mutuo y la apertura. No podemos retroceder en libertades. Hay que ir a más».

De forma muy distinta reaccionaron ayer en la otra gran mezquita de Madrid, el Centro Cultural Islámico, en el distrito de Ciudad Lineal. En la conocida como Mezquita de la M-30 nadie quiso hacer ningún tipo de declaración sobre lo acontecido en Pozuelo porque, según indicaron en la entrada, «el director se encuentra de viaje en estos momentos».

Este silencio se extendió a muchos de los fieles que caminaban por los alrededores del templo. Hubo quien dijo que no sabía nada del tema, otros que prefirieron no hacer declaraciones a la prensa y, en tercer lugar, quienes pidieron «respeto» hacia un símbolo religioso como es el velo islámico.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 22 de abril de 2010

El pañuelo musulmán, hiyab, no es una gorra de béisbol

Barcelona,22/04/2010,Jordi López campos

El pintoresco debate reabierto en la Comunidad de Madrid en relación al uso del velo, hace unos años ya hubo una situación similar en San Lorenzo del Escorial, ha propiciado una serie de declaraciones, algunas muy curiosas. Por ejemplo, hoy he sentido a una destacada personalidad política catalana que, cuando le han preguntado sobre este tema, ha empezado a hablar de inmigración. Sin darse cuenta de que Najwa Malh, la chica de Pozuelo de Alarcón que lleva un pañuelo, es española.

Por ello, la primera observación a hacer es que hay que sacar el tema del pañuelo musulmán del ámbito de los temas de inmigración. Para llevar el pañuelo musulmán, como la toca de las monjas católicas, no tiene que comportar de firmar un contrato de integración o similar. Supongo que esta personalidad política catalana, cuando esgrimía el contrato de inmigración, no estaría pensando en las vocaciones religiosas femeninas católicas que, proviniendo de países extranjeros, vienen a formarse en monasterios de nuestro país. ¿Se refería también a ellas cuando hablaba de inmigración?. Pienso que no. Velo e inmigración no deben mezclarse, ni es intelectualmente aceptable ni es prudente para la convivencia cívica.

La respuesta de la Comunidad de Madrid en el tema del velo es una manifestación palmaria de cinismo político encaminado a impartir certificados de ciudadanía previo examen de usos y costumbres. Sarzkozy, por ejemplo, habla de "respetar los valores republicanos". Algunos comentarios sobre el caso de Najwa Malh han sido desafortunados. Alguna persona, ha equiparado el uso del pañuelo con el uso de una gorra de béisbol en la clase.

Ningún maestro del claustro escolar, parece ser, ha sabido o querido, explicó que hay una enorme diferencia entre los dos hechos. Llevar la gorra en un aula puede interpretarse como un gesto de mala educación o de falta de respeto, así de corto y raso, mientras que el pañuelo es llevar un símbolo religioso. Está claro, y este conflicto lo evidencia, que las normas de vestimenta en un centro educativo deben estar reguladas por una normativa, pero es evidente que ciertas decisiones no pueden dejarse en manos de la autonomía del centro educativo. No creo que sea propio del centro regular el uso de los signos religiosos, lo que está amparado por el ejercicio de un derecho fundamental reconocido por la Constitución. Resulta políticamente frívolo por parte de la Comunidad de Madrid, y de manera especial de su Presidenta, pretender endilgar la resolución del conflicto en el reglamento del centro.

La autoridad política de la Comunidad de Madrid debe asumir que forma parte de sus competencias velar por que se respeten todos los derechos constitucionales. Y, en este caso, se conculca el derecho de la práctica religiosa de una chica española. Por eso, no fuera extraño, que se denuncias a los tribunales este hecho.

Ironías de la vida, el gobierno francés ha decidido hoy mismo presentar un proyecto de ley elaborado a partir de las propuestas de los diputados de UPM para prohibir de forma generalizada la burka en Francia. Ya tendré ocasión para hablar de esta cuestión. Pero, para centrar el que ahora hablábamos, conviene descartar cualquier paralelismo entre el uso del pañuelo, hiyab, por una ciudadana española que lo hace por convicciones religiosas y el uso de la burka. Asociar las dos cuestiones es ir de mala fe. Hasta ahora, el sentido común, el pragmatismo y el respeto, han posibilitado resolver correctamente problemas surgidos en relación a este tema. Hay que seguir en esta línea. Porque sino, habrá que recordar que "de Aquellos polvos vienen estos lodos".

Abrir una confrontación sobre esta cuestión es azuzar unos hechos de tormentas imprevisibles. En este sentido, los católicos hemos de denunciar la manipulación y los comportamientos zafios que confunden pañuelos y gorras. La claridad de ideas nos ayuda a todos a mantener el respeto por los signos que nos identifican como creyentes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Nota de prensa: Sobre la situación creada por la dirección del IES. Camilo José Cela

Comisión Islámica de España
Madrid

Nota de prensa.
Sobre la situación creada por la dirección del IES. Camilo José Cela

Asistimos con tristeza y preocupación a las decisiones del Instituto de Enseñanza Secundaria “Camilo José Cela” de Pozuelo de Alarcón (Madrid) mediante las cuales le impiden acudir a clase con el hiyab a una alumna musulmana por portar tocado religioso basándose en un reglamento de régimen interno, disconforme al ordenamiento jurídico vigente, el cual rehúsan reformar. Lo que se espera de un colegio o instituto es que eduque en la tolerancia y el respeto a los demás, incluidas sus convicciones, ya sean religiosas, políticas, sindicales, filosóficas, sociales, o de cualquier otro orden, lo que lo hace aún más preocupante.

A este respecto, siempre debemos tener presente nuestro marco constitucional:

“Art. 16. 1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.”

Los representantes de la Comisión Islámica de España afirmamos categóricamente que, en el seno de la comunidad musulmana de nuestro país, el hiyab no se impone ni se prohíbe, sino que es una prenda de vestir de libre elección, totalmente respetable, de modo que las musulmanas, deben ser respetadas en su libertad de elección, si tomasen los hábitos, y aun en edad temprana, con la prudencia y observancia necesarias para verificar una pronta vocación, siempre bajo el principio básico de “ni imponer, ni prohibir”.

También debemos recordar de la Ley 26/92-noviembre-10:

“Art. 6. A los efectos legales, son funciones islámicas de culto, formación y asistencia religiosa, las que lo sean de acuerdo con la Ley y la tradición islámica, emanadas del Corán o de la Sunna y protegidas por la Ley Orgánica de Libertad Religiosa.”

Esta última mencionada asimismo establece:

“Art. 3.1. El ejercicio de los derechos dimanantes de la libertad religiosa y de culto tiene como único limite la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales, así como la salvaguardia de la seguridad, de la salud y de la moralidad pública, elementos constitutivos del orden público protegido por la ley en el ámbito de una sociedad democrática.”

A la par del derecho de la alumna al ejercicio de su libertad religiosa, que en este caso implica una manifestación externa de su vocación en su atuendo, debemos hacer hincapié en la prioridad del ejercicio de su derecho a la educación, teniendo en cuenta su también derecho a la propia imagen, sobre cualquier normativa de rango inferior, la cual debería ser elaborada dentro de nuestro marco constitucional y legal.

En nuestro entorno ciudadano en España hay mujeres religiosas, que deciden cubrir su cabeza con algún tipo de prenda, siguiendo su orden religiosa o libremente; y todo ello dentro del marco constitucional sobre la libertad religiosa. Los tópicos y estereotipos infundados provocan la incomprensión de la vocación religiosa femenina, llegando algunos a arremeter contra las religiosas practicantes que han tomado los hábitos, acentuando más su oposición contra las más visibles en el seno de la sociedad civil: las musulmanas, quienes, como las católicas, cubren sus cabellos, en este caso con un pañuelo o hiyab, no siendo ciertos los estereotipos vertidos sobre la comunidad musulmana española e internacional sobre supuestas imposiciones despóticas y machistas, sino simplemente el signo visible de una vocación, en este caso temprana pero respetable como las demás.

El efecto sobre nuestros jóvenes musulmanes, conciudadanos españoles, si se permite que existan centros “educativos” con regímenes internos caprichosos, creando distinciones entre centros tolerantes e intolerantes, es desalentador y desarma todo el trabajo realizado para la convivencia escolar y ciudadana, habiéndose creado brechas sociales y guetos, si prolifera la impunidad de dichos regímenes en nuestra sociedad, en centros de enseñanza que deberían educar en valores de convivencia, respeto y ciudadanía.

Debemos trabajar en pos de una convivencia pacífica y productiva; crear barreras y brechas es irresponsable, y puede generar posturas de intolerancia y totalitarias.

Respetemos las convicciones religiosas personales y la libertad individual, ya que dejando que se politice el tema, aumentará la intolerancia, y las únicas perjudicadas serán unas muchachas inocentes, resintiéndose toda nuestra sociedad.

Madrid: 21 de abril de 2010.
Comisión Islámica de España

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

A vueltas con el velo

Madrid,22/04/2010, adn.es,Saray Marqués | Raúl Rejón.

El debate regresa periódicamente a las primeras planas. España tiene ya 125.000 alumnos musulmanes escolarizados pero, a diferencia de otros países, sigue sin tener clara una política sobre el 'hiyab' en las aulas. El caso de Pozuelo es el penúltimo episodio.

La última ha sido Nawja. Pero la polémica del velo es cíclica en España. Antes del revuelo generado en Pozuelo de Alarcón(Madrid), hubo otros, en Girona en 2007 y en Madrid en 2002. También allí, y entonces, una menor cruzó la puerta de un centro educativo con la cabeza cubierta por el velo islámico o hiyab.

El caso de Nawja, de momento, se zanjó el martes al mantener su centro, el IES Camilo José Cela, el reglamento que impide ir a clase con prendas que cubran la cabeza. La niña nova "por baja psicológica", cuenta su padre. Cinco compañeras acuden desde el lunes con pañuelos que se retiran al entrar en el edificio.

Al calor de Pozuelo, casi nadie se ha resistido a opinar: ayer, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se mostró contraria al pañuelo pero reclamó un debate "sin demagogia". El titular de Educación, Ángel Gabilondo, pidió primar el derecho a la educación sobre otras consideraciones. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, apostó por que "la tolerancia de la sociedad resuelva la polémica".

La Federación de Entidades Religiosas Islámicas se lanzó a la cancha para anunciar acciones legales contra el instituto madrileño. El centro recibió a su vez el apoyo del Movimiento Laico Progresista pese a que el reglamento no menciona aspectos religiosos ni en un sentido ni en el contrario.

Ministerios vs. institutos

Juan Ferreiro, subdirector de la Dirección General de Promoción y Coordinación de Libertad Religiosa, creada en 2002, recuerda que "en España no hay ley sobre símbolos religiosos, pero el artículo 9.2 de la Constitución llama a los poderes públicos a promover las libertades, entre ellas, la religiosa; y el 16 reconoce la libertad religiosa". Ferreiro prosigue: "Una ley orgánica de 1980 reitera esta libertad, que debería primar sobre cualquier normativa de instituto". Y zanja: "Las alumnas tienen derecho a llevar su velo igual que las profesoras, si son monjas, su hábito".

De la misma opinión es Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas, que no cree que los centros deban cambiar su reglamento, pero sí ser más flexibles: "Pueden prohibir llevar la cabeza cubierta, pero no en sentido estricto: si un alumno usa un pañuelo tras una quimioterapia ¿también se lo van a prohibir?" A continuación, asegura que sus tres hijas han ido a clase con velo en España "en un clima de buena convivencia y respeto". Y remacha: "También los hombres tenemos normas de vestimenta, pues debemos llevar ropa holgada, que no marque, sin estridencias ni transparencias".

¿Sumisas o rebeldes?

Lidia Puigvert, socióloga de la Universidad de Barcelona y feminista, matiza: "Estoy contra el velo si es impuesto, pero también contra la prohibición de llevarlo si la niña lo elige. En este tema es fundamental el diálogo".

Puigvert, detractora del burka, "una imposición en países no democráticos", aboga, sin embargo, por "preguntar a las niñas porqué llevan el velo". El la ha obtenido respuestas como "tapar mi cabello no es tapar mi inteligencia". Ver a esas niñas como sumisas es, para Puigvert, "propio de mujeres etnocéntricas". Y proclama: "Ninguna mujer debería prohibir a otra decidir, aun- que sea por su bien".

Juan Antonio Planas, presidente de la Confederación de Psicopedagogía y Orientación, considera, a título particular, que el debate del velo en la escuela tiene "más de ideología que de educación" y se posiciona: "La religión, cuanto más lejos de las aulas, mejor". Pero, puestos a mezclar educación y religión, optaría por permitir el velo "siempre que la chica sea mayor de edad".

Pedro Rascón, presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), pide "centrar el tema en el derecho a la escolarización de los alumnos, lleven o no velo", aunque, por otra parte, otorga "autonomía a los centros al reglamentar". Y cree que el "buen entendimiento" debe guiar la resolución de conflictos.

Por su parte, Emilio Díaz, secretario en Madrid de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza, no titubea: "Son las normas de convivencia las que deben regular estos asuntos. En el reglamento de régimen interno está la respuesta".

“OTRAS CHICAS SE LO QUITABAN AL ENTRAR EN CLASE, ASÍ QUE YO HICE LO MISMO”

Sara (nombre ficticio) ya ha cumplido los 19 años y ha dejado atrás el instituto. Pero no la costumbre de esconderse en los lavabos para ponerse el velo. Si antes lo hacía en el instituto, ahora lo hace en su trabajo, en el sector de la Administración. Nadie le prohíbe llevarlo, pero ella lo prefiere así. Según Sara, "otras chicas se lo quitaban al entrar en clase, así que yo hice lo mismo". Con ello, dice, evita "miraditas y que los colegas pasen de mí".

Llegó a España con siete años desde Marruecos, y tiene el corazón dividido: "Mi padre es de Ceuta; mi abuelo, militar español, y mi cuñada, española". Empezó a ponerse el velo en 4º de ESO, con 16 años. ¿La razón? "Porque es mi religión, porque me gusta, y porque quiero". Su padre, dice, intentó quitárselo de la cabeza: "Acababa de ser el 11-M y tenía miedo de que me agredieran...". La cosa no ha llegado tan lejos, aunque insultos sí ha recibido: "Me gritan que me vaya a mi país... Si les contestas es peor, así que bajo la cabeza".

Cuatro años después, Sara sigue llevando velo orgullosa, salvo las ocho horas de trabajo. Si antes lo guardaba en la mochila, ahora lo esconde en el bolso. El único inconveniente: "Todos los días tengo que arreglarme dos veces, el pelo y el pañuelo".

AJENOS A LA POLÉMICA O MARCADOS POR EL ‘HIYAB’


Un 60% de los institutos madrileños no tiene normativa que prohíba usar el velo. Es el caso del IES Tetuán de las Victorias de Madrid, que este año tiene una niña con velo pero ha tenido años de hasta cuatro y otros con ninguna, según su jefe de estudios, Emiliano García. "Se empezaron a ver velos hace unos seis años, y nunca han supuesto un problema. Sólo les recomendamos que en Educación Física se lo enganchen a la gallega".

En el instituto concertado laico Montserrat no hay ni niñas con velo ni reglamento al respecto, pero su director, Carlos Díez, antepone el derecho a la educación a otras normas. Sin embargo, apostilla: "Ningún colegio debería aceptar nunca una imposición familiar que impida el desarrollo de su hijo". En el Centro de Formación Padre Piquer, de los jesuitas, tampoco está vedado el velo, como se puede observar en las orlas, donde la imagen de la Virgen María convive con alumnas con velo.

El colegio de las Madres Concepcionistas de Madrid ya vivió una polémica similar en 2002 con la alumna Fátima Elidrisi. Hoy prefieren no hacer declaraciones. En el CEIP Annexa de Girona, se repitió en 2007 y sólo comentan que "es normal" que la situación repunte "con los políticos que tenemos".

POR PAÍSES

Galimatías normativo en Europa


Europa no lo tiene claro. Los países funcionan cada uno según su criterio. Hay un grupo de Estados en los que, como hasta ahora en España, los centros deciden sus propias normas: Reino Unido, Bélgica y Holanda. Otros entienden el uso del velo como un derecho sin restricción (Austria y Alemania). Un tercer grupo apuesta por la laicidad en las escuelas, donde no entran los símbolos religiosos de cualquier confesión: Francia aprobó su ley en 2004.

Turquía impide la religión en centros públicos desde 1980, a pesar de que el 99% de sus 70 millones de habitantes son musulmanes y el partido en el poder es declaradamente islámico. El Gobierno de Zapatero está redactando una ley de libertad religiosa que tratará de ampliar la laicidad en las instituciones del Estado. Además, el país galo prepara para mayo un texto para prohibir el uso cotidiano del 'burka'. También Italia, Dinamarca y Holanda quieren regular las prendas que cubren el rostro de las mujeres como medida de seguridad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Amnistía Internacional defiende el derecho a llevar velo sin discriminación

Madrid,22/04/2010, Europa Press | Agencia EFE.

FOTO: Amnistía Internacional defiende el derecho a llevar velo sin discriminación - EFE

El director de esta organización, Esteban Beltrán, asegura que la forma en la que deciden vestirse las personas "puede ser una expresión importante de su identidad y creencias", en referencia a la polémica provocada por el reglamento de un centro de Pozuelo que impide a una joven musulmana estudiar con el velo puesto en clase.

La organización Amnistía Internacional considera que todas las personas tienen derecho a decidir si quieren llevar o no indumentaria o símbolos religiosos sin tener que sufrir discriminación, violencia ni coacción, según las normas internacionales de Derechos Humanos. En un comunicado, Amnistía Internacional se refiere así a la polémica suscitada en un instituto de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón que ha prohibido a una joven ir al centro con el velo islámico.

Amnistía, que ha instado a las autoridades a que el derecho de expresión de la religión esté recogido en la ley de libertad religiosa, especifica que este derecho está recogido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Para el director de esta organización, Esteban Beltrán, la forma en la que deciden vestirse las personas "puede ser una expresión importante de su identidad y creencias".

No obstante, Amnistía Internacional señala que en la legislación internacional el derecho a usar indumentaria o símbolos religiosos "no es absoluto" y que las restricciones deben cumplir tres premisas: estar previstas en la ley, abordar un objetivo concreto legítimo y ser necesarias para lograr esa finalidad. Además, según el comunicado, estas restricciones no pueden imponerse con un fin discriminatorio, ni aplicarse de manera discriminatoria.

En relación al código de indumentaria en las escuelas, Amnistía Internacional opina que hay que tener en cuenta el derecho a la educación, a no sufrir discriminación y a manifestar las propias creencias religiosas, así como la obligación de proteger a los estudiantes de la intimidación.

Una prohibición sin argumentos sólidos

A juicio de Beltrán, el hecho de que la expresión de una persona "moleste a otra no constituye una base para prohibirla". En este sentido, la organización añade en la nota de prensa, que corresponde a la autoridad competente determinar si es necesario establecer una restricción y si lo hace, debe ser en función de hechos demostrables.

"La conservación de la naturaleza laica del Estado no puede, en sí misma, ofrecer una justificación indiscriminada para la restricción", señala Amnistía, que subraya que si se utiliza la violencia para obligar a un menor a vestirse de un modo determinado, el "el Estado debe intervenir". Sobre ello, opina que la utilización de los códigos indumentarias que prohíban ciertas prendas religiosas o culturales no es la forma de que un estado responda a la violencia y las amenazas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Símbolos religiosos en la escuela pública

Madrid,22 Abr 2010,el pubilco.es,ÓSCAR CELADOR ANGÓN.

Profesor de Derecho Eclesiástico del Estado y de Libertades Públicas

La seguridad jurídica es un principio capital para el correcto funcionamiento del Estado de derecho, e implica, entre otras cosas, que los individuos sean capaces de predecir las consecuencias jurídicas de sus actos para que, como decía el marqués de Beccaria, “puedan juzgar por sí mismos cuál será el éxito de su libertad”.

La presencia de símbolos religiosos en las escuelas públicas es uno de esos contextos en los que la seguridad jurídica es prácticamente nula. Una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha establecido que los crucifijos sólo podrán retirarse de las aulas de las escuelas públicas cuando los padres así lo soliciten y sólo durante ese curso escolar; y hace unos días una alumna de un instituto público madrileño fue expulsada –aunque después readmitida– por asistir a clase con la cabeza cubierta con un pañuelo islámico o hiyab, debido a que el reglamento interno del centro escolar prohíbe el uso de prendas que cubran la cabeza.

Las diferencias entre ambos supuestos son notables, ya que en el primer caso se trata de la imagen institucional de un servicio público, mientras que el uso de una vestimenta representativa de las creencias religiosas, siempre que sea el resultado de una opción libre, está amparado por los derechos a la libertad religiosa, a la identidad cultural y a la propia imagen.

Gracias a la dejadez de funciones de la que están haciendo gala algunas administraciones autonómicas –las auténticas responsables de la gestión educativa–, los consejos escolares están ejerciendo caprichosamente competencias que no les corresponden y ordenando que, por ejemplo, una niña que porte un hiyab no pueda asistir a una escuela en cuyas aulas podría colocarse un crucifijo –salvo que los padres lo denuncien–, o que la alumna pueda exhibir cualquier otro tipo de símbolo religioso siempre que este no cubra su cabeza.

Asimismo, no deja de ser incongruente, pero factible gracias a la inseguridad jurídica que reina en este terreno, que el Gobierno popular de Castilla y León recurriera la decisión judicial que prohibía la presencia de crucifijos en las escuelas públicas, mientras que sus compañeros de partido de Madrid alardean de presentarse como férreos defensores de la escuela pública laica. Parece claro que el Gobierno debe dar una respuesta urgente a esta problemática, y la anunciada Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia sería el marco más adecuado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

¿Islamofobia en España?

Bilbao,22/04/2010,blogs.elcorreo.com,Ángel Lázaro.


El rábano por las hojas. La anécdota como noticia. El hiyab de NajwaMalha, la alumna del IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón, lleva camino de convertirse en un problema nacional. Y a poco que se siga magnificando la historia, en un conflicto con el mundo árabe. Precisamente en un país que suele presumir de ser un referente mundial en cuanto a convivencia de las tres culturas. ¿Va a resultar que se va instalando la islamofobia sin que nos hayamos percatado?

La cuestión es compleja. No resulta tan fácil derivar el asunto a una disputa entre una alumna y un centro escolar; un problema de disciplina porque la primera se salta las reglas del instituto donde cursa sus estudios que prohíbe a sus alumnos asistir a las clases con la cabeza cubierta. ¿Qué derecho debe prevalecer?

La presidenta de Intercultura, Yonaida Selam, asegura que el reglamento interno del instituto no puede primar sobre la Carta Magna que, "en su artículo 16, alude claramente a la libertad religiosa que asiste al conjunto de la ciudadanía". Por otro lado, consideró "nefasto para los intereses de los ciudadanos españoles de confesión musulmana, así como para la convivencia democrática" que a NajwaMalha se le impida asistir a clases como al resto de compañeros "por hacer uso de su autonomía individual a decidir libremente como vestir".

La consejera de educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, advirtie que en caso de que la joven no asista a clase o, llegado el momento, se niegue a trasladarse a otro centro de la localidad que permita el velo, denunciarán al padre por "vulnerar el derecho a la educación de su hija". Además, considera que la actitud del progenitor es de "desafío" por no acatar la norma del instituto que prohíbe cubrirse la cabeza con ninguna tipo de prendas, ya sean gorras o pañuelos.

Fente al respaldo sin fisuras del gobierno autonómico a la dirección del instituto, desde el Ministerio de Educación se aboga por la reintegración de la alumna al aula lo antes posible. El ministro Angel Gabilondo aclara que la prioridad debe ser el derecho a la educación de la adolescente. Y su compañero de gabinete, Francisco Caamaño, se ha mostrado convencido de que el "sentido común" y la "tolerancia" de la sociedad española sabrán resolver conflictos como el originado en el instituto madrileño.

Pero mucho me temo que este caso va a ser explotado por unos y por otros para una discusión más profunda, alejada del conflicto inicial, que tiene al Islam como fondo, y al extranjero e inmigrante en el punto de mira. Las encuestas comienzan a reflejar el problema, pero solo la punta del iceberg: cada vez somos más sensibles a la presencia de inmigrantes en nuestro entorno. Y los conflictos asoman ya casi sin tapujos.

Lo hemos visto en Cataluña (Vic), Andalucía (Roquetas-Almería), Madrid (Alcorcón) son solo exponentes del aumento de brotes de ataques racistas, según el director de Amnistía Internacional en España.. En su opinión, ello se debe a que "en época de crisis económica los inmigrantes son los más afectados y existe un mayor brote de racismo y xenofobia".

Y el uso del hiyab no debe convertirse en excusa aparente para diferenciar a una comunidad ni para defender los valores patrios. Una chispa es suficiente para encender el fuego. De forma que debemos extremar la precaución y no convertir este tipo de sucesos en algo más trascendente. Al fin y al cabo, en muchas otros lugares de España las mueres musulmanes hacen uso de su libertad y se cubren la cabeza sin que ocurra ningún incindente.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

¡Otra Guerra Santa no!

Madrid,22-04-2010,diariocritico.com,Rafael Plaza.

Najwa Malha, una adolescente madrileña de origen marroquí, está convirtiéndose en una peligrosa arma arrojadiza en manos de los sectores más xenófobos e islamófobos de la sociedad española. Y todo porque esta muchacha, en uso de su derecho a vestir como quiera, ha optado por llevar sobre su joven cabeza el hiyab, no un burka, sino un sencillo pañuelo con el que las mujeres musulmanas cubren su cabeza.

El Instituto Camilo José Cela de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón ha prohibido el uso de este pañuelo y no permite que Najwa entre con él a clase. La chica lleva 20 días sin poder seguir sus estudios en este Instituto, y está bajo tratamiento psicológico. Las pintadas contra el uso del velo y contra las costumbres de la sociedad musulmana se multiplican en España, y no sólo en los alrededores de Madrid. ¡La guerra por un pañuelo! ¡Guerra al Islam, que vienen los moros!

En los últimos años, los sectores más extremos de la sociedad española están lanzando un salvaje grito de guerra, de la mano de no pocos obispos, cuando el actual gobierno, intentando ser coherente con la Constitución, trata de hacer real el principio de laicidad de nuestra Carta Magna, un principio que la Iglesia Católica se resiste, de forma burda y con algaradas callejeras, a aceptar.

Si un observador objetivo se decide a detenerse en estos dos fenómenos llegará a la conclusión de que el pañuelo de Najwa no ofende a nadie, mientras que los crucifijos en la mayor parte de nuestras instituciones civiles, en muchos colegios laicos, y en todos los colegios religiosos concertados (con dinero del estado) sí pueden herir, no sólo la sensibilidad religiosa (o a-religiosa) del ciudadano, sino la línea de flotación de una sociedad expresa y constitucionalmente laica.

Uno de los argumentos utilizados por los islamófobos y xenófobos contra el velo de Najwa es que es un signo de opresión de la mujer musulmana. ¡Qué desvergüenza! En primer lugar el hiyab no representa ya hoy ningún signo de opresión (hay que insistir en que no es un burka) en la mujer musulmana, sino más bien un signo tradicional aceptado por unas y no por otras; por otra parte la reivindicación a favor de la liberación de la mujer, en este caso, debería ser protagonizada por ellas mismas, y no por una sociedad como la nuestra, en la que los signos externos de la opresión de la mujer están al orden del día, tanto en la sociedad civil como en los colectivos católicos. En buena lógica, deberíamos comenzar por ahí. ¡Qué hipocresía más grande querer ver la paja en el velo de Najwa y las hijas de Mahoma y no la viga en los gigantescos burkas de nuestra sociedad occidental!

¡No más guerras santas! No hacemos ningún servicio a la liberación de la mujer musulmana prohibiendo que vayan a clase con su hiyab. La próxima Ley de Libertad Religiosa, prevista para principios de este verano, no debería bajar a aspectos tan puntuales y pequeños como un pañuelo. Pero sí a la presencia de crucifijos en las instituciones civiles y laicas de nuestro país, a los funerales “católicos” de estado, a la presencia de sotanas en el ejército, y a la ya insoportable prepotencia de mitras y báculos en no pocos actos públicos, sin olvidar un tema nada baladí como el referido a los presupuestos generales del estado, donde la Iglesia Católica (y no la islámica o la protestante o la judía) se lleva (crudos) gran parte de los dineros del pueblo.

Es una crueldad social someter a Najwa a la humillación y la tortura de no poder asistir a clase en su propio instituto, en base a unos artículos de reglamento interno dudosamente legales. La educación es un derecho que prevalece sobre tan pobre argumento discriminatorio como un pañuelo, que a juicio de reconocidos arabistas (como Gema Martin Muñoz) hoy día no significa ya una sumisión de la mujer musulmana. Los únicos que van a sacar partido de esta guerra son los cada vez más crecientes colectivos islamófobos y la extrema derecha española, siempre atenta a rentabilizar todo aquello que represente un avance en la libertad, la democracia, la tolerancia, el diálogo y los derechos humanos de nuestra sociedad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Israel ordenó la destrucción de 850 casas palestinas desde el 2010

Jerusalén,22/04/2010,ain.com.ar.

Destrucción de 850 casas palestinas en jerusalén desde el inicio del año.

La ocupación israelí ordenó a 850 familias palestinas que viven en Jerusalén ocupada destruir sus casas, desde el inicio del año 2010, reveló un activista y abogado palestino.

El director de la Asociación Al maqdissi para la Mejora de la Sociedad, Mouaz Al Zaatra, declaró que más de 10 mil casas fueron destruidas en los barrios de Jerusalén durante los últimos 10 años y algunas fueron destruidas por sus propietarios bajo amenazas sionistas.

“La municipalidad sionista destruyó en 2009, 110 unidades residenciales en Jerusalén, entre las cuales 35 propietarios fueron obligados a destruirlas ellos mismos”, afirmó el activista palestino, agregando que la ocupación israelí distribuyó 2200 órdenes de destrucción contra las habitaciones de palestinos en la ciudad santa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La mayoría de los británicos se oponen a la guerra en Afganistán

Londres,22/04/2010,ain.com.ar.

Soldados británicos en Afganistán.

Una encuesta reciente reveló que 3/4 de los electores británicos piensan que su país no puede ganar la guerra en Afganistán, y la mitad declararon ignorar las razones de la presencia de las fuerzas británicas en el país desde 2001.

Los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Comress, para el diario británico “Independient” publicados ayer, revelaron que 72% de los encuestados no creen en una victoria en esta guerra.

53% no entienden todavía porque se mantienen las fuerzas militares británicas en Afganistán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El caso Najwa movilizaa los colectivos islámicos

MADRID,22/04/2010,publico.es,SUSANA HIDALGO.

Desde el lunes pasado, un grupo de alumnas acude hasta la puerta del instituto con el hiyab puesto en solidaridad con Najwa. - GUILLERMO SANZ

Las asociaciones musulmanas denunciarán el reglamento del instituto madrileño que veta a una alumna por llevar hiyab

Najwa Malha tampoco fue ayer a clase. La adolescente vetada en su instituto madrileño por vestir el hiyab (pañuelo islámico) lleva desde el martes pasado encerrada en casa con "ansiedad y depresión", según su padre, Mohamed Malha. El remate a su estado de salud, según la familia, ha sido la última decisión tomada por el consejo escolar del centro educativo, que decidió anteayer conservar el artículo del reglamento interno que impide a los alumnos permanecer en el aula con la cabeza cubierta.

Eso significa que Najwa, de 16 años y alumna de 4º de ESO, tendrá que quitarse el pañuelo si quiere seguir estudiando en el IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Si prefiere seguir asistiendo a clase con el hiyab puesto, el Gobierno regional la trasladará de centro, algo "inviable" para la familia.

"Estamos consultando con abogados para emprender acciones legales"

El padre de la menor va a presentar un recurso ante el Gobierno regional, según explicó ayer Mohamed Said Alilech, portavoz familiar y presidente de la Asociación de Jóvenes Musulmanes de España. "Estamos consultando con abogados para emprender acciones legales. El cambio a otro instituto es inviable porque significaría que aceptamos la decisión del consejo escolar", señaló Said Alilech, que añadió que la menor se encuentra "bien".

La familia se encontró ayer con el apoyo de la comunidad musulmana, que cerró filas de forma unánime contra el veto a la adolescente. Las principales asociaciones marroquíes y musulmanas calificaron lo ocurrido de "intolerable e inaceptable" y anunciaron que tomarán medidas jurídicas de manera inmediata.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (ATIME), Kamal Rahmouni, afirmó que el centro educativo tiene "una normativa anticuada" y acusó al Gobierno regional madrileño de dejar que una decisión tan importante la tome el consejo escolar.

Acciones jurídicas

Además, las dos organizaciones islámicas principales en España, la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) y la Federación de Entidades Religiosas Islámicas de España (Feeri), señalaron por separado que sus servicios jurídicos ya están preparando una demanda ante los tribunales.

La jóven sufre "ansiedad y depresión"

"Si es necesario, llegaremos ante el Tribunal Constitucional, porque la medida del instituto es arbitraria y atenta contra el derecho a la libertad religiosa", advirtió Mohamed Hamed Ali, presidente de Feeri y secretario general de la Comisión Islámica de España, el órgano que gestiona las relaciones entre los ciudadanos musulmanes y el Estado español.

Su homólogo en Ucide, Riay Tatari, anunció también una demanda judicial "que llegará hasta el Constitucional" y habló de que la niña "ha sido maltratada" y su caso ha generado una "explosión de islamofobia".

Tatari recordó el hecho de que la fachada del instituto donde estudia la menor amaneció ayer con pegatinas del partido de la ultraderecha Democracia Nacional con el lema "Stop a la islamización".

Fue el único incidente de una jornada escolar en la que, una vez más, acudieron a la entrada del centro un grupo de alumnas con el hiyab "en solidaridad con Najwa". Como en días anteriores, se quitaron el pañuelo al cruzar la puerta.

"Intolerancia religiosa"

Además, el claustro de profesores emitió un comunicado "en respuesta a las insinuaciones de intolerancia religiosa" vertidas contra el centro. Los docentes acusan a la adolescente de incumplir "premeditadamente una norma expresa del reglamento del instituto, que estaba vigente y era público" antes de su matriculación en este curso.

"Hay una explosión de islamofobia"

Los profesores insisten en que las normas no obedecen a ningún prejuicio religioso, que no han discriminado a nadie y que el instituto "no es un lugar de culto donde un alumno venga a honrar a su dios, como dice la alumna con respecto a su indumentaria". El comunicado acusa a la niña y a su padre de actuar de "mala fe" y de "perturbar gravemente el clima de convivencia del instituto".

En la misma línea se expresó la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar (PP), que dijo ayer en la Cope que la actitud de la chica es "un desafío, sobre todo, por parte de su padre". Figar advirtió de que, si la familia no rectifica, pondrá "el caso en manos del fiscal, porque el propio padre está vulnerando el derecho a la educación de la niña".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.