miércoles, 31 de marzo de 2010

La II Conferencia sobre Ciencias y Tecnologías Islámicas se realizará en Malasia Ciudad de Johor.

Johar,31/03/2010,ain.com.ar.


La II Conferencia Internacional sobre las Ciencias y Tecnologías Islámicas se realizará el 22 y 23 de octubre en Johor Bahru, capital del estado de Johor, en Malasia.

Más de 300 universitarios, expertos, representantes de sectores privados y públicos, investigadores y estudiantes en tecnología y ciencias islámicas de diferentes países participarán del encuentro organizado por el Instituto de Formación Profesional de la Universidad de Tecnologías de Malasia.

El objetivo de la conferencia es el estudio de las tecnologías y ciencias islámicas, de las cuestiones contemporáneas en el sector de las tecnologías y ciencias, el análisis de los objetivos de la tecnología y de las ciencias islámicas en la educación y la investigación, entre otros temas.

La filosofía, las teorías de ciencias islámicas, la educación a la tecnología y a las ciencias islámicas, la historia de la civilización islámica, los milagros científicos del Sagrado Corán, las ciencias islámicas y la filosofía occidental, la jurisprudencia, la tecnología y las ciencias, la metodología en las ciencias islámicas y la espiritualidad islámicas, son temas que serán examinados durante la conferencia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La ISESCO proveerá trabajos y referencias islámicas a 200 bibliotecas estadounidenses

Rabat,31/03/2010,ain.com.ar.

La Organización Islámica para la Educación, las Ciencias y la Cultura (ISESCO) destinará apoyo financiero al aprovisionamiento de 200 bibliotecas públicas en los Estados Unidos de América en trabajos sobre la religión y la civilización islámica.

Este programa será implementado en el marco de la cooperación con el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR) en Washington.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 30 de marzo de 2010

Más de cinco mil personas se manifestaron en contra de grupos anti islámicos

Duisburg,30/03/2020,ain.com.ar.

Más de cinco mil personas participaron de una contra manifestación ayer en la ciudad alemana de Duisburg, contra la extrema derecha y los grupos anti islámicos.

En el momento en que se prepara un escrutinio crucial para el próximo 9 de abril en la región de Land Rhenanie del norte, donde se encuentra la ciudad de Duisburg, los contra manifestantes protestaron pacíficamente contra un desfile del partido neo nazi NPD y del movimiento de extrema derecha Pro NRW.

El cortejo de militantes de extrema derecha, en dirección a la mezquita de la ciudad, no reunió más de 350 participantes y fue interrumpido por la policía local.

Según la misma policía, 136 personas fueron detenidas y algunos incidentes se registraron entre los manifestantes de extrema derecha y las fuerzas de seguridad.

El jefe del partido social demócrata alemán SPD, Siegmar Gabriel, y el intendente conservador de la ciudad, Adolf Asauerland, participaron de la contra manifestación organizada por los musulmanes de la ciudad de Duisburg.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 29 de marzo de 2010

Por ataque a una mezquita, dos estadounidenses fueron condenados a 14 y 15 años de cárcel

Tennesse,29/03/2010,ain.com.ar.

Mezquita en Tennesse, en el sur de los Estados Unidos.

Dos Estadounidenses culpables del atentado con botellas incendiarias contra una mezquita en Tennesse y que inscribieron inscripciones racistas sobre el edificio, fueron condenados a 14 y 15 años de prisión.

Eric Ian Baker que se declaró no culpable, fue condenado a 183 meses de prisión, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado:

Con dos cómplices, Baker había pintado la inscripción “poder blanco” sobre las paredes de la mezquita y que fue después destruida por el fuego lanzado por los culpables, en febrero del año 2008.

Uno de los acusados, Michael Corey Golden, fue condenado a 14 años (171 meses) de prisión y el tercer acusado espera ser enjuiciado.

El procurador General de la Sección de Derechos Civiles, Thomas Perez, declaró: "El derecho de ejercer su culto sin miedos de este tipo de reacciones violentas es uno de nuestros derechos fundamentales" .

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Se realiza una exposición del tesoro islámico en Alemania

Berlin,29/03/2010,ain.com.ar.

Exposición del tesoro islámico en Alemania.

Más de 200 muestras de la colección del Tesoro Islámico de Aga Khan, son exhibidos en Alemania.

Esta nueva exposición celebra los 1500 años de la cultura islámica y contiene muestras de todo el mundo con el fin de ilustrar la amplitud de la cultura islámica.

Varias obras están expuestas, como una placa azul y sensacional portando la imagen de un león entre flores data del siglo XVI. Es una de las obras exhibidas en la exposición "Los Tesoros del Mundo Islámico". A partir del miércoles, "Los Tesoros del Museo de Aga Khan-Arte del Mundo Islámico", fue al público en el museo Martin-Gropius-Bau, Alemania.

Hay cerámica, como una urna del siglo XV denominada "Tres al barrelli". Una leyenda del mundo islámica documentada en las ilustraciones del poema épico persa "Shahnama", o "Libros de reyes".

Esta exposición sirvió de trampolín a los objetos, como el astrolabio de la región al-Andalus, una región española dominada por los musulmanes hasta el año 1492. En el norte del África, existen las páginas de "Corán azul", del pergamino de ojos azules que data del siglo IX-X, el cual ha sido escrito en letras de oro. El Romano fue igualmente una publicación, con una primera versión de historias folklóricas y clásicas, mejor conocido como las "Mil y una noches".

Todos los artículos exhibidos provienen de la colección de Aga Khan, un filántropo millonario y líder espiritual para 20 millones de musulmanes shiitas ismaelitas.

Los organizadores esperan que la exposición pueda narrar al público alemán todo aquello sobre la diversidad acumulada de su cultura familiar.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un documental sobre Gaza fue premiado en Grecia

Grecia,29/03/2010,ain.com.ar.

El docuemntal "Llegamos, Gaza" ganó el premio del público del festival de documentales de Grecia.

Este documental autentifica la historia de 44 activistas de diferentes países del mundo que trataron de romper simbólicamente en 2008 el bloqueo israelí contra Gaza, utilizando dos barcos de pesca viajando de Grecia a Gaza a través de Chipre.

La cadena de noticias “Al Jazeera”, indicó que el publico griego eligió este documental con 4792 votos, entre decenas de documentales.

El documental presenta las tentativas israelíes que buscan obstaculizar el acceso a dos barcos, después describe la llegada de las embarcaciones al puerto de Gaza gracias a la firmeza de los activistas y ilustra el recibimiento sin precedente reservado por la población de Gaza a la primera embarcación que llega al puerto después de 41 años.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Una asociación polaca se opone a la construcción de una mezquita en Varsovia

Varsovia,29/03/2010,ain.com.ar.

La mezquita de la ciudad polaca de Varsovia.

La Asociación “Futuro de Europa” se opone a la construcción de una gran mezquita y de un centro islámico en Polonia.

Según el sitio The news.Pl, esta asociación se opuso a la construcción de la mezquita bajo el pretexto que la Asociación de Musulmanes Polacos, encargada de la construcción tendría lazos con el movimiento de los hermanos musulmanes y decidió organizar una manifestación para protestar contra la decisión del Consejo Municipal de Varsovia.

El director del Instituto Ibn Jaldun, deploró esta oposición e indicó que la Asociación de los Musulmanes Polacos fue creada por ciudadanos polacos.

El director agregó que estas declaraciones sobre las relaciones de la asociación con grupos y movimientos extranjeros son erróneas para descreditar a la Asociación de los Musulmanes Polacos.

Un miembro del Consejo Municipal de Varsovia declaró que la construcción de la mezquita continúa en función del permiso de construcción acordado por el consejo municipal.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

V Carrera Infantil/Juvenil de la Comunidad Islámica de Valencia

Valencia,29/03/10,islamedia.


Fecha
: 27 de Marzo de 2010
Organización: Abderrazak Kaddar de la Comunidad Islámica de Valencia
Lugar: Barrio Marítimo, Inmediaciones de la Mezquita.

La Unión de Comunidades Islámicas de Valencia organizó el pasado Sábado 27 de Marzo la V Carrera Infantil/ juvenil en las inmediaciones de la sede en la calle Méndez Núñez nº 47.

La actividad que estuvo a cargo del atleta Abderrazak Kaddar, contó como novedad con respecto a otros años la inclusión de la categoría juvenil, de 15 a 17 años, y la posibilidad de que participaran discapacitados. También se incluyó la información en la página de carreras populares del ayuntamiento de Valencia, en webs de atletismo y en la web de UCID Valencia.

Las inscripciones se fueron recogiendo a lo largo de la semana, vía teléfono e Internet y el mismo Sábado se comenzó a inscribir y repartir los dorsales a los niños y niñas desde las 10.00 de la mañana, tareas de las cuales se hicieron cargo los voluntarios de la Plataforma Joven, destacando por su activa participación. Se apuntaron un total de 90 corredores entre los 3 y los 16 años.

Corrieron por categorías, empezando desde los más pequeños a los más mayores, desde 300 metros de los benjamines a 1.500 metros de los juveniles. El circuito consistía en rodear una plaza ajardinada, dependiendo el numero de vueltas de la edad de los corredores; siendo una vuelta para los más pequeños y cinco los mayores.

Mientras finalizaban las carreras por categorías, los participantes recogían junto a la medalla por su participación un sándwich de pavo y un refresco proporcionados por los patrocinadores.

Al terminar, los ganadores se subieron al podio, recibiendo copas los ganadores siendo la clasificación por categoría y por sexo. La entrega fue realizada por la trabajadora social de la Comunidad Islámica de Valencia, Teresa Belmonte y el presidente de la Comunidad Islámica de Valencia, Abdul Rehim Yaghmour.

Para finalizar el día se invitó a los corredores y a los padres que les acompañaban a la entrega de premios, que se realizo en la sede. Se repartieron premios en metálico para la categoría juvenil, también se dieron regalos a los más pequeños por su participación y además se invito a todos los participantes a un refresco y a pizza tras la entrega.

Cabe destacar, que con una actividad deportiva como esta, no solo se anima a los niños y jóvenes a hacer deporte, sino que además se estrechan los lazos con los vecinos del barrio, ya que los participantes eran de diversas nacionalidades y religiones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Primer Encuentro Islámico Familiar de Zaragoza

Zaragoza,29/03/2010,islamedia.

La Comunidad Islámica de Zaragoza, organiza el primer Encuentro Islámico Familiara, bajo el lema el trabajo asociativo en el Islam, los días 16,17 y 18 de abril de 2010.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 28 de marzo de 2010

Reunión de la Comisión juvenil musulmana de Badajoz

Badajoz, 27/03/2010, Islam Extremadura.

Se ha reunido el sábado 27 de Marzo en la sede de la comunidad islámica de Badajoz , la comisión juvenil del colectivo musulmán para trazar las líneas a seguir en las distintas actividades culturales, sociales y deportivas.

Acudió a la reunión el imam de la mezquita, Adel Najjar que animó al colectivo musulmán a jugar un papel eficaz en los distintos terrenos para conseguir los objetivos deseados.

Los participantes acordaron el desarrollo de las siguientes actividades.
Actividades culturales:
-organizar encuentros con otros colectivos jóvenes del tejido social español para fomentar la integración y la convivencia.
- organizar jornadas abiertas
-organizar jornadas culturales para derribar las barreras y los falsos prejuicios.
- organizar conferencias semanales sobre los valores y los principios del islam.
Actividades sociales:
- - organizar visitas a los distintos centros sociales en Badajoz para conectar con los jóvenes marginados.
- Formar una comisión de reconciliación entre para fomentar la hermandad y la tolerancia entre los jóvenes musulmanes.
Actividades Deportivas:
- Organizar jornadas deportivas con otros colectivos para fomentar la amistad y el deporte.
- Dar Prioridad al espirito deportivo en las actividades desarrolladas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Primer encuentro de Balaguer

Balaguer,28/03/2010, islamedia.


La comunidad islámica del Ponente y Pirinius en colaboración con las entidades de UCIDE en la provincia de Lérida y la coordinación de UCIDE en Cataluña organizan un encuentro en el municipio de Balaguer el día 3 de abril de 2010.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y la Delegación de ECRI, agradecen la colaboración de la UCIDE

Madrid,28/03/10,islamedia.

Presentación

Juan Armando Andrada-Vanderwilde Parada del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación , Jefe de Área para el Consejo de Europa y la OSCE.

ECRI son las siglas en inglés de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, organismo del Consejo de Europa que redacta periódicamente informes sobre la situación de la intolerancia en los Estados Miembros. Ha publicado tres informes sobre España, el tercero en 2005, y ahora prepara el cuarto.

Para ello vendrán a España dos redactores (la Sra Raluca Besteliu y el Sr Thomas Büchel), una oficial de la Secretaría de la ECRI (la Sra Camilla Tessenyi). Tienen previsto entrevistarse con representantes de bastantes entidades españolas .

Desean hablar con la Unión de Comunidades Islámicas de España – Comisión Islámica de España, el jueves 24, entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde. Las entrevistas serán aquí, en este Ministerio, en el edificio Torres Ágora de la calle Serrano Galvache nº 26. La semana próxima le llamaré para concretar la hora y me podrá indicar si viene solo o con alguien más.

Esta tarde, tras una reunión en este Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación presidida por la Sra Embajadora en Misión Especial para los Derechos Humanos, acaba de despedirse la delegación de la ECRI que ha pasado unos días en Barcelona y Madrid preparando el cuarto informe sobre España.

La Unión de Comunidades Islámicas de España, delegó en la persona del Director del Observatorio Andalusí, Jairodín Riaza atender a los representantes de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia.

En la reunión se puso de manifiesto la situación en la ausencia de contratación del profesorado de religión islámica en las doce comunidades autónomas con competencias transferidas, ausencia de imames castrenses, y escasez de cementerios para enterramientos islámicos.

Se ofreció detallada información del censo de población realizado por la UCIDE con expresión del alumnado y profesorado, así como de asistentes religiosos, mezquitas y cementerios, acompañado de informes del Observatorio Andalusí sobre la comunidad musulmana y la islamofobia en España con relación de incidentes durante los dos últimos años.

La entrevista transcurrió en un ambiente distendido con gran interés compartido, para continuar la siguiente ronda de entrevistas de la comisión, cuyos contactos continuarán durante la semana.

Agradecimiento

Por su parte el responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jefe de Área para el Consejo de Europa y la OSCE, escribió la UCIDE-CIE agradeciendo su colaboración en nombre del Ministerio y la propia delegación.

“Los miembros de la delegación han expresado a la Embajadora su satisfacción por las reuniones que han mantenido estos días, y han señalado expresamente que han encontrado en sus diversos interlocutores un alto nivel de preparación y de conocimiento de sus áreas de trabajo.

Yo, por mi parte, también quisiera dar las gracias a todos los que han atendido a la delegación. Se ha realizado el trabajo muy bien y, además, con puntualidad. Muchos han tenido que aguantar mis largos correos y algunos, encima, han soportado con buena cara mis a veces impertinentes ojeadas al reloj durante las entrevistas.

Me dicen que me mandarán en proyecto de informe a finales de junio. Lo remitiré para que cada interlocutor pueda hacer comentarios al mismo.”
De verdad, muchas gracias
Armando Andrada

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Segunda edición del curso "El islam y los principios democráticos" en Valencia.

Valencia, 27-03-2010, islamedia.-

A las nueve y media de la mañana del sábado, del 27 de marzo del 2010, en el Centro Alzira Valencia “Francisco Tomás y Valiente” de la UNED, C/ Casa de la Misericordia 34, Valencia. Se han desarrollado las clases presenciales de la segunda edición del curso “Elislam y los principios democráticos” con el cuarto modulo según el siguiente programa.

9.30 Inicio de la sesión de mañana.
Bloque IV: El Islam en la sociedad española
Profesor Tutor: D. Ihab Fahmy.
11.00 Pausa -Café
11.30 Reanudación de la sesión de mañana
13.30 Finaliza la sesión de mañana
14.00 Almuerzo
16.00 Inicio de la sesión de tarde

Curso organizado por la UNED con el patrocinio de la Fundación Pluralismo y Convivencia a través del Fondo de la Comisión Islámica de España.

El Director del Curso el profesor Gustavo Suarez Pertierra, dio la bienvenida al curso, hizo una breve explicación de los fines y objetivos que se espera de este curso, destacando la importancia de tal iniciativa en España. Por su parte el Director Adjunto José María Contreras, actual Director General de las Relaciones con las Confesiones, considerando el hecho como curso piloto de suma importancia en la vida de la sociedad española.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El salón Internacional del Niño abre sus puertas en Argel

Argel,28/03/2010,ain.com.ar.

Organización de la tercera edición del Salón Internacional del Niño en Argel.

La tercera edición del Salón Internacional del Niño (SIE 2010), se llevará a cabo en el palacio de Exposiciones de Argel, a partir de mañana y se extenderá hasta el próximo 3 de abril.

Este salón será organizado por CH Visuel orbite y la Empresa Argelina de Ferias y Exposiciones (SAFEX), bajo el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y Turismo.

Para esta edición, el lema del salón será “El llamado de los niños para el medio ambiente”.

El salón fue siempre un encuentro de comunicación y de inter cambio entre todos los profesionales del mundo de la niñez y un espacio privilegiado de encuentros y animación.

Este año, según los organizadores, el salón se pinta de verde y la protección del medio ambiente y el desarrollo duradero serán los temas centrales.

Además agregaron que un rico programa de conferencias y talleres será organizado al margen del salón.

El salón en su segunda edición que se realizó en 2009, recibió la visita de más de 210 mil personas entre público y profesionales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

22ª Cumbre árabe: “Apoyo a la resistencia de Jerusalén ocupada”

Syrte,28/03/2010,ain.com.ar.

Jerusalén, ciudad ocupada.

Se inició ayer en la ciudad libia de Syrte con la participación de varios jefes de estados y reyes árabes.
La cuestión de la colonización israelí a Jerusalén ocupada encabeza el orden del dia de esta cumbre que examinará también propuestas relativas a la gestión de diferencias entre países árabes y la reforma de la Liga Árabe.

Los dirigentes presentes a esta cumbre que se realiza por la primera vez en libia, y llamado “Cumbre de Apoyo a la Resistencia de Jerusalén Ocupada”, deberá adoptar la posición del comité de seguimiento de la iniciativa árabe de paz que exige el cese de la colonización de Jerusalén antes que toda negociación entre palestinos e israelíes:

El coronel El Guedafi, indicó que « el ciudadano árabe espera de los dirigentes árabes actos y no palabras » y que « la cumbre no tomará ninguna decisión que será rechazada por el ciudadano”.

La cumbre se lleva a cabo en presencia de los primeros ministros turco e italiano, del canciller español, del presidente de la Comisión Africana, del Secretario general de la organización de la Conferencia Islámica, del secretario general de la organización de las Naciones Unidas y de varios responsables internacionales y regionales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 27 de marzo de 2010

Liga Árabe advierte sobre fracaso de proceso de paz entre israelíes y palestinos

Libia,27/03/2010, BBC Mundo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la cumbre de la Liga Árabe

Turquía criticó a Israel y calificó su posición como una "locura"

El rechazo de Israel a detener la construcción de asentamientos judíos en la ocupada Jerusalén Oriental provocó duras reacciones en miembros de la Liga Árabe, que está reunida en Libia. Los líderes aseguraron que no habrá conversaciones de paz entre israelíes y palestinos si no se detiene la edificación de viviendas.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, describió la posición israelí como una "locura". Y el secretario general del organismo, Amro Musa, aseguró a los líderes árabes que debían prepararse para la posibilidad de que el proceso de paz entre Israel y los palestinos fracasara completamente.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presente en la reunión, urgió a los líderes árabes a que sigan apoyando los esfuerzos de Estados Unidos para reiniciar las conversaciones indirectas de paz.

No podemos reanudar las conversaciones indirectas mientras Israel mantenga su política de asentamientos y el status quo

Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina

Este encuentro llega luego de los recientes anuncios de Israel de construir 1.600 viviendas en Jerusalén Oriental, una medida que provocó fricciones entre Tel Aviv y Washington y que llevó a los palestinos a reiterar que los proyectos nuevos de asentamientos tendrían que ser cancelados para poder reiniciar el diálogo.

De hecho, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, demandó este sábado en la cumbre que Israel detenga todo tipo de actividad relacionada con los asentamientos.

"No podemos reanudar las conversaciones indirectas mientras Israel mantenga su política de asentamientos y el status quo", aseguró.

Israel insiste en que construir viviendas en Jerusalén es lo mismo que construirlas en Tel Aviv

"Punto de quiebre"

"Tenemos que estudiar la posibilidad de que el proceso de paz sea un completo fracaso. Es tiempo de enfrentar a Israel. Debemos tener planes alternativos porque la situación ha alcanzado un punto de quiebre", dijo Mousa.

Por su parte, el primer ministro turco aseguró: "El ministro del Interior israelí anuncia que Jerusalén es la ciudad capital. En realidad esto es una locura y no nos compromete de ninguna manera. Esto lleva a Israel al aislamiento. No hay ninguna justificación para la construcción de 1.600 asentamientos en Jerusalén oriental".

Tenemos que estudiar la posibilidad de que el proceso de paz sea un completo fracaso. Es tiempo de enfrentar a Israel. Debemos tener planes alternativos porque la situación ha alcanzado un punto de quiebre

Amr Mousa, secretario general de la Liga Árabe

"Esto es inaceptable. Esta es una violación de las leyes internacionales y humanitarias. Al adoptar esta actitud, Israel no sólo viola el derecho internacional, sino que viola al mismo tiempo sentimientos humanos, la conciencia y la historia también", agregó Erdogan.

Por su parte, Ban llamó a que Jerusalén sea la capital compartida en el marco de una solución de dos Estados para israelíes y palestinos.

Ésta es la primera vez que Naciones Unidas especifica lo que debería concluirse sobre las conversaciones de paz en torno al estatus de Jerusalén, explica Rana Jawad, periodista de la BBC desde Sirte, la ciudad libia donde se lleva a cabo la cumbre de los 22 miembros de la Liga Árabe.

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, dio la bienvenida a la declaración de la ONU e indicó que ése era el camino correcto para una solución que esté de acuerdo con el derecho internacional.

En tanto, Israel retiró este sábado sus fuerzas de la Franja de Gaza tras una incursión nocturna que siguió la muerte de dos soldados israelíes y dos militantes palestinos en el peor enfrentamiento desde la ofensiva contra ese territorio en diciembre de 2008.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Erdogan: "Es una locura que Israel considere Jerusalén su capital"

JERUSALÉN, 27/03/2010,(EUROPA PRESS).-

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reprochó que Israel considere Jerusalén como su capital durante un discurso pronunciado ante la cumbre de la Liga Árabe que se celebra en Sirte, Libia.

"Es una locura y no nos compromete en modo alguno (...). Jerusalén es la niña de los ojos de todo musulmán (...). No podemos aceptar las violaciones israelíes en Jerusalén ni en ningún otro lugar santo musulmán", dijo.

Erdogan afirmó que la construcción de 1.600 nuevas viviendas judías en Jerusalén Este es "inaceptable y no tiene justificación", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias palestina Maan.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, reiteró, por su parte, que no habrá ningún tipo de negociación con Israel a menos que anuncie la paralización absoluta de la construcción en los asentamientos judíos en los territorios ocupados.

Para salvar la solución de los dos estados, dijo Abbas, es necesario presionar a Israel para que se comprometa a la creación de un estado palestino en los territorios ocupados en 1967, que declare una moratoria en los asentamientos y que se ciña a los términos del plan de paz conocido como Hoja de Ruta.

"Jerusalén es la joya de la corona y la puerta y la llave para la paz. Nos aferramos a cada pizca de suelo y a cada piedra de Jerusalén. Tenemos la determinación de defender la capital de Palestina", proclamó Abbas en declaraciones recogidas por la agencia de noticias palestina Maan.

Asimismo, Abbas emplazó a la comunidad internacional a no reconocer acciones unilaterales sobre Jerusalén y demandó la movilización del apoyo árabe y musulmán, en coordinación con la Organización de la Conferencia Islámica, para poner fin a la "agresión israelí" contra los lugares santos musulmanes y cristianos.

El mandatario palestino destacó también la necesidad de apoyo económico de los fondos de Al Aqsa y de Jerusalén y de un plan de apoyo a la perseverancia palestina con respecto a Jerusalén.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Universidad de Alicante se suma a la campaña de boicot a Israel con un mural sobre las víctimas de Gaza

Alicante,27/03/2010,Agencias.


La institución ha explicado que esta iniciativa busca "presionar" al estado de Israel de forma "global y estructuralmente" a través de su economía y de sus instituciones, y para que sus ciudadanos tomen conciencia de que las políticas gubernamentales "son mayoritariamente rechazadas por los ciudadanos de todo el mundo".

La campaña se inspira en una actuación similar que se llevó a cabo durante varias décadas para conseguir la caída del régimen del "apartheid" en Sudáfrica, algo que ocurrió finalmente en 1993.

En este sentido, la Asamblea por Palestina de la UA ha señalado que, a causa de la política que lleva a cabo Israel en los territorios ocupados, incluso "los niños de primaria han de esperar horas en los puestos de control para ir a las escuelas", a las que no llegan "en numerosas ocasiones".

Han invitado a los ciudadanos, asociaciones e instituciones a unirse a esta campaña internacional "hasta que (Israel) cumpla con las resoluciones de la ONU, respete los Derechos Humanos y restituya a los palestinos sus legítimos derechos".

Con este fin, la UA ha acogido también un espectáculo en la entrada principal de la biblioteca general, donde se han proyectado imágenes en árabe y español y se ha realizado una lectura de poemas.

Las actividades continuarán mañana con el reparto de octavillas por el centro de Alicante, en las que se darán a conocer qué productos son de origen israelí, como parte de la labor informativa sobre el boicot económico este país.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

V CARRERA INFANTIL DE LA COMUNIDAD ISLÁMICA DE VALENCIA

Valencia,27/03/2010,islamedia.


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El regreso de los niños de Gaza

Teulada (Alicante),26/03/2010, islamedia.

Hace unos dias finalizaba la estancia de los niños palestinos en la residencia de Teulada (Alicante), coordinada por la ONG Mensajeros por la Paz, entidad que hizo un gran esfuerzo para traer a los niños de Gaza, en colaboración con la embajadas de Egipto y Palestina en España, y con el colectivo musulmán en Valencia logrando asi los permisos necesarios para la salida de la franja de Gaza.

La estancia para las familias ha sido sin duda muy cálida, entre otros motivos porque el padre Ángel de Mensajeros por la Paz les recibió en la sala de la autoridad del aeropuerto de Madrid con el embajador Palestino en España, D. Musa Odeh. Al llegar a Valencia, fueron recibidos por el Presidente de la Generalitat Valenciana D. Francisco Camps, y posteriormente por el Arzobispo de Valencia, que un acto de acercamiento les invitó a un almuerzo.

En el campo puramente médico, algunos niños han sido operados y progresan favorablemente pero otros muchos niños no han encontrado una solución a su enfermedad aunque si que han recibido las muestras de apoyo y solidaridad al pueblo de Gaza.

El coordinador para la zona del levante de la UCIDE Ihab Fahmy, recibió también personalmente muchas muestras de afecto, venidas primero de las familias palestinas, del Conseller D. Rafael Blasco que le mostró su agradecimiento a través de una afectuosa carta y del embajador de Palestina en España D. Musa Odeh muestras de apoyo y agradecimiento.

El Consejo Consultivo de UCIDE en su última reunión, comunicó a través de su presidente, D. Mayid Khadem El Arbaeen, el agradecimiento al pueblo español por su acogida a los niños de Gaza, en particular a los Valencianos y sus representantes y de forma especial al padre Ángel de Mensajeros por la Paz, por su labor humanitaria tan reconocida y de inestimable valor.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Almería entra en 'El legado andalusí' a través de la Ruta de las Alpujarras

ALMERIA,27.03.10,IDEAL.

Alcazaba, murallas de Jairán y califal, mirhab de la Mezquita, Aljibes, y los Refugios centran el recorrido que registrará mil visitantes al año

Acercar las raíces árabes al mayor número de personas posibles es el objetivo del legado andalusí y esa aproximación aumenta su ámbito con la inclusión de Almería en las rutas con un itinerario propio, específico y monográfico dentro de la que se titula Las Alpujarras y que se completa con otro por toda la comarca universalmente conocida de esa región de la provincia de Granada. La incorporación al programa 'Vive tu Legado', declarado Gran Itinerario Cultural Europeo junto con el Camino de Santiago, fue presentada ayer por el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez, y la directora del Legado Andaluz, Inmaculada López.

La Alcazaba, el muro de la quibla y el nicho del mihrab almohade de la antigua Mezquita Mayor, las murallas de Jairán, los Aljibes y la muralla califa centran el recorrido por el casco histórico de la ciudad, que tendrá, como gran novedad dentro de todo el programa, una visita también a los Refugios de la Guerra Civil. Aunque no forman parte del pasado árabe de Almería, este elemento, tras su recuperación museística, se ha convertido en un atractivo peculiar y de gran valor patrimonial al no existir otros similares en prácticamente todo el territorio nacional. Además es posible con esta visita contemplar parte de la muralla de Jairán y los restos de la antigua Puerta de Pechina, que constituía la entrada principal a la ciudad y 'bautizada' por el escribano de los Reyes Católicos tras la toma de Almería.

Tradiciones

El precio de esta ruta es la de menor importe, 20 euros, incluye las visitas, el autobús y el almuerzo. Los participantes llegarán desde Granada sobre las diez de la mañaña para salir a las seis de la tarde, aunque existe la posibilidad de pernoctar a través de la empresa de la Fundación que organiza los viajes, que se realizarán en los sábados y domingos. Durante el recorrido estará siempre presente un agente turístico para explicar los monumentos visitados.

Esta iniciativa pública «pone en valor el importante patrimonio andalusí existente en la geografía andaluza y aglutina temáticas variadas como la historia, la cultura, las gentes o las tradiciones», comentó el alcalde, quien adelantó que los visitantes anuales por esta propuesta se acercarán al millar al mismo tiempo que consideraba que la ruta se convertía en «un excelente escaparate para la ciudad», ya que los participantes recibirán también material promocional sobre celebraciones, tradiciones y costumbres (Semana Santa, Navidad, Romería de Torregarcía, Feria, Cruces de Mayo, Carnaval, entre otras, sin olvidar recursos como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar) y una degustación gratuita con posibilidad de adquirir los productos degustados.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los musulmanes buscan otro local para la mezquita

LLEIDA,26/03/2010,Islamedia,E.H./J.M.A.

El proyecto para trasladarla al polígono es inviable por ahora

La comunidad musulmana de la calle del Norte ha iniciado hace algunas semanas la búsqueda de un nuevo local para la mezquita que sustituya al actual, que se quedó pequeño hace tiempo. De hecho, ya han presentado alguna opción en la Paeria, que las ha descartado porque no cumplían las condiciones. Mientras tanto, continuarán ocupando el almacén de la calle del Norte, donde tienen un contrato de alquiler indefinido. Todo esto evidencia que el proyecto de construir una nueva gran mezquita en el solar que el ayuntamiento les cedió el polígono del Segre, de acuerdo con el convenio firmado en 2007, difícilmente se abordará a corto o medio plazo, ante la falta de fondo.

La comunidad también se encuentra en un proceso de cambio de liderazgo. El imán Abdelwahab Houzi, que el lunes todavía estaba en la ciudad, acaba de irse a Arabia Saudí. Así lo aseguró su ex-mujer, que recientemente lo denunció por malos tratos y poligamia, y lo confirmaron otras fuentes, que señalaron que hay ido a ampliar sus estudios sobre el Islam. Todo parece indicar que no volverá a Lleida, donde ya se ha deshecho de sus negocios, y actualmente hay en marcha el proceso para sustituirlo.

La presunta desaparición de fondos recogidos para la nueva mezquita, que algunas fuentes cifran en unos 150.000 euros, ha enrarecido el ambiente entre la comunidad de fieles.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 26 de marzo de 2010

La Mezquita de Cocentaina

Cocentaina,25/03/2010, islamedia.

Torre de Penella en Cocentaina

El miércoles 24 de marzo, tuvo lugar una reunión entre el coordinador de UCIDE para levante D. Ihab Fahmy, con el presidente y la portavoz del Partido Popular en Concentaina (Alicante), D. Jose Alberto y Dª Mila Encarna Pascual. El motivo de la reunión ha sido el de pedirles apoyo para agilizar los permisos de apertura de la mezquita de la Comunidad Islámica de Cocentaina.

La Comunidad Islámica de Cocentaina antes de comprar la nave industrial donde se encuentran contaba con el visto bueno del alcalde, tenía el proyecto en regla firmado por una arquitecta y todos los permisos pertinentes. Posteriormente, los vecinos de Cocentaina recogieron 2.000 firmas de Cocentaina y otros pueblos en contra de la apertura de la mezquita y el alcalde ante esta presión popular necesita el apoyo y consenso de todos los partidos para expedir dicha licencia.

En la reunión los responsables del Partido Popular negaron que hubiera firmas de ningún miembro activo de su partido en contra de la apertura de la mezquita, como se había rumoreado, y se mostraron totalmente a favor de que existan lugares de culto no sólo para los musulmanes sino para cualquier colectivo religioso.

Posteriormente se incorporaron a la reunión el presidente y el secretario de la Comunidad Islámica de Cocentaina, Rachid Zaitouni y Nourdine Chikar, estuvieron comentando que la convivencia entre el colectivo musulmán y los vecinos es muy buena que los musulmanes participan activamente en la vida social del pueblo, hay un chico que juega en el equipo de volleyball de Cocentaina, los niños que acuden a la mezquita fueron invitados al convento de la escuela el día de la paz para un rezo comunitario y que también cuentan con el apoyo de los sacerdotes del pueblo.

La reunión fue muy satisfactoria, los representantes del Partido Popular demostraron una disponibilidad absoluta, recalcando la importancia de no utilizar ni jugar con el derecho de los ciudadanos, al mismo tiempo que ven necesario trabajar paralelamente para borrar los estereotipos que impiden un mayor acercamiento cultural.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La banca islámica, ¿es una amenaza para la banca tradicional?

Manheim,26/03/2010,factual.es.

Una sucursal de un banco islámico en el Reino Unido. REUTERS

La ciudad alemana de Manheim alberga al primer banco islámico de Alemania, para atender a la población turca. Los planes para abrir nuevos bancos islámicos se siguen unos a otros, y entre ellos está el de erigir el mayor banco de estas características jamás abierto, en Bahrein. Esta institución económica está enraizada en las concepciones económicas del Corán, y por tanto sigue valores que se forjaron en la Edad Media. Pero la banca islámica es muy reciente; comenzó en 1975 en la forma en que ahora la conocemos.

Una de las prescripciones del Corán es la prohibición de cobrar interés, pero sin interés no hay banca, islámica o no. Esta dificultad la solventa con una mayor implicación de la banca en los negocios de sus clientes. En lugar de prestar dinero y esperar a que el prestatario obtenga un interés, un beneficio, con su negocio y pueda más tarde devolver el préstamo más los intereses, la banca islámica participa del negocio de sus clientes. Recurre, para ello, a acuerdos mercantiles con sus clientes.

Esta cercanía con el cliente puede limitar su crecimiento, pero por otro lado también puede conferir a los bancos islámicos una seguridad que es más incierta en la banca tradicional. En un momento de crisis, como el actual, estas entidades financieras saben seguir creciendo: un 15 por ciento en la última década. Manejan cantidades pequeñas en comparación con la banca tradicional, pero no desdeñables, que rondan los 300.000 millones de dólares. ¿Puede llegar a ser una amenaza para los bancos occidentales?

Lauren Weill ha elaborado un informe para el Instituto de Economías en Transición del Banco de Finlandia (Bofit) titulado ¿tiene la banca islámica mayor poder de mercado?, en el que recoge, entre otros, los datos surgidos de la experiencia de 17 países en los que han convivido la banca convencional y la islámica entre 2000 y 2007. Y a partir de ahí intenta apreciar el poder de mercado de ambos tipos de finanzas.

Según el clásico índice de Lerner para ver el poder de mercado, “no hay diferencias significativas en el poder de mercado de los bancos islámicos y de los convencionales”. Cuando afina el análisis, y controla otras variables, como el control del riesgo, el tamaño y el tipo de actividades, el informe va un poco más allá y dice que “los bancos islámicos tienen un menor poder de mercado”. Se pensaba generalmente que el peso de la religión, aunque limita geográfica y socialmente su incidencia, le otorgaba a este tipo de bancos un poder de mercado mayor.

Una de las conclusiones del informe, en línea con otros estudios previos, es que una de las razones de esa limitación en su poder de mercado es que la obtención de beneficios es sólo uno de los objetivos, y sólo en la medida en que son esenciales para seguir con la actividad. Pero la búsqueda de beneficios es importante no sólo para eso, sino para ser crecientemente competitivos, y ahí la banca islámica tiene un pequeño freno. El principal objetivo de este tipo de entidades financieras es lograr que sus clientes adopten su comportamiento a las normas económicas dictadas por el Corán y por la Sharía.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Consejo de Derechos Humanos en Ginebra ratificó una resolución sobre las violaciones israelíes

Ginebra,26/03/2010,ain.com.ar.

El Golán sirio ocupado.

El Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, adoptó con una abrumadora mayoría, una nueva resolución para combatir las violaciones israelíes de derechos humanos en el Golán sirio ocupado.

El Grupo Árabe y los estados de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) presentaron un proyecto de resolución que fue adoptado por una serie de países amigos de Asia, África y América del Sur.

La resolución reconoce que Israel no cumplió con la Resolución del Consejo de Seguridad número 497 de 1981. Por ello, exige a Israel retirarse de todo el Golán sirio ocupado. También confirma la aplicabilidad del Tratado de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra en el Golán sirio.

La resolución demanda a las autoridades de ocupación israelíes, detener inmediatamente la construcción de asentamientos en el Golán sirio ocupado y la eliminación de lo que fue construido.

Además piden cesar todas las medidas sionistas encaminadas a cambiar el carácter físico y la composición demográfica e institucional del Golán sirio ocupado. También hace hincapié en la necesidad de permitir a los desplazados que regresen a sus hogares y recuperar sus propiedades.

Asimismo, la resolución exige a las autoridades de ocupación israelíes liberar a los prisioneros sirios inmediatamente y tratarlos de acuerdo con las normas del Derecho Humanitario Internacional.

Por último, la resolución invita a todos los Estados Miembros de Naciones Unidas, no reconocer ninguna de las medidas administrativas o legislativas adoptadas por la autoridad de la ocupación, y pide al Secretario General de Naciones Unidas a llamar la atención de las organizaciones internacionales para esta resolución y publicarla ampliamente.

Cabe destacar que el Representante Permanente de Siria ante Naciones Unidas en Ginebra, Faisal Al-Hamwi, había pronunciado un discurso en el que mencionó las violaciones de las autoridades de la ocupación israelíes a los derechos humanos y a las libertades fundamentales en todos los aspectos de la vida en el Golán sirio ocupado. Recordó el intencionado y sistemático desprecio de Israel en más de cien resoluciones adoptadas por las Organizaciones Internacionales, y que condenaron las violaciones.

Al-Hamwi llamó al Consejo de Derechos Humanos para presionar a Israel para forzarle a liberar a los prisioneros sirios. La mayoría de ellos fueron encarcelados desde hace más de un cuarto de siglo en condiciones inhumanas de detención, lo que provocó el deterioro de su estado de salud física y psicológica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Túnez ocupa el primer lugar en África y 39 a nivel mundial en tecnología de la información

Túnez,26/03/2010,ain.com.ar.

Túnez ocupa el primer lugar en África y 39 a nivel mundial en tecnología de la información.

Túnez fue clasificada en primer lugar en África y 38 en el mundo por el noveno informe global sobre la tecnología de la información para los años 2009 y 2010 (GITR).

Este informe producido conjuntamente con el Foro Económico Mundial (FEM) y el Instituto Europeo de Administración de negocios (INSEAD), evalúa la aptitudes de los países para manejar las tecnologías de la comunicación según tres criterios principales: El clima político y económico apropiado para el desarrollo de nuevas tecnologías, el grado de utilización de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y el nivel de evolución tecnológico.

El informe realizado este año, y publicado ayer en Nueva York, sobre el tema “la tecnología de la información y de la comunicación al servicio de la durabilidad”, es uno de los informes de evaluación más exhaustivos y fiables a nivel internacional con respecto al impacto des TIC sobre el proceso de desarrollo de las naciones y sobre su competitividad.

La secretaria de estado encargada de la Información, de Internet y de logiciales libres, Lamia Chaffai Sghaier, insistió en el compromiso y los esfuerzos de Túnez para la edificación de una sociedad de la información abierta a todos y no exclusiva.

La secretaria de estado mantuvo conversaciones con los responsables de organizaciones internacionales y del sector privado sobre las perspectivas de cooperación e inversiones en Túnez.

El sector de tecnologías de la información y de la comunicación contribuye en un 11% del Producto Bruto Interno (PBI): Túnez tiene 1.230.000 computadores y cuenta hasta fines de 2009, con 3,5 millones de internautas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Turquía construyó su primer avión sin piloto

Turquía,26/03/2010,ain.com.ar.

Turquía construyó su primer avión sin piloto.

Turquía informó que fabricó su primer avión sin piloto y afirmó que lo comenzará a funcionar en abril.

En una conferencia de prensa, el ministro turco de Defensa, Waydi Yunul, afirmó que el avión fue construido con tecnología local y de gran tamaño, puede volar más tiempo que otros aviones más pequeños.

Yunul agregó que el avión iniciará sus vuelos de experimentación el primero de abril y cumplirá sus primeras tareas a partir del próximo otoño.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Profanaron otro cementerio islámico en Gran Bretaña

Leeds,26/03/2010,ain.com.ar.

Cementerio profanado.

Los musulmanes de la ciudad británica de Leeds, se despertaron el pasado martes, y descubrieron un nuevo hecho de profanación de cementerios islámicos, según informó el diario Yorkshire Post.

Según el mismo periódico, 19 cementerios fueron profanados. Además de la destrucción de varias tumbas.

Los musulmanes de la región expresaron su indignación por el hecho que no fue el primero en Gran Bretaña. La policía abrió una investigación para averiguar quiénes son los culpables.

El diario reveló que las personas que profanaron los cementerios, estaban al tanto de lo que hacían, ya que varios cementerios de otras religiones ubicados al lado de los cementerios islámicos no fueron profanados.

Por su parte, el investigador Nick Adams, declaró: “Nos estamos esforzando con los líderes islámicos para dilucidar lo más pronto posible este hecho”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 25 de marzo de 2010

Entrevista “Preparación del cuarto informe sobre España de la (ECRI) del Consejo de Europa“

MADRID, 24/03/2010,Islamedia.
En el marco de la visita esta semana de una comisión independiente para la preparación del cuarto informe sobre España de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa, se ha realizado el encuentro con Jairodin Riaza Director del Observatorio Andalusí, Unión de Comunidades Islámicas de España, Comisión Islámica de España.

La comisión estaba encabezada por el ex ministro y ex parlamentario de Liechtenstein D. Thomas Büchel, acompañado de las especialistas juristas y penalistas, la Sra. Camilla Tessenyi, por Serbia, y la Dra. Raluca Besteliu, por Rumania. Tras las presentaciones se abordaron temas relacionados con la percepción de discriminación e intolerancia hacia los musulmanes en general y hacia los magrebíes en particular, y el avance en la situación desde su último informe que data de 2005.

En la reunión se puso de manifiesto la situación en la ausencia de contratación del profesorado de religión islámica en las doce comunidades autónomas con competencias transferidas, ausencia de imames castrenses, y escasez de cementerios para enterramientos islámicos.

Se ofreció detallada información del censo de población realizado por la UCIDE con expresión del alumnado y profesorado, así como de asistentes religiosos, mezquitas y cementerios, acompañado de informes del Observatorio Andalusí sobre la comunidad musulmana y la islamofobia en España con relación de incidentes durante los dos últimos años.

La entrevista transcurrió en un ambiente distendido con gran interés compartido, para continuar la siguiente ronda de entrevistas de la comisión, cuyos contactos continuarán durante la semana.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena la difamación de religiones

Ginebra,25/03/2010,EFE.

Este texto, que también condena la prohibición de minaretes, se ha adoptado tras recibir 20 votos a favor y la oposición de otros 17, entre ellos, la Unión Europea (UE), varios países latinoamericanos y Estados Unidos, naciones que han tildado la resolución como un "instrumento de división".

Por el contrario, estados como China y Cuba, así como las naciones africanas, han votado a favor de una resolución que ha propuesto Pakistán en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

Para el embajador de la representación permanente de Pakistán ante la ONU, Zamir Akram, la resolución tiene como fin la protección contra el antisemitismo, la fobia al Cristianismo y al Islam.

La resolución, a juicio de Akram, expresa así una "viva inquietud" a propósito de "la intensificación de la campaña de difamación de las religiones y de la incitación al odio religioso en general, que particularmente han padecido las minorías étnicas y religiosas musulmanas desde los atentados del 11 de septiembre".

Asimismo, condenó "enérgicamente" la prohibición de construir minaretes y otras medidas discriminatorias tomadas recientemente por países como Suiza.

Por su parte, el representante de la OCI, Babacar Ba, estimó en rueda de prensa que la postura suiza sobre los minaretes la coloca en una situación comprometida a la hora de cumplir sus obligaciones internacionales.

Así, recalcó que la aceptación de la iniciativa contra los minaretes viola artículos de la Constitución helvética.

Por su parte, el embajador de Francia ante la ONU, Jean-Baptiste Mattéi, en nombre del bloque europeo, defendió que "el derecho internacional en materia de derechos del hombre protege a los individuos del ejercicio de su libertad de religión o de convicción y no debe proteger los sistemas de creencias".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Comenzará el Festival Internacional de documentales en Túnez

Túnez,25/03/2010,ain.com.ar.


Comenzará el Festival Internacional de documentales en Túnez.El festival internacional de documentales Doc en Túnez, comenzará el 1 de abril con la proyección de una producción iraquí, según reveló el sitio tunecino Tunisia online.

Más de 60 documentales de Marruecos, Egipto, Líbano, Francia, Italia, Estados Unidos y otros países serán presentados durante los cuatro días que durará el festival.

El programa propondrá también un concurso destinado a jóvenes realizadores de documentales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Liga del Mundo Islámico advirtió contra la judaización de Jerusalén

Yeddah,25/03/2010,ain.com.ar.


La ciudad ocupada de Jerusalén.El Secretario General de la Liga del Mundo islámico advirtió sobre las agresiones israelíes contra la mezquita Al Aqsa, además de la ejecución de los planes de judaización de la ciudad de Jerusalén, y la eliminación de su identidad islámica.

El secretario general declaró: “Los musulmanes condenaron la política agresiva de Israel, como rechazan todos los países los planes de colonización israelíes de la ciudad de Jerusalén, y pidió a los pensadores y teólogos musulmanes anunciar una posición islámica firme para proteger la sagrada mezquita y la ciudad de Jerusalén y el pueblo palestino que sufre todo tipo de bloqueo impuesto por Israel”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

XXII Consejo Supremo para Asuntos Islámicos en El Cairo

El Cairo,25/03/2010,islamedia.

Iglesia y Mezquita en el centro del Cairo

España ha sido representada a través de UCIDE en la XXII edición del Consejo Supremo para Asuntos Islámicos del 2010 celebrado en El Cairo.

El coordinador de la Unión de Comunidades Islámicas de España de la zona del levante fue invitado por el Ministerio del AWQAF egipcio (Ministerio de Bienes y Asuntos Religiosos), para asistir a esta vigésimo segunda edición, bajo el título: La Legislación Islámica en el Mundo Contemporáneo, tratándose temas tan controvertidos como la eutanasia o los transplantes de órganos.

El congreso fue muy activo, ocurriendo simultáneamente muchos debates, y contando con la participación de 90 países, entre ellos El Vaticano, a través de su representante el cardenal Jean Louis Tauran. Surgieron así numerosos encuentros bilaterales entre las diferentes escuelas y teologías del mundo, asistiendo grandes sabios y representantes religiosos de los países a través de sus ministerios.

En la fotografía se muestra como una mezquita y una iglesia comparten muro en El Cairo, como otras muchas en todo el país; siendo una imagen cotidiana para sus habitantes. Sin duda muestra de la verdadera integración y aceptación del pluralismo religioso.

Durante estos tres días hubo también un debate muy intenso entre la mujer en el Islam, la mujer en el mundo y la dignidad humana.

Paralelamente al congreso, el coordinador de UCIDE fue invitado a la emisora de radio Radio Corán Karim para dar información sobre los musulmanes en España y como llegó a ser la religión islámica a ser reconocida por el Estado español, los pasos que se dieron, el trabajo de las comunidades islámicas en España con el colectivo musulmán. Como el tema era tan amplio y tan extendido el coordinador dio cuatro charlas en esta emisora.

Una de las preguntas de los interlocutores en la emisora qué piden los musulmanes en España a los países islámicos o a las instituciones islámicas, la respuesta fue muy tajante en cuanto a la importancia de la preparación de imanes y teólogos para que la formación y discursos que den sean adecuados a la realidad local en occidente. Esto se podría llevar a cabo haciendo cursos específicos para los musulmanes occidentales donde poder formarse en aspectos como la realidad de las segundas y terceras generaciones, de cómo responsabilizarles en el trabajo islámico.

También habló el coordinador del trabajo de los inmigrantes que vienen por motivos meramente económicos, cargados con una mochila llena de costumbres y tradiciones, aquí se convierten en voluntarios a cargo de sus comunidades, desarrollando labores de sensibilización, integración y lucha por sus derechos, trabajo que llevan a cabo con gran satisfacción pero que en los países árabes no se lleva a cabo ya que cuentan con apoyo institucional.

El coordinador ofreció la colaboración de UCIDE con las instituciones islámicas como la Universidad de Al Azhar para la preparación de Imames y también que los nativos musulmanes también tengan acceso a la formación en estas universidades con un curso adecuado en tiempo y en materia, obteniendo la formación necesaria en un espacio más corto de tiempo que le permita revertirlo a su país de origen.

EL coordinador habló del congreso en valencia, del tema tratado que era la diversidad cultural y de las conclusiones que se sacaron. Los responsables de la conferencia mostraron su interés en esta actividad solicitando la memoria de dicho congreso.

Se le explicó que desde UCIDE se trabaja para informar sobre las diferencias entre lo que son las costumbres, las tradiciones y lo que es religión, es decir, entre Corán y Sunna. Este es un trabajo muy costoso pero que da muy buen resultado, ya que el musulmán puede liberarse de las costumbres y tradiciones que además de chocar con las que existen en el país (España) deben de estar en concordancia con los valores islámicos. También se habló de la enseñanza hacia los nuevos musulmanes, ya sea por nacimiento o por conversión.

Para resumir el ambiente que se respiraba en dicho congreso, el coordinador parafraseó lo siguiente: que describen los objetivos subyacentes de la Sharia como “innovadoras” no significa que que no hay diferencia entre los conceptos “innovación” y “desarrollo”. El primer concepto que adoptó en su documento, consiste en “revivir” los objetivos, ampliar su alcance y materializar en la vida de los individuos, así como en la sociedad, por el bien de las personas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Derechos y deberes de las mujeres musulmanas en occidente Ciclo de conferencias organizado por la CI de Tona

Tona,25/03/2010,islamedia.


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Hallan una necrópolis musulmana con 24 cuerpos en el Raval de Onda

Onda,25/03/2010,levante-emv.com

Las obras en este solar han descubierto los cuerpos. carlos rodríguez

El derribo de una vivienda ha dejado al descubierto los enterramientos, numerosos en esta zona

No es ningún secreto que buena parte del centro de Onda se asienta sobre una necrópolis musulmana. La novedad estriba ahora en los 24 cadáveres que se encontraron hace escasos días tras derribar una casa en el Raval de Sant Josep, según confirmaron fuentes de la empresa encargada de la obra.

Los cuerpos se han encontrado a metro y medio del suelo, y la cercanía y la similitud con las inhumaciones que aparecieron tanto en el solar del nuevo ayuntamiento como en el subsuelo de las calles Soroller y Vall d'Uixó hace varios años apuntan a que se trata de una extensión del cementerio existente en la zona de los siglos XI y XIII, tal y como catalogaron los arqueólogos en su día.

Estas investigaciones revelaron que los restos óseos correspondían a personas de religión islámica, enterrados siguiendo el ritual establecido en decúbito lateral derecho, cabeza mirando al Este (a La Meca), con el mentón hacia abajo, brazos semiflexionados, manos sobre abdomen, piernas semiflexionadas y pies en punta, y según señala un trabajador de la obra en marcha en el Raval de Sant Josep, las características de los enterramientos ahora encontrados eran parecidos a los que se hallaron entonces.

En 2001 aparecieron en la calle Soroller 38 cuerpos, y en 2006, tras retomar las excavaciones que se paralizaron, se descubrieron 45 más. Desde entonces, en la calle Vall d'Uixó, en un solar hoy ocupado por viviendas, se hallaron un total de 250 cadáveres, y en el solar del nuevo consistorio, más de 80 enterramientos.
Ante estos números, el ayuntamiento también se planteó el modo de remodelar el parque del Raval de Sant Josep, ya que teme que a escasos metros de profundidad aparezcan más restos humanos que encarezcan las obras.

Sin embargo, este hecho no ha disuadido al propietario de esta vivienda del Raval, y además, no es el único emplazamiento donde se han realizado últimamente catas arqueológicas. En estos momentos los arqueólogos trabajan en una parcela de la calle de Los Ángeles, aunque "por ahora no se ha encontrado nada", indicó su propietaria.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Tariq Ali aconseja a España dejar Afganistán si quiere preservar su imagen

Madrid, 24/03/2010,(EFE).-

España debería seguir el ejemplo de lo que hizo en Irak y sacar "ya" las tropas que tiene en Afganistán, pues esa presencia sólo contribuye a "empeorar su imagen" en los países musulmanes cuya amistad pretende cultivar, dijo hoy en Madrid el escritor, cineasta y politólogo anglo-paquistaní Tariq Alí.

El autor -Lahore, 1943- se encuentra en Madrid para presentar su nueva obra, "Conversaciones con Edward Said" (Alianza Editorial), un compendio de sus diálogos con su amigo y destacado intelectual de origen palestino, fallecido en 2003 de leucemia.

En una entrevista con Efe en la Casa Árabe de Madrid, Ali explicó la importancia de la obra de Said (Jerusalén 1935, Nueva York 2003), uno de los pensadores árabes más destacados del siglo XX y autor del famoso ensayo "Orientalismo", sobre las raíces del desencuentro entre Oriente y Occidente.

Tariq Ali se refirió también a la situación internacional, en concreto a Afganistán, donde la guerra "se prolonga desde 1979" (con la invasión soviética de este país asiático), lo que convierte a este conflicto "en el más largo de la historia reciente", señaló.

El escritor, autor de ensayos como "El choque de los fundamentalismos" y "Bush en Babilonia", y de novelas históricas como "A la sombra del granado" o "El sultán de Palermo", fue categórico a la hora de definir la que debería ser la actitud en Afganistán, donde España cuenta con cerca de 1.600 militares y guardias civiles.
"Se lo he dicho a varias personas del Partido Socialista español. Sacaron las tropas de Irak y ahora deberían hacer lo mismo con las de Afganistán. No hay razón para que los españoles se queden", dijo.

Aseguró también que tal retirada "supondría una fuerte presión sobre Estados Unidos, con un mensaje claro: No tenemos que quedarnos para siempre, por tanto nos vamos".
Según Ali, "en casi cualquier país europeo, la opinión pública está en contra de esta guerra", pero, "una vez más, la elite política se opone a lo que la gente quiere".

Insistió en que es vana la presunta gratitud de los afganos a las labores de reconstrucción emprendidas por algunos de los contingentes estacionados en Afganistán y subrayó que para España esta presencia supone un hándicap en sus intentos de promover la Alianza de Civilizaciones y el acercamiento al mundo islámico.

"Si tienes países musulmanes ocupados por tropas extranjeras, puedes imaginar lo que piensa la gente en otros países de esta religión. Europa debería ser más consciente de esto, pues fue ocupada durante la II Guerra Mundial por los alemanes", agregó.
Tariq Ali tuvo palabras muy críticas contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por extender las operaciones militares desde Afganistán a Pakistán y por incrementar las tropas en la zona.

"Ha habido durante la era Obama más ataques en territorio paquistaní que durante toda la etapa de su antecesor (George) Bush. Por eso, en lo que se refiere a Pakistán, Obama es peor que Bush", denunció.

Según Ali, "el proyecto occidental es recuperar el colonialismo, ocupando países y controlándolos. Pueden hacerlo indirectamente o de forma directa como en Irak y Afganistán".

Afirmó que en este último país, "tras casi diez años de ocupación, en determinados aspectos la situación es peor. Así, las condiciones de las mujeres se han deteriorado, como señalan las propias diputadas afganas. Se va de un desastre a otro", afirmó.

Sobre la figura de Edward Said, autor de "Orientalismo", una obra que cambió la forma de ver Oriente por Occidente, sostuvo que se convirtió en "la voz extraoficial" del pueblo palestino y es una tragedia que nadie haya podido sucederle en esa labor.

"Fue la conciencia de Palestina y era muy respetado en Gaza, Ramala, en todo el mundo árabe. No ha habido nadie capaz de ocupar el lugar que dejó a su muerte. Esa es la tragedia", agregó.

En el libro, Ali incluye una serie de largas conversaciones con Said que tuvieron lugar en 1994, una década antes de que éste muriera.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Alumnos reclaman una mejor dieta en los comedores de las escuelas públicas de Chicago

Chicago, 24/03/2010,(EFE).-


Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) pondrán en práctica un nuevo menú saludable y nutritivo en los desayunos y almuerzos de sus alumnos de primaria y secundaria, ante reclamos del estudiantado.

El director ejecutivo de CPS, Ron Huberman, dijo hoy que a partir de julio en las cafeterías y comedores de las escuelas públicas dejará de servirse a diario nachos, donuts y postres endulzados artificialmente.

Tres veces por semana se servirán vegetales verdes y como acompañamiento de las comidas habrá jugos de fruta dos veces por semana.

"Hemos recibido su mensaje de manera fuerte y clara, y ya comenzamos a trabajar para reestructurar el menú", dijo hoy Huberman durante la reunión mensual de la Junta de Educación de Chicago.

Durante el espacio dedicado a escuchar al público en general, desfilaron por el micrófono varios estudiantes que reclamaron por la escasa variedad del menú servido en las escuelas, y la suspensión de la mayoría de las actividades deportivas por falta de recursos.

"Muchos vamos a la escuela en busca de una alimentación decente, y en cambio nos obligan a comer productos grasosos y repugnantes", dijo Asia Snyder, de la escuela superior Social Justice ubicada en el barrio mexicano La Villita.

"Es tiempo de dejar de quejarse de la obesidad de los estudiantes y de que hagan algo", agregó Nalleli Luna, de la misma escuela.

Los estudiantes pidieron además que el menú escolar contemple la diversidad del alumnado, en particular la presencia de musulmanes y su dieta especial.

Según Huberman, los cambios en la dieta afectarán a más de 400.000 alumnos de la educación pública de Chicago, de los cuales el 40 por ciento es de origen latino.

Recordó que hace dos años se comenzó con la eliminación de la comida chatarra, incluyendo sodas y frituras del menú del almuerzo y la introducción diaria de fruta fresca y verduras.

En el desayuno se dejó de servir leche con alto nivel de grasa y cereal azucarado y achocolatado.

Con las nuevas reglas los cereales no podrán contener más de cinco gramos de azúcar, a menos que provean tres o más gramos de fibra.

Huberman dijo que las escuelas aplicarán los estándares nutritivos desarrollados por el Instituto de Medicina a pedido del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que es el encargado de supervisor el Programa Nacional de Almuerzos Escolares.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Una exposición en Madrid muestra la imagen que se da del islam en el cómic

MADRID,24/03/2010,elperiódico.com,MERCEDES JANSA.

Corto Maltés, ante un místico sufí. Foto: HUGO PRATTMÁS INFORMACIÓN

La Casa Árabe de Madrid inauguró ayer una muestra en la que se repasa la imagen de Oriente, y del mundo árabe en concreto. que ha ofrecido el cómic a lo largo de los años. El sarraceno infiel e invasor, el noble sabio o el personaje exótico han dado paso al inmigrante o a la víctima de los conflictos del Líbano, Irak o Palestina, como en la última obra del comprometido Joe Sacco.

Ni los árabes son tan exóticos como cuentan Las mil y una noches ni tan malvados como transmitieron los cruzados ni peligrosos inmigrantes o terroristas. Como en todas las culturas, hay de todo. Pero los estereotipos siempre han sido una buena baza para quien, desde el poder, ha simplificado con el fin de blindarse ante la diferencia de «los otros». Y el cómic y los antiguos tebeos han sido un vehículo para ello y también para desmontar tópicos.

Ponernos ante el espejo y desnudarnos de prejuicios como receta contra la intolerancia es uno de los objetivos de la exposición inaugurada ayer –se clausurará el 16 de mayo– por la Casa Árabe de Madrid con el título De Saladino a Sherezade: Oriente en el cómic, comisariada por Carles Figuerola, profesor de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, con el asesoramiento de José María Perceval, historiador y periodista especializado en estudios sobre xenofobia y racismo.
¿Cómo es la imagen del otro en la historia gráfica española? El capitán Trueno y El Guerrero del antifaz fueron los transmisores: guerrero, tirano, sabio, rico...Y las mujeres, exóticas. Pero todos «enemigos», explica Perceval. Así los han mostrado desde principios del siglo XX, aunque también ha habido contradicciones.

La mirada que hace cien años se dirigió hacia el mundo árabe e islámico tenía el sesgo «colonial» de un país que poseía territorios en el norte de Marruecos. «La imagen del moro, como expresión peyorativa, que dio Franco, que además apoyó su golpe en las tropas instaladas en Melilla, no les favoreció a ojos de los progresistas», afirma Perceval.

La de ahora, aunque en democracia, no es más tranquilizadora para los inmigrantes que vienen a España no solo del Magreb, sino de Pakistán. «No a todos les gusta el ambiente que han creado en El Raval», añade el historiador.

Pero España es un caso peculiar porque la árabe fue nuestra cultura durante siete siglos. Por eso algunos cómics muestran «elementos ambiguos» derivados de una cierta «mitificación» de lo que fue Al Andalus, especialmente de Granada y Córdoba. Y necesariamente se tienen que hacer eco de personajes como Alí Bey, nacido Domènec Badia, muerto en Damasco en 1818.

SIN CRUELDAD / Como la intención de la muestra es ofrecer elementos para «la comprensión del otro», los organizadores no han querido «abundar en imágenes crueles» –tipo las polémicas viñetas danesas contra Mahona–, sino más bien «provocar una reflexión». Tras el paternalismo colonial, el racismo de la dictadura franquista y la diversidad de la inmigración, las viñetas del siglo XXI enseñan una nueva faceta «internacional» de la relación con los árabes.

En la actualidad, la visión que tenemos de ese mundo «es más complicada», admite Perceval. La razón estriba en que nos condiciona la acción exterior española, especialmente de las fuerzas armadas que están destinadas en lugares como Líbano, Gaza, Irak o Afganistán o el tradicional apoyo a la lucha palestina por la autodeterminación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Mensaje del secretario de la OCI por el Día Internacional de la Discriminación Racial

Yeddah,24/03/2010,ain.com.ar

El secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeledin Ihsanoglu.

En la ocasión de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeledin Ihsanoglu, envió un mensaje a la comunidad internacional para destacar las virtudes universales de fraternidad y respeto mutuo.

“Quiero subrayar en el nombre de la OCI, las virtudes universales de la fraternidad, del respeto mutuo y de la tolerancia, que son indispensables para preservar la estabilidad, la paz y la seguridad en la tierra”, aseguró Ihsanoglu.

El secretario general agregó que “la celebración debe hacernos acordar de las consecuencias negativas y peligrosas de la discriminación racial, y debe ser una buena oportunidad para sensibilizar los gobiernos, dirigentes políticos, los medios de comunicación y la gente simple sobre la necesidad vital de afirmar sus obligaciones y su determinación a luchar contra todas las formas y manifestaciones de discriminación racial”.

Ihsanoglu añadió: “La OCI, como organización intergubernamental mayor, desea reiterar una vez más su compromiso a cooperar y a colaborar con la Organización de las naciones Unidas (ONU) para luchar firmemente contra todas las formas de discriminación racial y de racismo”.

En la ocasión de esta celebración, la OCI hace un llamamiento a la comunidad internacional para expresarse vigorosamente su profunda preocupación y su rechazo de los estereotipos sistemáticos y negativos sobre los musulmanes y el Islam y a otras religiones y sus seguidores. Denunció categóricamente todas las formas y manifestaciones de odio, intolerancia y de discriminación hacia todo ser humano.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La primera conferencia internacional de la enseñanza del Corán será en Arabia Saudita

Ryad,24/03/2010,ain,com.ar.

La primera conferencia internacional de la enseñanza del Corán será en Arabia Saudita.
La Asociación Mundial para la Memorización del Sagrado Corán, dependiente de la Unión Mundial del Islam, organizará la primera conferencia consagrada a la enseñanza del Corán del 5 al 7 de junio en Arabia Saudita.

El Secretario General de la Unión del Mundo del Islam, Abdullah Bin Abdulmohsen Al Taraki, declaró que “la Asociación Mundial para la Memorización del Sagrado Corán organizó comités que harán esfuerzos para lograr el éxito de la conferencia”.

Al Taraki, agregó que la Asociación invitó profesores de universidades, pensadores e investigadores coránicos para participar de los debates especializados durante la conferencia.

El encuentro tendrá cuatro temas esenciales. La cooperación entre las instituciones para la memorización del Sagrado Corán, los obstáculos a la enseñanza del libro sagrado y las formas de eliminarlos, el empleo de métodos modernos en la enseñanza y las preparaciones científicas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 23 de marzo de 2010

Visita a España de una Delegación de Notables y Autoridades de Badghis

Madrid,23/03/2010,EFE/islamedia .

El Ministro Moratinos con el gobernador de la provincia de Badghis, Jelbar Arman, durante su encuentro en el Palacio de Santa Cruz. Foto EFE

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reúne en el Palacio de Viana con una delegación de autoridades, notables y figuras relevantes de la provincia de Badghis (Afganistán), que se encuentra de visita en España.

La delegación, encabezada por el gobernador de la provincia de Badghis, Jelbar Arman, está compuesta por un grupo representativo de personas entre las que se encuentran las principales autoridades provinciales, representantes del Consejo Provincial y un pequeño grupo de notables locales.

España está presente en la zona desde hace cinco años con un equipo de la AECID (Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo) que trabaja en proyectos en las áreas de: educación, salud, agricultura, infraestructuras, género y fortalecimiento institucional.

Invitado por el Ministro, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary acudió al Palacio de Viana, y dirigió unas palabras de bienvenida a los componentes de la delegación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.