domingo, 28 de febrero de 2010

Nueva estrategia de la UCIDE para responder a las necesidades económicas

Madrid,14/02/2010,islamedia.

Reunión de la Junta Directiva General de febrero de 2010

Se ha reunido hoy 13 de febrero del 2010 la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España, para debatir ya aprobar los puntos de orden del día:
Poner una nueva estrategia para responder a las necesidades económicas, con el fin de desarrollar las actividades programadas para el año 2010, una vez retirado el apoyo y la Subvención de la Fundación Pluralismo y Convivencia a los proyectos que UCIDE viene realizando a escala regional y Nacional.

Invitar a todos los musulmanes personas y comunidades a aportar donativos para apoyar las actividades de la UCIDE, en la cuenta abierta para este fin.

Aprobar el programa de las dos comisiones del Consejo Consultivo General de la UCIDE:

Comisión del Da‘wa y Educación y
la de la Cultura e información.

Felicitar al Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia y el equipo organizador de los jóvenes voluntarios por el éxito logrado a nivel de las Conferencias,organización y gestión del V Congreso Internacional del voluntariado: la diversidad social y cultural de la minoría musulmana.

El Presidente informó a los miembros de la Junta Directiva General sobre los avances logrados en las reuniones celebradas en enero y febrero del 2010, especialmente en lo que concierne a la ERI y la decisión de abrir la Comisión Islámica de España a nuevas entidades para formar parte de la citada comisión, una vez presentados las solicitudes de los interesados y acorde a los criterios que se van a publicar en fechas próximas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Destrozan parte de una presa árabe catalogada de Pinos Puente

PINOS PUENTE,28.02.10, ideal.es, ANTONIO MANSILLA.

Una de las medias lunas del municipio que canalizaba el sistema de regadío en la Vega. :: A. MANSILLA

El Seprona imputa por un presunto delito de daños contra el patrimonio histórico al presidente de la comunidad de regantes.

El Seprona de la Guardia Civil de Granada ha imputado de un delito de daños sobre el patrimonio histórico al presidente de la comunidad de regantes de Pinos Puente, un vecino de la localidad de 55 años de edad. Los delitos imputados son fruto de una investigación realizada a instancia de la Fiscalía y el Juzgado de Granada que lleva el caso, en donde queda demostrado que existen una serie de daños en la presa llamada de la Media Luna del Río Cubillas, de época árabe, al tratarse de un elemento catalogado como patrimonio de interés histórico y arqueológico.

Fue la Plataforma Ciudadana de Pinos Puente la que denunció públicamente y ante la Justicia los destrozos provocados por unas obras en dicha presa. Según su presidenta, Flora Fuentes, y Mónica Martín, secretaria, «se han construido dos muros de hormigón y se han retirado las piedras de gran tamaño que completaban la característica forma de arco de esta singular edificación». Los vecinos alertan que esta media luna o azud está incluida en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, según se recoge en el Plan de Ordenación Urbanística de Pinos Puente, «por lo que no nos explicamos cómo se ha podido llevar a efecto semejante barbarie sobre un monumento cuyo origen se remonta más allá, incluso, de época árabe».

Según Flora Fuentes y Mónica Martín las obras han sido realizadas por la Comunidad de Regantes de Pinos Puente a requerimiento, presuntamente, de la Agencia Andaluza del Agua, con el objeto de suministrar agua a la localidad pinera de Valderrubio, como entidad autónoma local, perteneciente al término municipal. Sin embargo, según explica Fuentes, «este requerimiento no exime al responsable de la obra de la realización de un proyecto viable y la solicitud de la consiguiente licencia de obras, así como su exposición pública, algo que no se ha hecho».

La Plataforma Ciudadana de Pinos Puente considera que esta obra viene acompañada de muchas irregularidades y «existen otras formas de actuar para no dañar este bien histórico que hemos heredado». Advierten, asimismo, que no descartan las movilizaciones y la petición de responsabilidades a quién ó quienes proceda «hasta que sea restablecido el desastre ocasionado».

Saltos de agua con historia

Pinos Puente cuenta en sus ríos con reductos históricos que no quiere que se pierdan. Son sus famosas medias lunas que ofrecen una estampa que merece la pena contemplar.

Se trata de la media luna del Sombrerico, la de Pinos y la Luna de Búcor, un legado antiquísimo -señala la Plataforma Ciudadana- que conforma un sistema de regadío mediante el cual se bifurcan las aguas de una acequia madre hacia otras acequias menores, formando una red de canalizaciones que se extienden por toda la Vega.

Desde el municipio exponen, además, que posiblemente el origen de esta obra hidráulica de gran antigüedad sea íbero o romano y que este sofisticado dispositivo de irrigación se consolidó y se siguió empleando de manera general en época musulmana. El sistema ha sido utilizado a lo largo de los siglos para regar las tierras de este municipio. A su valor instrumental se suma el histórico y el arquitectónico al tratarse de lugares naturales que nos enseña un milenario sistema de riego.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Luego de Hebrón, una nueva escalada de violencia aqueja a Jerusalén este

JERUSALEN,28/02/2010,(AFP).

Violentos choques se produjeron este domingo alrededor de la explanada de las Mezquitas en Jerusalén, un lugar santo del Islam, en un clima ya tenso por un controvertido proyecto israelí de inscribir en su patrimonio dos sitios sagrados de la Cisjordania ocupada.

En el corazón de la ciudad vieja de Jerusalén, decenas de palestinos se enfrentaron a la policía israelí luego de que corriera el rumor de una incursión de judíos extremistas en la explanada, rumores desmentidos por la policía.

Dos policías fueron hospitalizados y otros recibieron primeros auxilios en el lugar, alcanzados por las piedras lanzadas por los manifestantes, precisó el portavoz de la policía Micky Rosenfeld, que dio cuenta de siete arrestos.

Unos quince manifestantes fueron heridos alcanzados por balas de goma o gases lacrimógenos, según fuentes palestinas.

El principal negociador palestino, Saeb Erakat, declaró a la AFP que había "contactado con la administración (estadounidense de Barack) Obama y reclamado una intervención urgente de Estados Unidos para frenar las agresiones israelíes contra la mezquita de Al Aqsa y los lugares santos del Islam".

La situación en la ciudad vieja volvió a la normalidad durante el día y los turistas pudieron visitar nuevamente la explanada, que alberga la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa. No obstante, el acceso al lugar fue prohibido a los musulmanes de menos de 50 años de edad.

También se registraron choques en el barrio de Ras El Amud, en el sector oriental de mayoría árabe de la Ciudad Santa, conquistada por Israel en 1967.

La policía había ingresado durante la mañana a la explanada de las Mezquitas luego de que se lanzaran piedras a los visitantes.

Llamada Haram El Sharif ("El noble santuario"), la explanada de las Mezquitas es el tercer lugar santo del Islam, detrás de La Meca y Medina, en Arabia Saudita. Fue construida sobre las ruinas del Templo judío destruido por los romanos en el año 70 de la era cristiana, cuyo principal vestigio es el Muro de los Lamentos. El Monte del Templo es el lugar más sagrado del judaísmo.

Esta escalada de tensión en Jerusalén se produce luego de los enfrentamientos que opusieron estos últimos días a los palestinos y al ejército israelí en Hebrón (Cisjordania), luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestara su voluntad de inscribir dos lugares santos, la Tumba de los Patriarcas en Hebrón (mezquita de Ibrahim para los musulmanes) y la Tumba de Raquel en Belén, en el patrimonio nacional del Estado hebreo.

Esta controvertida decisión, que suscitó numerosas protestas internacionales, continúa generando malestar en Israel.

El presidente Shimon Peres, citado por el diario en internet Y-Net, pidió "prudencia y mesura" mientras que un ministro laborista, Binyamin Ben Eliezer, calificó la medida de "error".

El movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, fustigó un "vil ataque sionista" mientras que en Amán, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, exhortó a la comunidad internacional a impedir a Israel lleve a cabo ese proyecto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Sidi Embarek asegura que la FEERI quiso “invadir el templo con un grupo de chiíes”

Ceuta, 28/02/2010,El Faro,Juanjo Oliva.

Archivo: Los detractores de Ahmed Liazid increparon al imam que se encontraba oficiando la ceremonia del viernes desde el púlpito.

Ayer fue una jornada de reflexión para los asistentes al rezo del viernes en la mezquita de Sidi Embarek. A pesar del pudor del colectivo musulmán al recordar los enfrentamientos entre detractores y simpatizantes de Ahmed Liazid, imam principal del templo, las posturas de ambos sectores no se han movido un ápice.

Tan solo este religioso nativo de Ceuta, trasladó un mensaje de concordia: “No voy a entrar en esta polémica porque los ciudadanos son quienes se tienen que pronunciar respecto a lo ocurrido”, expuso Liazid, para insistir en que apuesta por el “entendimiento, la armonía y la convivencia”, unos principios en los que, asegura, nunca va a retroceder un ápice. Además, el imam expresó su talante respetuoso hacia las distintas corrientes de pensamiento que conforman el tejido musulmán en la ciudad.

Despejó cualquier duda sobre su intervención en la oración del próximo viernes con una contundente afirmación ya que la decisión de su regreso al frente del templo no es personal, aclaró, sino que fue tomada entre los representantes de la comunidad musulmana y transmitida por la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, mediante una comitiva que le visitó en Tetuán.

La Comunidad de la Mezquita Sidi Embarek, catalizador de esta solicitud, medió el viernes para que Liazid pudiera oficiar la ceremonia frente a más de 400 fieles, entre ellos, el grupo que rechaza al religioso ceutí en favor de un imam marroquí asignado por la Dirección de Asuntos Religiosos de Rincón, Marruecos. Según la “única comunidad que representa legalmente” a este centro de oración en base a una resolución del Ministerio de Justicia, los presuntos instigadores tenían preparado el alboroto.

Las críticas de la Comunidad contra el sector de fieles que, presuntamente, alteró el rezo más importante de la semana, partieron de la propia valoración que hacen de estas 10 ó 20 personas: “No aportan nada a la ciudadanía, sólo aparecen para incordiar, dividir, descalificar, intimidar y no aceptan el diálogo”. Los asiduos conocen “quién es quién”, en relación a los supuestos alborotadores que increparon a Liazid en la sala de oración, aunque consideran que no es momento para denunciar sino de confiar en el “diálogo, la sensatez y el sentido de responsabilidad”.

La existencia de una presunta ‘mano negra’ que alienta las hostilidades entre ambas secciones se atribuye al presidente que “habla en nombre de la Federación del Emir de los Encomendados”, es decir, la “Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas”, FEERI, “que trata de ocupar la mezquita con un grupo de chiítas y con ellos Luna Blanca”. Según el testimonio de los integrantes de la Comunidad de la Mezquita, él es Mohamed Alí, presidente de esta Federación, quien “estaba en la puerta instando a la gente a atacar, gritar, amenzar a Liazid y evitar que subiera al púlpito”.

Según los componentes de la entidad que renovó su junta directiva el pasado 24 de noviembre, varios opositores a Liazid se apostaron en distintos puntos de la sala de oración para que, cuando el imam subiera al púlpito, se rompiera la armonía del templo. El colectivo asiduo a la mezquita vivió momentos de tensión que finalizaron en el patio exterior, en algunos casos con la agresión física como desenlace, donde la Policía Nacional y Local intervino para evitar el lanzamiento de objetos y sofocar la exaltación.

Fuentes consultadas por este periódico adelantan que la brecha abierta en Sidi Embarek podría sumar nuevos episodios violentos en las próximas semanas por un “conflicto de la identidad musulmana” existente en la ciudad autónoma y que ya habría quedado patente en anteriores celebraciones religiosas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Gran Mufti condena la entrada de la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas

Jerusalén, 28/02/2010,(EFE).

El Gran Mufti de Jerusalén, máxima autoridad musulmana en la ciudad, condenó hoy la entrada de la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas y advirtió de que la acción policial podría tener "implicaciones".

Según el líder religioso, las revueltas se iniciaron esta mañana después de que la policía permitiese la entrada en el complejo sagrado a "elementos radicales" judíos, informó el servicio de noticias israelí Ynet.

Cinco palestinos fueron detenidos por las fuerzas israelíes y al menos cuatro resultaron heridos por balas de acero recubiertas de caucho, mientras que otros doce fueron intoxicados por gases lacrimógenos y una mujer sufrió una fractura en una pierna y tuvo que ser atendida en una clínica cercana, informó la agencia de noticias palestina Maan.

"La situación está ahora mejor, la Policía permite entrar a los mayores de cincuenta años y se han celebrado las oraciones del medio día", dijo a Efe Adnan Huseini, gobernador palestino para Jerusalén.

Esta mañana, la situación "fue muy difícil, con cientos de policías y soldados alrededor de las mezquitas y de la ciudad vieja", asegura Huseini, que explica que el conflicto se inició cuando la Policía israelí permitió acceder a la Explanada a un grupo de colonos judíos.

Dimitri Diliano, portavoz del partido Al Fatah en Jerusalén, dijo a Efe que: "Es nuestro deber proteger las mezquitas de los extremistas judíos, como los que han asaltado hoy la Explanada protegidos por soldados israelíes " y señaló que los palestinos "son los propietarios de esta casa y es legítimo que la defendamos".

A primera hora de la mañana se vivieron serios enfrentamientos entre jóvenes palestinos y policías israelíes en la Explanada, situada en la ciudad vieja de Jerusalén y que es el tercer lugar más sagrado para los musulmanes, que la denominan "Noble Santuario", y el primero para los judíos, que la llaman "Monte del Templo".

"Alrededor de una veintena de palestinos enmascarados atacaron con piedras esta mañana a un grupo de turistas que realizaban una visita regular, por lo que un pequeño grupo de policías entró y dispersó a los atacantes", explicó a Efe el portavoz policial Miki Rosenfeld.

Según Maan, los choques se iniciaron después de que cuatro colonos judíos entrasen al sagrado lugar escoltados por la policía, tras lo que unos doscientos agentes rodearon Al Aksa y ordenaron a los fieles evacuar el templo.

Esta mañana las fuerzas de seguridad israelíes levantaron puestos de control en todas las entradas a la ciudad vieja e impidieron el paso a todos los palestinos varones de menos de cincuenta años.

Docenas de fieles musulmanes pasaron la pasada noche en el complejo, por temor a que colonos tratasen de tomar el lugar hoy, aprovechando la celebración de la festividad judía de Purim.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Comenzará la Feria Internacional del Libro de Arabia Saudita

Ryad,28/0/2010,ain.com.ar.

Comenzará el 2 de marzo la Feria Internacional del Libro de Arabia Saudita.

La Feria Internacional del Libro de Arabia Saudita abrirá sus puertas el próximo 2 de marzo y se extenderá hasta el 12 del mismo mes. Participarán más de 600 editoras de 27 países.

El consejero del Ministerio Saudita de Información y primer responsable de la feria, Abdullah Al Yasser, declaró que “el programa cultural consiste en varias actividades de varios países árabes y otros”.

Senegal que será el invitado de honor, presentará una serie de conferencias, como la de “Los aportes de Senegal en la civilización arabo islámica”, y La “diversidad cultural en Senegal”.

Al margen de la feria, será organizada una conferencia de diálogo entre el ministro saudita de Cultura e Información y los intelectuales en Arabia Saudita.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 27 de febrero de 2010

Se reunen las comisiones de Da‘wa y Educación, y Cultura e Información de la Ucide

Madrid, 15/02/2010, islamedia.

Reunión de la comisión de Cultura e Información

El domingo 14 de febrero de 2010, se han reunido en la sede de la Unión de Comunidades Islámicas de España en la Calle madrileña de Anastasio Herrero número 5, las dos comisiones elegidas por el Consejo Consultivo General de la UCIDE.

La primera de ellas, es la del Da‘wa y Educación, y la otra para la Cultura e Información. Ambas comisiones han trabajado durante horas para lograr un programa que responda a las ambiciones de las comunidades musulmanas miembros de la Unión.

Junto con los objetivos propuestos, se ha desenseñado un programa anual de actividades, en los dos niveles nacional y regional, que se espera su probación en la próxima reunión del Consejo Consultivo General en marzo próximo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La pugna por ‘Sidi Embarek’ altera la oración del viernes

Ceuta, 27/02/2010,el Faro,Juanjo Oliva.

Varios vehículos policiales regularon el tráfico en la zona.

Los enfrentamientos en la mezquita Sidi Embarek, tanto en la sala de oración como en el patio exterior, donde incluso llegaron a la agresión física, retrasaron ayer el comienzo del rezo del viernes, la oración más importante de la semana para los musulmanes.

Tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía y cuatro de la Policía Local tuvieron que custodiar la puerta más cercana al púlpito desde donde se dirige la plegaria por temor al lanzamiento de objetos y la entrada de personas que volvieran a alterar a los congregados. La rivalidad entre dos sectores de fieles, quienes apoyan al imam Ahmed Liazid y aquellos que prefieren al imam marroquí, desembocó en una serie de altercados que retrasaron el inicio de la oración del viernes.

Los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fueron en balde por la crispación de algunos feligreses que jaleban los insultos contra Ahmed Liazid, imam de Sidi Embarek, y los altercados volvieron a reproducirse hasta que, pasadas las 14.15 horas, estalló el mayor conflicto. La última pelea, previa a que se disolviera la masa, obligó a la intervención de los agentes desplegados que se vieron envueltos en una refriega. Los policías intentaron separar a las personas enzarzadas hasta el punto de que se produjo el amago de detención de uno de los instigadores de la discusión, hasta que sus conocidos solicitaron al policía nacional que lo dejara en libertad.

Ahmed Liazid, de nuevo imam de ‘Sidi Embarek’ después de que la comunidad solicitara su retorno con la mediación de la Unión de Comunidades Islámicas, UCIDCE, subía al púlpito para ofrecer el sermón que precede a la plegaria del viernes cuando un número reducido de fieles en la sala de oración comenzaron a increparle. Estas personas acusaron al imam de usurpador, quien se mostró imperturbable pese a las descalificaciones.

Finalmente, Liazid ofreció el sermón, con algunos fragmentos en castellano relativos al islam, y procedió a un rezo que, pese a ser el primero tras su ausencia y la sucesión de altercados, reunió a más de 400 fieles, según estimaciones de los asistentes. Fuentes de la comunidad llegaron a denunciar públicamente que la mezquita sufrió cortes de luz intencionados para impedir que el mensaje de Liazid llegara a los fieles a través de la megafonía, de modo que parte de su intervención fue de viva voz, añadieron.

Según explicaron los presentes, la Delegación de Asuntos Religiosos de Rincón ya había asignado un imam marroquí a Sidi Embarek y por este motivo los detractores de Liazid rechazaron que volviese al frente del templo pese a que la Comunidad de la Mezquita Sidi Embarek, el colegio Abi Al Hasan Acharri, los fieles asiduos a la mezquita, empresarios y las 40 comunidades que forman la UCIDCE además de representantes de otros colectivos religiosos, solicitaran su vuelta, la cual fue aceptada finalmente por Liazid.

La Comunidad Islámica de Sidi Embarek informó esta semana al delegado de Asuntos Religiosos de Rincón, Marruecos, de que Liazid retomaba el rezo de los viernes, de modo que ya resultaba innecesario que designara a un imam para esta función. Sin olvidar, añadió esta entidad, el agradecimiento por enviar a una persona cada semana. Un mensaje que, a tenor de los acontecimientos en Sidi Embarek, el mandub no aceptó ya que el imam marroquí volvió en la mañana de ayer.

Los incidentes provocaron retenciones en Los Rosales, de modo que la Jefatura de Policía Local destacó en la zona varios agentes para regular el tráfico, en el cual llegó a verse atascada una ambulancia que se dirigía al Hospital Universitario por el Puente del Quemadero.

Mohamed Alí, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, FEERI, insistió en que los fieles de Sidi Embarek rechazan que Liazid vuelva a ser el imam principal de este templo.

“Pedimos el cese del delegado de Asuntos Religiosos de Rincón”

Laarbi Maateis, presidente de la UCIDCE, junto a Karim Alí, secretario adjunto de la Comunidad Islámica de Sidi Embarek, solicitaron a las autoridades competentes el cese de Abdeselam El Hadri, delegado de Asuntos Religiosos de Rincón, por imponer “de forma unilateral” el imam marroquí para Sidi Embarek pese a que la “voluntad de los fieles es que sea Liazid” y porque trata de “dividir a la comunidad musulmana en el musal-la, el Nacimiento del Profeta y, ahora, en la oración del viernes”. Además, insitieron en que no permitirán que este templo “caiga en manos del Consejo Rector de Sidi Embarek y del chiísmo que profesa su secretario general”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Israel presentó un plan para construir 500 viviendas más en Jerusalén ocupada

Jerusalén,27/02/2010,ain.com.ar.

Asentamientos israelíes en Jerusalén ocupada.

Una organización israelí, que se ocupa de los asuntos de colonización, reveló que la Comisión Sionista de Planificación y de Construcción de la Municipalidad de la ciudad ocupada de Jerusalén, aprobó un nuevo plan colonial para construir 500 viviendas en la localidad de Beit Safafa en la ciudad santa.

El investigador en la organización Eir Ameim, Ahed Sab Laban, aseguró en una declaración a la prensa que la comisión aprobó el nuevo plan para presentarlo a un referendo general según las leyes sionistas.

Agregó también que se construirán 500 viviendas coloniales en edificios de 5 a 6 pisos, sobre una superficie de más de 153 hectáreas de tierras agrícolas de la localidad de Beit Safafa.

Laban afirmó que este plan entra en el marco de una serie de proyectos lanzados por la comisión en esta región, afín de construir una nueva colonia sionista en el sur de la ciudad de Jerusalén y reforzar la separación demográfica entre la ciudad santa y Cisjordania.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Crearán el Banco Islámico más grande del mundo

Bahréin,27/02/2010,ain.com.ar.

Crearán el Banco Islámico más grande del mundo.

Después de una espera de varios meses, los primeros pasos para la creación del banco islámico más grande del mundo fueron dados. Bahréin, Malasia e Indonesia compiten para ser la sede del banco, el anuncio oficial se hará dentro de seis meses.

El presidente del Departamento de Finanzas islámicas en el grupo Estadounidense Ernst & Young, Samir Abdi, declaró al diario Calcuta News que “el presidente del consejo de administración del grupo bancario saudita Al Baraka, Sheij Saleh Kamel, comercializó el proyecto para que se haga antes de finales de 2009, pero la situación económica y financiera mundial no lo permitieron”.

Abdi aseguró durante su viaje a Bahréin para asistir a una conferencia internacional sobre el sistema bancario y financiero islámico, “esperamos lanzar el proyecto en seis meses o un año a más tardar”.

Según las autoridades del grupo bancario Al Baraka, hay diez colaboradores en el proyecto, entre los cuales están el Banco Islámico de Desarrollo que pertenece a la Organización de la Conferencia Islámica, el Banco Saudita de Inversiones y el Banco Inmobiliario Kuwaití.

El capital inicial del banco será de 3 a 4 mil millones de dólares.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Asociación Mundial de los Milagros Científicos del Corán se reúne en La Meca

La Meca,27/02/2010,ain.com.ar.

La Asociación Mundial de los Milagros Científicos del Corán se reúne en La Meca.

La V sesión del Consejo Administrativo de la Asociación Mundial de los Milagros Científicos del glorioso Corán y las Tradiciones Proféticas se realizará hoy en las instalaciones de la Asociación Islámica Mundial, en la ciudad de La Meca, en Arabia Saudita.

De acuerdo a la Agencia Internacional de Noticias Coránicas (IQNA), citando a ‘naseej’, esta reunión se realizará en presencia de Abdullah Ben Abdul Mohsen Al Turki, secretario general de la Asociación Islámica Mundial y miembro del Consejo de Ulemas Musulmanes de Arabia Saudita.

Abdoullah Ben Abdoul Aziz Al Mosleh, secretario de la Asociación Mundial de los Milagros Científicos del glorioso Corán, indicó: “Los asuntos y los temas sobre las actividades, los programas y las estrategias de la Asociación Mundial de los Milagros Científicos del glorioso Corán, serán estudiados en esta reunión”.

Al Mosleh agregó que “El presupuesto del próximo año de esta asociación y los preparativos necesarios para la realización de la X conferencia internacional de los milagros científicos del glorioso Corán en Turquía, serán examinados durante éstas reuniones”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

En marzo estará disponible la enciclopedia económica 2010 del mundo árabe

El Cairo,27/02/2010,ain.com.ar.

Enciclopedia económica del mundo árabe 2010.

La enciclopedia de la integración económica árabe 2010 estará disponible en el mercado antes de fin de marzo, según el promotor de este proyecto en Argelia y director de la Agencia de Comunicación Grife Side, Abdelkrim Yousfi.

Después de un atraso debido a problemas técnicos, la enciclopedia tan esperada por el mundo económico y de negocios, será editada durante la próxima semana.

Esta fase final del proyecto, fue precedida por una campaña de sensibilización y de colecta de informaciones sobre las actividades comerciales e industriales que serán transcriptas en una enciclopedia por cada país. Editarán 22 copias, una para cada país árabe.

Uno de los objetivos asignados a esta enciclopedia es incrementar el volumen del intercambio comercial entre los estados árabes que no supera actualmente los 3,28 mil millones de dólares.

La enciclopedia será presentada el 10 de octubre de 2010, durante una ceremonia que será organizada en una de las capitales árabes en presencia de representantes de los 22 países, de empresarios árabes y extranjeros.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La producción científica marroquí creció un 9% entre el 2006 y el 2009

Rabat,27/02/2010,ain.com.ar.

La producción científica creció un 9%.

La producción científica de Marruecos registró un alza del 9% entre 2006 y 2009, informó en Rabat, la capital marroquí, el secretario permanente de la Academia Hassan II de Ciencias y Técnicas, Omar Fassi Fihri.

“Esta tendencia al alza se debe al desarrollo de las competencias humanas nacionales y la promoción del sector de la investigación y desarrollo”, indicó Fassi Fihri, en la apertura de la quinta sesión plenaria de la Academia, celebrada bajo el lema "Riesgos de epidemias o de pandemias- enfermedades emergentes o reemergentes- Antropozoonosis".

Fassi Fihri detalló el plan de acción de la institución para el 2010 y remarcó que este año “será crucial” para la Academia que trabajará sobre la difusión de la cultura científica, especialmente a través de la edición de una revista científica, la creación de una “Ciudad de Ciencias” y el impulso de de la enseñanza de las de esa rama en general.

La quinta sesión plenaria de la Academia Hassan II de Ciencias y técnicas debatió, durante tres días, varios temas relativos, básicamente, a los riesgos pandémicos, los progresos registrados en materia de investigación-desarrollo, el papel de los institutos y de las redes de salud pública en la vigilancia sanitaria y la evolución de las patologías infecciosas en Marruecos.

La Academia, instalada por el Rey Mohammed VI en mayo del 2006 en Agadir (540 km al sur de Rabat), tiene como misión “promover la investigación científica y técnica, contribuir a la definición de las orientaciones generales fundamentales del desarrollo científico y técnico y formular recomendaciones sobre las prioridades en materia de investigación”.

La Academia está compuesta por 60 miembros, 30 de ellos son miembros residentes y los otros 30 personalidades extranjeras que tienen la calidad de miembros asociados.

Comprende también 30 miembros correspondientes de nacionalidad marroquí o extranjera, elegidos entre las personalidades científicas y los representantes de los sectores económicos, nombrados por un mandato de 4 años.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Otro fantasma recorre Europa

Nicaraua,26/02/2010,elnuevodiario.com.ni,Emila Persola.


La nueva década inicia con otros fantasmas recorriendo nuevamente Europa. Y si en el siglo pasado los sentimientos de fraternidad y de igualdad fueron construcciones culturales erigidos por la mentalidad democrática y la Internacional Socialista, esta vez el ascendente radicalismo islámico, y quizás la crisis económica, está dando pauta a nuevas cruzadas con discriminación racial, xenofobia y teofobias en el viejo continente.

Desde inicios de año, por ejemplo Irlanda amaneció con una nueva ley contra la blasfemia que puede procesar legalmente a quien insulte temas considerados sagrados por cualquier religión o que cause indignación en un substancioso número deseguidores de una religión. Los ateos irlandeses por su parte se han unido contra esta ley que califican de ridícula y peligrosa, argumentando que los comportamientos religiosos medievales no tienen sitio en repúblicas modernas seculares donde las leyes criminales deben de proteger a la gente y no a las ideas.

Cada vez son más concretas las predicciones de Samuel Huntington de estarnos dirigiendo a un mundo compuesto por múltiples civilizaciones en conflicto al no poder reconocer la naturaleza de una tensión ya manifiesta desde la década anterior con las intervenciones miltares occidentales en Oriente Medio.

Como respuesta, los atentados de Al-Qaeda en Madrid, Londres, o la Yihad declarada por Kadafi a Suiza hace unos días por prohibir a los musulmanes la construcción de alminares en sus mezquitas, manifiestan que desde los ataques a S/11, hay una permanente guerra ideológica entre estas dos “civilizaciones” que no parece bastar con la retirada de las tropas estadounidenses de Irak o Afganistán, por el contrario, el inicio del siglo XXI parece sólo haber rayado el cuadro de un conflicto en expansión.

Con el panislamismo fundamentalista desde Somalia, pasando por Yémen, hasta Pakistán y Afganistán, las madrazas forman a millones de futuros yihadistas contra Occidente; por el otro lado, Irlanda, Suiza, Francia y demás países europeos muestran sus signos de reacción refleja a los propósitos de aquellos.

Y es que el tizón con el discurso de odio ya arde desde exaltados políticos europeos que ganan batallas desde trincheras democráticas, como la lograda con el referéndum en Suiza sobre los alminares; medida que también partidos populistas quieren ahora adoptar en Italia, Holanda, Bélgica y Dinamarca.

Lo sucedido en Suiza también hizo gran eco en Francia; y aunque Sarkozy llamó a la calma dirigiéndose a los franceses cristianos y a sus compatriotas musulmanes, hay ya un asentado temor de parte de la comunidad islámica tras el debate y prohibición del velo musulmán en las escuelas francesas.

Por su parte, aunque en Italia y España, el racismo no es exclusivamente islamófobo, sino también contra inmigrantes latinoamericanos y gitanos, algunos consideran que el verdadero asunto de fondo en Europa es la aceptación del Islam y del pluralismo religioso.

Algunos analistas consideran que muchos políticos tienen una postura ingenua sobre la presencia de los musulmanes en Europa y creen que el islam está de paso y que los inmigrantes se marcharán pronto a casa. Con certeza sabemos que eso no será así, y aunque algunas proyecciones señalan que para el 2025 la comunidad musulmana en Europa representará sólo el 8 por ciento de la población, hoy ese nuevo fantasma que recorre el continente, y la propensión espontánea de rechazo hacia los movimientos migratorios, están haciendo del racismo y la islamofobia los rentables chivos expiatorios.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 26 de febrero de 2010

La Ley de dependencia y procedimiento en la Comunidad de Madrid

Madrid,26/02/2010,ain.com.ar.


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

En Argelia se realizará una Exposición Internacional Agroalimentaria

Argel,26/02/2010,ain.com.ar.

Exposición Internacional Agroalimentaria en Argelia.

Más de 400 participantes estarán presentes en la XVIII edición de la Exposición Internacional Agroalimentaria DJAZAGRO 2010, prevista del 12 al 15 de abril en Argel, la capital de Argelia, informó ayer el director de la organización, Laurent Bertrand.

Las empresas extranjeras constituyen el 80% de los participantes que representarán países como Alemania, Bélgica, China, Francia, Italia, Marruecos, Túnez y Turquía, agregó el responsable.

Esta exposición organizada por la sociedad francesa COMEXPOSIUM con la colaboración de la Cámara Argelina de Comercio e Industria (CACI), la Sociedad Argelina de Ferias y Exposiciones (SAFEX), y la Asociación Francesa para el Desarrollo de los Intercambios Internacionales de Productos y Técnicas Agroalimentarias (ADEPTA), prevé la visita de 10 mil profesionales.

“Esta exposición permitirá desarrollar las relaciones de intercambio entre los participantes y hacer conocer los productos, materiales y prestaciones a los profesionales y a los artesanos argelinos y extranjeros”, indicó Alilet Rabah, representante de la CACI.

DJAZAGRO 2010 ofrece la oportunidad a los inversores para adquirir equipamientos y maquinarias.

Alrededor de 320 empresas, entre ellas 271 extranjeras participaron de la exposición durante el 2009, donde más de 9 mil personas visitaron la exposición.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Indonesia logrará su autosuficiencia alimentaria antes del 2014

Yakarta,26/02/2010,ain.com.ar.

Yakarta, la capital de Indonesia.

Responsables políticos y económicos de Indonesia afirmaron que el país logrará la autosuficiencia alimentaria antes del 2014. Además aseguraron que antes del 2020 el país “se transformará en uno de los estados más productores de arroz, maíz, azúcar, café, carnes, y aceites”.

El ministro de agricultura de Indonesia, Bayu Krisnamurti, declaró que su país ejecuta un programa bajo el lema “Alimentar a Indonesia y al mundo”, afín de enfrentar la crisis de alimentos y lograr la autosuficiencia.

El ministro agregó que Indonesia “se transformará en uno de los países más productores de arroz, maíz, azúcar, café, carnes, y aceites antes del 2020”. Además el funcionario señaló que su país otorgará más facilidades a los inversores extranjeros para que inviertan en el país.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Foro Parlamentario Islámico se reunirá en Bahréin

Al Manama,26/02/2010,ain.com.ar.

Al Manama, la capital de Bahréin.

El segundo vice del presidente del Parlamento de Bahréin, Salah Ali, declaró que el segundo congreso del Foro Parlamentario Islámico se llevará a cabo en Al Manama, la capital bahreiní, el 24 y 25 de abril.

Presenciarán el congreso más de 400 personalidades de 57 países árabes e islámicos, miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), además de invitados de organizaciones internacionales, especialistas de varios países europeos y líderes de la sociedad civil y centros de investigación de Bahréin.

Ali afirmó que los congresistas debatirán varios temas, como la reforma global social, política y económica, la incentivación de la participación femenina, y la eliminación de todo tipo de extremismos de las sociedades islámicas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La UNESCO se suma a la preocupación internacional por el anuncio israelí sobre las Tumbas en Cisjordania

París,26/02/2010,(cronicadearagon.es).-

Israel pretende incluir La Tumba de los Patriarcas y la Tumba de Raquel en un programa de patrimonio

Tres días después de que la ONU lanzase la voz de alarma, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, expresó ayer su preocupación ante el anuncio del primer ministro israelí de que dos sitios situados en los Territorios Palestinos ocupados, la Tumba de los Patriarcas y la Tumba de Raquel, van a ser incluidos en un programa nacional israelí de patrimonio.

En un comunicado, Bokova señaló que esta decisión dará como resultado una escalada de tensión en la zona. Al igual que el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Robert Serry, recordó que esos sitios “tienen un significado histórico y religioso no sólo para el judaísmo, sino también para el islam y el cristianismo”.

En este sentido, Bokova reiteró la convicción permanente de la UNESCO de que el patrimonio cultural debe servir como instrumento de diálogo.

Agregó que la UNESCO recibió de sus Estados Miembros el mandato asistir a la Autoridad Palestina en los ámbitos de la educación y la cultura, por lo que trabaja desde hace años con el Ministerio de Turismo y Antigüedades y con la sociedad civil palestina para proteger y preservar varios sitios del patrimonio cultural en Cisjordania.

Finalmente, la directora general reiteró el compromiso de “reforzar la asistencia financiera y técnica de la UNESCO a las instituciones educativas y culturales palestinas con miras a atender las nuevas necesidades y paliar los problemas derivados de los recientes acontecimientos”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La CIM realizará el próximo mes dos cursos formativos e inicia una campaña solidaria

Melilla,26/02/2010,melillahoy.es,Por Alfonso Núñez.

[Samir Mohamed Tieb dio a conocer las próximas actividades que desarrollará la CIM]

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) tiene previsto celebrar el próximo mes dos cursos formativos que abordarán la relación de la Biblia y el Islam y el matrimonio islámico. Asimismo la federación religiosa iniciará una campaña solidaria, que mantendrá de forma permanente, con la que se pretende recoger alimentos, ropa, calzado, mobiliario e incluso material escolar, que será distribuido entre las familias con menos recursos económicos, tanto en Melilla como en el entorno de la ciudad en el país vecino.

Del 1 al 5 de marzo tendrá lugar el curso "De la Biblia al Islam", que se dividirá en tres módulos: El Islam en el antiguo testamento, Jesús en el Evangelio y el Islam, Muhammad en la Biblia. Las clases se desarrollarán en el Palacio de Exposiciones y Congresos en horario de 16:00 a 18:00 horas, y serán impartidas por Yasin Puertas.

Según dio a conocer el portavoz de la CIM, Samir Mohamed Tieb, el único requisito para inscribirse en este curso -que se puede hacer en la sede de la Asociación Islámica Badr (c/ Enrique Nieto, nº6, Tiro Nacional)es "tener una mente abierta".

Por su parte, Abderahim Mohamed, Malik Benaisa y Chaid Soliman serán quienes impartan el segundo curso "El matrimonio Islámico: De la teoría a la práctica". Éste tendrá lugar del 15 al 18 de marzo en horario de 20:00 a 21:00 horas.

Conferencia

Igualmente la CIM ha organizado para hoy una conferencia en la Mezquita del Real que impartirá el profesor de Educación Islámica Adelhadi Mohamed. La charla, que comenzará a las 23:30 horas, tiene como título: "El Profeta Muhammad. Ejemplo de bondad y perdón para la Humanidad".

'Mulud'

En lo que respecta a la colaboración de esta mezquita con la Ciudad Autónoma en las actividades previstas ayer para la celebración del la festividad musulmana del 'Mulud', el portavoz de la federación religiosa dio a conocer que los responsables del templo "se desvinculan totalmente" de estos actos.

Y es que, según apuntó, de organizarse alguna actividad religiosa por parte de esta mezquita, ésta se hubiera llevado a cabo a través la entidad que representa a la comunidad musulmana. "La gestión de la mezquita está ligada a la Comisión Islámica y no a la Ciudad", subrayó Mohamed Tieb.

Religión y Política

Precisamente, para la federación religiosa, el hecho de que el Gobierno local participe en la organización de unas actividades que conmemoran el nacimiento del Profeta, resulta algo contradictorio con el continuo mensaje que se lanza de que no mezclan religión con política. "Organizar un evento como la conmemoración del nacimiento del Profeta es un acto puramente religioso, puramente confesional, y no un acto cultural", comentó su portavoz. En sentido considera que quien tiene "competencia" para organizar este tipo de actos son entidades religiosas y no la Ciudad.

"Los mezclan política y religión son los señores de la Ciudad, son los señores del PP, y contar de captar el máximo de votos, aquí todo se mezcla", declaró Mohamed Tieb, para quien está habiendo demasiada hipocresía en este polémico asunto.

Apoyo

Sobre la petición de apoyo para manifestarse en contra de la extradición a Marruecos de Abdeselam Ahmed, Ali Aarras y Mohamed "El Bay", el portavoz de la CIM apuntó que será un asunto a tratar en una próxima reunión de los máximos responsables de la federación religiosa; aunque, a título personal, ve con buenos ojos las movilizaciones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 25 de febrero de 2010

Reunión con las ultimas comunidades islámicas de Castilla La Mancha

Yuncos,22/02/2010,islamedia.

El Ayuntamiento de Yuncos

El día 20 de Febrero de 2010 ,la Unión De Comunidades Islámicas De Castilla La Mancha ha celebrado una reunión para el último grupo de comunidades islámicas de Toledo para la justificación de los proyectos de las subvenciones del 2009 de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

La reunión se ha celebrado en la sede de la federación regional de UCIDE en Castilla La Mancha, que está en la mezquita de la localidad toledana de Yuncos.
En la reunión han estado presentes el coordinador de la UCIDE en el centro Mohamed Ajana, el presidente de UCIDCLM y los representantes de las comunidades islámicas de Yuncos, Torrijos, Mora y Recas.

En la reunión se ha explicado a los representantes de dichas comunidades el procedimiento de la justificación de los proyectos y posteriormente se les ha ayudado a terminar la justificación.

En el transcurso de la reunión se ha dado tiempo a intervenciones de algunos representantes, destaca la intervención del presidente de la Comunidad Islámica de Torrijos en la que ha resaltado la importancia de hacer la justificación de los proyectos sin “fallos”, explicando ampliamente las actividades porque los que ven la justificación no participaron en los eventos.

En la reunión se ha dado un tiempo para una cena de trabajo ofrecida por la Comunidad Islámica de Yuncos a la que desde UCIDCLM queremos dar nuestros más sinceros agradecimientos por su colaboración en este tipo de actos

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

I ENCUENTRO JUVENIL DE ARAGÓN

Zaragoza,25/02/2010.islamedia.

Nos complace, desde la Asociación Unión Juvenil Aljaferia, invitaros al I ENCUENTRO JUVENIL DE ARAGÓN,

Que se va a celebrar del 5 al 7 de Marzo 2010.
Este primer año, el lema de nuestro encuentro es:
Los jóvenes musulmanes: Optimismo y acción

El programa de actividades será amplio y diverso (conferencias, talleres, debates, espiritualidad, deporte, ocio… etc), dirigidas al colectivo juvenil musulmán (16-35 años).

Las plazas son muy limitadas, por ello les pedimos que hagan su reserva lo antes posible. El precio por cada persona será de 40€, en el cual se incluye:

la pensión completa de 2 días + el transporte + las actividades que se van a realizar. En caso de que haya más de un miembro de una misma familia, se aplicarán descuentos.

Para realizar la inscripción, debe enviarse un email a unionjuvenilaljaferia@yahoo.com o por Tel: 689 624776 ó 620 320487

Para cualquier consulta, contactar con nosotros a través de:
Tel 620320487 o unionjuvenilaljaferia@yahoo.com

Saludos Cordiales,

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Liazid vuelve a Sidi Embarek como imam por mediación de la UCIDCE

Ceuta,25/02/2010,el faro,Juanjo Oliva.

Hamed Liazid, de nuevo al frente de esta mezquita.

El anuncio de retirada de Hamed Liazid al frente de la mezquita Sidi Embarek cayó como un jarro de agua fría sobre los musulmanes y la ciudadanía ceutí en general. Desde noviembre, el colectivo aún no se había recuperado del “profundo vacío dejado por el profesol”, reconoce Abdelatif Lemagui, secretario de la junta directiva de la Comunidad de la Mezquita Sidi Embarek, con resolución favorable del Ministerio de Justicia y elegida el 24 de noviembre de 2009, fechó Karim Alí, secretario adjunto de la “única representante legal” del templo.

Laarbi Maateis, presidente de ls Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, explicó que la federación regional trasladó la petición de los fieles de Sidi Embarek, la junta directiva de su comunidad religiosa, los representantes de distintos sectores y la sociedad en general para que volviera al templo donde ejerció como imam de los viernes durante 11 años. Entre los apoyos, las entidades que integran la UCIDCE, la AMPA del Colegio Abi Al Hasan Acharri y otras comunidades religiosas y culturales. Maateis comunicó que, según el sentimiento generalizado de los firmantes, “se registraba una baja afluencia de musulmanes” y la escuela “perdía fuerza desde que se marchó”.

Después de reflexionar sobre su retorno a Sidi Embarek, Liazid se decantó por aceptar la propuesta pero, por voluntad propia, será como imam principal y responsable de las cuestiones religiosas y del calendario de actividades. Yalila Liazid, en nombre de su padre, destacó que vuelve “por quienes solicitaron su vuelta y por Ceuta” además de con la propuesta de que la comunidad musulmana debe “asumir su responsabilidad y abrir un diálogo interno” para “promover iniciativas de entendimiento tanto dentro del colectivo como con el resto de comunidades religiosas y culturales”. El imam manifestó su intención de que se asuma la “convivencia y la armonía como principios fundamentales de la singularidad de la ciudad” y recibió la postura común con “emoción”. El presidente de la UCIDCE valoró que Liazid aceptara la proposición y agradeció su contribución al islam basado en la tolerancia y la convivencia que siempre ha profesado.

Alí señaló que la figura de Liazid es necesaria para la “estabilidad de la mezquita principal de Ceuta”, a la cual considera “especial porque es un punto de encuentro para el conjunto de los musulmanes y no sólo de su entorno”. Por su parte, Lemagui insistió en que es necesario un “representante religioso cualificado y éste es Liazid, una entidad en la ciudad y que defiende su tierra”.

La Comunidad Islámica de Sidi Embarek informó ayer al delegado de Asuntos Religiosos de Rincón, Marruecos, que Liazid retoma el oficio de los rezos y ya resulta innecesario que designe a un imam para la oración del viernes. Sin olvidar, añadió esta entidad, el agradecimiento por enviar a una persona cada semana para desempeñar esta función. En el escrito elevado a Liazid, la Comunidad de la Mezquita insistía en que sólo él garantiza el “buen funcionamiento” del colegio y podrá “poner fin al ambiente de confusión que tras su partida se originó, afectando negativamente en el ánimo de todos”. En esta misiva pedían al imam que se retractara, seguros de su fidelidad y lealtad a Ceuta. Un deseo cumplido.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Exposición internacional de productos halal en Turquía

Estambul,25/02/2010,ain.com.ar.

La ciudad de Estambul.

Una exposición internacional de productos halal (lo permitido por el Islam) se llevará a cabo el 30 de septiembre en Estambul. La muestra tiene como objetivo presentar a las empresas activas en el sector y examinar las maneras de desarrollar las exportaciones.

Al encuentro lo realiza la Organización de los Productos Halal con la cooperación del Consejo Mundial Halal.

Delegados de 40 países del mundo, como Tailandia, Siria, Nueva Zelanda, Kenia, Kirguistán, Irak, Irán, Arabia Saudita, Alemania, Gran Bretaña, Bahréin, Italia, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, China y Sudáfrica estarán presentes.

Al margen de la exposición, una feria de productos alimenticios se realizará con la presencia de 30 mil visitantes de Turquía y del mundo entero.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El mundo islámico conmemorará mañana el natalicio del profeta del Islam

El mundo,25/02/2010,ain.com.ar.

La mezquita del Profeta del Islam.

Más de 1600 millones de musulmanes en el mundo conmemorarán mañana el natalicio del profeta Muhammad (P y B), para recordar el aniversario con una multiplicación de actos religiosos en todas las mezquitas del mundo islámico y no islámico.

El profeta Muhammad (P y B), hijo de Abdullah bin Abdul Muttalib bin Hashim, de la tribu de Quraish, nació en 570 (DC) en la ciudad de La Meca en la actual Arabia Saudita.
El mensajero de Allah (P y B) vivió sesenta y tres años de los cuales cuarenta fueron antes de la revelación, y veintitrés luego de ser designado como Profeta y Mensajero.

Comenzó la revelación con la frase del Corán: “¡Lee!”, y su misión como Mensajero al revelársele “Oh, tú [Muhammad] que te envuelves en el manto! Levántate y advierte [a los hombres]. Proclama la grandeza de tu Señor. Purifica tus vestimentas. Apártate de la idolatría. Y no des [a los hombres] para obtener un beneficio por ello. Sé paciente [ante las persecuciones de los idólatras] con fe en tu Señor” (74:1-7).

Se mantuvo exhortando al monoteísmo durante diez años, luego de este período tuvo lugar la Ascensión a los cielos y fueron prescriptas como obligatorias las cinco oraciones. En La Meca rezó tres años y luego le fue ordenado emigrar a Medina.

Cuando se estableció en Medina comenzaron las revelaciones de los preceptos obligatorios como el Zakat (la limosna), el Ayuno, la Peregrinación, ordenar el bien y prohibir el mal, entre otros. Esta etapa duró diez años, luego falleció (P y B), pero su religión perduró.

El Mensajero de Allah (P y B) fue el último del ciclo Profético. “Di: ¡Oh, hombres! Ciertamente soy el Mensajero de Allah para todos vosotros” (7:158). Y así Allah completó la revelación de Su religión: “Hoy os he perfeccionado vuestra religión, he completado Mi gracia sobre vosotros y he dispuesto que el Islam sea vuestra religión” (5:3).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

En abril partirá desde Turquía una caravana humanitaria a Gaza

Estambul,25/02/2010,ain.com.ar.

Una de las caravanas que llegaron a Gaza. Foto de archivo.

En la ciudad turca de Estambul preparan una caravana humanitaria que partirá hacia la Franja de Gaza, bajo el nombre de “la libertad es el último puerto”. Llevará materiales de construcción, medicamentos e instrumentos médicos.

En un comunicado emitido el pasado viernes por la oficina de Ayudas Humanitarias, los responsables de la entidad afirmaron que la caravana será conformada por veinte barcos que partirán el próximo mes de abril del puerto de Estambul.

La oficina, que participó de la anterior caravana que llevó el nombre de “líneas de vida 3”, participará con cinco barcos. Llevará materiales de construcción, medicamentos e instrumentos médicos.

Barcos de Estados Unidos, Japón, Grecia, Francia, Italia, Malasia y Venezuela participarán de esta caravana humanitaria. Varios activistas de derechos humanos, representantes de la sociedad civil y periodistas se embarcarán también.

“El viaje no tiene ningún obstáculo jurídico”, declaró el presidente de la oficina y reafirmó la voluntad de los turcos de “romper el bloqueo injusto impuesto a Gaza”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Imám Tatary Bakry: "Los musulmanes debemos estar orgullosos y rehuir del papel de víctimas"

ALMERÍA,24-02-2010,teleprensa.es.

Riay Tatary Bakry

Riay Tatary Bakry, nacido en Damasco, llegó a España hace 40 años para estudiar su doctorado en medicina. Tatay, español es el imán de la mezquita central de Madrid, más conocida como la “Mezquita de Tetuán”. Por ella pasan cerca de 20.000 personas a la semana. Acostumbrado a negociar, interlocutor habitual de las comunidades islámicas ante el Gobierno como Secretario general de la Comisión Islámica y Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España. los 25 años de libertad en España, (título del libro que publicó hace cinco años y que hace referencia al tiempo transcurrido desde que se aprobara la Ley Orgánica de Libertad religiosa de 1980), considera que han proporcionado un espacio social donde las comunidades islámicas pueden desarrollarse aunque, matiza, es necesario profundizar en la aplicación de las leyes y acuerdos alcanzados con el Estado. Hablamos con él aprovechando su presencia para participar en el Seminario Islam y Occidente: el Encuentro Cultural, organizado por el Secretariado de Interculturalidad del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL.

¿En qué situación desde un punto de vista jurídico se encuentran las comunidades islámicas en España?
Tengo que decir que estamos muy satisfechos por el espacio social alcanzado por las comunidades islámicas en el ordenamiento constitucional y jurídico del Estado español. En muchos casos es pionero y paradigma de lo que desearíamos para todos los musulmanes en el conjunto de la misma Unión Europea y en el resto del mundo occidental. Aunque toda relación es mejorable creemos que la situación actual es correcta y fluida.
Sin embargo, la traducción a la práctica de esta situación jurídica todavía está lejos de ser óptima.

¿A qué se refiere?
Tenemos que seguir profundizando en el desarrollo de las leyes y acuerdos. Por ejemplo faltan profesores de religión islámica en Andalucía. En Almería hay cuatro profesores para atender a más de cuatro mil alumnos. En otras comunidades ni siquiera existen. También pedimos que haya asistencia religiosa en hospitales, centros penitenciarios, de menores, etcétera. Por otra parte el tema del IRPF no esta resulto. Son cuestiones que debemos ir solucionando para llegar a la integración real, por ejemplo en lo que respecta a las dificultades a la hora de la cesión de terrenos para edificar mezquitas.

Quizá porque a veces se habla de mezquitas relacionándolas con un Islam fundamentalista…
Y nada más lejos de la realidad. La ignorancia o manipulación sobre el origen real de la amenaza terrorista puede llevar a ver fantasmas en cada mezquita, en cada imán y en cada musulmán. Y la realidad es que la comunidad musulmana ha estado siempre dispuesta a la colaboración ciudadana y asesoramiento en la lucha antiterrorista.

Son prejuicios que están presentes, ¿de qué forma lo viven ustedes?
Nosotros hemos vivido juntos más tiempo que separados, eso es una realidad y eso nos tiene que ayudar. Además los musulmanes estamos en todo el mundo, lo que pone de manifiesto nuestra capacidad para adaptarnos al entorno. Aquí, en España, contribuimos a su crecimiento, formamos parte de la sociedad y apostamos por la convivencia. Desde luego algunas actitudes y comentarios son duros pero no podemos caer en el papel de víctimas, tenemos que estar orgullosos de lo que somos y no vale la pena lamentarse todo el día. Incluso diría que “la queja” nos perjudica. Hay que trabajar para cambiar las cosas de forma activa y con buen humor, con una actitud positiva.

¿Y qué les diría a quienes opinan que el Islam es incompatible con los valores democráticos?
En primer lugar, que nosotros, musulmanes, cumpliendo con el espíritu del mensaje coránico, hicimos patente nuestra postura dialogante, no sólo con la administración del Estado, los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales, sino también con las confesiones católica, protestante y judía, y de esa forma contribuimos a la construcción de los primeros peldaños de la libertad religiosa de este país. A mi juicio, hay un sistema de valores comunes en todo el mundo y tenemos que fomentarlos. La globalización no puede ser sólo económica, hay que buscar instrumentos que nos ayuden a entendernos. Creo que los problemas de una persona, de una familia, son entendibles en cualquier parte del mundo.

Y por último, ¿qué ha cambiado en España estos 40 años?
Muchas cosas (risas). Yo vine siendo muy joven, un 14 de febrero de hace cuarenta años. Recuerdo que en Ramadán cuando íbamos al café tenía que explicar una y otra vez porque ayunaba y al final, después de darle vueltas y vueltas, tampoco me entendían. Hoy en día, si acompaño a un grupo de personas a tomar café y les digo que yo no tomo porque estoy en el mes de Ramadán me dicen “¿A sí, ya estáis en Ramadán?” y se acaba el tema, no hace falta dar más explicaciones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Comienza en Túnez un seminario sobre la juventud, la protección jurídica y los límites morales de internet

Túnez,24/02/2010,ain.com.ar.

Comienza en Túnez un seminario sobre la juventud, la protección jurídica y los límites morales de internet.

En el marco de la celebración del “2010, año internacional de la juventud”, la Asociación del Derecho de Internet y Multimedia realizará, con el apoyo de la Organización Islámica de Educación, Ciencias y Cultura (ISESCO), un seminario internacional denominado “la juventud, la protección jurídica y los límites morales del internet”, será hoy y mañana en Túnez.

El seminario contempla examinar los aspectos legislativos y la utilización de internet e identificar los valores, las tendencias y los comportamientos contenidos en los mensajes mediáticos enviados a los jóvenes.

También tiene por objetivo examinar las formas de activar el rol de la sociedad civil y del sector privado para la sensibilización sobre los riesgos de internet y la orientación de los jóvenes hacia los sitios WEB con contenido académico, moral y pedagógico benéfico.

Además de especialistas y de investigadores en los campos de la juventud y los medios, el seminario contará con la participación de los representantes de las organizaciones internacionales y de las instituciones civiles; así como de juristas árabes y extranjeros.

La ISESCO será representada en este seminario por Youssef Abou Daka, especialista de programas en la dirección de Educación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Por primera vez, la finanza islámica llega a Australia

Australia,24/02/2010.ain.com.ar.

Por primera vez, la finanza islámica llega a Australia.

El Banco Australiano Westbank lanzó la herramienta necesaria para operar según la legislación islámica, siendo el primero en permitir este tipo de transacciones. Sigue de esta forma a los países occidentales que abrieron sucursales islámicas.

El presidente del Banco, Emanuel Alveresi, declaró que “conforme a esta nueva herramienta, Westbank comprará mercaderías en el lugar de los inversores a quienes se les dará un tiempo para poder venderlas y repartir los beneficios con la institución financiera”.

Alveresi agregó que “un acuerdo será firmado previamente con los inversores para decidir el tiempo que se les da y los porcentajes de los beneficios para cada parte”.

Según el gobierno australiano, viven en el país más de 365 mil musulmanes, y son clientes potenciales de bancos que ofrecen transacciones conformes a la legislación islámica.

El gobierno australiano informó la semana pasada que publicará una guía completa sobre los servicios financieros islámicos, con las oportunidades de inversión.

El ministro australiano de Comercio, Simon Creen, declaró que “la finanza islámica y los servicios financieros y bancarios islámicos, es una herramienta muy importante que Australia desea utilizar para llegar a ser un centro financiero en el Océano Índico”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un científico tunecino inventó un sistema nuevo para producir biodiesel

Tunez,24/02/2010.ain.com.ar.

Plantaciones de olivos.

Un científico tunecino, especializado en la ingeniería energética, descubrió un nuevo método para producir biodiesel a partir de los desechos del proceso de extracción de aceite de oliva.

El invento es el resultado de cinco años de investigaciones del científico en el Instituto de los Estudios de Ingeniería de la ciudad de Sfax, en el sureste de Túnez. Kamel Hamlaoui analizó las características físico químicas de los desechos y pudo a través de un proceso de incineración, producir biodiesel.

El valor científico de este invento, reside en aportar una nueva fuente de producción de energía limpia, que puede ser utilizada en varios sectores. Además de la ausencia de ácidos y azúcar en este tipo de energía limpia que no causa polución al medio ambiente.

La Universidad Estadounidense de Virginia, fue la sede del último paso en el 2009, del invento del científico tunecino, con la colaboración del profesor norteamericano, Foster Egblevor.

Hamlaoui, de 47 años, es actualmente jefe de un grupo de investigadores en el Departamento de Sistemas Electro térmicos de la Escuela Nacional de Ingenieros de la ciudad de Sfax.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Comienza en Dubái la exposición internacional sobre caligrafía árabe

Dubái , 24/02/2010, ain.com.ar

Comienza en Dubái la exposición internacional sobe el arte de la caligrafía árabe.

La sexta edición de la Exposición Internacional de Dubái del Arte de la Caligrafía Árabe, organizada por el Departamento de Turismo con la colaboración del Centro de Investigaciones de Historia, Artes y Cultura islámica, comenzará hoy en la sede de la Conferencia de Cultura y Ciencias y se extenderá hasta el próximo domingo.

El presidente de la comisión organizadora, Ahmad Hassan, declaró a la prensa que “47 calígrafos de países árabes, islámicos y extranjeros participarán de la exposición, entre los cuales, se encuentran Arabia saudita, Sudán, Jordania, Irak, Siria, Egipto, Palestina, Irán, Bosnia y Herzegovina y España”.

Durante esta edición, Turquía será el invitado de honor con la participación de 17 artistas y calígrafos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 23 de febrero de 2010

Segunda edición del curso "El islam y los principios democráticos"

Madrid, 20-02-2010, islamedia.-

A las nueve y media de la mañana del sábado, del 20 de febrero del 2010, en la sala A de la Facultad Derecho de La UNED, sita en la Calle madrileña del Obispo Trejo, empezaron las clases presenciales de la segunda edición del curso “El islam y los principios democráticos”. Curso organizado por la UNED con el patrocinio de la Fundación Pluralismo y Convivencia a través del Fondo de la Comisión Islámica de España.

El Director del Curso el profesor Gustavo Suarez Pertierra, dio la bienvenida al curso, hizo una breve explicación de los fines y objetivos que se espera de este curso, destacando la importancia de tal iniciativa en España. Por su parte el Director Adjunto José María Contreras, actual Director General de las Relaciones con las Confesiones, considerando el hecho como curso piloto de suma importancia en la vida de la sociedad española.

Acto seguido empezaron las primeras clases de los cuatro módulos que comprenden el curso, que durará seis meses, luego los alumnos se dotarán según los previstos en el Reglamento de Estudios de Educación Permanente de la UNED. Se evaluará a los alumnos de acuerdo con la capacidad mostrada de sus conocimientos a través de trabajos o ejercicios tipo test o de desarrollo.

El presente curso pretende abordar una temática como es la de situar en un contexto concreto, como es España, la situación y práctica del islam. No se pretende la realización o consecución de un islam a la española, sino de abordar, desde las aulas universitarias y con la metodología propia de la UNED, el estatuto y la realidad de la religión islámica en España, en tanto que ésta supone de sociedad abierta, plural y democrática.

Entre sus objetivos está el de contribuir a la formación de los ministros del culto de la religión islámica que ejercen su ministerio en España, ayudándoles a contextualizar el entorno social, cultural, político y jurídico donde tienen que llevar a cabo sus funciones, y todo ello sin olvidar el carácter abierto que el curso tiene respecto de todas aquellas otras personas o colectivos que puedan estar igualmente interesados en el objeto y contenidos del curso.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Israel acentúa sus campañas de arresto contra los niños palestinos

Jerusalén,23/02/2010,ain.com.ar.

Israel acentúa sus campañas de arresto contra los niños palestinos.

La Organización de los Derechos Humanos que trabaja en la entidad sionista B’Tslem, declaró en un informe que el ejercito israelí de ocupación aumentó sus campañas de arresto los niños palestinos en el barrio de Selwan, en la ciudad ocupada de Jerusalén.

La organización mostró que las fuerzas de ocupación raptaron niños menores de 15 años y fueron expuestos a indagatorias bajo amenaza.

La organización agregó que algunos niños afirmaron haber sido torturados.

En el cierre de su informe, la organización Jurídica reveló que el niño Ahmad Siam, de 12 años, del barrio de Selwan, se negó a arrodillarse a un oficial sionista durante la indagatoria, ya que le contestó que el sólo lo hace por Dios.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Comenzará una conferencia en Marruecos sobre la mujer en el ámbito profesional

Rabat,23/02/2010,ain.com.ar.

Rabat, la capital de Marruecos.

Una conferencia sobre la mujer en el ámbito profesional se llevará a cabo hoy y mañana en Rabat, la capital marroquí, con la participación de responsables en el sector deportivo de Gran Bretaña, de Medio Oriente y del norte de África.

Un comunicado del Centro Cultural Británico reveló que la conferencia que es organizada en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, permitirá intercambiar experiencias entre las participantes.

Las participantes de la conferencia debatirán de lo que enfrenta la mujer diariamente con respecto a las dificultades profesionales.

El encuentro es organizado en colaboración con la Asociación Femenina de las Actividades Físicas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Comenzó el Foro del Diálogo de Civilizaciones entre Japón y el mundo islámico

Tokyo,23/02/2010,ain.com.ar.

Tokyo, la capital de Japón.

De acuerdo a la Agencia Internacional de Noticias Coránicas (IQNA), que citó a naseej, el embajador japonés en Arabia Saudita, Shigeru Endo, aseguró que unos cuarenta académicos, investigadores y expertos del mundo islámico, participan en el diálogo que comenzó ayer.

Además explicó que en el transcurso del encuentro se examinará la consolidación de la futura cooperación entre Japón y el mundo islámico.

Agregó también que: “Esta reunión de dos días tendrá por eje el análisis de los modelos económicos y sociales comunes a las civilizaciones que pueden materializar la humanidad”.

El embajador japonés en Arabia Saudita anunció que el diálogo concluirá con acuerdos comerciales y económicos entre ambos países.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Israel anexó la mezquita Al Ibrahimi a su patrimonio

Ciudad del Jalil,23/02/2010,ain.com.ar.

Mezquita Al Ibrahimi.

Las autoridades israelíes decidieron el domingo pasado anexar la sagrada mezquita Al Ibrahimi, ubicada en la ciudad del Jalil y la mezquita de Bilal Ibn Rabah, a Bethleem, a sus supuestos patrimonios.

Fuentes sionistas señalaron que el gobierno israelí, dirigido por el primer ministro Benjamín Netanyahu, decidió anexar las dos sagradas mezquitas a su patrimonio consagrando 100 millones de dólares para la reparación de los lugares arqueológicos, como consecuencia de las presiones del Partido sionistas ultra ortodoxo “Chass”.

El vocero de la mezquita Al Ibrahimi, Sheij Tayssir Al Tamimi, condenó esta decisión sionista, calificándola de “una grave violación contra los lugares sagrados islámicos y cristianos y una nueva guerra para provocar caos y anarquía en toda la región del Medio Oriente y particularmente en el mundo arabo islámico.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 22 de febrero de 2010

La extrema derecha francesa presentó una lista para oponerse a los minaretes

Francia,22/02/2010,ain.com.ar.

Mezquita de Paris

La Delegación Administrativa de la región francesa de Franche Comtè, al este del país, aceptó una lista presentada por la extrema derecha bajo el título “No a los minaretes”, para las elecciones locales y la consideró conforme con el código electoral.

La presentación de la lista se hizo en el momento en que una organización no gubernamental lanzó un concurso fotográfico para elegir el minarete más lindo de Europa.

Conforman la lista presentada el Movimiento Nacional Republicano, el Partido de Francia, la Derecha Nacional y el Frente de la región de Franche Comté. Todos son partidos que anunciaron en sus sitios electrónicos, sus intenciones de transformar estas elecciones en un referendo contra los minaretes y la expansión del Islam en Europa.

Varios ciudadanos pidieron a la delegación administrativa rechazar la lista por “violar los valores republicanos”.

Pero la delegación dio su veredicto, y aceptó la lista. Aseguraron que no viola ningún artículo del Código Electoral.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Choques en Hebrón tras declarar Israel la Tumba de los Patriarcas patrimonio nacional

Jerusalén, 22/02/2010,(EFE).-

Un centenar de palestinos marcharon hoy hacia la Tumba de los Patriarcas bíblicos en la ciudad cisjordana de Hebrón en protesta por la intención de Israel de declarar patrimonio nacional ese lugar sagrado, situado en el territorio ocupado.

Los participantes en la marcha lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad israelíes que controlan los accesos al santuario bíblico venerado por judíos, musulmanes y cristianos, y las protestas fueron respondidas por los agentes antidisturbios, informaron medios locales.

Los palestinos de la ciudad declararon una huelga general en protesta por la decisión adoptada ayer por el Ejecutivo israelí, que pretende declarar patrimonio nacional dos lugares sagrados para el judaísmo ubicados en el territorio palestino: la Tumba de los Patriarcas, en Hebrón, y la de la matriarca Raquel, en Belén.

Esa medida fue condenada ayer por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que consideró que "daña los esfuerzos internacionales destinados a lograr la reanudación del proceso de paz".

Hebrón es la única ciudad cisjordana en cuyo interior residen colonos judíos, que veneran las tumbas de sus patriarcas Abraham, Isaac, Jacob y Sara, Lea y Rebeca.

Unos 600 judíos residen en el caso antiguo de la ciudad rodeados por una población de más de 130.000 palestinos y son constantes las fricciones entre ambas comunidades.

Uno de los incidentes más recordados de las últimas décadas se registró en 1994, cuando un colono judío, Baruj Goldstein, mató a 29 palestinos en el interior de la Cueva de los Patriarcas, conocida por los musulmanes como la Mezquita de Ibrahim.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

En Oriente Medio el volumen del mercado halal es de 45 mil millones de dólares

Dubai,22/02/2010,ain.com.ar.

La Unión Mundial de Alimentos Halal espera que el mercado conforme a la legislación islámica en la región del Medio Oriente alcance los 45 mil millones de dólares antes de fin de año. Señalaron que el mundo árabe continuará siendo el mercado central de este tipo de productos.

Los pronósticos son muy prometedores, en particular después de la inscripción de más de 40 países en la exposición de Dubái de los productos alimenticios, que se realizará entre el 21 y el 24 de febrero, donde una parte de los participantes son especializados en los productos halal.

En el mismo registro, el mercado hotelero que respeta los principios de la legislación islámica, tiene un gran crecimiento. Según los expertos, el volumen de este sector es de 60 mil millones de dólares y tiene una taza de crecimiento del 20%, lo que supera el crecimiento de los hoteles tradicionales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Comienza en El Cairo la XXII Conferencia del Consejo Superior Islámico

El Cairo,22/02/2010,ain.com.ar.

El ministro egipcio de Culto, Mahmud Hamdi Zakzouk.

La XXII conferencia del Consejo Superior de los Asuntos Islámicos se llevará a cabo a partir de hoy en El Cairo, la capital egipcia, bajo el auspicio del presidente del país, Hosni Mubarak, que dirigirá unas palabras al mundo islámico.

El ministro egipcio de Culto, Mahmud Hamdi Zakzouk, declaró que la conferencia que será inaugurada en presencia del primer ministro del país, Ahmad Nadhif, se realizará bajo el lema “La legislación islámica y los asuntos contemporáneos”. Participarán ministros de culto, teólogos y pensadores islámicos de 90 países.

Zakzouk señaló que los participantes debatirán siete temas sobre cómo definir los conceptos del pensamiento islámico, el derecho a la vida, la protección de la religión y de la fe, el derecho a la vida, el derecho a la ciencia y a la creación.

Al margen de la conferencia será organizado un taller sobre el rol del diálogo en la organización con respecto a la relación entre los musulmanes y occidente, con la participación de 30 pensadores y expertos del mundo musulmán y de países occidentales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.