domingo, 31 de enero de 2010

Una emisora para el islam en español

Madrid, 31/01/2010,elpais.com ,IGNACIO CEMBRERO .

Un jeque conservador saudí lanza desde Andalucía el primer canal musulmán

Decenas de canales televisión vía satélite, generalmente en árabe, divulgan versiones conservadoras o tolerantes del islam en el mundo entero. En ese panorama faltaba una cadena en español.

Ese nuevo canal saldrá al aire el 11 de agosto y se llamará, probablemente, Córdoba, la capital del Califato (siglos X y XI) que los teólogos musulmanes añoran porque se corresponde con la época de mayor esplendor de su religión.

Su sede estará en Andalucía, en Granada o en Córdoba, aunque también dispondrá de una delegación en Brasil para elaborar algunos programas en portugués. El día de verano en que inicie sus emisiones coincidirá con el comienzo previsto del Ramadán, el mes de ayuno islámico.

El célebre jeque saudí Abdelaziz Al Fawzan ha anunciado hace unos días en varias páginas webs religiosas islámicas el nacimiento del nuevo canal.

Su cadena, precisó, podrá ser captada en toda América, en el norte de África y en el sur de Europa donde hay 700 millones de hispanoparlantes "de los que varios millones son musulmanes" y podrían mostrar interés en seguir sus emisiones.

Su programación apenas se diferenciará de las demás cadenas religiosas fomentadas por Arabia Saudí como Iqraa o Saudi Channel. Consistirá en sermones de ulemas (eruditos del islam), recitaciones del Corán, reportajes sobre los lugares santos, emisiones sobre la historia de la religión musulmana así como retransmisiones en directo desde La Meca.

Al Fawzan tiene experiencia en dar a conocer su religión. Es el director, entre otros cargos, de la web Risalat Al Islam (Mensaje del Islam) que divulga el islam en castellano.

Aunque, en teoría, Al Fawzan es un empresario septuagenario, además de teólogo, mantiene estrechas relaciones con la familia real saudí que costea sus proyectos audiovisuales. El jeque se identifica incluso, según sus detractores, con el ala más conservadora del wahabismo, la versión rigorista del islam que impera en Arabia Saudí.

Profesor de sharía (derecho islámico) en la Universidad Islámica del Imán Mohamed Ibn Saud, el jeque Al Fawzan lanza con frecuencia, en hora punta, soflamas en la televisión de su país. Arremete, por ejemplo, contra EE UU, cuyo colapso, "siguiendo la misma pauta que Rusia" en 1991, vaticinó a bombo y platillo en 2008.

Justifica, por supuesto, ante las cámaras que las mujeres tengan vedado conducir automóviles en Arabia Saudí, una interpretación ultra-rigorista del islam que no se aplica en ningún otro país musulmán.

Acusa también a los cristianos de politeísmo porque adoran a la Santísima Trinidad compuesta por el Hijo, el Padre y el Espíritu Santo. Preconiza, no obstante, mantener buenas relaciones con las demás religiones del Libro.

Aunque el jeque Al Fawzan es el promotor de la cadena, será su hijo treintañero el que la gestione. Para director general los Al Fawzan han contactado con el marroquí Said Jedidi, quien durante años presentó el telediario en español de la televisión pública de su país. Jedidi es ahora corresponsal en Rabat de una televisión mexicana.

Como en toda Europa -no así en el mundo árabe- la emisión de televisiones, digitales o analógicas, vía satélite desde España está liberalizada. Al Fawzan no necesita por tanto ninguna licencia para lanzar su cadena (no es lo mismo que una emisora de TDT que ocupa espacio radioeléctrico y requiere un permiso).

Hasta ahora sólo existía en España una pequeña cadena local en árabe en Marbella bautizada Al Andalous, el nombre que los árabes dan a la España musulmana. Estaba dirigida a un público de árabes originarios del Golfo Pérsico que residen en la provincia de Málaga.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Ucidecat:: reflexión sobre la decisión del Ayuntamiento de Vic

Barcelona,31/01/10,islamedia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

"Abderramán II es tan español como Primo de Rivera"

Granada,31.01.2010,granadahoy.com,G.Cappa Jesús Maeso, ayer, horas después de ganar el premio CajaGranada.

El escritor, que ganó la noche del viernes el premio por una novela con la ambición de Alfonso X por convertirse en emperador como telón de fondo, afirma que escribe "para entretener, para estremecer"

Si escribiera tan rápido como habla sacaría una novela al mes. Y de las voluminosas. Horas después de ganar el II Premio CajaGranada de Novela Histórica con La princesa de las brumas -título que pretende cambiar por La cúpula del mundo-, el autor jienense no presenta síntomas de padecer la 'resaca' del éxito y confirma que es tan afable como se intuyó durante el acto de entrega del galardón.

-Dice que para escribir no le interesa la historia de una prima suya que se droga en Vallecas. ¿Huye de las sobredosis de realidad?

-Siempre he dicho que la novela se escribe para entretener, para emocionar, para estremecer... Yo me encuentro muy a gusto con lo que llamo los jardines del pasado, y hay tantos pasajes desconocidos que creo que las claves de este mundo actual las podemos encontrar atrás. Escribí sobre Tartessos y mucha gente me dijo que ahí comprendió en parte por qué somos así los andaluces. Éramos así hace 4.000 años, amantes de la vida, no creían en los dioses sanguinarios...

-Algún licenciado en Historia ha llegado a decir que ha aprendido más en novelas como 'Claudio el Dios', de Robert Graves, que en las clases de la Facultad. ¿Exageración? ¿Deja en mal lugar esto al actual sistema educativo?

-Lo deja muy mal. Me escribió hace poco una profesora de la Universidad de Los Ángeles y me contaba que había puesto mi libro Al-Gazal, el viajero de los dos orientes como lectura obligatoria. Es un personaje maravilloso que fue primer ministro de Abderramán II y viajó por todo el mundo, marcaba la moda en Córdoba...La profesora quiere que aprendan el idioma, porque yo escribo muy sensual, y luego que conozcan parte de la historia de España. Ahí están nuestras raíces. ¿Cómo es posible que haya gente que diga que Abderramán II no fue español? ¿Era musulmán? Vale, era su opción religiosa, pero él había nacido en Córdoba y su madre era de Navarra. Abderramán II es tan español como Primo de Rivera. No le quepa duda.

-En un mundo tan saturado como el de la novela histórica, ¿cuáles son sus rasgos distintivos para que el lector, sin leer la solapa, sepa que es un libro suyo?

-Lo primero es ser literato, tener un lenguaje exquisito. Luego, buscar hechos históricos desconocidos y que, además, tengan algo de misterio, esoterismo en el sentido de desconocido. Mis personajes, casi todos, han sido poetas, alquimistas, gentes del saber... Cuido el lenguaje, pero no es una rémora. También busco escenarios fascinantes. Un chico que se mete caballo en Vallecas no me incita a escribir.

-Parte de los lectores de novela histórica oyen la palabra cátaro o templario y se echan a temblar. En cambio, escribió usted un libro sobre templarios, 'El lazo púrpura de Jerusalén', que se sale radicalmente de la temática general de este tipo de novelas.

-Hubo gente que me escribió diciendo: "Gracias a su libro por fin sabemos quiénes fueron los templarios". No hice nada esotérico, sólo los presenté como unos mercaderes y unos banqueros excepcionales. Esos eran los templarios. Montaron un imperio comercial impresionante, inventaron la tarjeta de crédito en el sentido de que, con las encomiendas templarias, podían viajar de Santiago a Jerusalén. También eran unos guerreros impresionantes, por eso Saladino temblaba con ellos.

-¿Qué novela histórica le ha marcado a usted de manera más personal?

-Sobre todo Bomarzo, de Mújica Laínez, que trata sobre un príncipe del Renacimiento. Me impresionó enormemente. Desde entonces, además de los libros de Juan Eslava Galán, es mi obra de referencia.

-Jaén, una provincia con cierto retraso atávico es, en cambio, un vivero de escritores: Muñoz Molina, usted mismo, incluso Joaquín Sabina...

-Somos la reserva espiritual (risas). Sabina y yo nacimos la misma semana y el mismo año, somos parientes y de Úbeda. La gloriosa generación del 49. Muñoz Molina tiene un carácter reservado pero es un gran escritor. Pero es verdad, a lo mejor es que hemos estado mucho tiempo 'encatetados'... Una vez, en Bilbao, una periodista me 'sugirió' que los andaluces no tenemos historia. Le contesté: "Mire, cuando ustedes vivían en cuevas, Andalucía tenía la civilización más avanzada de Europa, Tartessos, el primer gobierno organizado en Europa hace 4.000 años. Luego llega Roma y la Bética es la provincia predilecta. Al-Ándalus fue referente cultural, después Andalucía como puerta de las Indias, y ustedes comienza a medio moverse con Sabino Arana hace 50 años". El aplauso que me dieron me dejó de piedra.

-En su época de estudiante en Granada comenzó a escribir poesía. ¿Qué le hizo abandonar la lírica?

-Comprobé que no había sido llamado por el camino de la poesía. En Granada hice un libro, Pisada de sueños, pero comprobé que lo mío era la prosa. Y he tenido suerte, todas mis novelas se han publicado en ediciones de bolsillo, lo que quiere decir que son best-seller.

-¿Qué personaje contemporáneo, pasado el tiempo, podría protagonizar una buena novela histórica? ¿Esperanza Aguirre?

-Bueno, quizás por su estulticia. Me atraen mucho Adolfo Suárez y Felipe González, muchísimo. De la antigüedad Aníbal, y más reciente El Gran Capitán. Pero de los recientes me quedo con Suárez y González, representantes de un equilibrio que hoy se ha perdido.

-¿Se puede hacer política en una novela histórica?

-No le quepa la menor duda. Las claves de la historia están en la época antigua. Cuando se habla de globalización yo recuerdo a Alfonso X, que fue el primer globalizador. Todo está casi inventado y todo es susceptible de ser tergiversado también.

-¿Cómo aparece Granada en 'La cúpula del mundo'?

-La novela termina y comienza en Granada. El protagonista de la novela, Beltrán de Sina, está en las Barrigas del Diablo, unas mazmorras cerca de la Alhambra donde solían meter a los caballeros castellanos para que pagaran rescate por ellos. ¿Por qué está ese hombre allí y pese a que Alfonso X manda el rescate no lo sacan. Termina en Granada, cuando se explica que está allí por meterse en camisas de once varas y enamorarse de una princesa. En aquella época era terrible la cosa de las clases. Nosotros lo hubiéramos pasado mal porque no podríamos enamorarnos de una persona de otra clase.

-Va a Covarrubias y se le ocurre el argumento de la novela ante una imagen determinada. Llega a la sede central de CajaGranada y decide cambiar el nombre de la obra por 'La cúpula del mundo'. ¿Un hombre inquieto?

-Fui a Covarrubias y me encontré a 200 ó 300 noruegos abarrotando la plaza, una cosa bárbara. ¿Qué pasa aquí?, me dije. "¿Ha venido el embajador?" Luego me enteré de que estaba enterrada la princesa Cristina de Noruega que vino a Castilla en 1250 aproximadamente. Luego hablé con el capellán y me dijo que al abrir el sarcófago de piedra encontraron una poesía en castellano y una receta médica de hierbas junto a un consejo de un médico, algo así como un psicólogo de la época. Me inventé el nombre del médico, Beltrán Sina de ascendencia musulmana.

-A partir de ahí tuvo que buscar al personaje secundario, en este caso Alfonso X...

-Claro, yo nunca pongo a los personajes importante de la Historia como protagonistas, para mí no lo son. Los secundarios, los cancilleres o el contestable son los que de verdad hacen la política y la Historia. Alfonso X El Sabio es un figurante muy importante, todos sus proyectos políticos fueron un rotundo fracaso.

-¿Habría que quitarle el apodo de El Sabio? ¿El Soñador quizás?

-Quizás sí. Lo pusieron al final de su vida como un rey fracasado, pero el fracaso de su pretensión de convertirse en emperador de Sacro Imperio Romano Germánico ocultó que era un personaje interesantísimo en una época en la que los reyes no sabían leer ni escribir. La Universidad de París llegó a decir que era el hombre que más sabía del mundo. Pero en política fue un desastre. Era hijo de Beatriz de Suabia y creía que era el rey elegido, el profetizado para convertirse en Rex Mundi.

Además, tenía estrechas relaciones con el mundo musulmán y judío a través de la Escuela de Traductores de Toledo. Tuvo la osadía de que cuando quiso rescatar el saber antiguo y trasladarlo a toda Europa, en vez de contratar a monjes cristianos, el hombre decidió contratar a sabios judíos y musulmanes, lo que le trajo unas críticas tremendas pero así consiguió salvar la cultura clásica. Tenía un prestigio extraordinario. Casualmente, en 1230 se reúnen en El Cairo San Francisco, que entonces no era santo, claro, el sultán y el jefe de los sufíes para acabar con la sangría de las Cruzadas. Ellos buscan un líder respetado por las tres religiones y se fijan en Alfonso X de Castilla. Para nuestra historia es un prestigio y algo para recordar. Los musulmanes estaban esperando al gran rey desaparecido y lo identifican con el rey castellano. Pero todo esto fue un fiasco terrible, agotó las arcas de su reino, tuvo a su hermanos y todos los condes en su contra...

-En el transcurso de la noche, en apenas una hora, la novela cambió en tres ocasiones de nombre: 'El médico y la doncella', 'La princesa de las brumas' y, al final de la noche, 'La cúpula del mundo'...

-El que más me gusta es el de La cúpula del mundo. Pero Ramdon House Mondadori tiene su equipo y harán lo que quieran, pero creo que este será el definitivo. Es muy sonoro. La cúpula del mundo era una hermandad secreta de sufíes, sabios y príncipes que había sido auspiciada por Federico II, emperador de Alemania y abuelo de Alfonso X. Le llamaban el Sultán bautizado, tuvo grandes problemas con la Iglesia, y se le ocurrió la idea de ser un rey de las tres religiones. Ya que él no pudo, el primer candidato que apareció fue Alfonso X. Hubiese hecho un gran papel seguramente, pero esta empresa no se comprendió en Castilla, en especial su esposa, una mujer que pese a tener 15 hijos con él se pasó toda la vida haciéndole la puñeta. Los últimos días de su vida fueron terribles y murió olvidado, fracasado, no consiguió llevar a cabo sus proyecto en África, tuvo que ajusticiar a un hermano... Su vida familiar fue angustiosa y dramática.

-Ganar 180.000 euros y terminar de pagar la hipoteca sí que es un hecho histórico...

-Sí, lo que pasa es que soy un hombre de edad y ya he pagado mis dos hipotecas. Este dinero es para pasármelo bien. Mi única hipoteca son mis hijos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El gobierno español retira apoyo económico a UCIDE en Valencia

Valencia,31/01/10,islamenmurcia.

El coordinador de UCIDE para Valencia, Murcia y Baleares, Ihab Fahmy, ha mostrado a este blog su disgusto por la decisión de la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, de retirar la subvención que venía aportando para sufragar los gastos del Congreso Internacional que anualmente se organiza en Valencia y que este año cumplía su quinta edición.

Al término del V Congreso Internacional, Fahmy se mostraba feliz por el éxito de asistencia, unas 500 personas, y contrariado por la noticia que el propio director de la Fundación, José Manuel López Rodrigo (primero por la derecha en la foto del IV Congreso organizado por UCIDValencia en 2009), le confirmaba esta misma mañana durante la clausura del evento. "Ha sido un acto muy feo", ha dicho Ihab Fahmy a Islam en Murcia. "Apoyar con buenas palabras no es apoyar, hay que apoyar con dinero. No entiendo por qué en 2009 sí había y en 2010 no lo hay. Nuestra relación con la Fundación Pluralismo y Convivencia sigue siendo correcta, pero no estamos satisfechos con lo que ha pasado, contabamos con un dinero que no va a llegar y ahora tenemos una deuda inesperada que tendrá que asumir UCIDValencia".

Ihab Fahmy continua resaltando algo que le resulta paradójico: "UCIDE hace más por el estado español que un organismo estatal como la Fundación Pluralismo y Convivencia, somos más papistas que el papa, nos preocupamos cada día de trabajar en pro de la integración de los musulmanes en la sociedad española, y ahora resulta que nos dicen que para 2010 no hay dinero porque este V Congreso no entra en sus planes".

En cualquier caso, Fahmy asegura que "los objetivos de UCIDE no van a cambiar, tenemos nuestro trabajo y nuestros objetivos, que creemos benefician al estado en general, y seguiremos apostando por ellos".

Desde Islam en Murcia, nuestra enhorabuena a UCIDValencia por la organización de este V Congreso del que seguiremos informando próximamente.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Riay Tatary: "Los musulmanes queremos los mismos derechos que el resto de españoles, no más"

Madrid,31/01/10, Islam en Murcia.

Coincidiendo con el "V Congreso del Voluntariado: la diversidad social y cultural en la minoría musulmana", que la Coordinación de UCIDE en Valencia, Murcia y Baleares organiza este fin de semana en Lliria (Valencia), les ofrecemos la segunda parte de la entrevista de Islam en Murcia al presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary.

P.R: ¿Cuales son sus prioridades en UCIDE y en la Comisión Islámica de España?

R.T: Estamos trabajando seriamente para familiarizar a la sociedad de la existencia de los musulmanes, no para pedir más o tener unos privilegios como están diciendo algunos medios de comunicación, si no tener los mismos derechos. Si no hacemos esto no se normalizará la vida de la sociedad española ni de los ciudadanos musulmanes. Cuando ya tengamos todos el mismo trato, los mismos derechos de aplicar y los mismos deberes de cumplir, inmediatamente verá como la convivencia será ejemplar y podremos dar un ejemplo a toda Europa.

P.R: Sobre el papel ustedes tienen los mismos derechos pero en realidad siguen con problemas, por ejemplo a la hora de abrir una mezquita, como está ocurriendo en Beniel

R.T: La mezquita es un oasis de paz y de oración, y juega un papel muy importante a la hora de socializar la vida de los recién llegados a España, que necesitan un mecanismo de defensa propia para poco a poco introducirse en la sociedad. Si evitamos este paso, esta fase transitoria, si la rompemos, estamos dificultando la integración adecuada de los musulmanes. No sé si la gente que pide esto es consciente del daño que está haciendo a la sociedad en general. Tenemos que concienciar a toda la sociedad española de que debe ayudarnos, no lo contrario. Y la mezquita es un sitio de encuentro, un lugar de paz, de ayuda mutua, de conocerse mutuamente, un lugar idóneo para todos. Aquí en Madrid como ves, está abierta para todo el mundo, entran, comparten, preguntan por nuestras actividades sociales y participan en elllas. Cuando evitamos esto evitamos una oportunidad muy importante de convivir y enriquecernos mutuamente.

P.R: Como musulmán que lleva mucho tiempo en España, ¿cómo se siente al ver que cuesta tanto avanzar en los derechos y la integración social?. Porque a la gente le llama más la atención lo malo, como el terrorismo, antes que lo bueno.

R.T: Es una lástima de verdad ver esta postura pero no nos desanima, nos hace proclives a trabajar más, acercarnos más a la gente, a convencerlos, hacerles partícipes, y tambien a las administraciones. Yo personalmente invito a los padres a participar en las asociaciones de vecinos y de padres de alumnos, que sean miembros activos, y que hagan llegar tambien su voz. Yo creo que con el acercamiento, la gente ve que tienes los mismos problemas que los demás. Eso (del terrorismo) es un añadido de algunos medios de comunicación, o de algunos fines totalmente políticos. La comunidad musulmana española es totalmente ajena al terrorismo, a la violencia. Llevamos aquí tanto tiempo... nuestros hijos salen del mismo portal juntos con los hijos de los demas, a veces las madres alternan para llevar a los niños, por las tardes juegan en el mismo lugar, o entran a las casas para compartir la vida juntos. Esta convivencia sana, pacífica, normal, es la que queremos nosotros. Invitamos al acercamiento a los musulmanes y a los que no lo son, que acudan a la invitación cuando se les llame porque en algunas partes invitan y no acude nadie.

P.R: ¿Está satisfecho con el gobierno de Zapatero, con el trato que da a los musulmanes?

R.T: Por lo menos hay un diálogo permanente con el gobierno actual. En nuestro primer encuentro oficial, la primera vez que hemos sido recibidos por el presidente del gobierno planteamos lo que acabo de hablar, reivindicaciones lógicas y normales. Nos escuchó y dió contestación favorable a todas las reivindicaciones, que están totalmente amparadas por la Constitución española.

P.R: Gracias por recibirnos.

R.T: Gracias por la oportunidad brindada.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Conferencia Internacional en El Cairo del Consejo Superior de Asuntos Islámicos

El Cairo,31/01/10,ain.com.ar.

Sede del consejo de los asuntos islámicos en El Cairo.

La 22ª edición de la Conferencia Internacional del Consejo Superior de Asuntos Islámicos se llevará a cabo entre el 22 y el 25 de febrero en El Cairo en presencia de predicadores y teólogos musulmanes.

Esta conferencia denominada “Los objetivos del islam y las cuestiones contemporáneas” se realizará en presencia del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Las represalias contra la ley islámica, el sentido de la creencia religiosa y la libertad de opinión en la ley islámica y las convenciones internacionales; el estudio de las incertidumbres sobre la libertad de opinión en el islam, el sentido de la razón en la religión y la filosofía, el lugar de la razón en el sagrado Corán y en la tradición profética, además del lugar de la razón en la fe religiosa serán los temas centrales de esta conferencia.

Las cuestiones como la justicia social en el islam, la protección y la conservación de la riqueza y de los recursos de los países islámicos, los mecanismos de desarrollo de los capitales económicos islámicos, el rol del culto y de la limosna en el desarrollo de los recursos y de los bienes islámicos serán también otras cuestiones que serán debatidas durante los cuatro días que durará la conferencia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

India quiere introducir el sistema bancario islámico

India,31/01/10,ain.com.ar.

India se interesa al sistema bancario islamico.

El portavoz de la Cámara Alta del Parlamento de India, Rahman Khan, presiona el gobierno para introducir en el país bancos islámicos. Este sistema prohíbe el pago de intereses.

El sistema bancario islámico hace referencia a las instituciones que respetan los principios de la ley islámica (Chari’a) que prohíbe el pago o la aceptación de los intereses.

Rahman Khan declaró que los bancos islámicos existen en muchos países; India debe aprovechar de esta alternativa de inversión económica y de los fondos internacionales disponibles en esta categoría.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La primera escuela musulmana en Australia enseña ciencias islámicas

Gold Coast,31/01/10,ain.com.ar.

La ciudad australiana de Gold Coast.

La enseñanza del idioma árabe y del Islam comenzó el miércoles 27 de enero en la primera escuela primaria islámica de la ciudad de Gold Coast en Queensland en Australia.

Según el diario egipcio El Yom, esta escuela fue inaugurada recientemente en la ciudad de Gold Coast y comenzó a enseñar el idioma árabe y las ciencias islámicas.

30 alumnos estudian en esta institución bajo un método de enseñanza diferente en comparación con los utilizados en las escuelas de la ciudad.

Los habitantes de Gold Coast habían rechazado la idea de la construcción de la escuela, pero los musulmanes insistieron y lograron construirla.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 29 de enero de 2010

La UCLM promueve la traducción del discurso religioso islámico

TOLEDO, 28/01/10, (EUROPA PRESS).

Los profesores Juan Pablo Arias, de la Universidad de Málaga, y Bachir Mahdjoub, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), impartirán este fin de semana en la Escuela de Traductores de Toledo un taller de traducción del discurso religioso islámico, en el que los alumnos trabajarán con la jutba o sermón pronunciado durante la plegaria del viernes.

Inscrito en el XI Curso de Especialista en Traducción Árabe-Español, en su segunda edición el taller introduce como novedad el trabajo con el discurso en video, a fin de facilitar su comprensión apreciando factores como la visibilidad o el lenguaje corporal.

El taller que se impartirá este fin de semana, en el que participarán alrededor de veinte estudiantes y traductores profesionales, está estructurado en tres bloques: caracterización de la jutba a través de su estructura y lenguaje, mecánica de la transcripción y traducción. En la última parte, a cargo del profesor Arias, los alumnos analizarán aspectos como el tipo de cliente que realiza el encargo, la fraseología religiosa o las características del predicador.

El próximo taller de especialización de la Escuela, dedicado a la traducción de textos clásicos, será impartido por el profesor de la Universidad de Cádiz Ignacio Ferrando los días 26 y 27 de febrero, informó la Universidad regional en nota de prensa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Badajoz tendrá el anteproyecto de recuperación de la Alcazaba en un mes

Badajoz, 27/01/2010 EUROPA PRESS.

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, adelantó hoy que el consistorio tendrá listo "de aquí a un mes" el anteproyecto de la recuperación integral de la Alcazaba árabe de la ciudad para remitirlo al Ministerio de Vivienda y a la Junta.

Celdrán recordó que este anteproyecto fue un compromiso del consistorio para sacarlo a concurso y elaborar un proyecto "general" de la rehabilitación del monumento que incluye edificios interiores, caminos y jardinería, entre otros aspectos, que ofrece "una idea exacta, técnica y patrimonial" de lo que se va a hacer en la Alcazaba, "aunque luego haya que fraccionarlo" en varias anualidades.

El alcalde aclaró que esa primera fase corresponde al "celebre proyecto que en su día hizo el que fue consejero de Cultura, Francisco Muñoz".

Celdrán declaró que no había leído la información publicada sobre estas críticas, pero que las mismas se refieren al "proyecto inicial" de la Alcazaba, un proyecto en el que aseguró "el ayuntamiento no tiene nada que ver con el", ya que se trata de un proyecto que "hizo la Junta de Extremadura y que pasó por los departamentos correspondientes y que están establecidos por patrimonio y por todo lados".

Añadió que esa fase, sobre la que se realizan las objeciones por parte de la asociación, la "va a llevar a cabo" la Junta de Extremadura, puntualizando que imaginaba que así sería, "con cargo de lo que va a participar económicamente en el proyecto general en el que intervienen" también el ministerio y el consistorio.

Miguel Celdrán dijo que este primer proyecto se aceptó por el equipo de gobierno local "ante la posibilidad" de que un proyecto global de recuperación se demorara demasiado, para así poder "recuperar buena parte del cerramiento" de la Alcazaba.
En cuanto al cubo de Biblioteconomía, reiteró que su postura es "muy respetuosa" con la justicia, pero que esperaba que la "gente también" respete que el equipo de gobierno local haga uso de la misma justicia para defenderse.

Recordó también que "siempre" ha dicho que no le importa "tirar el cubo" pero con una "solución para que no se venga a abajo el Casco Antiguo" de Badajoz y "sí de aquí a 4 años ó 5" se puede ubicar en la zona la Escuela de Idiomas o la de Artes y Oficios o cualquier otra institución "que lleve gente" y "no paralice" el progreso del Casco Antiguo, aseguró que luego va él y tira el cubo.

Sobre la sentencia del cubo que obliga a su derribo, Celdrán dijo que era respetuoso con todas las opiniones, en relación a la Asociación Amigos de Badajoz, que interpuso la demanda en contra de la construcción, pero que era necesario "ir de la mano" y no "retrasar todos los asuntos pendientes" y "encarecer" los proyectos.

Dijo también que el cumplimiento de la sentencia hace un "daño muy importante" a la ciudad bajo la perspectiva de los plazos y que tenía la "impresión de que puede haber alguna incompatibilidad con la ley, ya que cómo se hace una obra que no existía y cómo se restablece lo anterior".

Celdrán pidió "comprensión" ya que "hay muchísimas soluciones provisionales que pueden aplazar" el derribo para "sacar adelante el Casco Antiguo" para lo que "es imprescindible" la presencia allí de Biblioteconomía.

Subrayó que "en sinceridad," ante la actitud de Amigos de Badajoz, que también ha planteado objeciones al proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de la diputación pacense o el cubo de cristal en la nueva sede de la Concejalía de Cultura, "hay una serie de cosas " que tienen al ayuntamiento "reflexionando".

Explicó en este sentido que sobre el proyecto del Museo "a ver quién es el que lo firma", cuando es uno de los diez mejores de España y se va a quedar "sin ampliar o en serias dudas de poder" hacerlo.

Destacó que este proyecto de ampliación "viene aprobado por Mérida", pero que luego lo aprueba él "y Amigos de Badajoz" lo lleva "al juzgado otra vez" y añadió que "dentro de dos o tres años dice el juez que se tire, quién lo paga", preguntó, "el Ayuntamiento otra vez" por "haberlo autorizado", argumentó.

Concluyó Celdrán que hay ocasiones en que la actitud de Amigos de Badajoz "parece de mala leche", y que el esperaba que la asociación "iba a reflexionar hace tiempo y decir alcalde tómate el tiempo que haga falta", en relación al cubo y "haz algo de carácter provisional" para seguir "hablando del proyecto y buscar soluciones y al final restauramos".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Musulmanes condenados a muerte en China

Xinhiang,29/01/10,ain.com.ar.

Cuatro musulmanes condenados a muerte en la provincia china de Xinhiang.

La justicia china emitió cuatro condenas a muerte, en el marco del juicio contra musulmanes de la provincia de Xinjiang donde hubo manifestaciones de la mayoría musulmana en el mes de julio del año pasado. Cuatro musulmanes han sido juzgados el pasado lunes en Orumchi, la capital de la provincia.

Otros musulmanes fueron juzgados el mismo día, uno de ellos ha sido condenado a muerte con postergación de la condena, y ocho han sido condenados a prisión perpetua y, según los medios de prensa chinos, los condenados pertenecen todos a la etnia musulmana de los uigures.

Hasta ahora 26 uigures fueron condenados a muerte y 9 han sido ejecutados, después de los enfrentamientos entre las etnias de los uigures musulmanes y los budistas de Han que dejaron 200 muertos y 1600 heridos, según las cifras oficiales del gobierno chino.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Israel quiere destruir una mezquita en Palestina

Nablus,29/01/10,ain.com.ar.
Mezquita Salman Al Faressi en el pueblo de Burin en Nablus.

Las autoridades israelíes de ocupación publicaron una orden para destruir la mezquita de Salman Al Faressi, en el pueblo de Bourin, al sur de la ciudad de Nablus, bajo el pretexto de que ha sido construida sin autorización.

Fuentes locales declararon que una fuerza del ejército israelí llegó ayer y dio la orden de cesar la construcción de la mezquita a los palestinos que estaban cerca de la misma.

La población expresó su rechazo a esta decisión, que representa una violación a los derechos de los palestinos de practicar su religión, e hicieron un llamando a las organizaciones internacionales de derechos humanos a intervenir inmediatamente para prohibir la ejecución de la decisión israelí.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Dinamarca: Primer ministro condena palabras anti islámicas de un diputado

Dinamarca,29/01/10,ain.com.ar.
Lars Loekke Rasmussen. Primer ministro de Dinamarca.

El primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, condenó ayer las palabras anti islámicas de un diputado del partido de extrema derecha, aliado parlamentario del gobierno.

Jesper langballe, miembro del Partido del Pueblo Danés (PPD), utilizó palabras racistas contra los musulmanes, en una crónica publicada por el diario Berlingske Tidende.

El artículo tenía el título “La concepción de las mujeres en el islam” y “La islamización de Europa”.

Rasmussen declaró a la prensa que tomaba distancia de los dichos del diputado que crean el odio y contribuyen a la polarización de la sociedad.

El primer ministro reafirmó que su gobierno se opone a toda “estigmatización” de un grupo de la población.

El funcionario dinamarqués reconoció ayer frente a los periodistas que se expresó de una forma torpe y sarcástica y que su crónica provocó el enojo de los musulmanes daneses, pero defendió el fondo de su pensamiento.

Las palabras escritas por langballe fueron condenadas por los diputados de la derecha y de la izquierda. “De afuera, no se puede comprender que estas declaraciones provienen de un diputado del partido que apoya al gobierno” declaró el presidente del Partido Socialista del Pueblo, Villy Soevndal.

El islam es la segunda religión en Dinamarca, después de la Iglesia Evangélica Luterana, con 200 mil musulmanes, lo que representa el 3,5 % de la población total que es de 5,5 millones de habitantes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 28 de enero de 2010

Mezquita vitoriana busca imán

Vitoria,28 de Enero de 2010,noticiasdealava.com,E. Arteagoitia.

Un musulmán hojea el Corán en el templo de San Vicente de Paul (J.R.G.)

Los fieles de la mezquita de San Vicente de Paúl, en el Casco Viejo, han acudido al INEM para ofertar un puesto de trabajo. Desean incorporar al templo un orador, una especie de guía espiritual que les acompañe durante el rezo.

Zannouti y Otman acuden prácticamente todos los días de la semana a la mezquita de San Vicente de Paúl, en el Casco Viejo. La que hace cinco años fue bautizada con el nombre de Annour, ubicada en el número 19 de la citada calle, es hoy punto de encuentro de cientos de fieles de los más de 5.000 que integran la comunidad musulmana en la capital alavesa.

Están llamados a rezar cinco veces al día, aunque su presencia en el templo religioso es dispar. "Venimos siempre que el trabajo nos lo permite, que es lo primero; faltar a nuestra obligación sería cometer un tremendo error", explica Zannouti, mientras se descalza para acceder desde una alfombra verde al interior de la mezquita. Es la rutina. Deben cuidar especialmente la higiene: se lavan las manos, la cara, hasta las orejas antes de entrar. "Incluso aunque lo hayas hecho en casa, si en la calle has pronunciado palabras sucias, debes volver a hacerlo", añade Otman. Finalizado el proceso, ya están preparados para iniciar el rezo. En el interior, son sobre todo hombres los que se inclinan en el suelo. Las mujeres tan sólo acuden los viernes, todas a la vez, y tienen su sitio diferenciado dentro de la mezquita. "Así lo dicen nuestras leyes", explica Zannouti sonriendo.

El crecimiento de la población musulmana en Vitoria en los últimos años ha hecho que lonjas como éstas, convertidas a mezquitas, hayan logrado una gran actividad, especialmente en los meses de Ramadán. Además del acto religioso en sí, se han convertido en lugares donde formar a los más jóvenes, enseñarles árabe y acercarles a su propia cultura. A pesar de que los centros educativos vascos tienen ahora la obligación de impartir clases de religión islámica cuando hay demanda suficiente, las familias están alarmadas. Temen que sus hijos se olviden de sus raíces, por lo que la función educativa que desempeña un templo religioso resulta fundamental en esta comunidad. "La mayoría de los jóvenes no entienden nada, no conocen el Islam", se queja Zannouti.

En la mezquita de Annour, sin embargo, están dispuestos a ponerle remedio a esta situación. Necesitan un líder espiritual capaz de guiarles y aconsejarles en el día a día. "Alguien que nos diga qué es lo que está mal y lo que está bien, al que poder acudir para resolver nuestras dudas y que nos enseñe a respetar a las personas por encima de todo", explican. Buscan, en definitiva, un orador; una figura similar a la del imán pero que posea estudios específicos sobre el Corán. Sería la máxima instancia de un templo religioso musulmán pese a que, a diferencia de las iglesias, carecen de una jerarquía concreta.

Actualmente ninguna de las mezquitas de Vitoria cuenta con una figura así. Quieren que la de San Vicente de Paúl sea la primera y para ello han activado todos los mecanismos a su alcance. La última decisión de este colectivo ha sido la de acudir al INEM, donde han formalizado una oferta de trabajo. Se busca orador o imán. Así reza el anuncio que también se puede encontrar en Internet.

Su deseo es poder traer desde Marruecos a alguien preparado que pueda guiar a los fieles durante el ritual del rezo, y de hecho ya han contactado con una persona en Casablanca que estaría dispuesta a ejercer de orador en esta mezquita del Casco Viejo. Ahora, ya es sólo cuestión de papeleo.

Sin embargo, la oficina de empleo no parece estar muy por la labor de aceptar esta propuesta. "Es la segunda vez que lo intentamos pero nos ponen muchas trabas, dicen que sus titulaciones no son homologables", asegura Zannouti, que insiste en la necesidad de contar con figuras así en el Estado para mejorar la formación de la comunidad musulmana. "Es importante para todos, también para España, porque luego cuando un joven roba en la calle, me pica a mí".

Son las 12.30 horas y Zannouti y Otman están a punto de iniciar el rezo. A su izquierda, el sillón del orador continúa vacío, aunque por poco tiempo, al menos eso esperan.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un consejo de seguridad propio para la OCI

Yeddah,27/01/10,ain.com.ar.


Ekmeleddin Ihsanoglu, secretario general de la Organizacion de la Conferencia Islamica.El secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu, llamó a la creación de una institución que se ocupe de la paz y la seguridad, que pertenecería a su secretaría, equivalente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para reactivar el rol de la Corte Internacional de Justicia Islámica para resolver los conflictos entre los países de este credo.

Ihsanoglu apoyó la creación de un mecanismo colectivo para proteger y preservar la seguridad de los países miembros de la organización.

El secretario realizó esta propuesta en el marco de la reunión que se llevó a cabo en Arabia Saudita, sobre el rol futuro del organismo en el mantenimiento de la seguridad y de la paz y la resolución de los conflictos entre los países islámicos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Nuevo sistema para fugas de gas inventado por un argelino

Argelia,26/01/10,ain.com.ar.


Nuevo dispositivo de seguridad para detener las fugas de gas.Un investigador argelino inventó un dispositivo de seguridad para detener los escapes de gas. El sistema ha sido patentado en el 24º Congreso Internacional de Gas que se llevó a cabo el año pasado en Buenos Aires.

El científico, Abdelghani Chekkar, desarrolló un aparato especial que permite detener la pérdida antes de llegar al nivel de toxicidad o de explosión.

Contrariamente a los que controlan momentáneamente las redes de gas, el nuevo sistema cumple la función de gestión de la red, con todos sus anexos (cocinas, calefones y estufas).

En caso de pérdida, el dispositivo diferencia entre el consumo normal y una pérdida y, en este caso, detiene automáticamente la circulación de gas en los 30 segundos que siguen a su detección.

Abdelghani Chekkar fue premiado con la medalla de oro del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual, reconocido por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Inaugurarán la Academia de Religiones del Mundo en Alemania

Hamburgo,27/01/10,ain.com.ar.


La Universidad de Hamburgo en Alemania.El director del Centro para el Diálogo Interreligioso de Alemania, Wolframe Weisse, declaró que la Universidad de Hamburgo inaugurará durante el verano de este año, la Academia de Religiones del Mundo.

Weisse explicó que la idea de inaugurar esta academia existe desde 1999.

“En este momento, estamos codificando las reglas y los estatutos de este centro religioso. La academia ofrecerá cursos sobre el Islam, el Cristianismo, el Judaísmo y algunas escuelas religiosas como el Budismo y el Hinduismo”, declaró el director de la institución.

Agregó, además, que la academia no recibe ninguna ayuda financiera del estado y la continuación de sus actividades dependerá de las ayudas de las Organizaciones No Gubernamentales o de la Unión Europea”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Marruecos: Reunión del Consejo de Directores del Banco Islámico

Rabat,27/01/10,ain.com.ar.




Banco Islámico de Desarrollo (BID)El Consejo de Directores Ejecutivos del Banco Islámico de Desarrollo (BID) se reunirá el 31 de enero en Rabat, según ha anunciado un comunicado de la institución financiera.

Además de este consejo, el BID, con sede en Yeddah (Arabia Saudita), organizará los días 1 y 2 de febrero en Rabat, un seminario sobre la experiencia marroquí en materia de pequeños embalses, por expertos de África subsahariana y del Magreb.

También otorgará el 2 de febrero en Casablanca, una jornada de información sobre las oportunidades ofrecidas por el grupo del BID al sector privado marroquí.

La organización de estas manifestaciones en Marruecos surge del deseo de esta institución financiera islámica de reforzar y diversificar más su cooperación con el Reino que califica de “socio privilegiado”, subraya el comunicado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 25 de enero de 2010

"El padrón es el primer paso a la integración"

MADRID,24/01/2010,publico.es, J.S.


Critican a los políticos por usarlos como arma electoral tras la polémica sobre el empadronamiento en Vic y Torrejón

Encontrar inmigrantes dispuestos a hablar sobre la actualidad política no es fácil. "Yo quiero un trabajo, no hablar de leyes y políticos", zanja un joven latinoamericano en el barrio de Lavapiés (Madrid). Pero no todos callan. Es el caso de Rasmia Zahran.

Palestina, de 21 años, Rasmia llegó a España en 2006, tras casarse con un joven español de origen palestino, con quien ya ha tenido un hijo. La pareja espera ahora su segundo bebé. "Lo primero que hice nada más llegar a España, nada más volver de la luna de miel, fue empadronarme en el distrito de Chamberí", recuerda Rasmia, quien le concede a ese gesto una importancia decisiva. Por ello, las noticias referidas a lo ocurrido tanto en Vic (Barcelona) como en Torrejón de Ardoz (Madrid) le parecen especialmente preocupantes: "Impedir a un inmigrante recién llegado que se empadrone es cortarle el camino a la integración, del que el padrón es el primer paso. Si no estás empadronado, no cuentas. Y si se lo niegan, se lo pondrían aún más difícil".

Para Rasmia, no hay duda de que el bienestar de los extranjeros no es lo más importante cuando ciertos políticos se sirven de su circunstancia como arma arrojadiza: "Sólo hablan de los inmigrantes como si fueran un problema para ganar elecciones".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Árabes consideran injerencia que EEUU califique sus satélites de terroristas

El Cairo,25/01/10,EFE.


Los 22 Estados miembros de la Liga Árabe expresaron esta postura durante una reunión extraordinaria de los ministros de Información en El Cairo.

El comunicado final de la reunión explicó que los ministros instaron a los titulares de Exteriores árabes a que empleen los contactos diplomáticos con EEUU para advertirle de las repercusiones negativas que puede tener una resolución que imponga sanciones a operadores por satélites árabes.

Según la página web de Periodistas Sin Fronteras, el mes pasado, la Cámara de Representantes estadounidense adoptó un proyecto de ley para clasificar a determinados operadores por satélite como "entidades terroristas", si contratan canales de televisión calificados de "terroristas" por el Congreso de EEUU.

Este proyecto de ley afectaría a operadores árabes como Arabsat, Nilesat o Noorsat, que alojan canales como el qatarí Al Yazira, el palestino Al Aqsa, del grupo islamista Hamás, y el libanés Al Manar, del grupo de chií Hizbulá.

Los ministros aseguraron que continuarán con sus esfuerzos para luchar contra el radicalismo, la violencia, el sectarismo y el terrorismo, pero que siempre respetarán la libertad de información.

Además, afirmaron que los países que ofrecen permisos a los operadores se comprometen a respetar las normas de la difusión por satélite.

Sobre la creación de una comisión para la información, propuesta por la Liga Árabe, que tanto Riad, que controla Arabsat, como El Cairo, propietario de Nilesat, contemplan reactivar, los ministros decidieron tratarla en otra reunión el próximo junio.

Esta comisión debería adoptar estrategias para asegurar que los canales de televisión respeten los valores de la sociedad árabe y no se utilicen como medios para organizaciones terroristas, apuntó la nota.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, aseguró que todos los miembros de su organización están comprometidos para detener la difusión del "odio".

También, recordó que algunos canales de televisión por satélite estadounidenses difunden la aversión contra los árabes, por lo que todos tienen que trabajar para detenerlo.

Los ministros árabes insistieron, asimismo, en adoptar una política de información que haga frente a los supuestos planes israelíes de destruir la mezquita de Al Aqsa en los territorios palestinos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Sanidad prevé que las obras de Sidi Embarek comiencen en febrero

CEUTA,25/01/10,elpueblodeceuta.es,Tamara Crespo.

Aunque la inversión total en la ampliación del cementerio rondará los 1,8 millones de euros, para este año sólo está prevista la primera de las tres fases en que se divide

La Consejería de Sanidad y Consumo prevé que las obras de ampliación y mejora del cementerio musulmán de la ciudad, contempladas en un Plan Integral de Actuaciones, comiencen el próximo mes. El proyecto, que se desarrolla en colaboración con el área de Fomento y del que aún quedan detalles por cerrar, tiene un presupuesto total de 1,8 millones de euros, pero se divide en tres anualidades y fases. La primera de ellas supondrá una inversión de unos 500.000 euros.

La reforma integral del cementerio de Sidi Embarek comenzará, según las previsiones de la Consejería de Sanidad y Consumo, el próximo mes, “como muy tarde, en la segunda quincena”, tal como indicó la responsable del área, Adela Nieto. Este proyecto, recogido en un Plan Integral de Actuaciones, se desarrolla en colaboración con el departamento de Fomento y forma parte de los planes de rehabilitación integral de los cementerios cristiano, musulmán y hebreo incluidos entre los objetivos del Gobierno local para la actual legislatura. La iniciativa tiene un presupuesto total que se calcula rondará los 1,8 millones de euros aunque se repartirá en tres anualidades. La primera fase contará, según especificó la consejera, con un presupuesto de medio millón de euros.

En estos momentos, el proyecto se encuentra aún en manos de los técnicos, que ultiman sus detalles en colaboración con los servicios del camposanto musulmán. Durante el proceso de redacción del Plan Integral ha sido además necesario contar con el Ministerio de Defensa, propietario de parte de los terrenos del cementerio.

La ampliación del recinto, situado en la ladera de Los Rosales que desemboca en la vaguada de Loma Colmenar, junto a la mezquita que le da nombre, se realizará en su parte baja y con ella se espera dotar al cementerio de espacio suficiente para los enterramientos a medio plazo.

Esta inversión, la de mayor envergadura de las que se han llevado a cabo en el cementerio de Sidi Embarek, servirá, además para mejorar sus instalaciones. Entre otras cosas, y según señaló Nieto, la reforma contemplará la construcción de una nueva oficina con más espacio del que se dispone en el local desde el que en la actualidad se gestiona.

La última inversión desarrollada en Sidi Embarek, por valor de 180.000 euros, ha supuesto también una pequeña ampliación en la zona inferior.

Este lugar de sepultura de los musulmanes ceutíes conserva un antiguo morabito, que se cree data del siglo XVIII y que algunos investigadores relacionan con el denominado ‘palacio del Serrallo’. El oratorio ha sido restaurado en varias ocasiones, la última de ellas tras su quema intencionada hace tres años. Asociada al camposanto está también la mezquita de Sidi Embarek, levantada en 1940.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Exposición en Londres sobre las invenciones científicas islámicas

Londres,25/01/10,ain.com.ar.

Museo de Ciencias de Londres.

La exposición titulada “1001 invenciones: El descubrimiento del patrimonio islámico en nuestro mundo”, abrió sus puertas en el Museo de Nuevas Ciencias de Londres el 21 de enero y durará hasta el 25 de abril.

En esta muestra, organizada por la Asociación de Ciencias, de Tecnología y Cultura, se exhiben invenciones y descubrimientos de sabios y científicos árabes y musulmanes.

“Elephant clock”, un reloj de 6 metros de alto del siglo XIII, un mapa del mundo de 3 metros de largo del siglo XII y muchos objetos que datan de la época otomana están expuestos al público.

El director del Museo de Nuevas Ciencias de Londres, Chris Rapley, declaró que el período de mil años a partir del siglo VII, fue una época de avances científicos y tecnológicos excepcionales en China, India, África, Irán y en los países árabes.

“Durante este tiempo, el hombre conoció y se desarrolló en materias como química, física y matemáticas. Esta muestra expone esos avances”, declaró Chris Rapley.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

España expulsa en un año a 7.591 extranjeros por cometer casi 24.000 delitos

Madrid,2010-01-25,El Correo,MARÍA DURO.


La Brigada de Expulsión de Delincuentes Extranjeros (BEDEX), creada a finales de 2008, realizó durante su primer año de trabajo 7.591 repatriaciones de inmigrantes por cometer 23.918 delitos. Según informaron fuentes de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los expulsados son reincidentes, autores de hechos de especial violencia o gravedad, terroristas y presos a los que se les sustituye la pena, dado que están en prisión preventiva o concluyen su condena.

De los casi 24.000 delitos cometidos por estos inmigrantes, el 46% fueron contra el patrimonio, el 19% contra las personas, el 8% contra la salud pública, el 5% fueron casos de violencia machista y el resto se corresponde con otra tipología criminal. Unas 2.022 repatriaciones se hicieron en el ámbito penitenciario, un 54% más que en el mismo periodo de 2008.

Eso sí, «el porcentaje de delincuentes extranjeros es una cantidad mínima respecto al total de inmigrantes que viven en nuestro país», aclara una inspectora jefe de la BEDEX.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 24 de enero de 2010

Riay Tatary: "Desde 1996 estamos esperando que se cumpla la ley y se den clases de islam en los colegios".

Madrid, 24/01/10,islamenmurcia.


Esta semana se ha producido una nueva reunión entre altos cargos de la consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y dirigentes de la Unión de Comunidades Islámicas de España, UCIDE, para hablar de la implantación de las clases de Islam en los centros públicos. El resultado ha sido el mismo de siempre: ningún compromiso por parte de la administración regional y, eso sí, muy buena voluntad para estudiar las reivindicaciones de UCIDE.

El presidente de UCIDE, Riay Tatary, nos recibió en su despacho de la Mezquita Central de Madrid, en la calle Anastasio Herrero del Barrio de Tetuán, para hablar del tema de las clases de islam, y de otros de interés para los musulmanes. Ofrecemos a continuación la primera parte de la entrevista del autor de este blog, Paulino Ros (P.R.) a Riay Tatary (R.T.):

P.R.: ¿Qué negociación han hecho hasta ahora con la Comunidad de Murcia?

R.T.: Yo creo que la negociación con la administración murciana, con la consejería de Educación, empezó nada más firmar el convenio con el gobierno central porque todas las consejerías autonómicas lo aprobaron. Y por eso hemos entrablado relaciones con todas las autonomías, enviandoles misivas. Eso ocurrió en el curso 1997/98. El Convenio dice que las administraciones facilitarán a la Comisión Islámica de España el número de alumnos en cada etapa, en cada colegio, y así nosotros podemos elevar nuestra propuesta de profesores para que los pueda designar la consejería.

Hemos hablado con bastante gente, especialmente con el señor Navarro (Juan Navarro Barba, jefe del servicio de atención a la diversidad de la consejería de Educación). Nuestro coordinador para Valencia y Murcia y el secretario de UCIDE en Murcia han hablado con muchos responsables, pero hasta ahora hay algo que no cuaja.

Insistimos en que el de las clases de Islam es un derecho fundamental amparado por la Constitución Española. Ya hay algunas autonomías donde se está cumpliendo como Canarias, Ceuta, Melilla, Andalucía, Aragón y País Vasco. En Madrid, Murcia, Valencia y Cataluña el número de alumnos es bastante alto y es necesario empezar a entablar relaciones directas para aplicar la enseñanza religiosa islámica.

P.R.: ¿Algún documento que demuestre la demanda de esa enseñanza?

R.T.: La consejería debe informar a la Comisión Islámica de España del número de alumnos, y así nosotros ponemos candidatos a los profesores y la consejería designa a los adecuados según la preparación académica, actitudes, etc...

P.R.: ¿Cuando se firmó el convenio del que me habla?

R.T.: Se firmó el 12 de marzo de 1996, en el ministerio de Educación, por parte de este ministerio y el de Justicia e Interior. Previamente, en enero, se publicó el curriculo de la enseñanza religiosa islámica como orden ministerial en el BOE.

P.R.: ¿Puede confundir a la administración murciana no encontrar un sólo interlocutor sino varios como la UCIDE y la FIRM?

R.T.: Desde 1996 al 2007 que apareció la FIRM (Federación Islámica de la Región de Murcia) hemos estado hablando. Y ahora no hay ninguna pega, si hay voluntad política de implantar las clases podríamos unificar criterios y presentar lista única de profesores.

P.R.: ¿Cree que el PP está en contra de las clases de islam?

R.T.: No sólo es cosa del PP, porque en Cataluña gobierna el tripartito y tampoco se ha avanzado en esta materia. Tenemos que hacer un seguimiento fuerte, una reivindicación insistente y acudir a los padres a que reivindiquen un derecho de sus hijos, que son los primeros afectados. Nosotros somos los intermediarios y responsables de preparar al profesorado.

Desde el 96 hemos hecho cursos en Madrid, Sevilla, Ceuta, algunos en colaboración con el ministerio de Educación, siempre había inspectores del ministerio para ver el nivel de lengua española de los profesores. Los resultados fueron fabulosos.

P.R.: ¿Si el curso próximo se deciden dar las clases, habría profesorado?

R.T.: Creo que sí. Si no están formados en alguna materia determinada, se pueden hacer cursos de pedagogía, por ejemplo. Pero casi todos han estudiado en España o tienen licenciaturas homologadas aquí. Si no aceptamos a los graduados españoles, entonces ¿qué vamos a aceptar?

P.R.: ¿Cree que los políticos españoles temen la reacción de la sociedad si deciden poner las clases de islam?

R.T.: Tenemos una postura muy clara: no usar estas materias comunes y de derechos fundamentales, como tema electoralista. Si mezclamos estos derechos con las urnas estamos haciendo daño a la sociedad entera, no a los musulmanes. Si exigimos una integración de los musulmanes en la sociedad, ¿cómo lo vamos a conseguir si los primeros derechos fundamentales no se cumplen en los colegios?. A lo mejor un niño musulmán no tiene facultad para protestar, pero ve que sus compañeros reciben su educación y él no, en la hora de religión tiene que salir al patio o hacer otras cosas inadecuadas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Creación de un programa para el diálogo entre culturas y civilizaciones

Rabat,24/01/10,ain.com.ar

La Organización Islámica para la Eucación, Ciencias y Cultura

La Organización Islámica para la Educación, Ciencias y Cultura (ISESCO), decidió crear un programa para el diálogo de culturas y civilizaciones, que lleva el nombre del fallecido ex director de la organización, Abdelhadi Boutaleb.

Esta iniciativa es un homenaje que rinde la ISESCO a la memoria de Boutaleb, ex director general de 1982 a 1991, en reconocimiento a los buenos y leales servicios que rindió a la organización y el trabajo que cumplió para reforzar el diálogo de culturas y civilizaciones.

Esta iniciativa ha sido anunciada por el actual director de la ISESCO, Abdulaziz Othman Alwaijri, en el marco de la ceremonia que se llevó a cabo en la sede de la organización.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Primera exposición Halal en Rusia

Moscú,24/01/10,ain.com.ar.


Exposición sobre los productos Halal en Rusia.

La primera exposición internacional de productos Halal se realizará del 3 al 6 de junio en Moscú. Esta muestra será una oportunidad para los productores rusos de afirmarse en el mercado internacional y mostrar a los participantes sus capacidades en materia de producción de mercaderías Halal.

Actualmente este mercado progresa en Rusia y la organización de esta exposición ofrecerá una oportunidad a los industriales para exportar sus productos.

Al margen de esta exposición, se llevarán a cabo seminarios y conferencias sobre el banco, el seguro y las herramientas de la economía islámicos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los árabes piden a EE.UU. distinguir entre terrorismo y resistencia

El Cairo, 21/01/10,(PL)

Autoridades árabes pidieron hoy a Estados Unidos distinguir entre terrorismo y derecho de los pueblos a resistir la ocupación extranjera, al criticar un documento norteamericano que afecta a canales televisivos satelitales de Medio Oriente.

Representantes de gobiernos y directivos de órganos periodísticos que integran el Comité Permanente de Medios Árabe (CPMA) concluyeron en El Cairo una reunión preparatoria de la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros de Información de la Liga Árabe (LA).

La 85 sesión de ese comité definió recomendaciones para los ministros de los 22 países miembros que el próximo domingo deberán adoptar una postura sobre la normativa sancionada por la Cámara de Representantes estadounidense, además de analizar otros temas.

Según el subsecretario del Ministerio de Información de Kuwait, jeque Faisal Al-Malik Al-Sabah, entre las propuestas a los titulares destacó la de rechazar la medida legislativa de Washington que califica de terroristas a operadores de canales satelitales del área.

El CPMA consideró el texto parlamentario una "interferencia en los asuntos internos de los países" en tanto prohibe las trasmisiones en Estados Unidos de canales como el libanés Al-Manar TV, que opera el grupo opositor chiita Hizbulah, líder de la resistencia contra Israel.

La medida también afectó al canal Al-Aqsa, del Movimiento palestino de Resistencia Islámica (Hamas), que controla la Franja de Gaza, y a otros vinculados a los satélites Arabsat, Nilesat y Noursat.

El argumento de los legisladores estadounidenses para aprobar el documento en diciembre pasado fue que esos medios emiten mensajes antinorteamericanos e incitan al terrorismo.

En declaraciones a periodistas en esta capital, Al-Malik Al-Sabah dijo que esa categorización de operadores satelitales como organizaciones terroristas si contratan canales etiquetados como tales, "interfiere en los asuntos internos de los países afectados".

"Los Estados árabes trabajan por mantener sus esfuerzos en combatir el extremismo y el terrorismo, pero es necesario hacer una distinción entre terrorismo y el derecho de los pueblos a resistir la ocupación foránea", subrayó el funcionario kuwaití.

Otra recomendación a los ministros fue iniciar gestiones diplomáticas con la parte norteamericana para explicar el impacto negativo que el referido texto puede causar, si es avalado por una instancia superior y se convierte en ley.

Igualmente, el CPMA instó a medios árabes a abstenerse de emitir programas que inciten a la violencia o el terrorismo, y también a canales satelitales europeos a dejar de trasmitir programas "provocativos" contra los árabes y musulmanes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los árabes recuerdan su historia

Medina Azahara,24/01/10,eldiadecordoba.es,A. Calero.

Los embajadores con Moratinos y los políticos locales.

Relaciones internacionales Los diplomáticos se muestran muy interesados en su visita

Los embajadores visitan junto al ministro Moratinos el Centro de Interpretación de Medina Azahara y la ciudad palatina y se muestran interesados por la joya de la presencia de sus antepasados en la capital

El Centro de Interpretación de Medina Azahara contó ayer con unos visitantes de excepción. Los embajadores de una decena de países árabes recorrieron ayer -acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco y el delegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez- todas las salas de la nueva sede que complementa a la ciudad palatina. Los representantes de Iraq, Maruecos, Sudán, Egipto o Yemen hicieron un recorrido por su pasado, un vuelta a sus raíces y pudieron disfrutar de la que se considera la joya de la presencia árabe en la península.

El director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo, recibió a la comitiva sobre las 11:00 y se adentraron en la Córdoba de los Omeyas mientras escuchaban la historia de la vida en Medina Azahara. Desde cómo se organizaban los habitantes de la ciudad hasta la vigilancia de estos espacios, que esa época estaba a cargo de militares que residían en la medina. Con la ayuda de una traductora, Vallejo consiguió transmitir la importancia de haber recuperado el yacimiento y de poder enseñarlo al mundo a través de también del centro de interpretación.

El príncipe de Arabia Saudí o el encargado de negocios de la República Árabe de Siria, escucharon atentos las explicaciones sobre los capiteles que formaban parte de las salas de oración y otros aspectos relacionados con la religión, como la concepción que en esa época se tenía del paraíso. Vallejo les mostró también la figura en bronce del cervatillo que surtía el agua de una pila en la medina y les contó la historia de la otra pieza - la cervatilla- que fue subastada en Londres y comprada por un coleccionista privado, por lo que ahora se expone en Qatar.

Uno de los embajadores interrumpió la historia para preguntar si se podía reclamar de alguna manera la pieza "como tesoro nacional". Moratinos se lamentó en inglés y le dijo que "ya le hemos llorado, pero no hay nada que hacer". Precisamente la Cervatilla ocupa un lugar privilegiado dentro de la inmensidad de este museo de Qatar, debido a la importancia que tiene para el mundo árabe.

Otro de los momentos más interesantes de la visita fue cuando observaron la proyección en 3D que cuenta el momento en el que el califa y príncipe de los creyentes Alhaken II recibe en el palacio de Madina Azahara a un rey cristiano, Ordoño IV. La recepción, recogida por al-Maqqari, narra que el rey saludó al califa y le mostró sus respetos, por lo que Alhakén II le dijo: "Ojalá veas cumplidos tus deseos; encontrarás en nosotros el mejor consejo y mucho más de lo que esperas". Un ejemplo del diálogo y la convivencia que también se demostró ayer con la visita de estos embajadores en la que también participó la Casa Árabe.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Sant Antoni tendrá tumbas aptas para musulmanes

IBIZA,24/01/10,diariodeibiza.es,A. F. F.

Cementerio musulman en palma

Los cementerios de la isla ya no son una última morada exclusiva para los isleños ´de toda la vida´ y deben atender a una población con orígenes de lo más diverso. De esta forma, el cementerio que se proyecta en Sant Antoni tendrá un espacio apto para los enterramientos de musulmanes, la segunda religión en número de practicantes en la isla, según explica el concejal de Servicios Municipales, Vicent Costa: no serán tumbas reservadas a los miembros de esta comunidad pero «sí cumplen con el requisito de la orientación».

El rito islámico pide que los finados se entierren a más de metro y medio en el suelo, en perpendicular a la quibla –la dirección de la Meca– y con la cabeza vuelta hacia la ciudad santa. «Representantes de la comunidad musulmana nos pidieron que examináramos la posibilidad de orientar las tumbas de esta manera» y, al tratarse de una alternativa que no acarrea un sobrecoste al proyecto, el Ayuntamiento se avino a hacerlo. Así, el nuevo camposanto dispondrá de alrededor de 60 enterramientos aptos para la comunidad islámica habilitadas en varias criptas y con capacidad para cuatro o seis cuerpos.

Esto no quiere decir que hasta ahora no se pudiera enterrar a los musulmanes fallecidos en la isla, sino que para hacerlo debían hacer un esfuerzo suplementario y alguna concesión: esta fe promulga la sencillez y reprueba dispendios como los ataúdes o las joyas para los muertos, pero la normativa sanitaria europea es contundente al exigir que los cadáveres sean inhumados en un feretro.

En cuanto a la mirada a la Meca, «buscan los nichos que están mejor orientados», explica la concejal de Salud Pública de Vila, Mariví Mengual: «Se han de adaptar a lo que obliga la normativa», añade, antes de observar que esto no ha planteado problema alguno.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Clases de árabe en Secundaria, una oportunidad más que un obstáculo

Granada,24.01.2010,granadahoy.com,A. Beauchy.
Estudiantes del IES Mariana Pineda en clase de Árabe.

Dos institutos de Granada ofertan desde hace dos años el Árabe como segunda lengua extranjera · El profesorado alerta de los prejuicios que tiene la sociedad sobre esta asignatura

En la última semana de 2009 la agencia Europa Press difundió una noticia que provocó un gran revuelo mediático: "El Gobierno andaluz impulsará el árabe como segundo idioma en Secundaria". Esta medida, que en principio debía favorecer el pluralismo lingüístico en los institutos, no se enmarcaba en un proyecto educativo, sino en un plan integral de inmigración promovido por la Consejería de Empleo cuya finalidad era reforzar la integración de los escolares extranjeros.

Las críticas arreciaron rápidamente y apenas 24 horas después la Junta modificó la propuesta excluyendo este objetivo de su horizonte más inmediato. Sin embargo, ofertar el árabe como segunda lengua extranjera en ESO no es una entelequia en Granada. Hay dos institutos públicos en la capital, el IES Albayzín y el IES Mariana Pineda, donde el árabe se enseña tres horas a la semana para aquellos alumnos que, en vez de optar por el francés o el alemán, han decidido aprender esta lengua además del inglés.

Los andaluces tienen buenas razones para estudiar el árabe, no sólo porque viven en un territorio que es la puerta de entrada a Europa de todo los emigrantes que proceden del norte de África, donde el árabe domina como lengua madre. El árabe es un idioma que hablan más de 300 millones de personas en el mundo, muchos de ellos en países considerados emergentes. Y no hay que olvidar la historia y cultura que han compartido árabes y andaluces durante más de ocho siglos.

De la quincena de alumnos que integran los dos cursos de árabe en ambos institutos granadinos, catorce no tienen vinculación alguna con el mundo árabe, ni sus familiares son inmigrantes ni tampoco han vivido en países donde se hable esta lengua. "La mayoría ha escogido estudiar árabe por curiosidad", explica la profesora Amparo Muñoz, quien reparte sus horas de clase entre ambos centros.

Apenas unos segundos después de tocar la sirena cuatro alumnas de primero de ESO entran en el aula y saludan: "asalam walaykum". Y Muñoz les recibe con un "walaykum asalam". A partir de ahí inicia una pequeña conversación en árabe para ver hasta dónde son capaces de llegar en un diálogo espontáneo.

Llevan apenas tres meses inmersas en la nueva lengua, pero su entrega ya es plena. Cuando Olivia, María Eugenia, Ana e Irene cruzan el umbral de la puerta del aula se convierten en Laila (noche), Nur (luz), Yamila (bonita) y Salam (paz). Son los seudónimos árabes que ellas mismas han escogido para la clase.

"Son muy buenas alumnas -comenta con orgullo su mentora-, quizás lo que más les cuesta es acostumbrarse a leer y escribir de derecha a izquierda".

De los 28 fonemas que tiene el árabe, sólo 14 coinciden con el español, de ahí que sea un idioma bastante complejo de aprender. Muñoz ha dedicado el primer trimestre a enseñarles cómo reconocer los fonemas ("aprendemos cuatro por semana", dice) y le intercala todo tipo de actividades para que el proceso de asimilación no sea tan árido.

La Consejería de Educación puso en marcha el pasado curso este proyecto, llamado Lengua árabe y su cultura en ESO, pionero en toda España, en colaboración con la Universidad de Granada. El árabe como segundo idioma se oferta también en otros dos centros de Almería: en el instituto La Mojonera y en el de Las Norias. En su primer año de implantación, en 2008 recibió el premio la Granada Abierta de Carlos Cano, que entrega anualmente la Fundación Árabe, por su contribución al diálogo intercultural y al pluralismo lingüístico.

La programación de este grupo bilingüe está siendo elaborado por la propia profesora, Amparo Muñoz, en colaboración con el Departamento de Semítica de la UGR, porque no existe un método específico de enseñanza del árabe para esta edad.

En su segundo año de implantación el número de alumnos es reducido, casi como unas clases particulares. Esto es debido al enorme desconocimiento que la sociedad tiene de la materia.

En opinión de la profesora, existe una creencia generalizada de que el árabe se imparte para reforzar el idioma nativo de los inmigrantes magrebíes. Y, por tanto, se piensa que la asignatura tiene una gran carga de contenido religioso, político y cultural. Nada más lejos de la realidad. La primera clase del curso la dedica a diferenciar entre el islam y el árabe y dejar claro qué es lengua, qué es cultura y qué religión.

"Esto no es una asignatura de apoyo lingüístico para los alumnos de origen árabe", insiste Amparo Muñoz, quien recuerda que los inmigrantes de origen árabe dedican muchas horas al programa ATAL (Aulas Temporales de Adaptación Lingüística), con el que aprenden español. Aunque cabe pensar que a este sector de la población le podría interesar también reforzar su idioma autóctono en clase, pues el único aprendizaje que tienen proviene de la familia. Sin embargo, la programación del segundo idioma no está bien coordinado, pues coincide con el refuerzo lingüístico y se ven obligados a quedarse únicamente con el español.

Los alumnos del instituto Albayzín y del Mariana Pineda aprenden el árabe moderno estándar, que es el que se utiliza en los medios de comunicación internacionales y el común a todos los países árabes. "Es un intermedio entre el dialectal y el clásico", aclara la profesora.

Fichas, libros de texto, películas, internet y manualidades. Muñoz utiliza una gran variedad de materiales para hacer atractiva la asignatura. "Algunos padres aseguran que sus hijas están entusiasmadas con el idioma -explica-. Es tan diferente de todo lo que han aprendido hasta ahora que demuestran más interés que con el resto de materias".

En portales educativos especializados encuentran un buen método para practicar lo aprendido. Esta semana repasan los nombres de la familia y cada una prepara su árbol genealógico con la transcripción personalizada. En la pizarra escriben de corrido casi como si fueran nativas, pero surgen dudas en la pronunciación y Muñoz se mete en Youtube para que escuchen un vídeo de Barrio Sésamo en árabe.

"El árabe no una lengua muerta", reitera la enseñante. Y lo demuestra con ejercicios en la red, que es el campo que mejor dominan los adolescentes. Teclear en Google la palabra 'árabe' ofrece más de veintiséis millones de posibilidades, aunque Muñoz les orienta entre los portales educativos de mayor prestigio.

Para afianzar conocimientos básicos de la cultura, visitaron el año pasado la Mezquita de Córdoba y la Judería. La experiencia fue tan buena que este año han decidido contar también con las familias y están programando un viaje de cuatro días a Marruecos. Algunas alumnas, como Nerea, del Mariana Pineda, ya tienen claro que desean estudiar Filología Árabe.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 23 de enero de 2010

Moratinos y los embajadores árabes acreditados en España visitan hoy Madinat al-Zahra

CÓRDOBA, 23/01/10,(EUROPA PRESS).

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y los embajadores árabes acreditados en España visitarán hoy en Córdoba el conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra, antigua ciudad palaciega que fuera centro del Califato de Córdoba en el siglo X.

Según informó Casa Árabe, Moratinos y los embajadores árabes estarán acompañados por la directora general de dicho organismo dependiente de Exteriores, Gema Martín, en una visita que incluirá también al nuevo Centro de Interpretación de Madinat al-Zahra, que fue inaugurado por la Reina Doña Sofía el pasado año.

La pretensión de la visita, promovida por Casa Árabe, es la de difundir entre los embajadores la recuperación del que, a la postre, es el parque arqueológico árabe más importante de Europa, así como las nuevas instalaciones de su centro de interpretación, que ponen en valor a esta antigua ciudadela califal.

Los embajadores se han interesado por conocer las nuevas instalaciones, que sitúan a Córdoba entre las principales capitales en conservación e interpretación del patrimonio histórico-artístico.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un dictamen religioso rechaza la ablación genital femenina en África occidental

Nouakchott,23/01/2010,Reuters.

La modelo Waris Dirie, embajadora especial de la ONU, en lucha contra la ablación genital femenina | Ap

* La fetua ha sido firmada por 34 imanes y eruditos
* El islam está en contra de la mutilación femenina
* El sangrado que produce la ablación puede provocar la muerte

Los esfuerzos por erradicar la ablación genital femenina en África occidental han dado un paso adelante con la aprobación de la fetua -el pronunciamiento legal emitido por un especialista en ley religiosa- en contra de esta práctica en Mauritania y con las sanciones en Níger contra las madres que someten a sus hijas a este procedimiento.

También conocida como mutilación genital femenina (MGF), la práctica consiste en la extirpación de las partes externas de los genitales de las niñas y a veces el achicamiento de la apertura vaginal. El sangrado, las enfermedades y los problemas para orinar y dar a luz que genera la circuncisión femenina provocan la muerte de millones de víctimas al año en África y Oriente Medio.

En muchas partes de África occidental, la mutilación femenina ha sido defendida como una obligación para las mujeres musulmanas, haciéndolas creer que si no se sometían a la ablación se convertirían en mujeres impuras y sus oraciones no serían escuchadas.

"¿Existen textos en el Corán que expliquen este requerimiento? No existen", el secretario general del Fórum del Pensamiento Islámico en Mauritania, Cheikh Ould Zein, sobre la fetua firmada por 34 imanes y eruditos. "Por el contrario, el islam está en contra de cualquier acción que tenga efectos negativos en la salud. Ahora que los doctores en Mauritania se pronuncian de forma unánime en que esta práctica atenta contra la salud, queda claro que el islam está en contra de la mutilación femenina", añadió.

La fetua, o regla religiosa, ya ha sido firmada, sin embargo, se hará pública esta semana en un país donde aproximadamente el 72% de las mujeres ha sufrido la ablación genital y donde los practicantes cobran una media 25 euros.
Indicadores de su progresiva desaparición

La fetua por sí sola no es vinculante y no tendrá un impacto en las comunidades que practican la mutilación desde hace siglos por motivos culturales no ligados a la llegada del Islam al continente africano. Aun así, la decisión se suma a la tendencia a la eliminación de la MGF en África occidental.

En señal de que las autoridades en Níger están implementando la prohibición del 2003, esta semana en la ciudad de Kollo 45 madres han sido condenadas a ocho meses de cárcel por permitir que sus hijas fueran mutiladas.

Una campaña de Save the Children ha conseguido acabar con la esta práctica en 40 pueblos de Malí, un país donde alrededor del 80% de las mujeres han sido mutiladas. En Senegal, la práctica se detuvo con la puesta en marcha de una ley contra la ablación en 1999.

"Una ley no va a cambiar una norma social. Por eso, para que se haga realidad, la decisión debe venir de las personas, porque ellos realmente crean en ello", concluyó Melching.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Estados Unidos borrará citas bíblicas incluídas en su armamento durante 30 años

Estados Unidos,22/01/2010,lasexta.com,Por Khelly Ramos de Vaca.

La mayoría de las personas no tenía conocimiento de que en el armamento estadounidense usado por sus soldados y marines en especial en los conflictos bélicos contra Afganistán e Irak tenían inscritas referencias bíblicas.

Hasta hoy, la mayoría de las personas no tenía conocimiento de que en el armamento estadounidense usado por sus soldados y marines en especial en los conflictos bélicos contra Afganistán e Irak tenían inscritas referencias bíblicas.

El comandante del Mando Central de Estados Unidos, el general David Petraeus, encargado de las operaciones militares en Irak y Afganistán, comentó en Washington que “esta es una preocupación seria para mí y otros comandantes en Irak y Afganistán” el hecho de que el armamento enviado a estos soldados y las armas donadas para el entrenamientos del ejército iraquí llevan inscritos pasajes bíblicos tomados del Nuevo Testamento.

Estos pasajes de la Biblia, están ubicados en lugares tales como miras telescópicas y algunas con visión nocturna, que quienes no conocen la biblia, podrían confundirlo con códigos de fabricación del armamento. Citas como JN8:12 refiriéndose a Juan 8:12 “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”, otra mira telescópica tiene 2Cor4:6 “Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz, es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo”, de esta manera se estaba desvirtuando la Palabra de Dios llevándola a la guerra, atentando contra la vida de otras personas, por lo que George W. Bush ex-presidente de los Estados Unidos tildó las guerras como cruzada a su particular forma de pelear contra el terrorismo, cuando el actual presidente Barack Obama hace mención que la guerra no es contra su religión, el Islam, sino contra Al Qaeda.

La empresa y contratista militar, llamada Trijicon Inc., ha desarrollado esta práctica de colocar los versículos de la Biblia durante unos 30 años y nunca había recibido ninguna queja, sin embargo, ante la actual situación, ha pedido disculpa por la situación, ha anunciado el cese voluntario de dicha práctica en los productos que suministra al Ejército de estados Unidos y se ha comprometido a reenviar 100 nuevos cargamentos de rifles, debido a que entre el ejército y los marines se encuentran distribuidos más de 300.000 de ellos.

Con estas citas en el aramamento, daba la impresión de que cada vez que un soldado o marine las utilizaba contra un “enemigo” en Irak o Afganistán, Dios también estaría apuntando.

“Nuestra decisión de ofrecer la retirada voluntariamente es prudente y apropiada”, afirmó en un comunicado el presidente de la empresa, Stephen Bindon, ya que tampoco están dispuestos a perder contratos multimillonarios a causa de referencias bíblicas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.