miércoles, 8 de diciembre de 2010

Un libro muestra cómo era la nobleza granadina entre los siglos XV-XVIII

Granada,08.12.2010,granadahoy.com


El volumen sobre la aristocracia en el Reino de Granada está publicado por la Editorial de la Universidad de Granada

Casas, familias y rentas. La nobleza del Reino de Granada entre los siglos XV-XVIII es el título del libro que coordinan los profesores Julián Pablo Díaz López (Almería), Ángel Galán Sánchez (Málaga) y Francisco Andújar Castillo (Almería). Publicado por la Editorial de la Universidad de Granada (eug), con el patrocinio de la Fundación Portillo y la colaboración del Ayuntamiento de Huéscar.

La ciudad de Huéscar es un modelo importante en el contexto del Reino de Granada durante los siglos XVI y XVII, pues los juegos de intereses entre los integrantes del concejo, los representantes del duque de Alba, señor de la ciudad, los integrantes de la minoría musulmana, los poderosos señores de ganados, los labradores terratenientes y los intereses eclesiásticos toledanos generaron una serie de tensiones permanentes entre todos estos colectivos.

"Estos grupos sociales -aseguran los responsables de la edición publicada por la UGR- y sus interacciones con los comerciantes genoveses forjaron importantes alianzas, conflictos y juegos de intereses que nos permiten considerar al territorio huesquerino como un arquetipo de las relaciones sociales granadinas". Por otra parte, la situación geográfica de Huéscar, en el oriente del Reino de Granada, entre las tierras murcianas de un lado, las castellanas de otro y las encomiendas santiaguistas en fin, supuso también un factor de relaciones y tensiones entre los grupos sociales de los diferentes territorios.

Así, la ubicación y las peculiaridades de Huéscar en los primeros siglos de neocristianismo permiten desarrollar una reflexión sobre la singularidad de la nobleza medieval castellana, las casas nobiliarias que se establecieron en Andalucía después de la conquista, y las relaciones entre éstas y los linajes que poblaron el Reino de Granada después de 1492, sin perder de vista la evolución de sus rentas. El volumen contiene 17 trabajos de investigación de otros tantos especialistas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: