jueves, 30 de diciembre de 2010

Un libro descifra las inscripciones de muros y elementos arquitectónicos de la Alhambra

GRANADA, 27/12/2010,EUROPA PRESS.

Foto: EP/PATRONATO

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha presentado este lunes el libro 'Leer la Alhambra', que permite conocer el verdadero significado de las inscripciones contenidas en los muros y los elementos arquitectónicos del conjunto monumental nazarí.

El volumen, del titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, José Miguel Puerta Vílchez, es un trabajo sustentado en un riguroso esfuerzo de investigación y análisis que supera estudios precedentes.

Así, permite valorar "mejor y más intensamente" los espacios palatinos, su uso y función, así como su estética y significado, fruto de un concepto refinado y excelso de la poesía como instrumento del poder político y espiritual de sus promotores, los soberanos de la corte nazarí, quienes se valieron de tan inteligente artificio para perpetuarse.

La novedad de esta guía se encuentra en el enfoque metodológico desarrollado por el autor, que establece un análisis comparado entre las epigrafías contenidas en los edificios alhambreños y las fuentes literarias, en particular el manuscrito incompleto del Diwan de Ibn Zamrak, recopilado por el rey poeta Yusuf III y conservado en la colección de Muhammad Tawfiq al-Nayfar, que fue editado en 1997.

VISITA POR EL MONUMENTO

Esta correspondencia permite al autor completar, corregir o determinar las diferencias entre textos escritos y textos epigrafiados, con toda la riqueza de significados posibles, pues el análisis se verifica teniendo en cuenta el itinerario de visita al monumento, la localización exacta de los textos, su nueva traducción y las modificaciones que los procesos de conservación de distintos sectores de la Alhambra han contribuido a eliminar con una clara vocación didáctica.

'Leer la Alhambra' pone el acento en el verdadero sentido de la arquitectura áulica nazarí. Una auténtica retórica del poder que la concibió y que, actualmente, se presenta como arquitectura revelada para todos los que quieran acercarse a ella con interés y curiosidad. Una guía que contribuye a profundizar en el conocimiento del lugar como un patrimonio único y excepcional.

El libro ha sido presentado en el Palacio de Carlos V por la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, junto al profesor José Miguel Puerta Vílchez, el editor de Edilux, Agustín Núñez, y el presidente de la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, Jorge Lirola.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: