viernes, 24 de diciembre de 2010

UCIDBALEARES Celebra su II Congreso en Palma de Mallorca

Palma de Mallorca-Porreres 19-12-10, islamedia.


En un ambiente distendido, pero cargado de un gran entusiasmo se ha celebrado el II Congreso de UCIDBALEARES, bajo el título “La Mezquita y su papel en la Integración”

Comenzó entonces la inauguración, tras la recitación coránica realizada por el Imam Abdelqader, con el reparto entre los asistentes de las carpetas con toda la información necesaria. Tras ello, dio la bienvenida Mohamed Hahy a todos los allí presentes. Tomo la palabra el Coordinador Ihab Fahmy, que habló de que una buena convivencia es un largo proceso, que debe realizarse, y en el cual intervienen los responsables de la mezquita, los responsables políticos, y como no; los agentes sociales. Y en ocasiones, puede ser mucho mayor la comprensión y la aceptación de las autoridades, con respecto a la de los vecinos poco informados, por ello se debe mantener una buena relación entre las comunidades y los vecinos, y debe ser un proceso cotidiano. Fue entonces cuando intervino Bernat Bauçà, alcalde de Porreres, para destacar la buena convivencia existente entre los responsables de la mezquita, los habitantes y las autoridades de la localidad, y como la muestra de ello es el curso de castellano que se imparte para más de 30 mujeres; la cual cosa alegro desde el primer momento a la, Sra.

Francisca Mora Veny, consejala de Sanitat y Benestar Social, porque dicho esfuerzo es un claro ejemplo de la voluntad de normalizacion existente en dichas mujeres para superar la barrera que en ocasiones supone el desconocimiento del lenguaje. Tras ella, habló el rector de la Parroquia de Porreres Don Angel Reigada, que dirigió su discurso en que la base de las religiones, es la ayuda al prójimo, y la buena relación con los vecinos y conciudadanos, y como los prejuicios no tienes cabida dentro de la mente de una persona religiosa. Seguidamente, Jose Antonio Ranz, de la Fundacion Pluralismo y Convivencia intervino, para exponer unas diapositivas que daban explicación a las necesidades de las personas inmigrantes y de las confesiones minoritarias, y el apoyo que presta la fundación para desarrollar proyectos de convivencia.

Tras él, habló el Director General de Inmigración, Manuel Cámara, que comenzó su discurso diciendo que no es creyente de ninguna religión, pero si que es creyente de la justicia y la integración. Destacó entonces los programas desarrollados por su gabinete, y su reivindicación del derecho al voto de los inmigrantes, aun no habiendo acuerdos de reciprocidad, aunque para ello haya que cambiar la constitución. Fue después cuando en la rueda de preguntas fue preguntado por el no beneficio en las islas baleares de los extranjeros, en cuanto a los precios de los billetes de viaje, por ejemplo; fue por ello que hubo de alargar su discurso un buen rato más para poder aclarar las dudas de los asistentes. En ese momento volvió a tomar la palabra el Coordinador del Levante, que pronuncio el discurso que había de pronunciar Riay Tatary, ya que no pudo asistir.

Hablo sobre que el arraigo del Islam en la península ibérica; de 13 siglos ininterrumpidos, siendo la posterior llegada de los estudiantes en los años 60, y sus respectivas organizaciones, las que motivaron el acuerdo firmado con el estado en 1992, así como la evolución en las ultimas 5 décadas de la población musulmana con su respectivo cambio demográfico. Haciendo también hincapié en como el carácter español por ser mediterráneo, es abierto y amigable; y como fueron enormemente solidarios con los estudiantes, siendo especialmente memorable su trato con los llegados durante la guerra de los 6 días. Y esto se daba tanto en el ámbito vecinal, así como incluso en el trato que se les daba en las universidades, en cuanto a los gastos de comedor, por ejemplo. Como no, tras la crisis económica y las altas tasas de paro que sufrió España hace más de una década, y la actual, provocan un cambio en determinados sectores de la población, que ven su generosidad mermada por la necesidad.

Fue por ello, que se pidió a los asistentes que se pusieran en el lugar de los demás, para poder así comprender mejor las actitudes de todos. Tras ello, tomo por fin la palabra el Profesor Metwally Musa, esperado por todos, que hablo sobre la importante labor de las mezquitas, como puerta hacia la integración, y por tanto, la responsabilidad de los imames en que ello se realice correctamente.

Como es ya habitual, finalizó todo ello con una muestra de amabilidad, al ofrecer una suculenta comida marroquí a los asistentes, así como la promesa de un próximo encuentro.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: