miércoles, 15 de diciembre de 2010

La participación de la mujer musulmana en el tercer sector: limitaciones y perspectivas de futuro: séptimo congreso de UCIDCAT

Barcelona,11/12/2010,islamedia
En este taller se trató el tema de la participación de la mujer en el deporte, su importancia y la visión del Islam sobre el deporte o la actividad física.

Después de diagnosticar el problema de la escasez participación de la mujer musulmana en el deporte en la sociedad de acogida, y afirmar, entre todas, la importancia física, psicológica y social del deporte y las AF (Actividades Físicas), y su promoción por el Islam tanto a mujeres como a hombres, con las condiciones de práctica. Se nota que esta invisibilidad parte por diversas causas: externas como el patriarcado, el rechazo, la dificultad de hacer AF en los centros de la sociedad de acogida con las condiciones religiosas (la segregación de sexos o la vestimenta religiosa), etc. e internas: como el miedo al rechazo de la sociedad de acogida, el aislamiento, la auto-desconfianza, etc.

En seguida se presentan algunas ideas interesantes del taller:
Se debe diferenciar entre la religión y las tradiciones resolviendo los problemas por el repaso de la religión, es decir utilizar la religión como primera fuente para tratar los temas conflictivos o menos comprendidos como el tema del deporte o las AF.

Dar importancia al tema del deporte y AF, para que la sociedad necesita una mujer activa, ágil y con buena salud.
La complementariedad en los papeles de la sociedad entre hombres y mujeres.
Las mujeres han de poseer una autoconfianza, auto-reconocimiento y auto-convicción, pero con un espíritu de auto-crítica.
El deporte o las AF son una necesidad corporal, psicológica y social.
Poseer un lugar para hacer deporte viene con la insistencia, esto es, cuando la mujer está convencida de hacer deporte, va a buscar las maneras de hacerlo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: