lunes, 20 de diciembre de 2010

La mujer musulmana dentro de la sociedad catalana: presente y futuro.

Barcelona,11/12/2010,islamedia.

Intervención: Rafiaa Mechbal,Séptimo congreso de UCIDCAT

En este taller se habló de la participación de la mujer musulmana en la sociedad catalana, que es un tema de gran importancia.
En primer lugar se analizó la importancia de la participación de la mujer en la sociedad, ya que ésta hace crecer al individuo. Es esencial que la mujer participe tanto dentro del núcleo familiar como que se proyecte en la sociedad, ya sea en el trabajo, a la comunidad, en las asociaciones de carácter voluntario o, lo que es más importante, que participe en el tejido del barrio y sus instituciones públicas.

Ya en la época del profeta Muhammad esta participación se hizo bien patente, como por ejemplo en la oración, en las celebraciones, en la enseñanza y en la enfermería.
En segundo lugar, se hizo un balance de la situación actual de esta participación en el ámbito catalán. Se comentó que la participación actual es muy limitada a casos concretos, pero que en la gran mayoría de veces, esta es prácticamente inexistente. Este hecho ha forjado la imagen de la mujer musulmana como una persona ignorante y con un nivel cultural bajo, sin un papel en la sociedad.


La causa real de todo esto es el hecho de que la mayoría de estas mujeres no han estudiado y han vivido en una sociedad basada en tradiciones que, en nombre de la religión, las ha tratado como un ser inferior al hombre. Esto ha causado que su confianza quede determinada y que no crean que les corresponda participar. Una segunda causa, más minoritaria, se da entre las mujeres con estudios, pero que debido a su falta de conciencia religiosa, que otorga mucha importancia al rol de la mujer, no son conscientes de su deber de participar activamente en la sociedad.
Por último, se abrió el turno de palabra al público para establecer un debate con el fin de encontrar soluciones a esta problemática y plantear los pasos a seguir.

En este sentido, se coincidió en la necesidad de que la mujer musulmana participe en la sociedad de la misma manera que se beneficia de los servicios públicos. Para lograr esto, es básico el nivel de estudios y, como punto más importante, los estudios de lengua. Sólo de esta manera, se logrará una generación concienciada y que sienta atracción por el conocimiento y desarrollo. También se señaló que es importante que las instituciones de la sociedad civil redoblen su esfuerzo para ayudar a incrementar los conocimientos y las habilidades de este colectivo y aumentar la conciencia social y de pertenencia a través de un aumento de los servicios educativos y de orientación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: