miércoles, 29 de diciembre de 2010

La mezquita de Barcelona

Barcelona,29/12/2010,Islamedia, Blog/ Jordi López Camps



Las personas sentimos lo que queremos escuchar. Por ello, en algunas ocasiones, todo haber sentido el mismo no se perciben las cosas con la misma significación. Esto es lo que ha ocurrido recientemente en relación al Congreso de Ulemas hecho en Barcelona el fin de semana del 18 y 19 de diciembre organizado por la Unión de Centros Cutlruals Islámicos de Cataluña (UCCIC). Ahora, tras una semana de haberse realizado se ha pasado una nota en la prensa donde se hace llamar a la representante del Ayuntamiento de Barcelona unas afirmaciones que no dijo. Aquí es donde las percepciones están condicionadas por lo que cada persona quiere escuchar.

Muy probablemente la persona que ha hecho la nota de prensa le habría gustado oír que el ayuntamiento de Barcelona se comprometía a hacer una mezquita, pero no fue así. De las protocolarias palabras de la representante no se puede deducir un compromiso del consistorio.

Una cosa es reconocer que los barceloneses musulmanes deben tener una mezquita, es un derecho, y otra es tomar el compromiso de hacerla ya. Como tampoco nadie planteó que la construcción de la mezquita comportara el mantenimiento de la red actual de oratorios, algunos en precarias condiciones de seguridad. Como tampoco nadie mencionó que la futura mezquita fuese gestionada por los musulmanes de origen marroquí en detrimento de los de origen paquistaní, que, según dice el portavoces de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña (UCCIC), tendrían un papel secundario.

Esta afirmación está lejos de toda realidad. La crónica del encuentro de ulemas, por otra parte muy interesante, está bien alejada de la nota hecha llegar a los medios de comunicación y que, dado el tema tratado, deberían haber contrastado en algunos de sus aspectos

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: